13.6.06

Últimas lecturas: El retorno a la tierra, de Ferri y Larcenet

Tiras cómicas... ¡francesas!

Click para agrandar
Manu Larcenet es uno de esos autores galos que últimamente se han vuelto imprescindibles en el panorama del cómic de su país. Miembro de lo que se ha llamado "la nueva ola del cómic francés", Larcenet ya ha publicado en nuestro país sus "Combates cotidianos" y su serie de aventuras apócrifas de Freud y Van Gogh. Ahora, Bang! nos ofrece sus tiras cómicas realizadas con Jean-Yves Ferri, en las que se narra la mudanza de una pareja de ciudad (basada en la experiencia del mismo Larcenet, de forma muy parecida a lo que se nos cuenta en "Los combates cotidianos") a un caserón de pueblo, y de sus fortunas y adversidades.

A la pareja Ferri-Larcenet le cuesta arrancar en este formato de la tira cómica, para el cual se ha de ser aún más preciso y exacto si se quiere conseguir su objetivo (esto es, la situación cómica final). En esta obra, la tira está estructurada en 6 viñetas, 3 y 3, con lo que el chiste tiene cierto espacio para desarrollarse, aunque pierde algo de inmediatez. Pero una vez cogido el punto al formato y perdido el miedo (demasiados chistes fáciles sobre la necesidad del protagonista de volver a la ciudad), la pareja se suelta y empieza el baile de personajes secundarios, como las fantásticas apariciones del sr. Braulio en las ocasiones más inesperadas, o de la señora Morticia con sus comentarios crípticos.

"La vida auténtica" constituye un buen primer paso para esta obra y sin duda constituye una novedad el ver a un autor de la talla de Larcenet en un formato tan clásico en EEUU como es la tira cómica (es de suponer que esta obra fue editada primero por entregas, o al menos tiene toda la pinta). La edición, en un formato de tapa dura de 23 x 16,5 es muy bonita y cuidada. Esperaremos las siguientes entregas.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...