30.3.03

They all laughed

Acabo de ver la película-reportaje “Wild Man Blues”, que viene a ser el testimonio de la gira que hizo por Europa Woody Allen y su New Orleans Jazz Band y me vienen a la mente algunos viejos interrogantes, como ¿por qué se considera al jazz una música culta cuando en sus orígenes no puede ser más popular? El jazz hoy en día es sinónimo de elitismo, de culturalismo... el que escucha jazz parece ser un elegido... En el mundo de la literatura, y, sobre todo, de la poesía contemporánea, el jazz es una música de culto, no sé si por el turriburnismo hermético que ya caracteriza de por sí la poesía o por puro afán snob.
He de confesar, con todo, que yo empecé a escuchar jazz para saber qué era lo que lo hacía tan especial para tantos escritores. La verdad, hay cierto jazz que me gusta mucho, sobre todo el relajado, el lento (músicos como Chet Baker, Cannonball Adderley, Thelonius Monk o voces como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Patricia Barber...), pero hay algunos estilos de jazz más movidos -perdonen mi estulticia en estos campos, pero no estoy familiarizado con sus etiquetas- que me ponen bastante nervioso. El jazz tiene algo de encantador, de atrayente, de "charming" (perdón por el brutal anglicismo), pero uno a veces se pregunta a qué tanta devoción, si no es por un afán de apartarse de lo que escucha la masa, cosa que, por cierto, no pasa exclusivamente en esta música.

28.3.03

TO HELL AND BACK

¿Se puede hacer algo por alguien que está cayendo a un abismo sin fondo pero, lejos de querer salvarse, lo que quiere es dejarse caer?

Esta podría ser la reflexión a la que podemos llegar tras estar leyendo y contrastando informaciones sobre el mundo de la anorexia, la bulimia y su promoción en internet.
¿Qué puedo decir? Pues que por lo que he observado, el selecto club de las anoréxicas y bulímicas es muy parecido a una secta: sus integrantes han llegado a convencerse de "su" realidad y no hay nada exterior que les estimule. Sólo viven con un pensamiento en la cabeza: ellas mismas y su peso, todo lo demás pierde importancia. Viven en su mundo y con su gente: y, como al parecer, son rechazadas (o se rechazan ellas mismas) en el mundo real, tienen que formar su propio núcleo afectivo. Así se explica la letanía de besos, tequiero, abrazos, osnecesito, etc. que se cruzan unas y otras en sus diarios. Este cariño manifiesto es el que necesitan realmente estas personas, un apoyo que deberían tener de su exterior.
Un rasgo que me llama la atención como filólogo es el uso de esos diminutivos "ana" y "mia" para nombrar anorexia y bulimia, diminutivos que, al coincidir con un nombre propio, tienden a la personificación, a la antropomorfización del problema. Y así nos encontramos con que Ana y Mía se convierten en dos tenebrosas diosas de la destrucción, cual Hera nórdica o Kali hindú, adoradas por sus seguidoras: "Ana es mi vida, mi destino...", "Ese fuego eres tu Mia, eres mi sueño, mi unico motivo para seguir viva..." Ha aparecido la figura referencial del culto: el ídolo es la propia enfermedad. Ni los decadentistas, oigan. El poder radica en las palabras y su uso: he aquí un ejemplo más de ello. Llamemos a las cosas por su nombre: Ana y Mia son ANOREXIA y BULIMIA transtornos alimentarios graves y mortíferos.

¿Auschwitz? Seguramente NO
Esta dura imagen es la que alguna de nuestras amigas quiere conseguir.

Es desde ese punto de vista que hemos de analizar este comportamiento. No vale la pena insultar a nadie ni intentar una revelación rápida: lo que puede ayudar a estas chicas (y chicos, que los hay) es que alguien las entienda, las escuche, las comprenda, las quiera. No estoy hablando de hacer el papel de salvar a la humanidad, como han dicho; ni de sentir conmiseración: ayudar significa tender una mano, arrimar un hombro, ofrecer comprensión. Y es lo que os ofrezco. Os tiendo una mano desde aquí a tod@s las que queráis hablar, de forma cordial y razonada.
No más "no os metáis en nuestras vidas", "hacemos lo que queremos con nuestras vidas", "la libertad de expresión", etc., porque en primer lugar, vuestros diarios son públicos, así que la entrada no está vetada a nadie, por lo que pueden ser visitados e incluso reseñados y no se está faltando a nadie; en segundo, pasa que a veces la ética hace mover a la gente que aún se preocupa por los demás, sin querer nada a cambio. Pero no es extraño que alguien que es capaz de automutilarse por los remordimientos no entienda estas cosas. Y en tercero, la misma libertad que queréis, sabedla aceptar para la palabra de los demás.

Puede que haya sonado duro. Lo lamento si es así, pero no menos cierto es que nos encontramos ante una realidad dura. Así que, reitero, si queréis, podéis escribirme al correo o a los comentarios para hablar. Estoy -estamos- abierto a todo diálogo.

Enlaces para hoy

Hoy sólo dos enlaces curiosos:

·¿Se acuerdan de que, hace tiempo, pusimos aquí la página The Two Towers Protest, donde se pedía el cambio de nombre de la película de Peter Jackson porque esta organización consideraba que con él se difamaba a las víctimas del 11-S? Pues aquí tienen, oh sí, The Return of The King Protest. [Confieso que ya no sé qué pensar, si esto es chanza o qué.]

·Giveitback.net: ¡No la queremos más! ¡Señora Libertad, vuélvase de donde vino!

