11.9.08

Música de rebajas (II)

El pasado lunes en el diario hicimos un poquito de merendola por los que cumplen años este mes y por los que dejan el trabajo. Como salí pronto, di una vuelta por El Corte Inglés y rebuscando en las ofertas encontré dos cosillas a buen precio. Por mucha crisis que viva la música, a mí si me ponen los cds a este precio, pico seguro.

· Black Sabbath: The Dio Years. Con una presentación sobria y elegantísima en el interior, este cd editado en 2007 recopila las mejores canciones del período de Black Sabbath con Dio. A mí los Sabbath de Ozzy me apasionan; con Dio es otro rollo. Es puro hard rock, más cercano a Rainbow, que el proto-doom metal de los primeros cinco o seis discos. Así que lo compré y me alegro de ello. Contiene algunos de los mejores himnos del heavy: sólo para empezar, la increíble Neon Knights, que a mí personalmente me parece de lo mejor que ha cantado Dio. También están Heaven and Hell, Lonely is the Word, Children of the Sea, Lady Evil... Todas canciones redondas. Para finalizar, hay tres canciones nuevas, que superan con buena nota lo que en general suelen ser sólo relleno para que los fans que ya tenían los discos vuelvan a picar con este recopilatorio. En ellas se percibe el aroma de los viejos Sabbath -con partes muy pesadas-, del buen hacer de Dio y, claro, una producción moderna y potente. Me gusta especialmente Shadow of the Wind (nada que ver con Ruiz Zafón) o The Devil Cried. Muy recomendable, y sólo por 6,95 euros.

Discover Black Sabbath!



· Nirvana: Sliver (The Best of the Box). Otro disco que tenía pinta de caro en su momento y que, si no engaña su título, debe de ser un extracto de una compilación mayor de rarezas al estilo de la caja que sacaron sus colegas Alice in Chains. Este cd me ha producido sensaciones encontradas, ya que por una parte, a lo que juega la discográfica es a intentar sacar los cuartos a los fans irredentos del grupo (no es mi caso, el primer cd de Nirvana que tengo lo compré hace pocos meses en Alcampo, también de oferta) editando todo el material disponible, por malo que sea, intentando, imagino, anular el comercio de bootlegs de las mismas grabaciones. Porque lo incluido en esta edición no dejan de ser demos y pruebas o grabaciones caseras de los inicios del grupo. En alguna de ellas, la entonación de Cobain hace sangrar los oídos del oyente. No es ciertamente material que necesitara ser publicado, pero claro, estamos ante una banda de culto, donde todas las grabaciones, además, se convierten en testimonios/reliquias musicales. Por otra parte, y esta es la segunda apreciación, algunas de las grabaciones tienen ese aire cálido, poderoso, de algo mayor en ciernes. No sé si me explico. Son canciones que profetizan el advenimiento de algo, y se nota. Uno se siente como escuchando tocar a un viejo amigo. Como no podía ser de otra manera, las canciones emblemáticas están ahí (Come as you are, Rape Me, Smells Like Teen Spirit), pero también hay curiosidades, como una pequeña versión del Heartbreaker de Led Zeppelin. La presentación del álbum es también de destacar. También por 6,95 euros. Así da gusto comprar música.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...