23.12.09

El día de los trífidos: tráiler de la BBC1

Una de las novelas clásicas de ciencia-ficción de todos los tiempos es El día de los trífidos de John Wyndham. La obra se enmarca en el subgénero de supervivencia a una gran catástrofe a nivel mundial, en el caso que nos ocupa, unas luces que han dejado ciego a todo el que estuvo expuesto a ellas. Este fenómeno está en relación con los trífidos, una especie de híbrido vegetal que se cultivaba a nivel experimental y que ha escapado al control de los científicos. El protagonista despierta en un hospital tras un operación ocular e imaginaos con qué panorama se encuentra.

La novela de Wyndham se publicó en 1951, año en que también se había publicado Soy leyenda, de Richard Matheson, novela con la que tiene algunos puntos en común. Lo cierto es que El día de los trífidos, no siendo uno de esos títulos que todo el mundo cita o de las novelas más conocidas de ciencia-ficción, contiene elementos tomados de otras grandes obras (estoy pensando, sobre todo, en La guerra de los mundos de Wells), y que plantea con gran acierto lo que significaría, para una sociedad donde el hombre es un lobo para el hombre, una hecatombe como la que se describe. Es más, su planteamiento contribuiría bastante a otro subgénero, el de zombies, en películas como 28 días después; y yo personalmente veo también el eco de esta novela en Ensayo sobre la ceguera de Saramago y la reciente serie Flashforward.

¿Por qué todo esto? Pues porque BBC anuncia ya el estreno de la miniserie que ha rodado sobre esta novela, y que se estrenará en UK el 28 de diciembre. Aquí tenéis el tráiler:


Hay que recordar que la novela fue adaptada al cine al principio de los años 60 (aunque nunca he llegado a verla en castellano, ni tan sólo subtitulada).
[Visto en Machacas y becarios]

2 opiniones:

Funebris dijo...

Lector habitual oculto bajo el manto del anonimato que proporciona esto de internet.

Cómo gran aficionado a la ciencia ficción en todas sus facetas, cuando has puntualizado que existe una adaptación cinematográfica de “el día de los trífidos” de John Wyndham, la cual no has llegado a ver, me he sentido en la obligación cinéfila de intervenir.

Sí una cosa caracteriza a España es que, los títulos originales de las películas no existen salvo previa queja/exigencia de la productora – distribuidora. Y eso mismo le pasa a “El día de los trífidos”.

Aquí se llama (sigh) La Semilla del espacio (“The Day Of The Triffids” ó también “Invasion Of The Triffids”) dirigida por Steve Sekely en 1962 y, para su fortuna, circula en castellano, amén de en inglés subtitulado.

Por supuesto, circula dentro de esos métodos en DD que tanto traen de cabeza a Ramoncín y compinches.

Saludos.

Cisne Negro dijo...

Funebris: Pues muchas gracias por tu información, la verdad es que no se me pasó por la cabeza que hubiera llegado con otro nombre. Yo tengo una copia bajada de hace años, pero como decía, en VO sin subtítulos, y la verdad es que me ha dado pereza siempre verla así. La novela (ay, cómo me repito) me pareció muy buena, eso así.

¡Gracias por tu magnífica anagnórisis! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...