De paso, quiero enviar un saludo a todas las "anas" que pasean por esta bitácora, les animo a que sigan escribiéndonos. ¡Saludos!

25.3.03

"YO NO SOY EL MALO" (o cómo destrozar el carisma de un superhéroe en la gran pantalla)

La semana pasada tuve la desgracia de ir a ver Daredevil. Aficionado como soy al cómic en general y habiendo visto adaptaciones válidas como las recientes X-Men y Spiderman, ahora tocaba ver la película del Hombre sin Miedo. Agárrense, porque hay para todos.
La película no hay por donde cogerla, empezando por un Matt Murdock/Daredevil/Ben Affleck de cartón-piedra, siguiendo por un Kingpin que parece sacado de la Word Wrestling Federation o un Foggy Nelson mucho más estúpido y cretino que su personaje original. La película parece en ocasiones un videoclip de nu-metal, adobado con peleas de pésima coreografía y escenas románticas sacadas de un film de sobremesa. Pero todo esto no debería molestarnos demasiado. Lo que duele de verdad es la perversión del héroe: Daredevil, el abogado ciego que cree ante todo en la Justicia y en la Ley, que en los cómics debe liarse a mamporros con otros "vigilantes" enmascarados para que no se tomen la justicia por su mano y para que entreguen a los criminales a las autoridades, queda en esta película convertido en un vulgar macarra que machaca a los esbirros de la mafia en los bares, cuando no deja impunemente que el metro les pase por encima. Eso le lleva a decir en varias ocasiones, intentando autoconvencerse de que "él no es el malo", (porque él, claro, es el "bueno" que atiza a los malvados facinerosos), un conflicto que en la película no se resoluciona.
Este NO es DD. Es un farsante.

Por lo demás, el film sigue la versión que del héroe nos legó Frank Miller -el cual hace un pequeño cameo- en la serie regular y la miniserie "El hombre sin miedo". Se citan un par de líneas claves del cómic, se toman prestados un par de encuadres de Elektra Lives Again, se coge una banda sonora comercial, y ale, nuevo éxito de un Hollywood -cada vez más- idiotizado.
Lo mejor: la manera en que se resuelve la visión-radar del héroe, y, por supuesto, la bellísima Jennifer Garner en el papel de Elektra (ut infra diximus), que aunque no sea la letal asesina que conocemos, da la talla (lo siento, no puedo evitarlo, me dejo llevar por su atractivo). Por lo demás, aborrecible película. Ah, y por supuesto, Elektra no muere. Pero ya saben lo que decía Miller, ¿verdad? "Elektra..."

Este SI es DD

21.3.03

Enlaces para hoy

Hace tiempo que no ponía, así que ahí va una ración de enlaces.

·Photomacon: ¿Conocen la obra del dibujante Lewis Trondheim? ¿Y el cómic francés La Mazmorra-Le Donjon? Aquí pueden hacerse un autorretrato al estilo de los personajes de este autor. A un servidor, lo pueden ver aquí.

·Nikilauda.tk: Una bitácora bastante divertida, con multitud de enlaces y cosas divertidas para pasar un buen rato.

·El cómic es una degradación de la cultura. O al menos a esa conclusión llega el iluminado crítico de cine de El Heraldo de Aragón. Lean, lean, no tiene desperdicio.

·Wils Ego: las películas que nunca se rodarán. Un diseñador gráfico e ilustrador juega a crear carteles de películas basadas en cómics (americanos, japoneses) que nunca se rodarán. La delicia de un "friki" (odio esta palabra). Me gusta el de Daredevil, para variar. [En inglés]

·Uno tiene su corazoncito, y hace poco se lo tocaron regalándole una figurita de Spike Spiegel (uno de los personajes de Cowboy Bebop, como dijimos hace ya muuucho). Aquí tienen una foto, dos fotos, tres fotos.

Eso es todo. Este fin de semana lo paso en la Villa y Corte, así que no habrá actualización hasta el lunes noche. Pero les dejo en buena compañía, porque a buen seguro Otis, Jueves, Danuto, Blackie y los demás tendrás cosas interesantes a decir. Saludos a todos.

20.3.03

Es la guerra

Parado frente al televisor, oyendo la radio, revisando Iblnews u otras páginas (donde se lee, por ejemplo, que la página principal del CSIC ha sido hackeada dos veces en dos días). ¿Qué hacer en momentos confusos como esto? Desde Whatreallyhappened (vía Buenaventura) veo un video en Flash espeluznante, quizá hecho con un poco de saña, pero demoledor. Les aconsejo que sólo lo vean una vez. (Tarda algo en cargar).
[Actualización de plantilla: por fin saldo una gran deuda e incluyo al maestro Buenaventura entre las bitácoras; pongo un contador de víctimas civiles en Iraq, que podréis conseguir si os interesa dándole a la imagen (si hay suerte y se ve, claro)]

