Me gusta escuchar viejas grabaciones de jazz de noche o de madrugada, a Billie Holiday, a Chet Baker. Releer algunos poemas de Álvarez, de Kavafis, de Borges. Beber una copa de champán. Sentir cómo se enturbia la mirada de una mujer. Empezar a ver películas -"Desmontando a Harry", "Drácula", "El paciente inglés", "El gran Lebowsky", "In the mood for love"-, pero nunca terminarlas. Pasear y ver la explosión de colores de las estaciones: los verdes de la primavera, los rojos del otoño, el blanco de los almendros del invierno. Hundirme en una cama mullida cuando hace frío. Ver la cara de alguna amistad cuando nos encontramos por casualidad. Derramar una lágrima por una película, por un libro, por un cómic, por una canción, por un cuadro (sí, es posible). Pasear por el cementerio antiguo. Escuchar a alguien al piano. Poner a Chopin. Repasar un libro de Klimt. Comprar algo en el "forn" de Llorito. Mirar a alguien especial a los ojos. Estar una hora trabajando con el Photoshop y que valga la pena. Reír con ganas ante un gag de "Dr. Slump", o de "Calvin & Hobbes", o del "Monty Python´s Flying Circus". Volver del trabajo. Imaginar una escena prohibida con alguna conocida en la más estricta intimidad. Sexo después de una ducha. Tumbarse en el césped y ver pasar las nubes. Desvestir a una mujer. Ir a comprar cómics. Esperar a una chica en un café. Picar entre horas. Dormir media hora después de ver, por enésima vez, medio capítulo de los "Simpson". Escribir sin propósito y que salga algo inesperado. Tener un rapto y encontrar un verso que por fin desencadena un poema. Saber que estás en paz.
29.12.04
Heart and Soul
27.12.04
Sleeping Beauty
Delusional I believed I could cure it all for you, dear:
coax or trick or drive or drag the demons from you,
make it right for you, Sleeping Beauty,
truly thought I could heal you.
Far beyond a visible sign of your awakening,
failing miserably to rescue, Sleeping Beauty.
Drunk on ego, truly thought I could make it right
if i kissed you one more time to help you face the nightmare,
but you're far too poisoned for me;
such a fool to think that I could wake you from your slumber,
that I could actually heal you.
Sleeping Beauty, poisoned and hopeless,
far beyond a visible sign of your awakening,
failing miserably to find a way to comfort you,
far beyond a visible sign of you awakening
and hiding from some poisoned memory,
poisoned and hopeless, Sleeping Beauty...
Letras de A Perfect Circle.
Imagen de Ariellis, retocada por JQ.
25.12.04
Enlaces para un Feliz y Siniestro Geol
¡Que ustedes lo pasen bien!
23.12.04
Los mejores cómics de 2004
1. Monster, de Naoki Urasawa. Planeta. 36 números, 4'15-4'50 euros/tomo. Después de seguir mes a mes la compleja y fascinante trama que Urasawa construye alrededor de un médico japonés, a algunos les ha decepcionado el final con que se ha cerrado la obra. Con todo, Monster es todo un ejemplo de thriller bien construido, muy bien llevado en cuanto a la tensión, que supo tener en vilo a sus lectores durante la friolera de tres años. Para los tiempos que corren, creo que se merece de sobra el número uno.
2. El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi. Ponent Mon. Tomo único, 14 euros. Una de las últimas obras que se han publicado en España ha sido este "Olmo del Cáucaso", una colección de historias cortas guionizadas por Utsumi, que tienen todo el sabor de las obras del propio Taniguchi: relatos sencillos, familiares, mínimos, pero extraordinariamente sentidos. Algunos críticos han hablado de su obra como "cómic zen". Quizá pueda sonar pedante, pero quien lo ha leído sabe por qué lo dicen. Mi hermanita Blackie habló del tema durante mi ausencia el mes pasado.
3. Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. Ed. Glénat. 10 tomos, en publicación. 10 euros/tomo. Takahashi puede triunfar con obras como "Ranma 1/2" o "Inu Yasha", pero lo que realmente se le da bien es por la comedia romántica de enredo. En "Maison Ikkoku" puso toda su maestría para dejarnos esta serie sobre los inquilinos de una casa de alquiler y sus relaciones, especialmente entre la encargada y uno de ellos. Triángulos amorosos, romanticismo y mucho humor.
