18.12.11

16 curiosidades del español

De la página de la Fundéu Efe-BBVA, recojo esta lista de curiosidades lingüísticas del español:

  1. Una oración en la que todas sus palabras llevan tilde (y tiene mérito, porque está formada por nueve palabras): «Tomás García pidió públicamente perdón, después muchísimo más íntimamente».
  2. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
  3. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
  4. El término arte es masculino en singular y femenino en plural.
  5. En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
  6. En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
  7. Corrección tiene dos letras dobles.
  8. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Son anagramas, ¿se te ocurren más?
  9. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s, t, u y v.
  10. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro tildes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
  11. El vocablo reconocer es un palíndromo, esto es, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hay muchos más, dinos cuáles son tus favoritos.
  12. La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes.
  13. El vocablo cinco tiene, a su vez, cinco letras.
  14. Con 23 letras, parece que la palabra electroencefalografista es la más extensa de las recogidas por la Real Academia Española de la Lengua.
  15. Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
  16. Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

4 opiniones:

Ángel Luis Robles dijo...

Madre mía, quien haya dicho que arte es masculino en singular y femenino en plurar debería ir a la escuela de nuevo, pero desde primaria. A parte de que como esa hay algunas más, como aula, agua, ave... ¿pero desde cuándo son masculinas?

Max dijo...

Hombre, yo diría que se dice el arte y las artes.

La fundación de marras que monta esto se dedica a explicar el uso correcto del español, aunque peguemos patadas al diccionario con tanta regularidad que haya errores que nos suenen como lo más normal del mundo.

Vamos, que las reglas gramaticales existen y son bastante estrictas, otra cosa es que estemos acostumbrados a pasárnoslas por el arco del triunfo incluso sin saber que lo hacemos.

Cisne Negro dijo...

He de aclarar que esta lista no la ha elaborado Fundéu, sino que la ha redifundido. Es cierto que podría habérsela mirado un poco más antes de publicarla.

Anónimo dijo...

Excelente post.

Dos aportes:

-"Murciélago" lleva las cinco vocales.

-"Anilina" (una marca de titura para telas, jeje) es un palíndromo, al igual que "Menem" (el maldito ex presidente de Argentina).


Pregunta: ¿acaso no es así lo de arte en el punto 4? En los ágapes de las universidades de Harvard y Oxford siempre he demostrado mis luces haciendo notar la diferencia de género de "arte" en singular y en plural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...