Sobre el utilitarismo de la civilización norteamericana


"Hoy ellos aspiran manifiestamente al primado de la cultura universal, a la dirección de las ideas, y se consideran a sí mismos los forjadores de un tipo de civilización que prevalecerá. Aquel discurso semiirónico que Laboulaye pone en boca de un escolar de su París americanizado para significar la preponderancia que concedieron siempre en el propósito educativo a cuanto favorezca el orgullo del sentimiento nacional, tendría toda la seriedad de la creencia más sincera en los labios de cualquier americano viril de nuestros días. En el fondo de su declarado espíritu de rivalidad hacia Europa, hay un menosprecio que es ingenuo, y hay la profunda convicción de que ellos están destinados a obscurecer, en breve plazo, su superioridad espiritual y su gloria, cumpliéndose, una vez más, en las evoluciones de la civilización humana, la dura ley de los misterios antiguos en que el iniciado daba muerte al iniciador. Inútil sería tender a convencerles de que, aunque la contribución que han llevado a los progresos de la libertad y de la utilidad haya sido, indudablemente, cuantiosa, y aunque debiera atribuírsele en justicia la significación de una obra universal, de una obra humana, ella es insuficiente para hacer transmudarse, en dirección al nuevo Capitolio, el eje del mundo. Inútil sería tender a convencerles de que la obra realizada por la perseverante genialidad del europeo, desde que, hace tres mil años, las orillas del Mediterráneo, civilizador y glorioso, se ciñeron jubilosamente la guirnalda de las ciudades helénicas, la obra que aún continúa realizándose, y de cuyas tradiciones y enseñanzas vivimos, es una suma con la cual no puede formar ecuación la fórmula Washington más Edison."

Son palabras de José Enrique Rodó, en su obra ensayística Ariel del año... 1900. Como lo leen.
La guerra ha empezado. Sobran las palabras. [Esta entrada debería haber salido hace unos días, pero no ha podido ser. Se la dedico al compañero de viaje Emil, capitán de El espejo y la mirada.]

17.3.03

Algo me impide, después de estar investigando el terrible mundo que se entreveía en la anterior entrada (gracias, sobre todo a Blackie, Emil, Otis y Jueves por compartir vuestros pensamientos conmigo) hablar sobre otras cosas. Pues, de repente, al ser testigo de la atrocidad -y por otra parte, la escalofriante "normalidad"- del modo de vida de estas chicas, todo lo demás se vuelve trivial.

Supongo que soy un ingenuo por querer cambiar esa situación; aunque veo que, si ni todo el entorno de estas chicas ha sido capaz de hacerlas razonar, qué voy a hacer yo que sirva de algo; aunque vea eso, digo, no puedo no actuar. Mi ética no me permite seguir esta bitácora como si tal cosa. Al menos, no en este mismo momento. Según vaya siguiendo el rumbo de mis indagaciones, supongo que podré sacar las fuerzas, no para alejarme, pero sí al menos de distanciarme y poder actuar, sobrellevarlo. Pero no voy a dejar que las cosas simplemente sucedan, que simplemente queden así. No.

15.3.03

Descenso a los infiernos de internet


Hace poco comentaba aquí un buen lugar para hacerse una bitácora gratuita, Xanga.com, donde está alojada una amiga, Black Aria (la autora de la foto anterior). Rebuscando un poco en las listas de usuarios, Black Aria, Emil y yo nos hemos encontrado con todo una gigantesca telaraña de blogs de chicas pro-ana y pro-mia, argot que, como acabamos de descubrir para nuestro horror personal, significa pro-anorexia y pro-bulimia. En estas páginas no se persigue el dejar esta terrible enfermedad, ni darse apoyo para salir de tamaño agujero, sino antes al contrario: se trata de blogs de anoréxicas y/o bulímicas traidoras, confesas y mártires, que se dan apoyo mutuo para cada vez comer menos, conseguir una dieta mínima -por no decir inexistente-, compartir trucos para ocultar su enfermedad a su familia, amigos y trabajo, etc. Es TOTALMENTE HORRENDO leer cosas como: <<Llevaba3 dias con unas 400 cal (bueno el primero fueron 500) xo lo estaba controlando y voy y la cago!!!!!!!! Soy una mierda!!!>> de la web de Annita; <<Regresamos a Madrid, y nos fuimos al Mcdonald de siempre... y mis amigas, lo mismo, que me pida el mcflurry de turno blablabnla... al final las hice caso, pero apenas habia acabado de comerlo ya estaba en el baño potándolo>> de la web de Ceresilla; <<síííííí voy por mi 4 día de semiayuno, no más de 250 cals, el 1 día comí 100 y después fui variando>> de Laetitia (ya que está, la chica podría tomar ejemplo de la Casta), que nos cuenta que sus hobbies son <<comer, sentirme mal, llorar, comer, tratar de vomitar, dormir, llorar, ayunar y volver a comer...>>
Al menos, alguna parece que ha encontrado el camino para dejarlo: <<Se q os sonará raro lo q estoy diciendo,pero he tenido un tiempo para reflexionar,y para leer el libro Dias Perdidos.Y me he dado cuenta q la autodestrucción no vale para sólo para joderte los mejores años de tu vida,como le sucedio a la protagonista del libro q perdió toda su a adolescencia y ahora aun se sigue debatiendo entre la vida y la muerte.>>, en la web de Alisea, aunque no sé yo si está jugando a interpretar o cambia el chip de verdad.
Anaga cuenta: <<Ahora almorzaare un par de vasos de agua...prometo no comer nada más hasta mañana, aunque igual a media tarde me tomo un cafe con sacarina, si no, no aguantaré en el trabajo.>>
Y finalmente, en la página de Silvialoca, la misma Alisea de antes (con lo que no acabamos de creernos sus palabras anteriores) sentencia: <<venga animo q todas podemos dejar este vicio:la comida.>>

La mayoría son chicas que rondan los 18 años, con una confusa visión de la realidad (dudo mucho de que las fotos que aparecen a la izquierda de cada bitácora sean las suyas) y sobre todo con un gran complejo, sobre todo en el caso de las bulímicas: todas ellas, después de un atracón de comida caen en la más patética de las quejas por su debilidad de ánimos. Los presentados, sólo son un par de ejemplos fáciles de la inmensa lista de blogs que pueblan Xanga y que son dirigidos por estas pobres chicas. La lista completa de sites, aquí.

