24.11.09

Están vivos, parábola del despertar


Mucho antes que Matrix o Dark City, John Carpenter rodó en 1987 una película que planteaba que la realidad no es tal como pensamos que es. Esa idea que vertebra los anteriores ejemplos y que tiene un origen claramente neoplatónico, encuentra también en Están vivos (They live) su lugar; una película, que, además, se convierte en un fuerte alegato contra la sociedad del consumismo salvaje. El argumento es más o menos éste: John Nada, un trabajador desempleado, topa por casualidad con una especie de grupo de resistencia que ha descubierto que la humanidad está siendo controlada por una raza extraterrestre que, de forma subrepticia, envía mensajes de sometimiento ("consume", "no pienses", "obedece", etc.). Tras la incredulidad inicial, Nada se verá impelido a reaccionar contra esta invasión silenciosa.

La historia tiene mucho de serie b: de hecho, está inspirada en un relato
pulp publicado a principios de los años 60. No es de extrañar, pues, que la película tenga detalles poco verosímiles, como esas increíbles gafas que dejan ver a quien se las ponga la verdadera realidad, o los túneles dimensionales que usan los invasores. El efecto "gafas para ver la realidad" es en sí mismo un homenaje a las películas de ciencia-ficción de los años 50, como podéis ver aquí:

Carpenter deja el género de terror en esta película para grabar una película de ciencia-ficción, pero aprovechando para dar un mensaje: la humanidad está dormida, sometida por un sistema que le trata como un ganado y que sólo exprime a los débiles para provecho de los poderosos. En la película queda muy claro: los escenarios básicos son siempre extrarradios, suburbios paupérrimos alejados de la ciudad. Los grandes edificios quedan siempre lejos, y una vez en la ciudad, la confusión entre quién es humano y quién invasor es total. [Posibles spoilers]: el mensaje, aunque pesimista, no deja de ofrecer un rayo de esperanza en el final ambiguo, al estilo Watchmen, de la película, por cuánto no sabemos qué resultados tendrá todo lo que ha conseguido Nada. [Fin del spoiler]

La película en sí es entretenida: aunque con algunas escenas algo chocantes (¿por qué una escena de lucha cuerpo a cuerpo del protagonista tan larga? No tiene ningún sentido), tiene frases memorables como la del personaje principal, diciendo: "I have come to chew bubblegum and kick some asses... and I am all out of bubblegum." Circula una edición, que es la que yo tengo, que por un módico precio (6 €) nos ofrece una caja metálica con cubierta especial (una filigrana de plástico con agua dentro), y como contenidos, audiocomentario de Carpenter y making of (eso sí, y aquí debo quejarme: estos extras no están, no ya doblados, sino ni tan siquiera subtitulados).
El trailer de la película está disponible en Youtube, y para variar es un trailer inteligente, porque oculta el verdadero eje de la película y no lo muestra más que en los últimos instantes. Os lo incluyo, ale:


También podéis escuchar la banda sonora original, en una edición especial extendida con 18 bonus tracks en Spotify. Banda sonora también, al menos a medias, de Carpenter, en su línea habitual. Ya me entendéis. Están vivos, en fin, es una película que se deja ver. No es un peliculón, pero resulta interesante si os gusta Carpenter o la ciencia-ficción de serie b, y que además, plantea algunos temas, si bien no muy discretamente, de forma honesta y apasionada.

3 opiniones:

Anónimo dijo...

Ja et vaig comentar que aquesta pel·lícula m’havia impactat molt quan la vaig veure per primera vegada.

Em fa moltes ganes de tornar-la a veure.

VALK dijo...

Mil gracias Cisne Negro. Vi esta película cuando era pequeña, y de eso hace ya una eternidad, jeje, y en aquélla época me impacto sobremanera. Ahora, gracias a tu Blog, la he redescubierto para verla otra vez. No recordaba el título, y eso que Carpenter me encanta, en fin, los años y tal. Un Blogabrazo internetiano.

Anónimo dijo...

---------------------------------------------------¿ por qué una escena de lucha cuerpo a cuerpo del protagonista tan larga?
al parecer el protagonista de la pelu era luchador profesional y la exigió en el contrato--------------------------¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...