28.12.24

Cerrando 2024: los juegos de mesa y de rol

Juegos de mesa

Este año han sido 551 partidas a juegos de mesa, prácticamente igual al año pasado (557). Este año el Aula de Juegos se ha enfriado un poco a causa de cuestiones de disciplina con un grueso de alumnos que la solía visitar y con los que me desencanté. Pero compensé por otro lado con algunas versiones digitales de fillers que se han llevado muchas partidas, por lo que realmente la cifra no tiene tanto mérito. Aquí podéis ver el resumen gráfico:




 

¿Qué cosas he disfrutado más en lo que no son wargames? Con mis niñas, Unstable Unicorns for Kids, un juego que estoy seguro de que toma prestadas directamente las mecánicas de Virus, pero lo expande y le da un tema muy cuqui. [Sigue tras el salto]

27.12.24

Cerrando 2024: la música

Musicalmente, este 2024 ha destacado porque he escuchado mucha más música que otros años (y eso que sólo tengo los datos que se pueden registrar informáticamente). Veamos la información de Last.Fm:

Con 13.969 escuchas, ha sido el mejor año desde 2013 (16.311), y creo que ha sido fundamentalmente por una mera cuestión laboral: mi horario laboral empieza a las 9h y estoy desde las 7.50 en el puesto, con lo que aprovecho para desayunar, adelantar trabajo... y escuchar música. Creo que eso ha sido definitivo a la hora de hacer tan buena marca.

Un vistazo a los discos más escuchados:

https://www.tapmusic.net/collage.php?user=cisnenegro&type=12month&size=10x10&caption=true

De nuevo, año tras otro se confirma que las novedades cada vez me interesan menos, y voy a tiro fijo a mi zona de confort, que por suerte es MUY amplia. Muchas de los primeros puestos, también hay que decir, están copados por bandas sonoras de ambientación, la mayor parte de las veces para jugar a rol o a juegos de mesa (Rambo III, Indiana Jones, Drácula, Heroes of Telemark, Call of Duty, música de la guerra civil americana o de su guerra de independencia...).

26.12.24

Cerrando 2024: los posts

Este año se ha perfilado como un buen año para recuperar terreno en materia de material escrito. Veamos las cifras:

Resumen

Papel en Blanco: 61 (cuenta común), 34 (usuario propio) = 95, mejor marca que 2023 (65) e igualando 2022 (94).
 
Iconotropía: 20 [frente a sólo 1 en 2023]. Con la desaparición definitiva de mi colaboración en el periódico Ultima Hora, retomé Iconotropía como el lugar donde acoger mis reseñas de cómic. Con el añadido de que resulta que las estadísticas de este blog son astronómicamente mejores que las de Papel en Blanco.

Cisne Negro: 23 [frente a 24] Vuelvo más o menos a lo que suelo publicar aquí cada año (excepto el fatídico 2022, que bajó a 11. En el fondo Cisne Negro es ese cajón de sastre que, como antiguamente Twitter, me deja hablar de lo que me dé la gana sin tener que pensar mucho en una audiencia (que es nula). Bien por Cisne Negro, por tanto, a 23 años de su nacimiento. 

Immaculúdica: 3 [frente a 4]. A pesar de que sigo jugando en el Aula de Juegos y que seguimos grabando podcasts, este año no le he podido dedicar el tiempo requerido a mi blog lúdico-educativo,quizá por lo que veremos a continuación.

En Bebé a Mordor he fracasado estrepitosamente: mis colaboraciones se han limitado a momentos puntuales del año. Ya me pasó el año pasado, y sigo sin poder aportar mucho a esta extraordinaria página, que tiene a colaboradoras mucho mejor preparadas que yo para este trabajo.

El Desafío de las Águilas: 31 [frente a 18]. Año tras año, se confirma el buen impulso a mi proyecto  más reciente, que demuestra dónde están mis intereses actualmente.

Total: la cifra es 172. Una cifra brillante, comparando 2023, que fue de 114; en 2022 fue de 152; en 2021 fue de 139; mientras que en 2020 fueron 209 y, o tempora o mores, 393 entradas en 2018. Espectacular. Me alegra mucho haber sido así de productivo, me reconforta, porque me da la sensación de que tengo algo que decir, de que importo (aunque sólo sea a mí mismo). Como el año pasado, no espero batir récords ni llegar a las cifras de este año, pero de 2025 sí que me gustaría esperar que tenga el tiempo para ir, más o menos, dando rienda suelta a lo que para mí es una necesidad, y seguir escribiendo en los frentes que aún tenga ánimos de mantener.

25.12.24

Cerrando 2024: resumen

Como cada año, hago un poco de balance de lo que ha sido este año y cómo se ha portado 2024 en lo personal (bueno, ya sabéis, en el recuento del friquerío). ¿Por qué hacer cuentas cada año? Veréis, cuento las lecturas, las películas o las partidas para tener un registro de lo que hice y cuándo, para ubicarme si algún día pienso en una obra; , o saber si un año he leído/jugado/escuchado más que en otro. No es una competición ni lo hago para chulear a nadie: es un recuento que me me ayuda a organizar mi vida, e incluso diría que darle un sentido.