¿Podemos hacer algo por ellas? ¿Denunciarlo? ¿Intentar hacerlas razonar? ¿Qué pensáis? Realmente es un tema muy feo...

11.3.03

Hoy un servidor cumple años. Aquí van 24 apuntes sobre mí, sin ánimo de caer demasiado en el narcisismo.

1. Rojo y negro.
2. Ojos azules, mirada triste...
3. Una cama con la cabecera mirando al oeste.
4. Catorce filas de estantes, cuatro pequeños armarios y tres cajones llenos de libros, cómics, cd´s, apuntes y fotocopias.
5. Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The Gathering, Alice in Chains, Metallica, Blind Guardian, Dream Theater, Therion, Mago de Oz, Beatles, Beethoven, Bach, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Savina Yannatou, Dead Can Dance.
6. Último cd comprado: The Gathering - Souvenirs (2002).
7. Últimos cd´s escuchados: Nick Cave - Nocturama (2002), Wes Montgomery - California Dreaming (1966).
8. ¿Escritores? Saint-Exupéry, Borges, Cortázar, Poe... ¿he de seguir? No puedo...
9. Algunos cómics imprescindibles: Sandman, Sin City, Calvin y Hobbes, Odio, Monster, Swamp Thing, Maus, V de Vendetta, Watchmen, Marvels, Astrocity, Grendel, Casos Violentos, La Mazmorra, Alias.
10. Cuadros: Venus de Cabanel, Venus de Bouguerau.
11. Los almendros en flor de Mallorca.
12. Las noches de tormenta.
13. Los poetas Stevenson, Borges, Kavafis, José María Álvarez, Luis Alberto de Cuenca, Rubén Darío y Bécquer.
14. El paciente inglés, Drácula de Bram Stoker, El gran Lebowsky, Historias de Nueva York, Desmontando a Harry, La ducha...
15. Cisne Negro -en conjunto-, uno de mis mayores logros, si se le puede llamar así.
16. La pereza, la gula, la lujuria.
17. No sé en qué orden exactamente.
18. Manías: mirar en las fotos de las revistas qué libros aparecen en las estanterías del fondo, adelantarme a la letra de las canciones cuando canto.
19. Paciencia que va menguando con el tiempo.
20. Por encima de todo, saber escuchar.
21. Una cita que ahora me viene a la cabeza, de El paciente inglés: "Se pasa todo el día buscando... y por la noche quiere que le encuentren a él..."
22. El mestizaje del frit mallorquí, la ensaladilla rusa y la empanada gallega.
23. Desde hace años, me deprimo bastante cuando cumplo años.
24. Por esa misma razón, lo primero que hago ese fatídico día es poner la canción de los Beatles "Happy Birthday", que aparece en el Álbum Blanco, para que me anime el día.

Omnes vulnerant... ultima necat

Harto de sexo (II) [actualizado]

Una noticia algo pasada que he repescado en el mar digital. Si Bill Gates no ha puesto remedio aún, según ha informado el Instituto de la Mujer, [en el diccionario que usa el procesador de textos Microsoft Word en español] algunas definiciones de términos "transmiten un lenguaje sexista y discriminatorio, que no se corresponde con las definiciones incluidas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua", ya que hace diferenciaciones ya se trate de la definición de un término en masculino o en femenino.
Así, por ejemplo, entre las palabras más denunciadas ante el Observatorio de la Publicidad del Instituto está el término "ansiosa" que, según el diccionario del Word, es sinónimo de "ninfómana, lujuriosa, ninfomaníaca y ávida sexual", mientras que ansioso se equipara a "codicioso, anhelante, afanoso, ambicioso". Todo ello a pesar de que el Diccionario de la Real Academia no diferencia entre ambas voces y las define como "acompañado de ansia o congoja grandes. Que tiene ansia o deseo vehemente de alguna cosa".
Quién diría que se podía ir por detrás de la RAE. Noticia completa, aquí.


Sophie Dahl, a la postre...

Sophie Dahl, a la postre nieta de Roal Dahl, en una polémica campaña de Yves Sant Laurent. (Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, la imagen es estética y decadentemente bella; es por eso que, en este caso, no estamos en contra de ella :P)


A propósito de todo esto, en esta web de Telecinco han hecho una interesante recopilación de anuncios sexitas, la mayor que he visto junta en la red, a pesar de que he buscado bastante. En estos anuncios la mujer es usada si no como objeto sexual, sí al menos como objeto de deseo de la concupiscente mente del hombre pecador. Algunos más discretos (a mí personalmente, el de los zapatos de Gucci no me parece muy sexista, y sí muy sugerente y de bella factura), algunos demasiado directos (en general, los de Sisley), hay de todo... Lo que me lleva a reparar más en las pausas publicitarias de Los Simpson, el único momento digno del día para ver la televisión. Uno puede constatar que ese bombardeo masivo de publicidad basada en el sexo no es algo aislado ni exclusivo de ciertas franjas horarias o productos: Lacoste pasea a un hombre desnudo por una casa de diseño; una marca de coches nos apremia diciendo que "el placer no puede esperar"; un perfume para hombre nos muestra una freudiana imagen de un joven en un columpio, diciendo que nosotros "la hacemos inolvidable" (¿la colonia o qué?); una simpática mamá que se preguntá qué tipo de detergente Ariel harán dentro de unos años para que use su hija; una bebida brasileña nos muestra la espontaneidad de una bella jugadora de fútbol... El sexismo en la publicidad no es sólo un terreno abonado para el machismo sino, en general, para la discriminación de sexos. Tarea nuestra es darnos cuenta de ello.


Post facium: hoy mismo Oink recoge dos anuncios más: uno de vodka, otro de Gucci (sí, los de antes, pero esta vez con menos margen a la imaginación). De la misma forma, me indican que ha habido un par de spots retirados de antena por sexistas, entre ellos el de una mantequilla que tenía como protagonistas a dos traseros de madre e hija; el de un Robin Hood que salva a una indefensa mujer; el de un coche que acelera para levantar las cortas faldas de las transeuntes, entre otros... Poco a poco...
[Actualización: los enlaces, debido a su antigüedad, han dejado de funcionar]

10.3.03

De manga y masoquismo (y III, "¡Ánimo marineros, que ya veo tierra!" -Diógenes)


Decíamos ayer que para que el negocio del manga funcione es necesario un elemento insustituible: el lector. Y ese lector, el lector modelo de las revistas que comentamos es un lector, no voy a decir idiotizado, pero sí obnubilado por la estrechez de miras de la adolescencia. Pero una cosa es que el lector habitual de estas revistas sea joven y otra que el editor crea que es estúpido; no de otra manera se explica que los contenidos de las revistas sean tan repetitivos y superficiales. ¿A cuento de qué viene, si se habla, verbi gratia, de el manga Dragon Head, que se narre todo su argumento? Que se hable del autor, de sus obras, de la inspiración para ese manga, los puntos básicos de la trama, pero no que se explicite todo el argumento, de inicio a fin. Eso tiene que ser mi lectura. Con esta política, las revistas hacen como los indios americanos con sus personas mayores: a los que no podían masticar el alimento por falta de dientes, se lo daban ya masticado por otra persona. Pero el problema es que no somos indios ni tampoco ancianos. El lector ha de saber leer por uno mismo, y las revistas deberían estimular su capacidad crítica, no aturdirlo con información obvia. Pero claro, resulta que dar el argumento es lo más fácil al hablar de una serie: para qué molestarse en buscar algo más. Es como en los trabajos de literatura en los que el pobre alumno ingenuo cree que el argumento es lo más importante (como si fuese importante el argumento del Ulises de Joyce o de Tiempo de silencio de Martín-Santos). La falta de formación de los mismos creadores de las revistas facilita esa espiral de incultura y de superficialidad de sus contenidos. Y un lector aturdido por la baja calidad de sus productos es un lector que puede ser manipulado con total impunidad, dirigido hacia las compras que más interesen a los sectores implicados.
Por otra parte, el lector idiotizado, contaminado por la telebasura, sólo aspira a leer aquello que ya ha visto por el tubo catódico: de ahí el éxito de mangas como Utena, Dragon Ball, Shin Chan, etc., que ya tenían el respaldo de su emisión televisiva. Por la ecuación de que lo que triunfa en la televisión, triunfa en el quiosco, los editores son cada vez menos proclives a ofrecer obras nuevas o que resulten originales. Y si no, fijémonos en la moda de autores japoneses en España: cuando un mangaka [dibujante] tiene éxito, se publica su obra completa: ahí están los trabajos de Akira Toriyama, Rumiko Takahashi, M. Katsura, M. Shirow... El mercado es poco dado a recibir nuevos autores. Sólo en los últimos años hemos podido ver un cambio en esta trayectoria, y es que, como decía Oberto en el artículo que citábamos en la primera parte, las editoriales han descubierto que con una tirada ajustada y un precio alto, la industria puede salvarse y seguir adelante, aunque sea a costa del desembolso del lector. Con este dato constatamos un hecho que ya apuntamos anteriormente: el mercado del cómic en España ha pasado de estar enfocado a un público joven y poco solvente -de hecho, desde la época de Franco, el cómic en nuestro país lleva el lastre de ser considerado un material infantil o juvenil- a estar dirigido a un sector más maduro, pero sobre todo más pudiente. La falta de un lector de base, el desamparo del lector infantil, necesario para la supervivencia del medio como relevo generacional, pero completamente obviado en nuestros días (salvo en honrosas excepciones) es otro de los grandes problemas del mundo del cómic.
Es en definitiva, 1)por la impunidad de las grandes industrias del cómic, que prefieren seguir estancadas con tal de tener unos beneficios que quizá podrían aumentar si diversificaban su oferta [cosa que ya está ocurriendo, recuerdo que este artículo está escrito hace tiempo], 2) por la mediocridad de las revistas dedicadas al manga, que sólo buscan las ventas fáciles y no la superación y 3) por la gran masa narcotizada de aficionados que no busca más allá de lo que se le ofrece de forma superficial, que la afición al manga nunca será algo respetado y digno en nuestro país, porque, en definitiva, hay demasiados intereses por en medio para que sea diferente y porque para que sea diferente se necesita a un lector concienciado de todos estos problemas. Espero que, con estas pocas líneas, haya esbozado una problemática y las ideas que podrían llevar a solucionarla.
[Este serie de posts consiguió el récord de visitas de este blog, que no ha sido superado. Así las gastan los otakuzombies...]

8.3.03

"Dadme un cliente de FTP y moveré el mundo."
Graffitti internáutico.

Una recomendación: para quien quiera ser algo infiel al rey de los blogs (Blogger, claro), he encontrado una página donde crear una bitácora gratis y bastante completa: con posibilidad de poner menú de enlaces y comentarios sin tener que implementar nada en la plantilla ni gaitas de esas. Pueden probar en http://www.xanga.com.

7.3.03

De manga y masoquismo (II)


Terminábamos el otro día diciendo que la brecha abierta por las revistas especializadas en el mercado editorial del manga facilitó también la proliferación de profesionales no cualificados. En efecto, estas revistas otorgaron una atalaya de expresión privilegiada a individuos como Lázaro Muñoz, el prepotente editor de la revista Minami, autoencumbrada por motivos publicitarios como la mejor revista del ramo en España; personas con demasiado ego y poca formación superior que, en vez de dar ejemplo con su actitud y su lenguaje, se dedican a menospreciar lo que no es de su agrado o a usar el femenino como término plural no marcado ("las lectoras estamos de suerte" por "los lectores", etc.), cuando no a hacer uso de la arroba para a su juicio incluir masculino y femenino ("l@ lector@s") para así evitar el supuesto machismo de la lengua española, pese a que toda medianamente formada en lengua sabe que el masculino es el término plural no marcado, pero no por machismo, sino por que la convención lo ha hecho así desde siempre [no le valieron a este energúmeno las citas textuales de Coseriu, según él nuestras fuentes "estaban desfasadas"].

Pero lo que más molesta de muchos de los redactores de estas revistas es lo que dejava entrever Oberto en la cita que señalábamos: el grado amateur de sus textos, la prepotencia de su actitud y el cobarde escudamiento de sus opiniones en el pueril "'esta es mi opinión y como sobre gustos no hay nada escrito [si me dieran 1€ por cada vez que he leído esta frase en una revista o un foro...], mi opinión no es discutible", obviando que precisamente de eso se ocupa la Estética del Arte, y que una opinión sí es discutible, e incluso irrespetable. Que se lo digan a Javier Marías.

Con todo esto quiero decir que la ingente cantidad de revistas manga, en vez de dar color al panorama, lo enturbia por sus contenidos enrarecidos, repetidos y pobres, por la sensación de timo que tiene un lector culto ante ellas. Revistas que se limitan a poner imágenes a toda página o que cuando van a "hablar en profundidad" de un manga, a lo único que alcanzan es a desarrollar todo su argumento. [Un caso triste pero cierto fue el de la revista -afortunadamente ya cerrada- Daisuki, cuya edad media en la redacción no debía sobrepasar apenas la mayoría de edad, y cuyo mérito debía buscarse en el grado de afición, que no de formación, de sus integrantes]

No se puede ir mediocrizando el panorama del manga porque eso sí contribuye de verdad a su mala imagen. ¿Quién se puede tomar en serio una afición cuyo máximo exponente son una revistas de y para freaks? Esa mediocridad afecta no sólo al estilo, sino a la forma y al fondo. Estamos ante un cúmulo de revistas-basura que, paradójicamente, son éxito de ventas, como no cesa de repetir pavoneantemente el editor de una de ellas. Por supuesto, como todos sabemos, la calidad no está discutida con las ventas: ya sabemos, no es novedad, que en España triunfa el Gran Hermano, Cronicas Marcianas, el Disco Estrella del verano, Operación Triunfo y el Pronto; no nos extrañemos luego de que el negocio funcione. Pero para que esto sea así falta un elemento básico: el público, el lector. De eso seguiremos hablando dentro de unos días.
[Este serie de posts consiguió el récord de visitas de este blog, que no ha sido superado. Así las gastan los otakuzombies...]

6.3.03

I LISTEN TO THEM AGAIN LAST NIGHT

Son más de las once de la noche, la casa está tranquila, todo el mundo ya duerme. Cojo un cd, lo pongo en el ordenador y conecto los auriculares. Y me dejo llevar en la quietud de la noche de las voces de The Mamas & The Papas.... Volver a poner su cd de grandes éxitos -el único que tengo, el que se editó en España con la portada de un bebé en un barreño- es evocar tantas cosas... de una época de la vida (hará más de 8 años) en que uno va descubriendo tantas cosas por primera vez. Y el cd se convierte, como suele pasar, en una especie de sintonía de la vida. Con todo, no es sólo la añoranza lo que tiñe de atractivo esa música, sino la constatación de que esas canciones, con los años, no han perdido la fascinación que en mí ejercieron, con sus ensoñadores juegos de voces y las sublimes melodías del grupo. Volver a escuchar -y además, de tan cerca, con los auriculares- temas como "California Dreamin´", "I saw her again last night", "For the love of Ivy" me hacen, por un momento, volverme a hacer sentir como cuando tenía dieciséis años.
A veces pienso que, si escucho demasiado insistentemente discos como éste, el hechizo se romperá, y la pequeña parcela temporal que me evocan desaparecerá para siempre, de puro confundirla con el momento presente en que vuelve a hacerse real.

P.d: Una maldita casualidad ha hecho que me sacudan esta avalancha de recuerdos y que, llevado por estos, buscando información en la red, lea con un escalofrío que este pasado domingo moría John Phillips, fundador y alma del grupo. El azar es sumamente cruel. [La noticia funesta. Aquí, una buena página sobre el grupo.]

5.3.03

APRENDA INGLES MIENTRAS DUERME

APRENDA INGLES MIENTRAS DUERME
SIN NECESIDAD DE ESTUDIAR Y SIN GRAMÁTICA
SIN SABER INGLES, LOGRE EN UN LAPSO DE 6 A 8 MESES, PENSAMIENTO EN IDIOMA INGLES, LO QUE SIGNIFICARÁ:

-Pensar directamente en ingles al hablarlo, sin traducción previa.
-No vigilar su pronunciación al hablarlo.
-Comprender sin necesidad de traducir lo que escucha.

