27.12.24

Cerrando 2024: la música

Musicalmente, este 2024 ha destacado porque he escuchado mucha más música que otros años (y eso que sólo tengo los datos que se pueden registrar informáticamente). Veamos la información de Last.Fm:

Con 13.969 escuchas, ha sido el mejor año desde 2013 (16.311), y creo que ha sido fundamentalmente por una mera cuestión laboral: mi horario laboral empieza a las 9h y estoy desde las 7.50 en el puesto, con lo que aprovecho para desayunar, adelantar trabajo... y escuchar música. Creo que eso ha sido definitivo a la hora de hacer tan buena marca.

Un vistazo a los discos más escuchados:

https://www.tapmusic.net/collage.php?user=cisnenegro&type=12month&size=10x10&caption=true

De nuevo, año tras otro se confirma que las novedades cada vez me interesan menos, y voy a tiro fijo a mi zona de confort, que por suerte es MUY amplia. Muchas de los primeros puestos, también hay que decir, están copados por bandas sonoras de ambientación, la mayor parte de las veces para jugar a rol o a juegos de mesa (Rambo III, Indiana Jones, Drácula, Heroes of Telemark, Call of Duty, música de la guerra civil americana o de su guerra de independencia...).

Mi álbum preferido de canto gregoriano (el que se popularizó en los 90 del Coro de monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos) ha sido el que se ha llevado el número uno, pero por una triquiñuela: lo he estado usando para sumergirme en la siesta desde mediados de año. 


De las novedades de este año no puedo hablar mucho. Sí que puedo citar, al menos, algunos grupos o álbumes nuevos que me han gustado, fueran de 2024 o no -algunos de ellos han sido reseñados en este blog bajo la etiqueta Música: los nuevos y muy remarcables trabajos de Alcest, The Cure y Opeth, el magnífico Absolute Nowhere de Blood Incantation (en el que han coincidido muchos metaleros en que es uno de los grandes discos del año), descubrimientos de grupos como Mother of Graves, A Swarm of the Sun, An Abstract Illusion, Ubiquity o Blazing Eternity. Quiero agradecer desde aquí la influencia de dos tuiteros como Toki y SodeTramuntanta por haberme impelido a descubrir mucha nueva música. 

Pero sobre todo, hay mucha música que se repite año tras año: los viejos Katatonia, Maria del Mar Bonet, Nick Cave, Tom Waits, Johnny Cash, Glenn Gould, Kyuss, And Also The Trees... Como decía, tengo la suerte de que mi gusto es muy amplio (para sorpresa de mi hija mayor, que a veces me comenta cómo paso de música antigua a death doom, o de bebop jazz a folk de Medio Oriente, o cambios así...), y que en consecuencia, tengo muchos, muchos álbumes en los que me siento como en casa. Creo que este hecho -que no es azaroso, sino de un trabajo de muchos años, escuchando mucha música- es algo, no os riais, que proporciona calidad de vida. En serio. Tener tanto y tan bueno entre lo que elegir, y no terminar aburrido es una bendición. Ser melómano es genial. Espero transmitirles a mis hijas, simplemente desde el ejemplo, el gusto por la música buena y variada. Creo que en casa tienen de sobra entre lo que elegir. Por supuesto, no soy ingenuo, y sé que cuando crezcan elegirán su propia música y muy posiblemente cosas que no me gusten (me hago viejo y cada vez oigo con más asco la música que escuchan la gran mayoría de adolescentes con los que trabajo). Pero tendrán una base quizá, unos conocimientos, algo sobre lo que basarse.

Cuando yo no sabía nada de música, a la edad de mi mayor ahora, más o menos, empecé a escuchar lo que escuchaban mis amigos porque no conocía nada más (Máquina Total, Bolero Mix, esas cosas del techno de los 90). En casa se escuchaba música, y curiosamente, esa música la he acabado heredando también (Maria del Mar Bonet, Demis Roussos, Boney M, Simon & Garfunkel... toda esa música de los 70 es influencia de mi padre). Me gustaría que mis hijas, al menos, se llevasen algo de lo que escucharon en casa, igual que hice yo.

Me ha quedado mucha música por escuchar, y la verdad es que tengo épocas del año en que me siento más curioso y con ganas de experimentar y probar cosa, y otras en las que quiero refugiarme en mis gustos. Al año 2025 le pido musicalmente que pueda mantenerme en las mismas cifras que otros años (quizá no tanto como este 2024), esto es, sobre unas 10.000 escuchas, porque, y esta es la verdad, una de las cosas que más vida me da es la música.

2024

Los posts

La música

Los juegos de mesa y de rol

Las películas y las series

Los libros y los cómics

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...