5. Alias, de Brian M. Bendis y Michael Gaydos. Planeta. 14 números, 3'95 euros/número. Para mí, una de las mejores series Marvel editadas últimamente, aunque creo que acabó su edición en enero. El mejor Bendis -de mucho- se alía con un Gaydos resultón (destacan también las excelentes portadas de David "Kabuki" Mack) para contarnos una historia de detectives en un entorno de superhéroes, donde estos son sólo un aderezo de una trama mucho más rica y sin leotardos. Personajes de gran fuerza y un gran manejo de la tensión.
6. Isaac el pirata, de Christopher Blain. Norma, segundo tomo. 14 euros. "La mazmorra" nos permitió descubrir en España el talento individual de sus diferentes autores. Si Trondheim ha tenido mucha aceptación -las publicaciones de Astiberri, "Lapinot", etc., no son inferiores en calidad las obras de Joann Sfar -"El gato del rabino", "Profesor Bell", que acaso podrían estar en esta misma lista- o las de Blain. El segundo tomo de las aventuras de Isaac, embarcado en un viaje que le llevará por aguas polares, sigue siendo toda un ejemplo de narrativa y uso de personajes.
7. Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth, de Chris Ware. Planeta. Tomo único, 30 euros. La edición de lujo que Planeta hizo de esta obra no desmerece en absoluto de su contenido. Chris Ware, uno de los autores de cómic más influyentes en el panorama no-comercial -en Mallorca lo hemos visto claramente en la devoción que sienten por él Max o Álex Fito-, traza un relato minimalista de un ser inseguro y su incierta relación con su padre. Obra muy dilatada en el tiempo, puede observarse en ella el cambio de estilo que se operó en Ware. Minimalista, detallista, retro y absolutamente deslumbrante.
10. Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. Último tomo. 20 euros. Llega a su final una de las mejores series de Vértigo con el tomo, nunca mejor titulado, "El canto del cisne". Nuestro entrañable Spider Jerusalem se despide, y de qué manera. Para mí, la serie de Vértigo por excelencia, mucho mejor que el efecto "desinflamiento" que sufrió "Predicador". Comentó la salida de este tomo hace poco Muerte en From Dream.
Podrían haber sido muchos otros, y, de hecho, reconozco que hay un número exagerado de obras japonesas, pero qué le vamos a hacer. ¡Es lo que más he leído! También podría haber incluido "El gato del rabino", "Profesor Bell", como he dicho", "Say Hello to Black Jack", "El caminante", o alguna cosa que ahora mismo no recuerdo. En fin, una selección. ¿Qué opinan de ella?
20.12.04
Camino a casa
De vuelta, pues, paso por la plaza de Son Gotleu. Y es curioso, reconfortante, ver como la belleza se abre paso incluso en sitios como ése. Las tonalidades de amarillo y naranja de los árboles de la plaza contrastan con el gris del cielo. Llueve. He visto a Rorschach por el camino, hemos hablado bajo la lluvia. Llega un momento en que no me siento incómodo empapándome, sino todo lo contrario. Lo ansío. Con esa visión del otoño acabando en una plaza demacrada, el corazón agitado, deseo quedarme bajo la lluvia. Parece como si me salvara, como si me ungiera. Es extraño.
17.12.04
16.12.04
Algunas (in)certidumbres poéticas
2. Las escuelas pasan, pero su palabra queda.
3. Es posible habitar un mundo poéticamente, aunque éste no lo sea.
4. En la poesía hay que actuar como en la ecología: pensar globalmente y actuar localmente.
5. La única inmortalidad es la que soñó Jorge Manrique.
[Addenda]:
6. Cuanto más muertos estén tus maestros, mejor.
7. No todo lo que es verso es poesía.
15.12.04
Maxima debetur puero reverentia
13.12.04
10.12.04
Las Cinco del Viernes
-¿Dónde están los lazos de colores en las zapatillas?
-¿De dónde has sacado el miedo a que todo cambie?
-De donde lo sacaste tú.
-¿Cuándo te volviste árbol y echaste raíces?
-Tú deberías saberlo.
-¿Cuándo dejaste de cantar por la calle, y de saltar en los charcos, y
de correr, y de fumar a escondidas y de planear esas escapadas?
-¿Cuándo hemos hecho eso tú y yo?
-¿Cuándo empezaste a preferir el hotel al cielo raso?
-Sabes perfectamente que siempre hemos preferido hotel, cuanto más caro mejor.
-¿Dónde has dejado la rabia por las injusticias? ¿Cuánto hace que no miras si tu desodorante protege la capa de ozono? ¿Cuánto hace que pronuncias la frase "no se puede hacer nada"? ¿Dónde la aprendiste? ¿Cuándo te hiciste amigo de las normas y los reglamentos? ¿Por qué ya cuando cruzas el río no te paras en mitad del puente y escupes mientras formulas un deseo?
