17.4.05

De pecados y pecadores (¡Sí, ya he visto Sin City!)

Samaria
No se ha retirado aún de la cartelera "Hierro 3" de Kim Ki-Duk, y ya tenemos en ella otro trabajo suyo: "Samaritan Girl" (¡que incluso proyectan en Palma!) He de decir que este director surcoreano no es de mis favoritos, pero a lo tonto es ya la tercera película suya que veo. En "Samaritan Girl", el director de "La isla" vuelve a tocar, como hizo ya en "Bad Guy" (2001) el mundo de la prostitución: Jae-young y Yeo-jin son dos jóvenes estudiantes que sueñan con viajar a Europa. Para conseguir el dinero, Jae-young decide prostituirse con hombres mientras Yeo-jin arregla sus citas. Con el tiempo, Jae-young parece acostumbrar-se a esta doble vida. Yeo-jin se siente cada vez más culpable y también más celosa del interés de su amiga por los clientes. Una tarde, Jae-young es sorprendida por la policía mientras está con un hombre, salta por la ventana hacia Yeo-jin, pero el impacto es demasiado fuerte y muere a los pocos días. La pérdida de su mejor amiga, unido a un sentimiento de culpabilidad, la llevan a revisitar a todos los clientes de Yeo-jin, a los que devuelve el dinero en una especie de camino hacia la redención. Sin embargo, el padre de Yeo-jin descubre accidentalmente a su hija con un hombre y comienza a seguirla...
Momentos de paz

Coincido con
Korvec en que lo más destacado de la película quizá sea el personaje del torturado padre de Yeo-jin. Una película interesante. Para más información, visitad The Korvec Files, recién estrenado y recomendadísimo blog de un entrañable amigo y cinéfilo impenitente destinado al séptimo arte, que gustará especialmente a los que siguen el cine asiático. Y os remito a él porque de lo que quiero hablar realmente en este post es de "Sin City"...

Acabo de verla y si hay una palabra que defina la película es "fidelidad". Fidelidad absoluta. Estamos ante un trasvase literal de los cómics a la pantalla como nunca se ha hecho, ni más ni menos, con todos sus pros y sus contras.
Goldie... yum yum

La película se abre con la historia corta de "La novia vestía de rojo" para dar paso a unos sencillos créditos que identifian cada actor con el personaje de Miller que encarnan. A partir de ahí, entramos en las tres historias principales: el inicio de "Ese cobarde bastardo", toda la historia de Marv, la de "La gran masacre", la resolución de la historia del bastardo amarillo y un epílogo que cierra el film.
Alta Fidelidad

Sin duda, como adaptación del cómic, la película es extremadamente rigurosa, tanto en planos, uso del color, diálogos y caracterización de personajes. Es todo lo que había soñado un fan de los cómics que sería una película de "Sin City". Mickey Rourke está soberbio como Marv y es más, a pesar de las imágenes que ya habíamos visto como comparativas al cómic, tanto la agente de la condicional de Marv como Goldie aparecen desnudas tal como lo hacían en el cómic. La única excepción ha sido la de Jessica Alba en el papel de nuestra bailarina de striptease favorita, Nancy Callahan.
Me gusta la lluvia. Me ayuda a pensar.

La sensación que queda después de ver "Sin City" es que estamos ante una película de serie B excepcional. Sí, serie B, porque, aunque hay un plantel de estrellas en el reparto (Elijah Wood, Benicio del Toro, Bruce Willis, etc.), los directores buscan una estética retro, pero no del film noir clásico, sino del concepto que tiene Frank Miller de él: excesivo, sangriento, brutal (que no quiere decir malo, ojo), que mezcla esos detalles tan suyos como son sables japoneses, esvásticas, cabezas rapadas salidos del "Dark Knight", absurdos hampones "con delirios de elocuencia"... Bueno, qué os he de decir a quienes conozcais el universo de Miller. Así, la trama de los cómics es sencilla como un storyboard y seguramente no ha necesitado mucha adaptación, y, como suponía Rorschach, en dos horas se cuentan las tres historias principales de las series del cómic. Quizá el fallo ha sido no imbricarlas más una dentro de otra, cruzarlas un poco más, ya que, como sabéis, tienen nexos en común (el barrio de las prostitutas, el bar donde Nancy baila, los malosos Roark, la granja...), y el montaje es decididamente plano. Pero en el fondo, adivino que todos los defectos de la cinta no son tales, sino que están ya presentes en la obra original. El film se ha limitado a llevarlo todo a la pantalla, bueno y malo.
Pequeña Nancy. Ha crecido. Ha engordado.

Pero no nos vamos a engañar. Uno vibra con la historia de Marv, a pesar de toda la "suspensión de la realidad" que ha de hacer -en toda la película- en cuanto a heridas mortales, ahorcamientos y piruetas imposibles. "La gran masacre" está muy bien resuelta y es fantástico el duelo interpretativo entre Del Toro y Clive Owen. Y en "Ese cobarde bastardo", Willis da la talla. La música de la película, compuesta entre otros por el mismo Robert Rodríguez está a la altura del film y destaca el tema de los créditos iniciales. Creo que por fin un autor de cómics puede llevar la cabeza bien alta ante una de sus adaptaciones a la pantalla grande. Esperaremos a agosto para verla en las de nuestro país.
Marv visita a una amiga

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...