26.10.09

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

¿Qué pasa cuando dependemos exclusivamente de internet para informarnos y desechamos los métodos tradicionales? Pues que pasan cosas como ésta: ante mi estupefacción, hace poco vi en un concurso de televisión que se daba por verdadera la palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia. La razón de ello, seguramente, es que la wikipedia en español la recoge. Tan tranquilamente, se afirma que "es un miedo irracional o fobia a la pronunciación de palabras largas y complicadas", e incluso se citan dos páginas como referencias que simplemente citan la misma información, con lo cual es de suponer que, a su vez, esas páginas recogieron antes el texto de esa misma entrada de wikipedia. Como algunos usuarios intuyeron la polémica, se incluyó al final un tibio aviso:
"El nombre de esta fobia no está aceptado cientificamente. Debido a que fue usada en el primer episodio de la serie de libros Brainiac Series Five como un acertijo.
Como siempre, la wikipedia inglesa trabaja con mucho más criterio y rigor que la wikipedia española y sus bibliotecarios entre puretas y frikis. En la entrada inglesa, para empezar, esta palabra está situada dentro del epígrafe fictional phobia, con lo cual todo está dicho. Pero es que a poco que uno piense, está claro que un nombre así no tiene sentido. Cualquier lingüista, etimólogo o profesor de latín os diría que esto no es más que un disparate, por mucho que la entrada de wikipedia sea tan petulante de intentar explicar de dónde viene. No hace falta una palabra tan larga y tan económicamente ineficiente para la lengua, cuando se podría usar algo así como "hiperlexemofobia", o algo parecido. Pero este tipo de contaminación a la hora de la creación de palabras está a la orden del día, y me temo que a la larga puede convertirse en una forma más de que entren vocablos en nuestra lengua. Con todo, ahora estáis avisados y podréis hablar con rigor...

[Actualización] El autor de la broma se confesó aquí, pero reproduzco sus palabras por si la página llegase a desaparecer:
Hola, que tal. Me llamo Diego. La palabra más larga del castellano en su forma más formal, es: "anticonstitucionalmente". Es más larga que "esternocleidomastoideo" por una letra. Aparte de eso, creo que tambien deberia mencionar otro par de palabras más largas aún, de uso en medicina, que no son palabras de diccionario. La primera es: "esternocleidooccipitomastoideo", que se forma de agregar un prefijo más a la palabra arriba mencionada. La segunda, que de existir realmente, sería por mucho la palabra más larga del castellano, es: "hipopotomonstrosesquipedaliofobia". Se dice que es la palabra más larga del castellano familiar. De una forma mucho más normal, se usa su (bastatne más corta) abreviatura: "sesquipedaliofobia".  Respecto a la historia de esta palabra, creo que yo tengo algo que ver en que bastante gente crea que existe (con esto no anulo la posibilidad de que realmente exista como palabra oficial).
Todo comenzó con el mismo debate que se presenta en este foro, tansolo que en mi colegio. Los personajes seremos entonces: César, Manuel, Oscar y Yo. Cesar sostenia que la palbra más larga era la primera mencionada más arriba. Entonces, no se si Oscar o Manuel, presentó la palabra que haría historia: "hipopotomonstrosesquipedaliofobia"; con la irónica definición de la fobia a las palabras largas. Cesar por muy obvias razones resistió a creer tan poco factible argumento. Al siguiente día, en Wikipedia, apareció un artículo bastatne incompleto sobre la palabra. El artículo está en esta página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
Bueno, creyendo yo que el artículo ya existía desde hace un tiempo, lo completé lo más que pude. Despues de esa discución, repetidas veces afloraba el tema de la palabra más larga. Oscar, siempre un poco más insistente de lo que debería ser, dijo que habia un libro en el cual la palabra aparecía, y era una suerte de libro medico sobre las fobias. Bueno, el no tiene reputación de proferir verdades muy a menudo, y es una persona que despues de un tiempo de conocerse, llegas a... no estimar completamente (en el lenguaje menos hostil). Sin embargo, era un punto.
Hasta hoy no se si el libro exista realmente.
Hoy busqué en el siempre confiable Google, una fuente firme de la cual obtener la verdad. No encontre nada. En cada página que entro, encuentro la definición, en algunos casos letra por letra, que yo mismo escribí. Aparte, son páginas del tipo: "Curiosidades del idioma" que se encuentran a menudo desporvistas de otra base de datos que no sea el "Sabias que" de Wikipedia, o los pensamientos de su mismo autor (sin ofender). Ahora estoy más cerca de creer que he popularizado la palabra que mucha gente, muy posiblemente, cree que es la más larga del idioma. Sin duda, Marta Hildebrant me pegaría un tiro, pero mientras que nadie encuentre la verdad, tengo el beneficio de la duda.
Ustedes tambien investiguen.
[Actualización 2017] La entrada de la wikipedia en español por fin ha sido borrada.

3 opiniones:

Rorschach dijo...

Me lo puede repetir?

MacVamp dijo...

O_O

Zyyxx dijo...

El internet es un medio de informacion al que acudimos todos en la actualidad ... y lo jodido de esto es que ahi tantas fuentes distintas que uno no sabe a cual ir .. y para joder mas ..no siempre son confiables... ya decia yo cuando vi eso en wikipedia..y en mi psicolibro sobre desordenes ... que era raro eso..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...