-¿Pero qué sarta de estupideces estás diciendo, capullo? ¿Te has pegado un golpe en la cabeza o qué? ¿Acaso crees que fuimos una especie de hippie? Anda, tira, hombre, que debería haberte espabilado mucho antes. No me cuentes historias. El idealismo se lleva en el corazón, y sabes que aún lo somos los dos, pero la vida es la vida, y como decía Gil de Biedma...
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender mas tarde
-como todos los jovenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el unico argumento de la obra.
9.12.04
Víctimas de la televisión
Me estoy refiriendo a estrategias asquerosas como las que últimamente utilizan Antena 3 o Tele 5, anunciando una película que se emite "gratis". ¿Cómo que se emite gratis? ¿O es que ha sido de otra forma en las cadenas que no sean Canal + de este puto país? ¿Antes no era gratis? ¿Debemos agradecer a Tele 5 que ahora emita sus películas "gratis"? ¡Por favor! ¿Qué será lo próximo? ¿Introducir películas que no sean gratis en la programación? Arrg..
Y luego está lo de los anuncios dentro de otros espacios, esos "flyers" que nos avisan que esa noche emiten tal o cual bazofia de serie o cualquier película que ya hemos visto cientos de veces, pero que, como este mes en Antena 3, tiene tal bombardeo publicitario que parece inevitable volver a ver "Parque Jurásico"... Que levante la mano el que no esté harto de las jodida cuñas con el logo de Antena 3 por detrás de una pista de circo con Nicole Kidman, en la pisada de un dinosaurio, etc.
Más asqueroso aún me parece la técnica de alargar o prolongar sorpresivamente la publicidad para despiste de los televidentes. Una dura 30s., otra 5 minutos, otra un cuarto... Así, claro, se intenta frenar el zapping, puesto que el espectador no sabe cuándo volverá a empezar la acción. ¿Y qué me dicen de "sabrán lo que contesta Pepito no después de la publicidad, ¡sino en medio!" ¡Malditos hijos de una barrica de ron! ¡Que le jodan a Pepito y a vuestro programa!
Aún más asqueroso es, con todo, los sangrantes cortes de las series. "Los Simpson" son un ejemplo perfecto: la serie ya tiene, en el desarrollo de cada capítulos, los "breaks" para cada pausa publicitaria. ¿Se respetan? Noooo, Antena 3 corta por donde le viene bien, no importa si en un momento determinado del episodio está cortado ex professo. Y así, se corta para la publicidad en cualquier momento (nótese que nunca es en la mitad, ahora es: antes de la sintonía, después de la sintonía, transcurrido un cuarto del capítulo, o tres cuartos, o yo qué sé). No se respetan ni créditos iniciales, ni mucho menos finales, ni las sintonías, todo a la mierda. En las cadenas privadas, donde la única meta son los beneficios, la integridad de una obra televisiva es lo de menos. Se la descuartiza en todos los sentidos. Una jodida vergüenza.
Espero que toda esta inmundicia antiética se resuelva con la televisión digital. Cuando la señal no sea transmitida por antenas -en un plazo de 8 años, he oído, ya no se emitirá de forma analógica-, sino por cables, o por donde cristo quiera que va la tele digital, las televisiones necesitarán un decodificador. Espero que algún pirata pronto dé con algún algoritmo o clave que discrimine las secuencias de publicidad y las elimine, la verdad. Sería un gran hallazgo. Y mientras tanto, les dejo la letra de "TV Casualty", la gran canción de los Misfits.
There are paint smears on everything I own
The vapor rub is lying on a table of filth
Christmas cards to which I never reply
My eyeballs absorb only blue filtered light
Tv casualty, tv casualty
We're all right
Tv casualty, tv casualty
I wish they'd put prince Namor on the tube
Hold on, I think I have to puke
There's a spot in the corner where I always go
I like to feed the flies that I know
But please don't feed my television screen
Please don't feed my television screen
Please don't feed my television screen
Please don't feed my television screen
Tv casualty, tv casualty
We're all right
Tv casualty, tv casualty
Babies in prison, they call it a womb
Nine month sentence, no parole
Slivers of steel stuck in your lungs
Breathe deep, we need a donor for blood
Jaguars at the cemetary
Cadillacs grazing at your grave
Zeniths grazing at your grave
Sonys grazing at your grave
Tv casualty, tv casualty
We're all right
Tv casualty, tv casualty
We're all right
Tv casualty, tv casualty
7.12.04
Don Quijote de la Mancha - Guía de compras
5.12.04
Brooklyn no se expande. Un post sin rumbo.
