10.5.10

Cuando un alumno vuela alto (actualizado)

Ser profesor en Secundaria es duro. Vale, más duro es picar piedra o limpiar retretes públicos. Pero es una de esos trabajos en los que la vocación se convierte en algo importante, en la diferencia entre un abandono precoz y la acumulación de sexenios. En mi caso, pese a que siempre me ha gustado dar clases (he dado repasos desde los 17), no tuve claro que me quería dedicar a ello hasta que se convirtió en mi rutina diaria. Porque el trabajo de profesor, aunque tenga momentos arduos y difíciles, aunque esté lleno de frustraciones y trabas -cada vez más numerosas- burocráticas, tiene algo que sólo pueden dar los empleos en los que hay tanto de relaciones humanas y de implicación entre personas. En mi caso, soy profesor de Secundaria en un colegio que no tiene Bachillerato. Como siempre digo, nuestra labor es la de plantar una semilla en el interior de nuestros alumnos, pero cuyo fruto ya no veremos nosotros. Se abrirá más tarde, cuando se lancen a la vida real, al mundo, y entonces sabrán -sólo ellos, no nosotros- si lo que les intentamos inculcar -no sólo de materias, sino enseñanzas, principios y valores- ha echado alguna raíz.
Siempre es agradable volver a ver a alumnos que ya han llegado a la universidad, o ya trabajan, a los que las cosas han ido bien. Aquellos cuyo futuro uno ya entreveía, a juzgar por la materia prima de la que disponía entonces. Personitas que han dejado de serlo par convertirse en adultos, que han tomado ya su propio camino en la vida. Que te comentan qué les pareció su paso por tu etapa, que las cosas se complicaron después, pero que supieron hacerles frente. Algunos, incluso, te confiesan que algo aprendieron. O (glups) que echan de menos tus clases. Perdonad que me emocione, pero para un profesor no puede haber mejor recompensa.
Todo este tochazo viene porque quiero compartir con vosotros el siguiente video. Quiero que veáis a Clara Soley, una chica de Palma que estudió con nosotros en La Immaculada y que después de Secundaria marchó a seguir sus estudios de Danza en el State Opera de Viena. El mismo centro la seleccionó para participar el concurso de danza internacional de Lausanne. Clara ya no es una bailarina en ciernes, es toda una artista de la danza cuyo futuro tiene unas grandes probabilidades para el éxito más clamoroso. Cierto que su carrera ya no tiene nada que ver con mi asignatura, pero es todo un placer, y también un orgullo, ser testigo de esas raras ocasiones en las que una alumna vuela tan alto. Desde aquí quiero desearle todo lo mejor.



Actualización: En el número del 9 de mayo de 2010 del Magazine, correspondiente al pasado fin de semana, aparece una pequeña mención a Clara en una sección llamada Jóvenes extraordinarios, también disponible en versión digital. Click para ampliar:

4 opiniones:

Medusa Dollmaker dijo...

Felicidades a Clarita! Y tu vamos, debes estar que te cabe una sandía xD Esto es impagable y emocionante. No pasas fugaz por todas las mentes, cada granito suele servir de algo :D
Lo dicho, los buenos profesores no se olvidan. Por cierto es guapísima... aunque debo hacer una observación. Adoro la danza de puntas y a pesar de lo que la tengo conocida, nunga me deja de sorprender. !Qué delgadas son las niñas que se dedican a esto! El deporte de élite tiene precios muy altos...

Anónimo dijo...

Gracies Josep, es un text precios! Sempre agrada que es reconegui la feina com tu has fet amb la meva. Estic contenta de que vos interesi seguir el que faig i que a mes, vos agradi. Jo faig tot aixo perque m'agarada i si a mes vos puc fer disfrutar... m'encanta. Gracies per recolzarme, de veritat! Records! Clara.

VALK dijo...

¡Qué gozada de post!, he disfrutado como hacía tiempo no lo sentía. Por eso me gusta tu Blog, emana belleza, cultura, sutileza, en definitiva, expresa Sabiduría. ¡Ojalá muchos aprendamos de tus Principios, seguro que el Mundo, funcionaría bien!.
¡Qué dulzura la de esta chica, y qué lección de humildad, disciplina con uno mismo y Fé en alcanzar nuestros sueños!. No la conozco, pero desde mi más Positiva Energía le Deseo lo Mejor. Un saludo, Cisne Negro. Valk.
PD: Por razones de salud no he podido pasar antes por aquí, y acabo de leer tu respuesta al comentario que dejé en una entrada anterior. Era sobre Haggard, ¿recuerdas?. Y sí, tienes razón, creí que lo había colgado en el Blog, pero lo confundí con otra entrada que sí colgué, la de "OZRIC TENTACLES". A ver si hoy puedo colgar la de Haggard (por los problemas que te decía al principio tengo un montón de trabajo atrasado). En fin todo se andará, de todas formas, pásate por Galimatías a menudo (si quieres, lógicamente). ¡Ah!, y gracias por decirme el fallo al poner la dirección del Blog!. ¡Se agradecen esos detalles!.
Un Abrazo de Isleños, y entre Isleños, estimado Cisne Negro.

VALK dijo...

¡Qué orgullo haberle dado clases a una persona así!. ¡Hermoso!.
¿Te sigue sobrando alguna invitación a Spofity?.
Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...