12.12.08

Bolonia y la UIB

Qué gracia me hace esto. De lo del plan Bolonia hace años que se habla y se van haciendo cambios para la convergencia europea. Yo terminé la carrera hace seis años, y cuando dejé aparcado el tercer ciclo ya se hablaba de que las titulaciones y los posgrados iban a cambiar en breve. ¿Dónde estabáis, universitarios que ahora os rasgáis las vestiduras con ahínco, cuando todo eso empezó a fraguarse? ¿No os dais cuenta de que ahora es un poco tarde para dar la pataleta? ¿O es que las asociaciones de estudiantes nacionalistas tenían cosas más importantes que hacer, como protestar por la feria de Sevilla en Palma o el Día de la Hispanidad?

12 opiniones:

Pablo Serrano dijo...

Cierto es :)

mOntse dijo...

A ver... Está claro que manifestarse ahora no sirve para mucho... Es una plan a nivel Europeo y lo van a implantar y punto. Pero no sé, al menos damos a oír nuestro desacuerdo. Yo llevo ya unos cuantos años haciendo huelgas y acudiendo a quedadas contra Bolonia... El plan tiene aspectos positivos en cuanto a movilidad pero otros que para mí pienso que son inviables (experimentados en mis propias carnes). En fin, que nos lo vamos a comer queramos o no o sea que mejor será ir haciéndose a la idea...

Doxa Grey dijo...

Yo reconozco que me enteré tarde, pero empecé el año pasado la carrera y nadie se había preocupado antes en protestar de una forma tan masiva como ahora. De todas formas la manera que tienen (tenemos) de manifestarse es bastante más pasiva que en otros lugares de Europa. Yo solamente espero que, primero, no me arruinen con los másteres (imposible) y que no me metan Bolonia o lo que venden como Bolonia, así porque sí, en asignaturas que no tendrían por qué implantarlo. Cruzaremos los dedos. Yo seguiré yendo a manifestaciones y la semana que viene lo msimo los de ALcalá nos encerramos también, a ver.

Ay, la dura vida del estudiante :D

Rorschach dijo...

Pero... alguien me puede explicar pq se encierran o están en desacuerdo? :p

Q la Universidad se va a vender a la empresa? Primero que me parece una exageración y segundo cuando estudiaba precisamente se quejaba la gente de mi carrera, q los del FP salían mejor preparados y ya "colocados".

Tb he oído que esto te obliga a estar constamente estudiando. Pues primero que me parece una filosofía q debería adoptar toda la gente y segundo, y q diferencia abría con ahora? No sé los de letras, pero los de ciencias si queremos progresar y estar al día debemos seguir haciendo cursos, conferencias, masters...

Y lo de la manifestación de mi gremio casi me dio vergüenza ajena. Ahí, todos manifestándose pq iba a desaparecer la carrera de informática por culpa de Bolonia, sabiendo ya (después de informarse con una preocupación alarmante y justificada) que todo había sido una patraña y completamente falso.

En fins, lo de siempre...

Johannes A. von Horrach dijo...

Si el proceso de Bolonia es discutibilísimo, las maneras de cierta gente que la critica (me refiero sobre todo a la peña que estaba ayer en el Anselm Turmeda) lo son más todavía. ESto de protestar contra algo encerrándose en algún sitio, o rompiendo escaparates y pegar gritos es un poco cavernario. Hay demasiada gente en nuestra UIB (y no sólo) que piensa que un universitario debe dedicarse más a los cocteles motolov y a la lucha callejera que a poner codos en la biblioteca.

Anónimo dijo...

no em pareix llògic que una persona que sap com es la vida universitària xerri d'aquesta manera. De totes maneres us comentare una coseta...jo fa 4 anys que faig psicologia i no m'havia entarat tan bé com ara del "gran pla Bolonya"i no ens convé per res!Aixi que vos vull dir que ara més que mai em d'expresarnos per acosseguir una cosa que tan alumnes com a professors dicrepen totalment, ademés dir que més val tard que mai...ho dic per aquelles persones que diuen que hem badat massa!nosaltres almenys ens hem movilitzat defensant els nostres interessos!

gràcies a tots i endevant!