Ya pasada mi participación en el congreso sobre Costa i Llobera y Alcover, pocas cosas tengo pendientes, salvo arreglar un poco mi vida. Hoy he estado viendo la televisión más de lo que acostumbro. Primero he visto una media hora del dvd "Led Zeppelin", en concreto más o menos la mitad del concierto del Royal Albert Hall de 1970. Qué gancho, qué fuerza tenía la banda, que apenas tenía un año y medio de rodaje. [Los rayos siguen cayendo, espero que no me vuelva a quedar a oscuras] Robert Plant hace un trabajo maravilloso, Page empieza ya a experimentar con arcos de violines, pero el que me fascina del recital es John Bonham, que con tan sólo 21 años, borda todo el concierto -incluido su monumental esfuerzo en "Moby Dick"- a la batería. Qué tiempos. Díganle ahora a una banda que toque durante más de dos horas o que dilate sus canciones a piezas monstruosas de quince minutos. Tiempo es dinero.
Más tarde, he visto un documental en Localia sobre astronomía. He descubierto que el universo se expande, como preocupantemente descubría de pequeño el personaje de Woody Allen en "Annie Hall". Como tengo el guión de la película en un librito que editó Tusquets hace eones, permítanme citarle una de las secuencias más divertidas del film:
Madre: Tiene una depresión muy grande. De repente, ya no hay forma de que haga nada.
Médico: ¿Por qué estás deprimido, Alvy?
Madre: Cuéntaselo al Dr. Flicker. Ha sido algo que ha leído.
Médico: Algo que ha leído, ¿eh?
Alvy niño: El universo se expande.
Médico: ¿El universo se expande?
Alvy niño: Bueno, el universo es todo, y si continúa en expansión, acabará por estallar, ¡y eso será el fin de todo!
Madre: ¿Y a ti qué te importa? Ya no hace los deberes.
Alvy: ¿Y para qué?
Madre: ¿Qué pinta el universo en todo esto? ¡Tú vives en Brooklyn! ¡Y Brooklyn no se expande!
Pues sí, eso decía el documental, y más deprisa de lo que se creía, a juzgar por la luz que nos llega ahora de novas que explotaron hace mil millones de años. Nuestro sistema ni siquiera existía cuando esas estrellas reventaron, y ahora nos llega esa luz. Es sencillamente escalofríante. Auguran los científicos berkeleyanos que si el universo sigue expandiéndose a una velocidad cada vez mayor, dentro de millones de años si mirásemos al cielo, no veríamos las estrellas que vemos ahora. Todo estaría más vacío, más espacioso. Esta nueva teoría -ehem, nueva; les recuerdo que era un reportaje de Localia- daría mucho más tiempo de vida del que se le auguraba al universo. Al final, decían, el universo seguiría existiendo pero todas las estrellas ya habrían muerto, todas las luces se habrían apagado. Todo a oscuras. La última, claro, la apagaría ella, y entonces cerraría la puerta, y, bueno, todo eso que decía en los cómics...
Finalmente, no sé por qué, me he animado y he cogido una película que tengo en divx desde hace años y aún no había visto: "Lupin III: el castillo de Cagliostro", una aventura del divertido ladrón creado por el autor Monkey Punch y cuya serie de animación muchos recordamos grata y calenturientamente. Este largometraje es delicioso, puesto que tiene un punto añadido: está dirigido por Hayao Miyazaki, alabado sea. Y como buena obra de Miyazaki tiene castillos, aparatos volantes estrafalarios, gestas imposibles, chicas fragilísimas, y malosos encapuchados. En "El castillo de Cagliostro" los malos son malos, malos; los buenos, son buenos, pero también pícaros; los diálogos son a veces algo forzados, y, como siempre, al final no hay tesoro que llevarse a casa. Pero Miyazaki y el carisma de los personajes hacen el resto, y resulta deliciosa a la vista. Miyazaki, ya saben, es el autor de "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro", que tanto les gusta a ustedes, pero yo, si me he de quedar con algo de Miyazaki, me quedo con obras anteriores: "Mi vecino Totoro", a mi parecer, contiene la esencia de sus películas mucho mejor. Y más que con las películas, me quedo con sus series de television: "Heidi" (¿quién no quiso comerse uno de esos panecillos que guardaba para la abuela de Pedro?), "Marco" (¿recuerdan a la joven titiritera pelirroja? ¡qué preciosidad!), pero sobre todo "Conan" (ya saben, "el niño del futuro"), y "Sherlock Hound" (el Sherlock versión perro... ¿hay algún malo con más carisma que nuestro Dr. "jajejijoju" Moriarty?). Algún día tengo que volver a hablarles de Miyazaki, uno de los reyes de la animación japonesa, con más detalle que este post sin rumbo.