Los números me dicen que, en general, 2024 ha sido mejor que el año anterior. He leído menos libros, pero he conseguido levantar la cifra de lectura de cómics hasta índices parecidos a los de otros años. Ya lo comentaré en la entrada particular de lecturas. 

En películas y series también han aumentado las cifras: 90 películas, 31 temporadas. En número de posts publicados, he subido bastante. En música también he podido escuchar más. El año de rol, en cambio, ha sido pésimo. 

¿A qué se debe el cambio de tendencia -en general, a mejor- de este año? Pues francamente, no lo sé. Quizá tenga que ver con que en casa, con las niñas más grandes, hemos podido organizarnos mejor para tener un momento cada noche para poder ver algo los adultos. También han influido en el incremento mi rutina de tiempo en bus + tiempo extra en el trabajo (sigh).

Para 2025 hay varios proyectos que podrían llegar a término, aunque haré bien en callar, porque también es probable que no. Espero básicamente de este nuevo año mantenerme en una línea más o menos parecida a la de este año que, con todo, no ha sido tan mala. 

2024

Los posts

La música

Los juegos de mesa y de rol

Las películas y las series

Los libros y los cómics


15.12.24

Reseñas mínimas (XXXI)

Yehezkel Raz - Preludes, Book 2 - Torrents - 33rpm: letras de canciones |  Deezer

· Yehezkel Raz - Preludes (2019). Esta sí que puede ser considerada una escucha casual en su sentido etimológico, porque se disparó en Spotube tras escuchar el álbum Closing Times de Tom Waits, posiblemente porque la primera entrega de estos preludios de Raz tiene una pista con ese título. ¿Qué es esto? Es música clásica contemporánea. Raz escribe unas composiciones minimalistas al piano que me recuerdan en ciertos momentos a Chopin, por el lirismo que su sencillez a veces transmite. Tanto el Book 1 como el Book 2 [cuando edito esto para subirlo, veo que hay al menos 4 libros] son ciertamente álbumes de otoño (o invierno), para tener de fondo mientras lees o bebes un té bien caliente al lado del fuego. No puedo evitar, por otra parte, pensar que estas composiciones, podrían ser también la musica de fondo del menú de inicio de un videojuego cozy. Pero aquí entraríamos en disquisiciones demasiado sesudas sobre qué tipo de música vale la pena ser escuchada fuera de su contexto, así que concluiremos en que es una escucha muy agradable.


· A Swarm of the Sun - An Empire (2024). Recomendación directa de mi página de referencia Angry Metal Guy, este álbum venía introducido por estas palabras: "Imagine the best parts of Katatonia, Anathema, My Dying Bride and Agalloch all submerged into a minimalist post-metal miasma". Con estas palabras, tenía que escuchar el álbum. ¿Y qué nos encontramos aquí? Si digo la verdad, al ser mencionados estas bandas, no sé qué idea me había hecho de qué escucharía, pero no era esto. Porque An Empire es un disco de post-metal, en el que lo más importante es la creación de un paisaje sonoro. Largas composiciones que son parte de un todo, y así deben ser escuchadas. Claro, eso hace más difícil prestar atención al álbum en esta vida espídica que llevamos. Primer tema, This Will End in Fire, 7 minutos: delicado, una carta de presentación exquisita; segundo, Heathen, 12 minutos: un etéreo teclado va marcando una progresión que vira en el minuto 5 y llega a adentrarse en el reino del shoegaze; tercer tema, The Pyre, ¡18 minutos! Y sin embargo, si uno tiene la paciencia y el tiempo suficiente para dedicárselos al álbum, encontramos un grupo que se acerca más a Goodspeed You! Black Emperor que a los anteriormente mencionados, y que se especializada en una atmósfera que te envuelve y va in crescendo. Nada de guturales, sólo muy buena instrumentación, poderosa pero frágil a la vez. Un gran álbum que, repito, necesita que no lo consumas como fast food


· Graveyard Rodeo - At the Verge (1994). No recuerdo cómo demonios terminé recalando en este álbum (quizá en alguna lista de lo mejor de aquel año 94), porque no es mi rollo exactamente. Un álbum de mediados de los 90 de una banda que empezó su carrera en 1979, clasificado unas veces como sludge y otras como groove metal (un género que nunca me ha quedado claro qué es), otras como thrashcore; a mí personalmente me parece que es un crossover curioso que al no estar en tierra de nadie suena original (al menos a mí, claro). Bases thrash, pero con muchos cambios y muchos apuntes en diferentes direcciones (Sepultura, Acid Bath). Ideal para poner mientras juegas a algún videojuego de carreras urbanas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...