1.1.13

Cerrando 2012: películas

Mi recordatorio personal de las películas vistas en 2012 (en construcción), con un pequeño comentario, que comparto aquí por si alguien quiere dar sus impresiones.

1. Toy Story 2. Una de las pocas veces en que la secuela es mejor que la original.

2. Las cenizas de Ángela. Un buen dramón, con una fotografía y unas localizaciones muy conseguidas.

3. A tale of two sisters. Tuve esta película en 2cds durante ¡más de nueve años! Sólo para verla éste y comprobar que era una porquería.

4. Caperucita roja. Tan aburrida que me dormí a la mitad.

5. La tumba de las luciérnagas. Otro dramón, que no tiene que inducir a engaño porque sea una película de animación. Durísima pero muy bella.

6. Los hermanos Marx en el oeste. Genial el humor absurdo de los Marx.

7. Drácula vuelve de la tumba. Siempre vuelvo a las producciones de la Hammer.

8. Madadayo. El ritmo narrativo de Kurosawa se me escapó en esta peli.

9. Desayuno con diamantes. Nunca había visto actuar a George Peppard fuera de "El equipo A".

10.  Tiburón 2. Meh.


11. El castillo ambulante de Howl. Una fantástica peli de Miyazaki, mucho mejor que la novela en la que se basa, pero que, como a veces le pasa, hace aguas al final.

12. El gurú del sexo. Meh.

13. A Dangerous Method. Interesante revisión de la vida de Freud y Jung, y alguna escena subidita con Keira Knightley.

14. Survival of the Dead.
15. Diary of the Dead. Dos de las últimas incursiones de Romero en el género de zombie, a años luz de su trilogía original.

16. Los seductores. Peli francesa bastante entretenida.

17. Los cazafantasmas. Un clásico por el que no pasa el tiempo.

18. Una historia del Bronx. Idem.

19. Sombras tenebrosas. Una de las pocas veces que he ido al cine este año y que ha valido la pena. Tim Burton en buena forma, en una película divertidísima.

20. Quiz Show.

21. Entrevista con el vampiro. Un clásico moderno que le hace bastante justicia al libro original -no como la patata de La reina de los condenados.

22. Despertares. Muy buena película basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks. Es un clásico con Robin Williams en el papel de protagonista; si no la habéis visto, os la recomiendo vivamente.

23. Manuale d'amoreMeh.

24. Moulin Rouge. Una gozada verla en bluray, y eso que yo no soy mucho de musicales.

25. Todos dicen I love you. La pusimos inmediatamente para contrastar y la película de Woody Allen (a pesar de tener sus momentos, como la escena del Tintoretto), en comparación, hace aguas por todas partes.

26. Ed Wood. Otro clásico a revisar; quizá mi peli preferida de Burton, un canto a la amistad y a la necesidad de contar historias.

27. La última tentación de Cristo. No había visto aún la polémica cinta, y como siempre, en estos casos, es una polémica exagerada.

28. Hysteria. Otra peli de cine de este año, y la verdad es que resulta una comedia divertida acerca de la invención de los primeros juguetes sexuales.

29. La invención de Hugo. Me esperaba un peliculón y me encontré una peli que... meh. Pretenciosa y demasiada larga. Scorsese no se decide entre hacer una peli infantil y ese homenaje a Melies que es lo que termina siendo la cinta.

30. El exótico hotel Marigold. Idem.

31. Bebés. La película que sigue los primeros años de bebés de diferentes culturas del mundo. Entrañable.

32. Los hijos de la noche. Serie z que ya comenté aquí.

33. El lector. Buena recomendación y buena película.

34. La importancia de llamarse Ernesto. Como cada obra de Oscar Wilde, una sucesión de frases sentenciosas encadenadas.

35. El gran Vázquez. He leído tanto sobre este autor y tantos cómics suyos que la película no me sorprendió en absoluto. Todo lo que se cuenta está ya en sus páginas.

36. The Last Man on Earth. La primera de las adaptaciones de "Soy leyenda" al cine, y una película que... pufff. Iba a hacer un post para destriparla, pero me venció la pereza.

37. La mitad oscura. 

38. Los juegos del hambre. Aunque excesivamente larga, muy fiel a un libro que también deja a uno frío al terminarlo.

39. Criadas y señoras. Peliculón que recomiendo.

40. El amor en los tiempos del cólera. Adaptación de García Márquez.

41. Deathwatch. Peli de terror ambientada en la IGM, una época que me atrae especialmente. Aunque la película tampoco es para echar cohetes.

42. El chico. Vuelta de nuevo al genial Chaplin y una de mis películas preferidas.

43. Psicosis. Y vuelta también a Hitchcock.

44. El último escalón. Buena peli de terror con Kevin "Oráculo" Bacon... y con la doctora Cameron de House en el papel de aparición.

45. Intocable. Muy buena peli, recomendación total.

46. Crazy Heart. La historia de un músico de country en horas bajas, donde Jeff Bridges a veces parece que vuelve a hacer de El Nota. Lo mejor, la banda sonora del propio Bridges.

