13.7.10

Discos recomendados

Me gustaría recomendaros algunos discos que he estado escuchando últimamente, son de aparición reciente, y me han parecido muy atractivos:

· Lisa Gerrard: The Black Opal (2009) y Brendan Perry: Ark (2010). Los dos miembros de Dead Can Dance siguen trabajando en solitario, Lisa Gerrard con sus colaboraciones en bandas sonoras y sus discos en solitario, y Brendan Perry en su segundo disco después de aquel maravilloso Eye of the Hunter. Quien conozca el trabajo de esta pareja sabrá qué encontrar en estos discos. En el caso de Lisa, una música tranquila, reposada, espiritual, hasta cierto punto triste. Canciones como The serpent and the dove son de una belleza melancólica arrebatadora. El disco tiene esa solemnidad del carácter de la Gerrard. En cambio, el disco de Perry es el que conserva el componente tribal que recordamos de los Dead Can Dance de Spiritchaser o Aion. Melodías hipnotizantes, percusiones que llevan al ensueño... y por encima de todo, la voz prodigiosa de Brendan. Canciones como Babylon, The Bogus Man o Utopia son sencillamente maravillosas. Con cada uno por su lado, es fácil distinguir qué aportaba cada cual a Dead Can Dance. Estos discos encandilarán a quienes disfrutaron de aquella brillante época de sus carreras. Aunque no puedo decidirme por ninguno, si tuviera que elegir uno, sería el de Brendan Perry, por lo poco que este hombre se prodiga (su anterior disco era de hace once años). Podéis escuchar el disco de Brendan íntegramente en Spotify.

· Dale Cooper Quartet & The Dictaphones: Parole de Navarre (2007). ¿Recuerdan cuán feliz fue el hallazgo aquí de la banda de jazz noir Bohren & Der Club of Gore? Pues ahora, a estos y a sus amigos de Kilimanjaro y Mount Fouji debemos añadir a los Dale Cooper Quartet & The Dictaphones. Creadores de un ábum, Parole de Navarre, que nos lleva a un escenario onírico, cercano a las películas de David Lynch, su música se acerca también a esa vertiente oscura del jazz, un jazz nocturno y misterioso, de ambiente cargado y lleno de humo y enigmas. En ocasiones, el disco se escora a lo que es más directamente dark ambient, con pasajes puramente atmosféricos. Un gran descubrimiento: un disco para poner de noche y disfrutar.

· Anathema: We're Here Because We're Here (2010). Y finalmente un disco del que hace tiempo que quería hablar. Anathema hace tiempo que dejó atrás su carrera en el doom, sus últimos discos (A natural disaster, Hindsight) ya nos llevaban a otros territorios, el de un metal atmosférico, o casi post-rock. Este último We're Here Because We're Here sigue en esa dirección, sólo que ahora el salto es mayor: nos encontramos con un disco, no sé si llamarlo trip rock, post rock, rock atmosférico, progresivo... Bah, qué más da. Este disco me ha parecido de lo mejor de este año, a lo único que lo puedo comparar, salvando las distancias, es al How to Measure a Planet de The Gathering. Me encantan los lentos crescendos de Thin Air o Everything, la evanescencia de A Simple Mistake (escucharla con auriculares es genial)... Con discos así, a uno le resulta difícil poner en palabras lo que es puramente la emoción que transmite la música. Maravilloso y muy recomendado. Tenéis un single del disco con la maravillosa Everything en Spotify.

2 opiniones:

Funebris dijo...

Brendan Perry, la verdad, que se marca un discazo. Destaco "This Boy" como EL tema del disco.

Sí "Dale Cooper Quarter..." es, la mitad de bueno que "Bohren & Der Club of Gore", le echaré los dos ojos.

Sobre Anathema, lo que pueda decir es poco. Banda fetiche absoluta.

De camino, una recomendación - sí se me permite -. Los grandísimos "Rome" han sacado nuevo CD, "Nos Chants Perdus", que, si no lo ha escuchado todavía, animo. Casí de 10.

Cisne Negro dijo...

Gracias por el comentario, Funebris. De Rome escuché mucho el MMM, pero ahora mismo por cuestiones personales los tengo un poco marginados...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...