6.8.10

65 años de Hiroshima


Hoy se cumplen sesenta y cinco años del fatídico acontecimiento que supuso un cambio en la historia mundial durante la Segunda Guerra Mundial; el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses a las ciudades japonesas de Hiroshima (al sudoeste de la isla de Honshû, la más grande del Japón) y sobre Nagasaki (al este de la isla de Kyûshû) el 6 de Agosto de 1945.

Este acontecimiento supuso además de la rendición del Japón, el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que es peor fue lo que provocó desde el primer milisegundo en que se detonó la bomba (que por cierto, fue configurada para que no detonase al contactar con el suelo, sino a los 50 segundos de haber sido lanzada desde el mismo avión, con lo que la bomba se detonó a una altura de unos 530 m al nivel del suelo) hasta los 10 segundos siguientes de que se inició la reacción en cadena, y también los dias que siguieron a la explosión: lluvia ácida, radioactividad...

El lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima supuso la muerte de centenares de miles de personas nada más explotar la bomba, debido a la fuerte radioactividad que se creó una vez el uranio contenido en la propia bomba reaccionó en el momento de ser detonada, a 530 metros del nivel del suelo, y mientras iba produciéndose la reacción, la temperatura en el interior de la bomba fue subiendo hasta volatilizar propiamente a la bomba, momento en que los neutrones creados en la reacción interna del uranio fueron liberados al exterior y que se fueron extendiendo creando reacciones con las moléculas de aire para formar una enorme bola de fuego junto con una elevad temperatura. Así, las primeras víctimas, las más cercanas, murieron abrasadas por la calor. Pero después de la bola de fuego, viene una enorme onda de energía capaz de destruir todo a su alrededor, tanto el más duro cemento como el metal más resistente, y así se destruyeron todos los edificios y demás edificaciones en varios kilómetros a la redonda, con una velocidad realmente asombrosa: dos kilómetros cada 10 segundos.

Los que no murieron quemados por la epxlosión de calor, lo hicieron al derrumbarse o explotar el edificio donde estaban, y si no, lo harían al cabo de los dias de la radiación, que a muchas personas les hizo caer el pelo, perder la vista o aparecer una serie de manchas negras y violaceas por todo el cuerpo, para luego morir por un fallo multiorgánico producido por la radiactividad a la que fueron expuestos. Practicamente todos los habitantes de Hiroshima a un kilómetro del punto cero donde estalló la bomba murieron y el número de supervivientes comienza a crecer a partir del kilómetro puesto que la gente tuvo más tiempo de ponerse a salvo.


Recordemos hoy esta funesta efeméride y cómo el hombre es capaz de autodestruirse de una forma completamente inhumana. Como lectura, os recomiendo el manga Hiroshima (también llamado Gen, en inglés Barefoot Gen, en japonés Hadashi no Gen), un relato autobiográfico de la época de la IIGM en Japón y de la caída de la bomba en el pueblo del protagonista. Es una obra dura, pero también muy emotiva, que en Japón es incluso lectura obligatoria en los colegios. En España fue publicada por Mangaline, aunque no sé su disponibilidad actual.

3 opiniones:

La abuela frescotona dijo...

CINCO DE AGOSTO, DÍA DEL ESPANTO, EN QUE LA MALDAD Y LA INCONSCIENCIA DEL HOMBRE MOSTRÓ SU ROSTRO.
TAMBIÉN DEL EJEMPLO DE LA FORTALEZA DE UN PUEBLO Y SU HISTORIA, POR PERMANECER.
YA SABEMOS COMO ES EL INFIERNO, EL QUE PUEDE CREAR EL HOMBRE, POR QUE EL OTRO, DICE LA IGLESIA, FUE UN CUENTO, NO EXISTE.
ÉSTE SI EXISTE
SALUDOS ESTIMADO CISNE NEGRO

Anónimo dijo...

Sin duda este fue el acontecimiento mas cobarde de la historia y obviamente a cargo del tio sam. puaggg

Tallahassee dijo...

Un efeméride horrible. Da miedo pensar de lo que somos capaces :s

En mi caso mi primer acercamiento al tema fue en la adolescencia, con un viejo libro llamado "Las flores de Hiroshima"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...