1.12.20

Reseñas extremas mínimas (XXII)

 · Avalanch - El ángel caído (XV Aniversario) (2017). Vaya por delante: a finales de los 90 y principios de los 2000 yo estaba especialmente metido en el power metal: Rhapsody, Blind Guardian... Y en España Avalanch. Me encantan los discos con Victor García: Llanto de un héroe de 1999 (con cierta carga conceptual sobre la historia medieval castellana, el Cid y Don Pelayo) me parece absolutamente brillante, y El ángel caído (2001) es otra obra de ingeniería metálica con un Alberto Rionda en su plenitud. Dejemos aquí de lado las disputas internas de la banda y, consecuentemente, del fandom. No tengo ni idea de por qué el cantante dejó el grupo, o no lo recuerdo, de quién fue la culpa del desencuentro... A partir de ese momento, esos caminos que se separaron dejaron de interesarme. Creo que Avalanch era más que la suma de sus partes, porque a la vista está: ni los siguientes discos de Avalanch ni de Warcry (la banda que formó García) llegaron al nivel de los álbumes citados. Dicho esto: repasando su discografía, me topo con que en 2017, Rionda decide regrabar (esa odiosa moda actual) El ángel caído para celebrar su 15 aniversario, con un equipo de All Stars que incluye, vamos a ver, Mike Terrana (Rage) a la batería, Magnus Rosén (Hammerfall) al bajo, Jorge Salán (Joe Lynn Turner, Mago de Oz) a las segundas guitarras, e Israel Ramos (el actual cantante de la banda). Sin entrar en ese tema de regrabar álbumes enteros, práctica que por lo general suele ser una horrible decisión, confronto la escucha de un disco que tanto me gusta. Quizá es el tiempo que todo lo diluye o que tengo un día especialmente benévolo, pero no me parece tan horrible. Me encanta el disco original,  creo que todo está en su sitio. Aquí, lo que aporta la nueva versión es una mejor producción, que suena espectacular, unos bajos que te derriban y que todo suene cristalino, pero sin cambios sustanciales (lo cual, añado, debe de ser algo bueno: algo que funcionaba en 2001 sigue funcionando hoy). Eso, y el renombre de los participantes. Ramos suena bien y no echas mucho de menos a Víctor García, quizá porque se empeñe en seguir todas sus inflexiones vocales en la interpretación, en vez de querer distanciarse de ella. Yo particularmente me quedo con la edición de 2001 por motivos sentimentales y de fosilización cerebral, pero admito que el pulido de esta regrabación no está mal y que, además, puede ser una buena puerta de entrada para nuevos oyentes.
 
 
· Nick Cave - Idiot Prayer (Nick Cave Alone at Alexandra Palace) (2020)
. Otro disco surgido de la pandemia: un álbum grabado como testimonio de la actuación de Nick Cave en un conciero retransmitido a todo el mundo. Aunque tienen buenos momentos, no me han terminado de convencer los últimos trabajos de Nick (Ghosteen no me entró, Skeleton Tree me gusta más porque tiene algunas cositas que me gustan; lo mismo para Push the Sky Away), pero en éste concierto, el australiano recoge el mood que a mí me gustan: una voz y un piano, como recordando los maravillosos momentos que nos dio The Boatman's Call. Este concierto representa un extenso recorrido por la discografía de la banda, desde clásicos como The Mercy Seat o Sad Waters, hasta cortes de sus últimos álbumes como Waiting for you, Girl in Amber o Jubilee Street. Entre medias, canciones que definen al mejor Cave, como (Are you) The One That I've Waiting For?, Into My Arms o Brompton Oratory, sin olvidarse de temas de uno de esos discos que siempre reinvidico y que es el gran olvidado de la carrera del grupo como He Wants You (hablo de Nocturama). Y es que en Idiot Prayer se reivindica como un excelente intérprete, revisitando sus canciones desde una perspectiva íntimista, desgarrada (más si pensamos en la pérdida de su hijo de hace pocos años), alejada de la frialdad que pueda ofrecer el estudio. Aquí las canciones cobran vida y se alejan de su versión conocida, pero nos muestran a un Nick Cave en una doliente pero excelente forma. Tengo muchas ganas de echarle mano a la versión fílmica, si la hay del concierto, porque como álbum, me parece un directo espectacular.

1 opiniones:

javier (El barbaazul) dijo...

Opino lo mismo que tu , mas de lo mismo pero... el primero fue el mas espontaneo , esta remezcla a quien ya hemos escuchado el anterior es difil de asimilar . Respecto a Warcry yo los he seguido pero ya los tres ultimos albunes dejaban que desear , y formo otra banda ,Adventus... que la verdad a perdido todo el interes para mi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...