Anónimo dijo...

Querido Cisne Negro,
Yo, empecé la carrera el año pasado y me encontré con el pastel en la cara sin darme cuenta...

lo que quiero explicarte, es que hace 6 años yo estaba en el instituto y no sabia ni de la existencia del mismo ;) por ello quiero defender mi postura en contra de ese tratado ya que supondría la muerte en vida de mi carrera (Bellas Artes) y haré todo lo posible por impedir el asesinato cultural que este plan supondrá a las generaciones futuras y a la mía propia. Te pido, que trates de ser algo más comprensivo y entiendas que, hay muchos, muchísimos, que se encuentran en mi misma situación. Además, los estudiantes que nos rasgamos las vestiduras con ahínco no somos los mismos que acabasteis la carrera hace 6 años, ya que aquellos pasaron mucho del tema porqué no lo veian como algo cercano y por lo tanto 'carente de importancia'... ya se sabe, la gente es así, y no lucharán si no es algo que realmente les afecte, porqué en esta sociedad es lo que hay. Pero por ello, no nos trates como si de hipócritas o irresponsables nos tratáramos, ya que intentamos defender, con uñas y dientes, algo que maracará nuestro futuro y el de muchísimos mas estudiantes que vienen detrás.

Con Afecto...

Rainv

Anónimo dijo...

¿Resquemorcillo antinacionalista? Hay otras asociaciones no nacionalistas que han hecho menos ruido que los otros.

Cisne Negro dijo...

No. Pero en Baleares las asociaciones que siempre han armado más ruido han sido las de las fiestas con castellers y miembros con pañuelo palestino y/o senalla de payés. Hay otras, claro, pero apenas se las ve o conoce (como si no existieran).

Rainv, entiendo tu punto de vista, hay mucha gente que acaba de llegar y se encuentra con esto. Normal. Lo que pasa es que en teoría en la universidad hay gente que lleva tiempo y que parece que no ha hecho sus deberes.

Al fin y al cabo, lo que mejor se le da al universitario es estar en el césped o en el bar. Y no es un tópico, es una realidad como un piano.

Y, de todas maneras también, ser idealista también forma parte de la juventud. Nosotros protestamos contra la LOE, ¿y qué?

Anónimo dijo...

I els nacionalistes espanyols aprofiten qualsevol ocasió per carregar contra la nació catalana amb la complicitat dels mitjans de comunicació.

Cisne Negro dijo...

I els imbècils nacionalistes aprofiten qualsevol ocasió per dir dois amb la complicitat d´un palestí massa estret. A mi idiotes com tu m´han arribat a dir feixista només pel fet d´estudiar Filologia Hispànica.

Anónimo dijo...

Cuando empezamos nuestro primer año universitario (ya hace 5 años), los estudiantes de filosofía de 1º nos enteramos de que España se había adjuntado al plan EEES y unos cuantos de los alumnos buscaron información. Hicimos una marcha por la UIB simulando el entierro del futuro nuevo sistema educativo. Nadie nos hizo caso. Cuatro años después han vuelto como una amenaza inminente.

No soy nacionalista, ni radical, ni un intelectual de la hostia. Pero, a título personal, creo que es mucho mejor el ruido cuando no quieren escucharte. Y es que el mensaje de los estudiantes que están ocupando el Ramon Llull es ese: "No nos han escuchado".

Vale que lleve muchos años en marcha, que hemos tenido tiempo para lloriquear, gritar y hacer nuestro papel de juventud rebelde y panfletista. El problema es que en estos 4 o 5 años no se ha escuchado nada sobre el tema. No se ha consultado a estudiantes, a profesores, ni a la ciudadanía en general. Ha sido un decretazo.

Y en eso estamos, en hacer algo de ruido para que nuestra universidad no pase desapercibida como siempre, para demostrar que aún existen jóvenes críticos/as con ganas de hacer las cosas bien y, por qué no, para intentar cambiar las cosas. Nunca es demasiado tarde.

(Pero parece que en estos tiempos que corren... más vale tener piernas que cabeza)

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...