15.1.04

Marineros de los Mares del Destino III: I Elada Oudepote Pethanei

Hoy tengo el gusto de compartir unas líneas con Cristina del blog I Elada Oudepote Pethanei, impresiones de una Helenista, bitácora amena que deja translucir en sus entradas el profundo amor de su autora por la educación y la cultura clásica.
James Queen: En primer lugar, querría referirte la opinión que tengo de tu blog. Realmente es una delicia encontrar una bitácora tan afín a mis gustos, con reflexiones lúcidas y un grado de sensibilidad como la tuya. Creo que en el panorama de los blogs, donde cada vez hay más diversidad, tu propuesta es muy original e interesante (yo, al menos, quedé sorprendido cuando lo encontré). Espero que sigas durante mucho tiempo con tu blog.
Cristina: Agradezco mucho tus palabras de ánimo, J.Quinn. La idea es continuar con el blog e ir introduciendo pequeños cambios. Dentro de algún tiempo tengo pensado cambiarme de blogspotf2o.org.

J.Q.: Vamos entrando en materia. ¿A qué se debe tu interés por el mundo grecolatino? ¿Algún motivo en especial?
C.: Pues sí. Cuando era pequeña atendía entusiasmada a las leyendas que me contaban en casa sobre Ulises y las Sirenas. Después empecé a ver películas de temática mitológica como Furia de titanes que me cautivaron. Sin embargo, sería a los once años cuando, a través de la serie Los Caballeros del Zodiaco, entré en contacto con los mitos griegos. Gracias a esta serie mi interés se centró en conocer a fondo la mitología y ello me condujo a admirar profundamente un país como Grecia así como su arte, historia y cultura. La edad de oro griega duró tan sólo algunos siglos, pero la humanidad no ha vivido otro florecimiento tan rutilante como el suyo.

J.Q.: ¿Qué te lleva a crear un blog como el tuyo?
C.: Desde hace algún tiempo tenía la idea de crear una página web sobre la antigüedad clásica. Posteriormente me hablaron de los blogs y decidí crear I Elada con la intención de plasmar en él mi entusiasmo por Grecia y poder trasmitirlo al lector. De todos modos, la temática no es exclusivamente clásica. Todavía me considero una novata en estos temas, pero cuento con la ayuda de JR, al que sin duda le debo que mi bitácora sufriese importantes y agradables modificaciones.

J.Q.: En cuanto a las bitácoras, ¿Cómo definirías tú un blog?
C.: Una página web con actualizaciones frecuentes donde el autor escribe sobre uno o varios temas que considera de interés y donde los lectores pueden comentar o manifestar sus opiniones.

J.Q.: ¿Eres lectora habitual de bitácoras?¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
C.: Suelo leer bitácoras frecuentemente y siempre que los estudios me dejan algo de tiempo para ello. Me he acostumbrado a leer todo tipo de blogs pero me inclino más por aquellos que me aportan conocimientos nuevos, bitácoras misceláneas, donde se escribe sobre literatura, política, historia, arte, música… Me gusta aprender algo nuevo con cada lectura. Cisne Negro es un claro ejemplo, pues condensa en la bitácora un poco de todo.

J.Q.: ¿Puedes nombrarnos tres bitácoras que consideres de referencia o leas frecuentemente?
C.: Pensamientos Radicalmente Eclécticos, El Lector y La Lengua.

J.Q.: ¿Habría algún de los que ya existen del que te hubiera gustado ser autora?
C.: No. Considero que cada bitácora tiene detrás un buen autor que hace lo posible por mejorarla día a día y deleitar a los lectores con sus contenidos. Si de algo me alegro es de haber ido conociendo poco a poco bitácoras sumamente interesantes de las que me alegro de ser una lectora asidua (Clio, Estación de Nieblas, La Hispaniola, El cuaderno de Otis B. Driftwood, La Divina Comedia, Sin límites…)

