11.3.03

Harto de sexo (II) [actualizado]

Una noticia algo pasada que he repescado en el mar digital. Si Bill Gates no ha puesto remedio aún, según ha informado el Instituto de la Mujer, [en el diccionario que usa el procesador de textos Microsoft Word en español] algunas definiciones de términos "transmiten un lenguaje sexista y discriminatorio, que no se corresponde con las definiciones incluidas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua", ya que hace diferenciaciones ya se trate de la definición de un término en masculino o en femenino.
Así, por ejemplo, entre las palabras más denunciadas ante el Observatorio de la Publicidad del Instituto está el término "ansiosa" que, según el diccionario del Word, es sinónimo de "ninfómana, lujuriosa, ninfomaníaca y ávida sexual", mientras que ansioso se equipara a "codicioso, anhelante, afanoso, ambicioso". Todo ello a pesar de que el Diccionario de la Real Academia no diferencia entre ambas voces y las define como "acompañado de ansia o congoja grandes. Que tiene ansia o deseo vehemente de alguna cosa".
Quién diría que se podía ir por detrás de la RAE. Noticia completa, aquí.


Sophie Dahl, a la postre...

Sophie Dahl, a la postre nieta de Roal Dahl, en una polémica campaña de Yves Sant Laurent. (Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, la imagen es estética y decadentemente bella; es por eso que, en este caso, no estamos en contra de ella :P)


A propósito de todo esto, en esta web de Telecinco han hecho una interesante recopilación de anuncios sexitas, la mayor que he visto junta en la red, a pesar de que he buscado bastante. En estos anuncios la mujer es usada si no como objeto sexual, sí al menos como objeto de deseo de la concupiscente mente del hombre pecador. Algunos más discretos (a mí personalmente, el de los zapatos de Gucci no me parece muy sexista, y sí muy sugerente y de bella factura), algunos demasiado directos (en general, los de Sisley), hay de todo... Lo que me lleva a reparar más en las pausas publicitarias de Los Simpson, el único momento digno del día para ver la televisión. Uno puede constatar que ese bombardeo masivo de publicidad basada en el sexo no es algo aislado ni exclusivo de ciertas franjas horarias o productos: Lacoste pasea a un hombre desnudo por una casa de diseño; una marca de coches nos apremia diciendo que "el placer no puede esperar"; un perfume para hombre nos muestra una freudiana imagen de un joven en un columpio, diciendo que nosotros "la hacemos inolvidable" (¿la colonia o qué?); una simpática mamá que se preguntá qué tipo de detergente Ariel harán dentro de unos años para que use su hija; una bebida brasileña nos muestra la espontaneidad de una bella jugadora de fútbol... El sexismo en la publicidad no es sólo un terreno abonado para el machismo sino, en general, para la discriminación de sexos. Tarea nuestra es darnos cuenta de ello.


Post facium: hoy mismo Oink recoge dos anuncios más: uno de vodka, otro de Gucci (sí, los de antes, pero esta vez con menos margen a la imaginación). De la misma forma, me indican que ha habido un par de spots retirados de antena por sexistas, entre ellos el de una mantequilla que tenía como protagonistas a dos traseros de madre e hija; el de un Robin Hood que salva a una indefensa mujer; el de un coche que acelera para levantar las cortas faldas de las transeuntes, entre otros... Poco a poco...
[Actualización: los enlaces, debido a su antigüedad, han dejado de funcionar]

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