4.3.03

Elektra está muerta

Pronto tendremos en las salas de cine la película Daredevil, basada, igual que Spiderman, en un ¿conocido? cómic de la editorial americana Marvel. Daredevil es un superhéroe ciego -sí, ciego-, dotado de un particular sentido-radar por un accidente con residuos tóxicos; en la película aparecen algunos personajes principales del cómic: el rey del hampa Kingpin, el mercenario Bullseye y la enigmática asesina Elektra. Es en ella en la que querría pararme hoy.

Elektra es un hallazgo relativamente reciente en la historia de Daredevil, fue creada por Frank Miller durante su larga y fructífera temporada al mando de esta obra. Elektra es una despiadada asesina griega que se cruza en la vida de Matt Murdock; la química es instánea entre dos personajes atraídos por el límite como ellos. La de ambos es una relación tortuosa que finalmente acaba en tragedia; Elektra muere a manos de Bullseye, y de ahí su figura salta al olimpo de figuras míticas de Marvel. Hay una obra de Frank Miller en gran formato, Elektra lives again, que es la que me gustaría comentar; en ella, Matt Murdock/Daredevil, tras su muerte, juega a recordar la figura de Elektra hasta el punto en que realidad y ficción juegan a confundirse de un modo tan enrevesado que la lectura del cómic se hace algo difícil. Pero pese a todo, nos encontramos delante de un cómic de muy buena factura: un Miller en plena forma experimenta con colores, siluetas, picados y contrapicados, secuencias oníricas, viñetas a toda página (hablamos de un cómic publicado en formato superior al del tradicional álbum europeo), con un uso de los planos y los colores que son más propios de un álbum europeo que de un cómic de superhéroes.
Elektra lives again es la última aparición -si se le puede llamar así- de Elektra. Todas las siguientes (cronológicamente), que fueron muchas, quisieron aprovechar el tirón del personaje, aunque de una forma deshonesta para su creador, que siempre consideró que Elektra murió a manos de Bullseye, hace ahora más de diez años. De ahí el título de la entrada de hoy, que es lo que solía decir Miller cuando le preguntaban por el personaje: "Elektra está muerta". Veremos cuán fiel es Jennifer Garner al personaje; de momento, en el apartado físico podemos decir que nos satisface.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...