22.7.10

Los cinco Faustos de Murnau



Ayer noche estuve viendo un documental de la Filmoteca Española titulado Los cinco Faustos de Murnau, en el que se narra el rodaje de esta obra del cineasta alemán, pero sobre todo la historia del montaje de las diferentes versiones, hasta cinco, que se conservan en diferentes lugares del mundo. Fausto se rodó con un gran presupuesto (para lo que eran los años 20) y con dos cámaras a la vez. Murnau en persona se ocupó del montaje de dos de las versiones, entre ellas la americana, con menos escenas simbólicas y más detalles explícitos (en 1926, Murnau ya entreveía que habría sutilidades que el publico norteamericano no captaría). Es interesante el documental, aunque muy técnico, y en la mayor parte de él la pantalla se divide para mostrar hasta tres versiones de la película de forma simultánea, para que apreciemos las diferencias entre ellas. Un trabajo muy laborioso el de este documental, aunque no exento de humor: también podemos ver las primeras grabaciones de cada toma, llenas de errores (manos de operadores, fallos de raccord, actores que resbalan) pero que aún así tuvieron que ser utilizadas para algún que otro montaje. No he visto aún la película en sí, pero con este documental dan ganas de verla. Tiene planos sencillamente geniales, dignos de un maestro del cine como Murnau, y muchas de las tomas difíciles de rodar con los medios de 1926 (el vuelo de Mefistófeles sobre el mundo, el contrato con el maligno, etc.) están resueltas de una forma original y excelente. A ver si puedo conseguirla.

4 opiniones:

AnnaRaven dijo...

Murnau me encanta. Recuerdo haer hecho un cursillo de verano sobre narrativa y lenguaje en el cine, sólo para los puntos que daba para libre configuración, que al final resultó ser bastante interesante (aunque una de las ponencias sobre el complejo de Electra era para cortarse las venas, y tú dirás, ¿cómo pueden hacer una ponencia sobre algo tan interesante aburrido?, pues sí, se puede). En fin, una de las sesiones de tarde se la dedicaron a Murnau y me apasionó.
Si consigues ese Fausto, por favor, dime cómo conseguirlo también.
Un besote y gracias por mantener al Cisne activo.

Anónimo dijo...

Benvolgut, sense anar més enfora la pots agafar en préstec a Can Salas. Jo personalment, tot i que la vaig trobar visualment tan fascinant com és d'habitud a Murnau, em vaig avorrir i vaig trobar que banalitzaba una mica el text de Goethe (cosa que no és difícil). Això sí, descobrir-hi una de les citacions cinèfiles del Dracula de Coppola (aquests anells de foc) va ser una alegria.

Cisne Negro dijo...

És normal, hi ha obres que, encara que siguin obres mestres, no tenen un ritme fàcil de dur. Nosferatu, la Joan of Arc den Dreyer... són males de veure a ratos, jeje.

Anónimo dijo...

Hola,
yo estoy trabajando en un projecto de restauracion de peliculas en la universidad de bonn, alemania. Encontre ese documentario de Berriatua y tengo mucho interes en ver lo, pero parese que no es possible conseguirlo en una venta. Talvez usted me puede ayudar?
Gracias y muchos saludos de alemania,

Johanne Hoppe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...