15.12.09

Reseñas extremas mínimas (VII)

· Aeternam: Disciples of the Unseen (2009). Atónito me he quedado al escuchar este disco de las decenas que descargo (sí, descargo. Lo siento, Ramoncín. De todas maneras no creo que te preocupe mucho la salud del death metal). Lo que no prometía más que ser uno más del montón, resultó ser un disco excelente dentro del death metal sinfónico con cierto toque del medio oriente (si tuviera que compararlos con otro grupo, habría de ser con Hollenthon u Orphaned Land, salvando las distancias). Aeternam, un grupo que resulta que es canadiense, es capaz de mezclar hábilmente los pasajes más exóticos con la velocidad endiablada de su batería y los gruñidos de la voz. Atención, porque es de lo mejor que he escuchado este año, y se trata de una banda desconocidísima. Grandes momentos: la inicial Angel Horned o Goddess of Masr. Los conocí en el blog Metal Disaster, your source of extreme metal intoxication.

· Hollenthon: Tyrants and Wraiths (2009). Y hablando del rey de Roma; después de editar el año pasado Opus Magnum, un álbum que retomaba el trabajo de este grupo que se había mantenido en hibernación durante casi siete años, ahora aparece este extended play con cuatro cortes que supongo que son el anticipo de su siguiente disco. Tan sólo por la canción que da nombre al disco, Tyrants and Wraiths, ya vale la pena escucharlo: es Hollenthon en toda su gloria, con un symphonic death metal en todo su esplendor, con coros, orquestación... y una caña espectacular que te deja de palo. Innocent Sin y Deathly Dirges (sobre todo el aplastador inicio de esta última) son buenas canciones, pero no llegan al mismo nivel. En ciertos momentos puntuales incluso me recuerdan -¡argh!- a Rhapsody. Y Of Hollow Men me ha decepcionado, porque el crescendo malignísimo del inicio de la canción podría haberse solucionado con una explosión de potencia y salvajismo, y no con una canción a medio tiempo que más parece de Therion que de Hollenthon. A ver qué tal será el disco entero.

· Rotting Christ: Semigods of the Serpent Cult (2009). Y terminamos nuestras reseñas mínimas con esta nueva entrega de los griegos Rotting Christ, una banda pionera del black metal en su país, que ha ido virando en su sonido, ora más crudo, ora menos extremo, desde su creación hace 20 años y que el año que viene lanza nuevo álbum. Por lo que veo este disco no es oficial: se trata, deduzco por la portada, de una antología realizada para la revista Metal Hammer griega, y que hace un recorrido por toda su carrera. Destacan cortes como Demons, o los extraídos del que es para mí su mejor disco (el Sleep of the Angels de 1999), After Dark I Feel o Der Perfekte Traum.

0 opiniones: