19.5.10

Excursiones Cisne Negro: Puig Major y Cúber

(Mapa de la ruta. Click para ampliar)

La semana pasada fuimos de excursión con el colegio al punto más alto de la isla, el Puig Major, de 1.445 metros de altitud, situado en la Serra de Tramuntana, en la zona noreste de la isla. El Puig Major está ocupado actualmente por unas instalaciones militares que controlan el radar de comunicaciones que también da servicio a la aviación civil. En nuestra excursión también visitaríamos las instalaciones y el radar.

La ruta en rosa fue la que seguimos, desde lo alto del Puig Major.
En el fondo del valle está la base militar; más abajo, el Cúber.



Para llegar al Puig Major fuimos por la carretera de Sóller y atravesamos el túnel, para después subir hacia la montaña. En la base militar de Son Torrella, la EVA7, nos explicaron qué hacen ahí y de qué se encarga el radar de arriba. Luego subimos al pico a ver las instalaciones que hay en la cima. A los chavales les gustó especialmente observar de cerca cómo funciona un radar de verdad.

Lástima que el día, a pesar de hacer bueno, estuvo nublado en la parte de arriba y no pudimos ver las vistas que hay desde el punto más alto de la isla.

En la zona militar no nos dejaron hacer fotos de sus edificios -cuestión de protocolo antiespías, supongo-, pero desde el bus hicimos ésta:
Cuando hubo terminado la visita didáctica, bajamos al embalse de Cúber, que está a los pies del Puig Major. Junto con el embalse del Gorg Blau, el Cúber abastece de agua Palma y sus alrededores. Una vez allí, lo rodeamos a pie y comimos cerca de un refugio que hay en uno de sus extremos.

El embalse estaba en su máxima capacidad; en sus orillas se veían árboles anegados por su base. Este año ha llovido mucho.


Los chavales se lo pasaron bien intentando hacer rebotar piedras en la superficie del agua o campeando a sus anchas por el abrupto terreno. También vimos grupos de turistas que hacían la ruta con sus "palos nórdicos", la última moda en el mundo del senderismo.

Gozamos de un buen día y del fresquito de la Serra de Tramuntana. Fue una excursión deliciosa y os la recomiendo: la zona Norte es otra Mallorca, más bella incluso que la habitual estampa turística que se tiene de nuestra tierra.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...