PARA TODA LA FAMILIA 100% DE RESULTADOS GARANTIZADOS

[Texto real recibido por e-mail hace poco]

4.3.03

De manga y masoquismo (I)

Comenta Leandro Oberto, editor de Ivrea, en un artículo en Vagabond nº1, hablando de la problemática del manga -cómic japonés- en nuestra sociedad, "Otro problema es la imagen que damos al mundo "exterior" (...) de nosotros mismos: el consumismo de los salones llenos de gente que sólo piensa en comprar obsesivamente en vez de divertirse, las revistas especializadas que en vez de tener artículos objetivos (como todas las demás revistas especializadas de cualquier temática) tienen informes amateurs llenos de opiniones personales tan poco profesionales como "a mí esta serie me ha parecido una mierda", encima escritos por gente que se esconde bajo pseudónimos con nombres de personajes... por dios... hemos dado durante años una imagen ultra nerd, ultra friki capaz de ahuyentar a la mayoría de los lectores potenciales (...)".

Oberto ha dado donde más duele. A continuación transcribo un artículo mío, escrito debe de hacer ya un par de años, que nunca vio la luz, pero que viene muy bien para completar el comentario anterior sobre el mundo de la afición al manga en España, en especial sobre las revistas especializadas del tema que Oberto señala. Va para largo, pero espero que al menos sea interesante.

Releo con curiosidad viejas revistas dedicadas al anime [animación japonesa] y al manga y no puedo dejar de sonreir al ver la ingenuidad y a veces la prepotencia con la que algunas de ellas están hechas. Y sonrío porque se habla mucho de la marginación, de la censura del manga y el anime en nuestra sociedad, de aficiones radicales enfrentadas... algo que visto desde la perspectiva que ofrece el tiempo es terriblemente patético. De releer estas revistas surge este artículo, que intenta enfocar la problemática del mundo otaku [afición al comic japonés y derivados] desde un punto de vista a caballo entre el comprensivo del aficionado y el crítico del filológo.

El mundo del aficionado del manga es en buena parte un mundo de automarginación, de patética máscara masoquista: por una parte se intenta dar a conocer todo lo bueno del manga, hacer ver que la sociedad ha tenido una imagen falseada y parcial de él; por otro, la comunidad siente un secreto y oculto placer por estar marginada, por poseer algo que los demás no tienen: es la sensación sectaria de estar en posesión de la verdad -de hecho, así nació lo que conocemos por hermetismo, para crear un sentimiento de seguridad en el grupo-, la sensación de superioridad de unos aficionados ante otros, todos ellos demasiado narcisistas para favorecer ese pretendido acercamiento a otras vertientes del cómic o del arte. Sólo hay que fijarse en cada una de las revistas especializadas: siempre, en cada una de ellas, aparecerá alguna referencia a la marginación que sufre el mundo del manga en la sociedad.

Y, a pesar de que el mercado ha tenido períodos de crisis (podemos decir que el primer período de esplendor del manga se vivió en España entre 1992 -primera edición de "Dragon Ball"- hasta 1997, fecha en que el panorama empieza a retrotraerse hasta casi desaparecer; no obstante, a partir de 2000 empieza a apreciarse una notable regeneración de títulos y editoriales; L. Oberto apunta a que este nuevo período de bonanza se debe a que las tiradas se han reducido y los precios han subido de manera que las editoriales, con la suma de beneficios de sus títulos, van ganando lo suficiente para ir haciendo nuevas apuestas; de nuevo, el perdedor en esta pugna es el bolsillo del lector), a pesar de eso, digo, hemos de preguntarnos por qué de súbito [hacia 2001] aparecen hasta 10 revistas dedicadas al manga [a día de hoy, muchas difuntas, me temo], con un nuevo formato, el cd, tan cómodo como exitoso, que permite expandir el mercado de las revistas a un nuevo territorio virgen en España. Y debemos preguntarnos también cómo puede el mercado soportar una cantidad de revistas que se acerca peligrosamente al de mangas editados [este dato fue, por increíble que parezca, casi una realidad hace unos años]. La respuesta es la novedad de ese formato, el auge de la informática aplicada al mundo manga: el aficionado está ansioso por poseer vídeos, sonidos, imágenes y todo lo relacionado con su afición. Una de las cosas que demostró el nacimiento de estas revistas fue, aparte del nuevo fromato cd, fue que la capacidad adquisitiva de la juventud había aumentado (cada revista cuesta unos 5 €, más o menos). Pero una vez hecho el negocio, no todo es trigo limpio: se hace difícil llenar un cd de 650mb. cada mes de información manga; así que los contenidos empiezan a repetirse o a copiarse entre revistas, cuando el cd no va medio vacío.

Pero ésto sólo sería la punta del iceberg. La problemática del mundo del manga no se acaba en el plano puramente económico (cuando unos determinados gustos toman fuerza, el mercado se afana a sacar tajada, pero eso es siempre), sino que quizá lo más triste es que esta afición sirva de trampolín para la libre divulgación del pensamiento idioma. Lo veremos en próximas entregas.
[Este serie de posts consiguió el récord de visitas de este blog, que no ha sido superado. Así las gastan los otakuzombies...]

Elektra está muerta

Pronto tendremos en las salas de cine la película Daredevil, basada, igual que Spiderman, en un ¿conocido? cómic de la editorial americana Marvel. Daredevil es un superhéroe ciego -sí, ciego-, dotado de un particular sentido-radar por un accidente con residuos tóxicos; en la película aparecen algunos personajes principales del cómic: el rey del hampa Kingpin, el mercenario Bullseye y la enigmática asesina Elektra. Es en ella en la que querría pararme hoy.

