4.2.03

DEL ACADEMICISMO Y SU LIBERACIÓN



Cuando estudiaba Filología, tenía a una muy competente profesora de Literatura Medieval. Quería hacernos sentir, y creo que con la mejor intención, la actualidad, la vigencia de aquellos textos sobre los cuales tantos años han pasado. Su acercamiento hubiese sido perfecto de no ser por su excesivo rigor. Aunque era muy buena y sus clases eran documentalmente fascinantes, complejas y profundas, no puedo dejar de pensar que me encontraba entonces ante una minuciosa autopsia literaria. El texto se iba alejando más y más de nosotros, pese a que, contradictoriamente, lo que queríamos era acercarnos a él. El tema de la lírica popular era muy bonito, pero se quedó en mero artificio después de darle tantas y tan rebuscadas vueltas.
Ahora me reconcilio, por lo menos, con aquella parte del temario de la mano de la sublime voz de la cantante griega Savina Yannatou y su disco "Primavera en Salonico". Es todo lo que no nos contaron en clase: las canciones, canciones son, y hace falta escucharlas, escuchar el amor con que Savina canta estas piezas, para entender qué es lo que se remueve en el interior de uno al oírlas.
Este álbum, de canciones sefardís, y el de "Songs of the Mediterranean" son dos obras de arte en las que uno no puede quedarse impasible. Tarde o temprano, en alguna de sus canciones, pese a que no entienda la letra, se le pone a uno la carne de gallina. Esto es por donde tendríamos que empezar en la facultad.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...