Vuelvo al ordenador, pasada la tormenta. Empiezo a escribir, y se va la electricidad. Vuelta a empezar. Mientras ultimo este post (ahora ya en el wordpad y grabándolo cada tanto), sigue sonando la música. El "Alone in San Francisco" de Thelonius Monk parece que falla, he tenido que cambiarlo por uno de mis primeros cds de mp3... Suena una versión algo cutre de "Helter Skelter" de Aerosmith, luego aquel himno de Barón Rojo que tanto gustaba a Emil y que me contagió -hablo de "Hijos de Caín"- y ahora una canción poco conocida de Big Mountain, que siempre asocié con la lectura de un número de "Ghost in the Shell" de Masamune Shirow. En bachillerato teníamos a un compañero -¿he de decir "mulato", "negro", "de color"?- que buscaba un nombre para ponerse y parecer más africano. Cuando vio uno de mis cómics, decidió hacerse llamar, al menos por un tiempo, Masamune Ozán. Intenté explicarle que ese nombre era japonés, pero él insistía en que sonaba bien. Sí, supongo que tenía razón.
Mi madre ha comprado en un rastrillo un Oizo -o Flat Eric, como se llame- [sí, sí, como éste], que es poco menos que monstruoso. Su volumen y su color amarillo chillón lo convierten en una abyección que Blackie ha repudiado rápidamente. Creo que lo pondré dentro de mi flamante Fiat Uno. ¿Creen que lo podré considerar como tunning?
Avanza la noche y el cd. Llegan las notas de Yoko Kanno y "Don´t bother none", canciones que en los primeros cds que hice de mp3 son imperdibles. Creo que ya he dado demasiado la tabarra. Feliz puente si lo tienen, y si no, nos vemos en el infierno. Por cierto, edificio modernista de propina. ¿Alguien sabe dónde pudo Cisne Negro fotografiarlo? El primero que lo sepa, como siempre, tiene un regalo. Eso sí, por favor, no me pidan qué hacía allí para poder hacer esa fotografía...
2.12.04
Deporte y filología
Trabajando como corrector en la sección de deportes de un periódico -y, dicho sea de paso, sin que los deportes como espectáculo me interesen lo más mínimo- uno se da cuenta de por qué el pobre don F. Lázaro Carreter se ponía como una fiera cuando leía esas secciones y no extraña, por ejemplo, que muchas de las entradas de su "Dardo en la palabra" estén dedicadas al mal uso que hacen los redactores deportivos en sus columnas.
· Prosa cesariana: "Y, avanzando cerca de veinte pasos y acompañado por no menos de dos atacantes, rota la vanguardia contraria, la avanzadilla del equipo dispuso la oportuna jugada para marcar gol, pero, reaccionando inesperadamente la última línea de defensa enemiga, recuperan el balón y lo devuelven a la zona contraria con un fuerte disparo".
· Prosa modernista (o algo así) : " Por la verde pradera olímpica corre el preciado orbe diamántico, perseguido por los oscuros centauros que ostigan los dominios del cancerbero rival, presa éste de un dulce temor que resbala por sus lánguidas sienes mientras la estampida de botas y cascos se acerca retumbando como una tormenta invernal..."
· En verso:
"El delantero como un campeón
se lanza a por el balón,
asustado está el portero
por si un gol traicionero
se le cuela de vellón."
[Estas líneas se las debo a Leónidas el poeta]
Así, con innovaciones estilísticas de este calibre, la prosa deportiva sería mucho más original, y no tendría que recurrir a perversas muletillas o a neologismos innecesarios. [En toda esta descabellada sarta de ideas, agradezco la inspiración de los "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau, cuya lectura os recomiendo a todos.]
1.12.04
Referidos, algún día diré vuestros nombres (III)
Una selección de las búsquedas más curiosas por las que los navegantes han llegado a Cisne Negro:
· ¿con que empezamos a escribir?
· mejor bateria del mundo bonham [cuánta razón tiene]
· fotos de peinados de los iberos
· cuerpos desnudos
· belleza humanista
· genocidio de hitler fue acaso una negacion de si mismo
· all shit [ésta es increible]
· bragas españolas
· fotos de operaciones de pecho
· el renacimiento y los mitos de drácula
· compraré la banda sonora de la pasión de cristo
· peinados mujeres iii reich
· grageas de alcachofa
· orbes espectrales
· Y la que se perfila como nuevo clásico: pubis depilados
Me encanta internet...
Remember: Hace un año · Hace dos años.