Elektra es un hallazgo relativamente reciente en la historia de Daredevil, fue creada por Frank Miller durante su larga y fructífera temporada al mando de esta obra. Elektra es una despiadada asesina griega que se cruza en la vida de Matt Murdock; la química es instánea entre dos personajes atraídos por el límite como ellos. La de ambos es una relación tortuosa que finalmente acaba en tragedia; Elektra muere a manos de Bullseye, y de ahí su figura salta al olimpo de figuras míticas de Marvel. Hay una obra de Frank Miller en gran formato, Elektra lives again, que es la que me gustaría comentar; en ella, Matt Murdock/Daredevil, tras su muerte, juega a recordar la figura de Elektra hasta el punto en que realidad y ficción juegan a confundirse de un modo tan enrevesado que la lectura del cómic se hace algo difícil. Pero pese a todo, nos encontramos delante de un cómic de muy buena factura: un Miller en plena forma experimenta con colores, siluetas, picados y contrapicados, secuencias oníricas, viñetas a toda página (hablamos de un cómic publicado en formato superior al del tradicional álbum europeo), con un uso de los planos y los colores que son más propios de un álbum europeo que de un cómic de superhéroes.
Elektra lives again es la última aparición -si se le puede llamar así- de Elektra. Todas las siguientes (cronológicamente), que fueron muchas, quisieron aprovechar el tirón del personaje, aunque de una forma deshonesta para su creador, que siempre consideró que Elektra murió a manos de Bullseye, hace ahora más de diez años. De ahí el título de la entrada de hoy, que es lo que solía decir Miller cuando le preguntaban por el personaje: "Elektra está muerta". Veremos cuán fiel es Jennifer Garner al personaje; de momento, en el apartado físico podemos decir que nos satisface.

1.3.03

Lengua y no política

Es inevitable. Cada cierto tiempo, en los periódicos locales de Mallorca, la polémica entre que si catalán o mallorquín escupe al lector en la cara en la sección de Cartas al director. En la edición de hoy de Última Hora, un tal Juan Vanrell, supuesto licenciado en Filología Moderna y Catedrático de Bachillerato se queja de que un senador -catalán, claro- denunciara la catalogación separada de los libros escritos en catalán, valenciano y mallorquín en la Biblioteca Nacional, un tema que dio bastante que hablar en las zonas de habla catalana.
Bien, pues este señor, que trata al senador de "inculto de remate", y que su denuncia le provoca "vergüenza ajena", se muestra tan diáfanamente erudito que se permite escribir: "Científicamente está demostrado y admitido que la mayor parte de nuestras palabras proceden del latín". Excelente, señor Vanrell, veo que aprovechó bien la EGB. Sigue: "La palabra vacatio-onis ha dado lugar a vacación, vacaciones en castellano y vacacions en Valencia y Balears. Que demuestre científicamente el Sr. Varela [el dichoso senador] que "vacacions" es palabra inculta provinente del avasallador castellano y que por tanto debe ser sustituida por la catalana "vacances", que es un galicismo. (...) Lo mismo para directio, que origina dirección y dirección, y se sustituye por "adreça" en catalán."
Bueno, vamos a ver. Vacatio evolucionó en las lenguas romances de distinta forma, en algunas partes como vacaciones, otras vacacions, vacances... Lo que este señor aprecia -y bien- es la tendencia que han venido sosteniendo algunos sectores más puristas del catalán (que los hay como los pueda haber en castellano) que, ante una palabra con doblete en catalán, por ejemplo vacacions y vacances, se prefiere la solución más lejana al castellano, por aquello de la contaminación... Esta solución, como verá el lector, es una papanatada, y sólo tiene motivos puramente ideológicos, y no lingüísticos: se busca la "pureza" de la lengua (que ya ves que purezas si resulta que vacances es otro préstamo, pero como es francés, ya no es el "enemigo").
Pero este señor se cubre de gloria cuando dice: "(...) Las derivadas de "noster, nostra, nostrum". Su evolución histórica ha sido "noltros" en mallorquín, "mosatros" en valenciano, y "nosaltres" en catalán." Sr. Vanrell, empieza a olvidar sus clases de gramática histórica: así como en castellano, "nosotros" viene de nos + otros, y no de noster (nuestro,-s), así en catalán, nos + altres da "nosaltres" y a partir de ahí la palabra evoluciona o degenera. Así de sencillo.
¿Qué ha pasado aquí? Que de nuevo se mezclan intereses políticos con cuestiones lingüísticas. Este señor, que, como todos los amantes del "mallorquín", escribe en castellano, lo que en realidad ha querido hacer es un ataque al catalanismo. Los ánimos están muy encendidos en nuestra comunidad sobre si el catalán es lo mismo que el mallorquín, que si independencias y otras gaitas. Muchas veces, las pobres lenguas se ven usadas como armas arrojadizas entre ambos grupos, tergiversando lo que es puramente conocimiento filológico y transformándolo mágicamente como el caso de este señor, el prestidigitador Vanrell. Es, me temo, una batalla perdida. En el ámbito puramente académico las cosas están más claras (bueno, al menos en la universidad, porque lo que nos cuenta este catedrático no dice mucho del academicismo), pero de puertas hacia fuera, todo el mundo opina, como si opinara de futbol, y no sabe lo que dice. Dejemos que los filológos hagan su trabajo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...