18.11.04

Enlaces para hoy

· Hace poco leí la historia de Victor Noir. Parece ser que fue un periodista asesinado a los 22 años (1870), en vísperas de su boda, por el impulsivo príncipe Pierre Bonaparte, primo de Napoléon III, cuando le estaba visitando para concertar, como testigo, un duelo para su redactor jefe en La Marseillaise. Su tumba está adornada por una estatua yaciente, de excelente factura, obra de Jules Dalou, en la que aparece caído boca arriba, con la boca abierta, los brazos laxos y con la entrepierna notablemente abultada. Por lo que he leído, este último detalle ha hecho que desde hace muchos años se considere la estatua como una especie de objeto de culto fetichista, por lo que leo aquí [de donde he recabado información], asociado a una especie de rito de fertilidad. Ya no sólo los curiosos (y curiosas, me permitirán la corrección política por una vez) se interesan por tocar, sobar y dar lustre al bulto del periodista caído, sino que también las embarazadas acuden a la estatua para pedir una buena gestación, o las no afortunadas para una pronta concepción. A resultas de todo este toqueteo, la escultura muestra este estado (es decir, la parte genital brilla ostensiblemente más que el resto de la estatua). La noticia es que, desde hace poco, la estatua, que había estado protegida del (sí, "del") público, vuelve a poder ser visitada. Vistas de la estatua aquí, aquí, aquí y aquí. [Quería comentar ese afán del ser humano por el culto a la fertilidad, desde esas Venus abotargadas de la antigüedad, pasando por las promesas a los santos cristianos, los milagro de Lourdes, y finalmente, esta especie de culto pagano a una estatua finisecular, pero ya he escrito bastante sobre este asunto; se suponía que esto sólo era para poner un enlace.]

· Los que ya conozcan la web Cisne Negro sabrán de mi afición por Gustav Doré, especialmente por su versión de la Divina Comedia. Aquí tienen las ilustraciones que este genio creó para el poema "El cuervo" de E. A. Poe: son simplemente fantásticas, donde el lector es impresionado por la íntima tortura que sufre el protagonista. Sublime imagen final, con el personaje caído en el suelo, desfallecido, y la impertérrita imagen de Palas Atenea sobre el marco de la puerta.

· Y ya de paso, visiten la página principal de The Stylus. No sé qué es exactamente, pero esa apariencia de periódico antiguo, con mucha letrita y poco espacio, me gusta. Malditos decadentes.

· Y no dejamos a Doré. Otra de sus versiones inmortales es la del Quijote. Aquí hay una galería de imágenes de buena calidad de sus ilustraciones para la mejor novela de la literatura. Por cierto, les aviso ahora para que no se quejen: el año que viene se cumplen, como sabrán, 400 años de la obra de Cervantes. Para este acontecimiento, planeo toda una serie de posts quijotiles, reflexiones sobre la novela, sus lectores, su trascendencia, y una nueva lectura del libro comentada cada tantos días en el blog. He hecho los cálculos: durante un año, puede acabarse el Quijote (las dos partes, claro) leyendo una media de 2 ó 3 capítulos por semana. Les animo a que hagan la lectura conmigo y comentemos.

· Últimamente la brujita Darwi no se prodiga mucho en su blog. Aparte de estar enfrascada en su trabajo, está preparando un interesante artículo-resumen sobre el rock gótico para la Wikipedia en español. Aquí podéis leer lo que lleva hecho. La cosa promete.

· Y pasamos ya a las novedades blogueras. En Diario del Merodeador, tenemos el blog de un viejo conocido. ¿Cínico, irónico, hermético, aeronáutico? Descubridlo vosotros mismos.

· If the music be the food of love. Extraño blog. Concentrado, como el de Emboscado, pero con una predilección por la sentencia, el adagio... De mano del enigmático Waino.

· Y hablando de cuervos, y de sentencias. Desde México, El cuervo graznó. Estupenda y mínima selección de aforismos (mínima, por su brevedad, claro). Viene del brazo de su blog hermano, Bosque del Enigma, también con cosas muy interesantes para aportar.

· Finalmente, el blog de Senzafine, del que ahora mismo diría que, como dicen Collide en una canción "in the middle of the darkness there´s a light". Senzafine me tiene admirado por su juventud y por el buen hacer que tiene al reseñar a los grupos que la han cautivado.

Bueno, espero que os gusten.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...