47. (El invisible) Harvey. Comedia clásica con James Stewart de humor blanquísimo que sigue gustándome tras tantos años.

48. El gato con botas. Película claramente infantil sin un resquicio que los adultos puedan disfrutar, casi hecha para el lucimiento en el doblaje de Antonio Banderas.

49. Qué esperar cuando estás esperando. Comedia blanca y facilona en la línea de Love actually pero con el tema del embarazo de fondo.

50. Sopa de ganso. Una cinta que algunos críticos consideran la mejor de los hermanos Marx, y sin embargo me resultó sosa y sin pizca de gracia.

51. Horror Hotel. La vimos de madrugada y me quedé dormido en el último tercio de la película, pero hay que reconocerle el mérito de tomar elementos de diversa procedencia (Lovecraft, Hitchcock) para crear una película de terror que hoy ha sido completamente olvidada.

52. Cold souls. Una ingeniosa película sobre la original premisa del tráfico de almas, muy curiosa. La recomiendo.

53. Valor de ley. Remake de los hermanos Cohen de un western clásico. Me ha gustado, los personajes tienen mucho carisma.

54. El crimen del padre Amaro. Una trama de amor imposible que por momentos me recordaba al argumento de Tiempo de silencio.

55. Hellraiser. Clásico del terror ochentero, aún hoy conserva secuencias alucinantes, que, vistas en el momento en que aparecieron, debían de ser doblemente alucinantes.

56. Creepshow. Se me hizo algo larga. Un poco irregular, con algunas historias más interesantes que otras. Destaca la que recuerda a El color que cayó del espacio y la traumatizante historia de las cucarachas.

A partir de aquí mis recuerdos de las películas se desvanecen un poco; trabajar y tener un bebé pasan factura por las noches...

57. Nocturna. Película de animación española; me resultó bastante sosa, tanto por argumento como por diseño de personajes. Me dormí tres veces durante el trascurso de la peli.

58. Cementerio viviente (Pet sematary). Basada en una obra de Stephen King, es una revisitación ochentera del mito de Frankenstein que aún hoy sigue vigente.

59. La fiera de mi niña. Comedia clásica con Cary Grant y Kathering Hepburn que en este revisionado se me hizo algo larga y menos divertida que cuando la vi por primera vez.

60. Ojos de fuego. Otra adaptación de Stephen King que me pareció entretenida, sin más.

61. Miedo azul (Silver bullets). Nueva adaptación de Stephen King, en este caso del Ciclo del Hombre Lobo. Interesante, quizá mejor que la anterior. Y con el actor que hacía de Locke en Perdidos haciendo de sheriff.

62. La puerta (The gate). Unos niños abren por accidente una puerta a otra dimensión que deja la puerta abierta a los demonios. Sólo el grupo de heavy metal Sacrifyx tiene la clave de este secreto... Algo chapucera en conjunto, aunque se salvan los efectos especiales artesanales. El argumento recuerda en ocasiones a Lovecraft y, por otra parte, me pregunto si los autores del cómic Black Metal se inspiraron en ella para su obra.

63. Planeta prohibido. Clasicón de la ciencia ficción, protagonizado por un jovencísimo Leslie Nielsen, que me ha sorprendido para bien. Bebiendo de fuentes como Verne, Wells o Lovecraft (¿veo a Lovecraft en todas partes?), hoy la leemos como una crítica al poder destructivo de la era atómica y sus peligros.

64. Creepshow 2. Nueva entrega de terror ochentero; en esta ocasión, un jefe indio de madera vengador, una especie de bolsa de basura traganadadores y un contumaz autoestopista son los protagonistas.

65. La sombra de la noche. Remake americano de una película creo que noruega, protagonizada por un joven Ewan McGregor y en la que nos cuentan la historia de un estudiante de derecho que se pone a trabajar de vigilante en una morgue, y de lo que allí acontece.

66. La versión Browning. Peli británica en la que un profesor de clásicas se tiene que enfrentar con su jubilación forzada y la disolución de su matrimonio. Podría haber sido más interesante, pero tanto las actuaciones como la tensión narrativa dejan bastante frío.

67. El origen del planeta de los simios. Interesante precuela de la saga original.

68. Luces de la ciudad. Aunque no tan brillante como las grandes obras de Chaplin, tiene algún destello de su genialidad.

69. El planeta de los simios. Revisada ahora desde la madurez, se me antoja una gran película, que además la precuela moderna ha sabido hilar muy bien. Por debajo de la aventura y la ciencia-ficción corre un intenso alegato anticreacionista.

70. El espanto surge de la tumba. Abominable peli de terror española setentera, con nuestro emblemático Paul Naschy, el único que se salva de este inmenso despropósito.

71. La duquesa. Dramón de época protagonizado por Keira Knightley y Ralph Fiennes, basado en hechos reales.

72. La fosa común. Infausta adaptación de un relato corto de Stephen King, totalmente olvidable.

73. Pequeña Miss Sunshine. Una película que creo que me ha gustado más en este segundo visionado, una pequeña joya del cine independiente.

