21.7.10

La gorgona: el terror de la Hammer y el mundo clásico

Después de releer El príncipe de la noche de Swolfs, me entraron ganas de ver alguna película de la Hammer. La coincidencias entre ambas cosas se me hace patente: gusto por la ambientación finisecular, colorido característico, inimitable ambiente tétrico... Y nos decidimos por The Gorgon, también conocida como La medusa, La gorgona o La maldición de Vandorf, una producción de 1963. La película cuenta la historia de un pueblo, Vandorf, cerca de un castillo abandonado, donde desde hace unos años ocurren una serie de asesinatos que no han sido resueltos. La muerte de una joven pareja vuelve a poner sobre la mesa esos casos inexplicados. El padre del joven fallecido llega al pueblo para resolver el caso, pero él mismo se verá envuelto en un misterio que incluye a una criatura mítica que, al parecer, vaga por los alrededores.
En el reparto, destacamos a dos habituales de la Hammer: un frío Peter Cushing en el papel de doctor cómplice, y a un Christopher Lee disfrazado tras un bigote inverosímil y realizando un papel más vigoroso, aunque más secundario también.
También es de destacar que sea una de las pocas que apela a un mito clásico como fuente del horror (no digo nada que no se aprecie desde el mismo título del film). Normalmente, las películas de la Hammer giraban en torno a vampiros, hombres lobo y momias, pero ésta, cuyo terror proviene de una de las gorgonas, le da un punto diferente.
Quizá no es la mejor de las producciones de la Hammer. Reconozco que es lenta, apenas tiene un uso sensato del tempo narrativo, pero lo que fascina de ella, igual que el resto de cintas de esta productora británica, es la ambientación que consigue. La tétrica música, el mesmerizante canto de la gorgona, los saturados colores del Technicolor, los decorados de cartón piedra son parte insustituible de los atractivos de la película. Me gustan esos personajes misteriosos que la película sabe trazar, los maniquíes y los efectos especiales de pega que usa; ¡me encantan esos finales precipitados y de entrada de créditos fulgurante del final! Yo os la recomendaría, pero reconozco que la mayoría me la tiraría después por la cara... ¡No digáis que no os avisé!

4 opiniones:

Medusa Dollmaker dijo...

Yo la veré fijo, aunque solo sea por orgullo xD

VALK dijo...

Hola. Nosotros la vimos. Somos apasionados de las películas de Cristhofer Lee y Peter Cushing entre otros muchos de la época. También lo somos de las películas psicodélicas, como The Rochy Horror Picture Show, y como no, de Ed Wood, Jeff Frnanco, etc. ¡Buf, si habláramos de cine, no terminaríamos!. En fin, Salud, porque las cosas en común sigan uniéndonos en la lejanía. Un Saludo, Cisne Negro.

Tallahassee dijo...

No conocía la película. De las de la Hammer me quedo con las de vampiros (una pena por cierto lo que está sucediendo últimamente con esra figura)

Tomo nota en cualquier caso para echar un ojo a la peli.

A. Romero dijo...

Si algo (¡mucho!) tienen a su favor tipos como Fisher o Bava es su pasmosa habilidad para crear atmósferas fantásticas, por no decir mágicas, donde la evidencia del artificio (los decorados cantosos, los colores irreales) fortalece y alimenta la fantasía. Otras consideraciones (ritmo, estructura o incluso coherencia) devienen secundarias. Esa es su gran virtud y, supongo, también su gran defecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...