J.Q.: Cambiemos un poco de tema. Como lector, me doy cuenta cuanto más leo de las pocas bases de cultura clásica que tengo. Me gusta mucho la mitología, pero aparte de eso poco conozco los textos grecolatinos. Si tuvieras que recomendar unos cuantos libros para introducir a alguien en el helenismo, ¿cuáles elegirías?
C.: Para comenzar recomendaría "El Partenón", de Susan Woodford, editorial Akal, porque de forma amena describe paso a paso el proceso de construcción del templo de Atenea. Sobre mitología recomendaría "Los mitos griegos" de Robert Graves. Sobre historia, a Herodoto, Tucídides, los libros de Mary Renault sobre la vida de Alejandro Magno y por supuesto, "¿Por qué Grecia?" y "Alcibíades", de Jacqueline Romilly.

J.Q.: ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
C.: La biografía de Hitler de Ian Kershaw, "Solaris" de Stanislav Lem y un buen libro sobre la historia y sociedad de la antigua Esparta.

J.Q.: ¿Cómo ves la cuestión de la cada vez más depauperada situación del griego y el latín en los planes de estudio actuales?
C.: Es una lástima que las llamadas “asignaturas de letras” estén tan devaluadas. Actualmente se cree que estudiar latín o griego ya no sirve para nada y en cierto modo, en una sociedad tan científica y tecnológica, tan “abierta” como la nuestra las prioridades son los idiomas modernos. Sin embargo, como muy bien decía un profesor que tuve, “el latín es la llave que abre las puerta de muchos idiomas”.

J.Q.: ¿Qué le dirías a una clase de 1º de Bachillerato para intentar transmitirle el sentido de estas asignaturas?
C.: Creo que la frase anterior es bastante elocuente. No obstante reconozco que motivar a unos adolescentes como los de hoy en día es tarea ardua. No bastan unas simples palabras para convencerlos. Es necesario trasmitirles esas sensaciones de admiración hacia el mundo antiguo que los amantes de la cultura grecolatina llevamos dentro.

J.Q.: ¿Tienes algún pasaje o cita clásica de cabecera que quieras compartir con nosotros?
C.: “Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban”. (Agis II, rey de Esparta)
Lord Byron, que aunque no era un clásico admiraba profundamente Grecia hasta el punto de morir luchando por ella, nos dejó una frase que considero preciosa: “Al que cae desde una dicha cumplida no le importa cuán profundo sea el abismo”.

J.Q.: Esto ha sido todo. De nuevo te agradezco tu colaboración. Cerramos nuestra conversación con este poema de tema helenístico de Carles Riba, que dedico a nuestra invitada de hoy. [Postfacio: un tiempo más tarde, Cristina cerró el blog y nunca supe más de ella. Aunque suele pasar bastante en internet, no deja de ser una pena].
a



Súnion! T’evocaré de lluny amb un crit d’alegria,
tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent:
pel teu record, que em dreça, feliç de sal exaltada,
amb el teu marbre absolut, noble i antic jo com ell.
Temple mutilat, desdenyós de les altres columnes
que en el fons del teu salt, sota l’onada rient,
dormen l’eternitat! Tu vetlles, blanc a l’altura,
pel mariner, que per tu veu ben girat el seu rumb;
per l’embriac del teu nom, que a través de la nua garriga
ve a cercar-te, extrem com la certesa dels déus;
per l’exiliat que entre arbredes fosques t’albira
súbitament, oh precís, oh fantasmal! i coneix
per ta força la força que el salva als cops de fortuna,
ric del que ha donat, i en sa ruïna tan pur.


Carles Riba, Elegies de Bierville (1942).

2 opiniones:

K dijo...

Cristina nunca muere, como el blog I ellada :). Estuve mucho tiempo sin conectarme, dedicada al mundo real, pero sigo viva y hace algún tiempo que regresé, J.Q. Gracias por todo. Un beso

Cisne Negro dijo...

¡Qué alegría! Me alegro de que sigas adelante, y de encontrarte después de tanto tiempo. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...