74. Unrest (Los que no descansan). Una estudiante de medicina tiene la corazonada de que el cadáver que disecciona no murió en paz... Una película de terror-suspense tan mala que quizá merezca un post aparte...

75. El diario de Ellen Rimbauer. Soporífero y descafeinado thriller, sospecho que directamente hecho para televisión, de ambientación clásica. 

76. El maquinista de la General. Un clásico de Buster Keaton que, sin embargo, me pareció largo y algo tedioso.

77. House on Haunted Hill (1958). Versión original del remake de hace unos años, con la habitual actuación de Vincent Price.

78. West Side Story. Tocaba ver uno de esos clásicos que no había visto hasta el momento. Bueno, sí. Está bien. Meh. Muy larga.

79. El rito. Resumen: Baal es tan tonto que convence a un ateo para que crea en Dios y le venza. Buen presupuesto para una peli donde destacan sólo dos cosas: la actuación del siempre grande Anthony Hopkins y la moraleja de "christian is better".

y 80. Posesión (El origen del mal). Entretenida cinta de terror que funciona a base de sustos y cuya novedad estriba en que, en esta ocasión, la posesión (y el remedio) proviene de la cultura hebrea.

¡Guau! Ochenta, nada menos. No me esperaba llegar a una cifra tan alta, porque normalmente nos dedicamos más a ver series, pero no está nada mal. ¿Algún pensamiento que compartir?

3 opiniones:

Mixa dijo...

La tumba de las luciérnagas és una passada... I Sombras tenebrosas per mi té mala pinta, pero li hauré de donar una oportunitat.
N'has vista una que se diu Melancolía? es de'n Lars v¡Von Trier, xunga però amb una fotografía super guay i a mi personalment no se'm va fer aburrida.

Un salut!!! :)

Jed el dragón drogón dijo...

una seccion interesante.
tengo que decir que he visto algunas de las cintas mencionadas, y claramente, analizando tu gusto, y sabiendas de eso, la verdad, impresionante.

el comentario de 'tiburon 2' lo estaba esperando jeje (sublime).

sombras tenebrosas: burton y deep en su salsa. volviendo a los origenes, pero con un deep curtido actoralmente.
pfifer, es la mujer mas sexy que he visto en pantalla, y no solo eso, sino que es versatil, como pocas.

sobre despertares, yo destaco mucho la actaucion de r. de niro. hay actores que se mostraron superlativos a la hora de encarnar a personajes con algun tipo de enfermedad neuronal (si esta bien empleado el termino). y son pocos ahora los que me vienen a la cabeza, y de niro, en esta, es uno de ellos.

ey! toy story, de puta madre! es imposible no caer en las redes de pixar, y de su primer gran largometraje, y todo lo que vino despues.

la tumba de las luciernagas: sin palabras. me ha tocado cada fibra nerviosa, ha hecho de mi cortex prefrontal, un desastre. el poder de esta peli animada, para mi, claro esta, es que reside en que trabaja sobre una historia ya conocida, como es la tragedia de una guerra, pero impulsa desde los sentimental aparte, con los lazos entre familiares. hay en cada escena (si es que se puede dividirlas) un tono de realidad, muy fuerte.
es un drama, con todas las letras.

los cazafantasmas, son un clasico, como tu lo has descrito ;)

entrevista con el v. la otra vez charle con un amigo sobre el perfil de cada personaje. es tan trabajado el guion, que muchos confundieron en aquella epoca, una verdadera obra del noveno arte, con una simple pelicula de galanes.

ed wood: simplemente, delirante e hilarante (si es que se me permite esa definicion).

la ultima t. de c.: no me ha gustado. citaste la palabra 'exagerada', eso fue la actuacion de dafoe.

la invencion de h. has sido sencillamente...chata. pero sir ben kingsley, siempre es sublime!
me gustaron algunas frases, muy filosoficas por cierto.

no vi de the last man on earth. pero francamente lo tengo que decir...aunque lo nieguen, todas esas cintas (al igual que las historias en las que se basan), han sido extraidas, en gran, o menor medida, pero como eje central, seguro, de la gran historia del señor oesterheld: 'el eternauta'.

tengo una deuda (varias :P), y es hellraiser (de igual forma con los comics).

para terminar, es catalan lo de mixa? jeje, es que me ha despertado la duda (pero viene de algo personal).

gran espacio, espero poder seguir explorando un poco mas.
saludos.
;)

maila dijo...

Envidio el gran mérito que supone hacer una lista así! Es algo que siempre he tenido en mente: apuntar todas las películas que veo al año, pero...no hay manera.

Me guardo algunos títulos que parecen muy interesantes!

comparto el gusto por las adaptaciones de S.King, los Hermanos Marx, el cine de terror (grande Hotel Horror!), Chaplin, y otras pelis que comentas, ...eso sí: Intocable no me gustó demasiado (aunque reconozco que es buen cine, pero no la disfruté tanto como se suponía...)

Un saludo!
M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...