4.10.05

Rozz Williams, el que murió por nuestros pecados (I)

Rozz WilliamsTenía pensado hace tiempo un post sobre Rozz Williams, uno de los pilares de la escena siniestra americana, cantante, compositor, poeta y mártir. He estado escuchando todo el material disponible en la red y he podido hacerme una idea del talento de este hombre, del carisma que desprendía, de su figura torturada y misteriosa. Y para no guardármelo todo para mí mismo, aquí tenéis estos posts que intentan hacer un poco el resumen de su trayectoria, así como de mis impresiones sobre su obra. El texto biográfico que uso es el que figura en su página oficial.

Nacido en Pomona, California, el 6 de noviembre de 1963, Roger Alan Painter fue el más pequeño de la familia. Sus padres eran baptistas sureños, por lo cual sus hermanos y él soportaron una estricta educación religiosa. Empezó a aficionarse en la música a la edad de 9 años, escuchando a David Bowie, Roxy Music, T-Rex, Alice Cooper, Iggy Pop, New York dolls y otros. Cuando alcanzó la adolescencia, lo atrajo la escena punk americana y se rapó la cabeza.

En ese tiempo, Roger tenía 16 años y decidió hacer música en vez de escucharla solamente. Optó por tomar el nombre de Rozz Williams de una lápida que había en su cementerio favorito. Su primer banda fue llamada Crawlers to No Who, que después se convertiría en The Upsetters. Rozz era la voz y tocaba la guitarra. La banda nunca tocó un escenario. Entonces Rozz formó The Asexuals. Él cantaba, tocaba la guitarra y el órgano, Jill Emery también cantaba y tocaba el bajo, y finalmente Steve Darrow, la batería. Es en octubre del 79 cuando se forma Christian Death, la banda que le llevaría a la fama. El nombre proviene de una degeneración del nombre del diseñador de modas Christian Dior. Lo formaba Rozz en la voz, Jay en la guitarra y James McGearty en el bajo. McGearty introdujo a George Belanger a la banda como baterista. Su primer concierto juntos fue alternando con 45 Grave en el Hong Kong Café, en el Barrio Chino de Los Angeles, y rápidamente adquirieron una buena base. La banda rompió por un corto tiempo a inicios de 1981 y Rozz formó con Ron Athey Premature Ejaculation. Rozz y Ron se conocieron por primera vez en un garaje en Claremont, California, donde Christian Death estaba ensayando para su primer concierto. Los dos se entendieron de inmediato. Ron recuerda: "Ellos eran punks románticos verdaderos, el perforó mi pezón, yo me tatué su nombre en mi muñeca y corté sus palmas abiertas con una navaja". Los dos hicieron dos o tres conciertos en Los Angeles. Rozz y Ron empezaron a experimentar en casa con grabaciones. En el verano de 1981, Rozz conoció a Rikk Agnew por medio de McGearty y Belanger, Rikk había sido guitarrista de The Adolescents. Jay en ese momento deja la banda porque le estaba perdiendo el interés. Rikk toma su lugar. McGearty financió tiempo para un estudio de grabación y las sesiones produjeron canciones que más tarde aparecieran en Deathwish E.P. La canción Dogs fue incluida en la ahora famosa compilación Hell Comes To Your House.

Deathwish es el primer trabajo que ve la luz con el nombre de Christian Death. Pesado death rock, con la hipnotizante voz andrógina de Rozz, abre el disco la canción homónima y la maravilla de "Romeo´s Distress". En esas composiciones ya empezamos a ver el talento de Rozz para las letras llenas de ansiedad y fascinación por la muerte:

La virginal souls devour without shame,
We lick our lips clean, so clean

No one outside knows,
no one outside knows what it means

To me, to be, set free

Well you can only lose it to your mind, you got to lose it to your mind
Waves and waves of tranquility is hard on your innocence
Discarding all that was before, Let's crawl inside...

O en "Desperate Hell":
On my past suffering, the voices at last smothering
To hell with your excuses, what do you know of desperation
You people never feel the pain, of dark eyed angels in a desperate hell

Letras llenas de sugerentes y potentes imágenes como las de "Spiritual Cramp", una de las canciones que más repetiría con Christian Death, que a mí particularmente me fascina.

Incurable disease on the day of rest
Walking on water in a sea of incest
I've got an image of Jesus
embedded on my chest
I can't leave home without my
bullet proof vest
Killing myself for the perfect honeymoon
fighting with scorpions tied around my neck
I hear the pitter patter
of a killer on the loose
children using their fingers instead of words
crosses burn your temples
n slaughter avenue
It takes too much time to say 'I refuse'
Time is digging graves for the chosen few
Children dig graves for me and you...

Termina el E.P. con "Cavity", la canción que será luego el inicio de su primer y quizá mejor largo con Christian Death: Only Theatre of Pain. Rozz en ese momento tiene 16 años, pero ya demuestra una interesante coherencia intelectual. La portada del E.P. es un cuadro del simbolista Khnopff y en el folleto constan poemas de Baudelaire entre otros. La leyenda acababa de empezar. Continuará...

1 opiniones:

Mixa dijo...

M'agrada molt Christian Death, pero sa veritat no tenia ni idea de sa seva història, es fascinant que amb 16 anys ja hagues fet lo que va fer. Gracis :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...