2.7.09

Discos que entran a la primera

Pasa pocas veces, pero a veces pasa. Seguro que alguna vez os habréis encontrado escuchando un disco por primera vez, sin apenas conocer al grupo o al cantante, y habéis dicho, oye, qué bueno es esto. Es una ocasión rara, porque casi siempre la música requiere de un tiempo de asimilación, de un reposo, de entrar en el universo musical de ese nuevo descubrimiento... Pero a veces, sólo a veces, todo ese período, ese trabajo, nos lo podemos saltar porque, cosas del azar, lo que escuchamos es maravilloso, y no podía ser de otra forma. Casi como si hubiera sintonizado con nuestro interior, como si ya nos conociera. Son los discos que entran a la primera audición.

No pretendo hacer ningún inventario personal. Sólo hablaros de la última ocasión en que se me ha presentado esta rara conjunción astral. Se trata del disco Last Fair Deal Gone Down, de Katatonia (con k). Conocía una de las canciones, Chrome, por un viejo cd de muestra de una Hell Awaits de hace años. ¡Pero es que el disco entero es sublime! Me alegro de haber desempolvado la canción y haber buscado su ubicación original. [Podéis escucharlo íntegro en Spotify en el enlace de arriba. Aquí, una reseña en inglés.]

¿Qué discos os han entrado a la primera a vosotros? ¡Contadme!

15 opiniones:

Anónimo dijo...

"Leviathán" de MASTODON o "Consider the birds" de Woven Hand, creo que son los últimos discos con los que tuve esa sensación, y ya hace. En su día me ocurrió lo mismo con Candlemass, que recuerde ahora :)

Unknown dijo...

Me pasó lo mismo con este disco de Katatonia hace unos meses!

A mi, cuando me entra un disco tan rápido no se me suele olvidar que me pasó. Hace años fueron discos como "Ilusions" de Crematory, "How to measure a planet" de The Gathering o "Wolfheart" de Moonspell.

Kristofer dijo...

Es que Katatonia son sublimes. Su The Great Cold Distance también entra a la primera.

Joanna dijo...

El disco entero a la primera? Evocation 1-The arcane domition de Eluveitie XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Este que has puesto tampoco está mal ^^

Cisne Negro dijo...

Anónimo: he escuchado ambos, pero me costó un poco más entrar en ellos; de hecho, al de Mastodon no he accedido lo suficiente... A los Candlemass no los había escuchado nunca, pero me bajé el último Death Magic Doom o como se llame, y me ha gustado bastante. Doom tradicional muy bueno.

David: qué casualidad, ¿verdad? Es fantástico este disco, me tiene cautivado. De los que citas, considero también obra maestra el "How to measure..." de The Gathering. Ahora mismo los tengo bastante olvidados por cuestiones sentimentales, pero ese disco es genial.

KristOmertà: me apunto la sugerencia! Katatonia es un grupo que siempre había rondado por ahí pero nunca había escuchado con ateción.

Kalmia: me alegro de que el de Eluveitie te haya gustado, ya han sido unas cuantas las personas a las que este disco ha enamorado. :)

Zyyxx dijo...

devil doll dies irae¡¡¡¡ , era un dia bastante agradable puse musica al azar y quede como loco despues de oirlo , igual raspail de arcana ,, o mas recientmente el yes virgina de the dresden doll , son esos discos q sintonizan contigo en ciertos dias, y valla q lo hacen bien

Clau Cobos dijo...

Yo muy fuera de lugar . _. Duh!

me paso con "Light Grenades" De Incubus

Un amigo se traumo y me comenzo a traumar a mi también, y yo para nada conocia Incubus, en mi vida los habia escuchado, y eso que ya tienen sus años :/
y pues ahora es la banda que más me gusta.

y pues si, asi pasa cuando sucede u_u

Rhevan dijo...

"Elodia", de Lacrimosa. (con 'Alleine zu zweit')
"Plays Metallica by Four Cellos", de Apocalyptica. ('Unforgiven'
"Ultraviolet", de Ed Alleyne-Johnson (en particular, 'Orange').

De forma diferente, pero también intensa, "Winterheart's Guild" de Sonata Arctica (con "The Cage").

Kvaser dijo...

Es interesante, pero ultimamente le daba vueltas a la misma idea, de que hay algunos discos que gustan de inmediato y lo pensaba pq llevo tres semanas enganchado al ultimo de Amorphis, "Skyforger", disco con el cual tuve esa sensacion.
Quizas salio en el momento justo en que necesitaba un album con esa atmosfera o quizas es solo pq es un disco grandioso, quien sabe :P

Cisne Negro dijo...

Autumnal: el de Raspail, como comenté varias veces por aquí, es genial. De Dresden Dolls no he escuchado más que el primero, que tenía cosas muy buenas.

Clau: de Incubus tan sólo conozco una canción del "A Crow Left to Murder", o algo así...

Rhevan: Ah, Apocalyptica, recuerdo haber escuchado ese cd en El Corte Inglés cuando salió...

Kvaser: ¿entonces me recomiendas el "Skyforger"? Amorphis han sido tan cambiantes... Me gusta su etapa de "Tuonela" y sobre todo el "Am Universum" (lo tengo en un digipack precioso).

Kvaser dijo...

Totalmente recomendado ;)
Han cambiado con los años (este es el tercer disco con el nuevo vocalista), pero su evolucion siempre me ha gustado.
A Skyforger le falta ese toque un poco sicodelico que si tenian Tuonela y Am universum en algunos pasajes, pero a cambio han sacado un disco muy evocador y con una atmosfera muy lograda en torno a la historia del kalevala.

Cisne Negro dijo...

Kvaser: pues lo escucharé, gracias.

KristOmertà: tenías razón con el The Great Cold Distance. Fantástico también.

"F. !" dijo...

Katatonia me exigen más de una escucha como para que me entren a la primera. Reconozco que es un grupo accesible, pero se merecen una inmersión total para engancharse por completo.

Discos que me entraron a la primera:
"Heart Ache" de Jesu, "Monolithic Baby!" de Monster Magnet, "Slaughter Of The Soul" de At The Gates (y eso que me acojonó a la primera) y "The Triumph Of Steel" de Manowar.

¡Salud!

Kristofer dijo...

@Cisne Negro: de nada ;) Y si no has esuchado Viva Emptiness, también deberías hacerlo. En todo caso, debes escuchar la canción de cara b Unfurl, que puedes encontrar en su myspace.

@Pequeño Grande: lo has resumido a la perfección. Subjetivo como es el tema, a la primera escucha me llegó por su "accesibilidad". Me gustó, pero no más. Tras unas cuantas escuchas, la resignación agazapada tras el timbre de Jonas me arrastró a un abismo de oscuridad del que no he llegado a salir.
Espero con ansia el disco que están grabando...
Un saludo.

Lord master dijo...

A mí entrarme de primeras, el "Faces in the rocks" de Mariee Sioux.
Y me extraña que a alguien le pueda entrar de una sola el "Wolfheart" de Moonspell, al menos a mí lo que me entró fueron unas ganas de echarme a dormir que fuí incapaz de vencer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...