4.12.09

Y digo yo...

En todo este embrollo de los últimos días sobre la Ley de Economía Sostenible, que tanto está dando que hablar en lo que respecta a internet y a sus futuras limitaciones, me parece que hay un punto en el que los medios sí han ganado una batalla a favor de la concepción obsoleta que del mercado tiene la SGAE. Ahora ya leemos en periódicos, escuchamos en la radio o en la televisión lo de la descargas ilegales y la piratería, y entramos en el juego y contestamos sobre esos conceptos, cuando el error está en la base de presuponer que las descargas en internet son ilegales y que son piratería. Mentira, mentira, mentira: hasta que la ley no diga lo contrario, descargar música o películas no constituye un delito, y por tanto, no se puede hablar de descargas ilegales. Hoy mismo El Mundo titula su editorial, de forma taxativa, "Zapatero no debe ceder frente a los piratas de la Red", es decir, que la gran mayoría de portales, foros y blogs que han protestado contra una iniciativa que podría hacer que se pudieran cerrar páginas web sin autorización judicial son sólo "unos piratas" que seguramente no tienen nada mejor que hacer que estar delante de la pantalla y bajarse cosas. El mismo editorial termina diciendo que "quien se quiera descargar una película o disco, lo lógico es que pague una cantidad moderada". Tiene razón, pero eso también debería aplicarse a la música o el cine en el soporte físico: por un precio "moderado" yo soy el primero en incrementar, y con alegría, mi ya notable discoteca o filmoteca.

6 opiniones:

Dhaunae dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Pero la gente ha estado tan pasiva que ha permitido que este problema se enquiste.

Así que ahora toca empezar por lo básico (no sólo no nos roban, sino que ya atentan contra derechos fundamentales como la intimidad y la presunción de inocencia) y seguir luchando hasta llegar a una posición verdaderamente justa.

Demóstenes dijo...

Que tú, que debes sacarte algún buen dinero con EJL, estés a favor de las descargas te honra ;)

Hoy mismo leía en el Público un artículo de una mujer que defendía los derechos de autor y condenaba las descargas como una lacra.

A mí me pasa como tú. Tengo una colección extensa de pelis en dvd, sobre todo de kung-fu xD, y también me bajo pelis de internet, de las cuales muchas acabo comprándome porque me gustan, y quiero tenerlas en un soporte original.

Cisne Negro dijo...

Buen dinero, lo que se dice buen dinero... Digamos que aún no me ha permitido dejar la docencia ;)

Ahí está el quid de la cuestión, no creo que alguien a quien realmente le guste una peli o un disco lo deje de comprar... Bueno, al menos me gusta pensarlo...

Dhaunae dijo...

Yo lo hago.

Erzsebet dijo...

Hay muchísima gente que descarga sin comprar. Algunos se avergüenzan y dicen que luego si les gusta lo compran, en mi caso, a mi no me da ninguna vergüenza admitir que descargo películas que por mucho que me gusten luego no compro ni voy al cine. Solo compro libros, cómics y música de determinados artistas, a menos que encuentre alguna superoferta ojeando alguna tienda por casualidad.

Con la tecnología se han cerrado muchos chiringuitos y otros se han tenido que renovar/amoldar a la situación. La SGAE se resiste a comprender eso tachando de delincuente a aquellos que descargan desde sus casas, intentando entrar en la opinión pública, y poniendo cánones a las cosas. Y yo me pregunto, ¿por qué tengo que pagar a estos señores siendo una sociedad privada y no pública? Y más teniendo en cuenta que esta sociedad no representa a todos los autores. Yo sigo sin entender por qué cuando me compro un PC con grabadora, algo de mi dinero vaya destinado a ellos.

No, no somos delincuentes pero creo que todos somos conscientes del impacto económico que genera el descargarse las cosas y no ir a comprarlas y que no solo hay intereses económicos detrás de esta ley. Que se pongan las pilas y se modernicen sin trastocar ninguna ley. China ha sido el conejillo de indias respecto a la censura en internet, y los demás países le van siguiendo.

Y esperad al Boom del e-book en españa que ya se empiezan a ver.

Cisne Negro dijo...

Yo creo que si internet no hubiera existido las ventas se habrían resentido igual... ¿Cómo se puede pedir por un disco, desde el tiempo de las pesetas, el equivalente a 15-20 euros? Es un timo en toda regla, que ahora las nuevas tecnologías impiden consumar. ¿Y por debemos compadecer a quien antaño ganaba dinero estafando a sus clientes? No, por cierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...