2.7.11

Todos mis amigos son superhéroes

 Resumen: Tom es un hombre normal. Eso no sería nada malo si no estuviera rodeado de superhéroes. Su novia, su mejor amigo, sus conocidos y hasta su rival tienen superpoderes. Después de casarse con la Perfeccionista, su ex-novio Hipno la hipnotiza y desde ese momento Tom se vuelve invisible para ella. Da igual lo que haga. Si la acaricia, la coge de la mano o la abraza ella tiene ataques de tos, estornudos e hipo. Un tiempo después, la Perfeccionista coge un avión destino Vancouver. Tom decide que, antes de que el avión aterrice, conseguirá que ella le vea de nuevo.

Compré Todos mis amigos son superhéroes por dos razones. La primera, porque asocié el nombre de Kaufman con otros autores que resultaron no ser el Kaufman que yo pensaba. La segunda, porque pensé que el tratamiento de la idea de superhéroe en la cultura popular en el libro podría ayudarme en los trabajos que estoy realizando. Pero ni una cosa ni la otra. El autor usa la metáfora de los superhéroes para hablar de estereotipos humanos (la Perfeccionista, el Invisible, etc.). Todo ello para contar una historia de amor y desamor de pareja muy normalita, con un humor muy absurdo y una manera de narrar algo pueril. Las categorías de superhéroes que aparecen entre capítulo y capítulo de la historia como fill-ins son eso, fill-ins, rellenos que no aportan nada a la historia. 

En resumen: me ha parecido un libro mediocre, pretencioso y que podría haber sido más corto. Me da la impresión de que se alarga para cumplir con los requisitos de novela corta (que no creo que los cumpla, porque el tamaño de la letra y los márgenes de página son considerables): para contar la historia que cuenta no son necesarias 140 páginas. 
Lo mejor: el cierre de la historia está bastante bien, pero repito: no era necesario alargarlo tanto. Alguna historia dentro de la historia (la de Paria Azul y Excluida Naranja) podría haber sido un buen relato corto.
Lo peor: Sin duda, la estafa que supone pagar 16€ por un libro de bolsillo y de 140 páginas en rústica.

4 opiniones:

Anónimo dijo...

En la imagen veo que es de Emecé... No se tú pero siempre he quedado satisfecho con el catálogo de esa editorial... bueno tal vez exagero, digamos mejor que: entre todo su catálogo, he hallado cosas interesantes (no como el PLANETA ese, que paradójicamente es la editorial de la que más libros tengo: la colección de lite fantástica ¿te acuerdas? y una colección de J.J.Benitez jejeje.). Pero este libro como lo pintas, parece una decepción, porque, como digo, en Emecé hay buenas cosas. Por cierto, Emecé es de Planeta ¿no?

Impresión personal por la tapa y de la tapa misma: parece collage posmodernista para adolescentes tempranos.

Lectora dijo...

Pues pasando, que con la cantidad de cosas que hay que leer.
Por cierto ayer estaba en una librería y casi me da una liposucción cuando vi: "Los superhéroes y la filosofía", pedazo de libro que estoy devorando y si no lo conoces creo que te gustaría bastante, espero poder comentarlo en breve.

Cisne Negro dijo...

Alvaro: efectivamente, Emecé es de Planeta. Vamos, creo recordar. Tiene cosas buenas: creo que sacó las obras completas de Borges, y los libros de Saint-Exupéry, pero cito de memoria.

Sonja: sí, lo tengo y lo he leído a medias y es verdad, es muy interesante.

Unknown dijo...

De acuerdo con tu valoración, me sentí igual al terminarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...