Lo que mucha gente desconoce es que la película se inspiró en un cómic, que en España pudimos leer de manos de Glénat en 4 números. James O´Barr narra una historia muy sencilla: unos vándalos acaban con la vida de Eric Draven y su novia, y gracias al poder de la venganza del Cuervo, Eric resucita un año más tarde para eliminar a todos sus agresores. El dibujo de O´Barr es muy irregular: hay páginas magníficas y otras pésimas, pero consigue transmitirnos la idea de un cómic violento, en una ciudad oscuro y apestada: una historia de amor y muerte. Vamos siendo testigos poco a poco de los flahsbacks de Eric y conocemos la terrible muerte de la pareja. Cuando Eric vuelve a la vida, nada se interpondrá en su camino: la matanza será terrible.
En el cómic se adivinan influencias de los gustos musicales del autor: The Cure, Bauhaus, Joy Division, Iggy Pop; se citan poemas de Rimbaud... La estética gótica sufrió con El Cuervo una interesante retroalimentación, pero ciertamente muchos excesos. Un cómic lleno de líneas memorables, pasajes dramáticos y catarsis final. La película le hace bastante justicia, pero el poder total de El Cuervo se ve mermado al plantársele un antagonista que es capaz de hacerle frente (en aras a hacer un poco más equilibrada la película). No estaría mal que la obra original -secuelas aparte- se reeditara en tomo único en nuestro país y permitiera ser descubierta a un público que seguro lo agradecería.
30.11.03
No es la muerte si la rechazas...
27.11.03
Varia
No puedo evitarlo. Cada semana se me acumulan los enlaces que me gustaría compartir con los navegantes, aun a costa de hacerme algo pesado y de no tener comentarios (snif snif...). Allá van:
· ¿Conocen al grupo Rasputina? Hace dos años fue uno de mis primeros descubrimientos gracias a Audiogalaxy (requiescat in pace). Seguro que a alguno le suena, porque por lo que he leído en la red, han colado uno de sus temas más conocidos -"Transylvanian Concubine", del que, por cierto, Marylin Manson hizo una remezcla- en la banda sonora de Buffy la Cazavampiros, esa serie a la que todo el mundo parece enganchado y yo sólo conozco de oídas. Darwi quizá les pueda decir más de estas señoras. De rebote, doy con esta página de Gothic Fashion: aquí tienen de todo, pero sobre todo para las señoritas: corpiños, vestidos, lencería...
· Vamos a seguir con un tema que me fascina en la red: las fotos de fantasmas, apariciones, entes espectrales, etc. Es increíble la cantidad de estupideces que aparecen en la web como fotos paranormales: fotos borrosas, movidas, azarosas... cualquier cosa vale con tal de dar testimonio de lo sobrenatural. Pueden echar un ojo a Ghost Study para darse cuenta de las supercherías de los "orbes", nombre con el que se ha bautizado como fenomeno ultraterreno a errores fotográficos como éste, u otras apariciones estelares de humo de tabaco, niebla, luces superexpuestas en la obturación, superposiciones, etc. que pasan por fantasmas. No sé si tengo que reírme o llorar. [Lo peor de todo este asunto es que, al hacerse más frecuentes este tipo de fotos-timo de "orbes", las fotos en las que uno duda de lo que ve -ojo, no digo que me las crea- son muy difíciles de encontrar].
· Arrr, para los más marineros tengo una recopilación de refranes, curiosidades y chistes relacionados con el mundo del mar. Didáctico y entretenido, hijos de una barrica de ron.
· He descubierto un nuevo filón de arte de fin de siglo en los Ex Libris. Los hay verdaderamente preciosos. Se pueden encontrar muchas páginas dedicadas a ellos, pero una de las que más me han gustado es ésta: The World of Ex Libris. Aquí he descubierto que pintores como Millais, Leighton o Burne-Jones también realizaron estas pequeñas obras de arte. Para fijarse en uno e ir a hacerse un tampón con él.
· Pero los tiempos cambian, y con internet hemos llegado al siguiente paso: Los Ex Webis. En esta página se recopilan los de los navegantes prestos a hacerlos.
· Un diccionario Español-Latín online. Para las urgencias. [Dedicado a Cristina, de Akra-Sounion. Que sepas que te leo, aunque no te deje comentarios.]
· Y termino con este Slothdog's Amazing Album Cover Finder, un magnífico recurso para encontrar carátulas de discos a una buena resolución, y de paso conseguir información sobre los intérpretes.
25.11.03
El arte conceptual llega a Cisne Negro
24.11.03
Marineros de los Mares del Destino I: La mala bruja
Cisne Negro: ¿Cuándo empezaste con tu blog? ¿Qué te llevó a ello?
Darwi O.: En septiembre, creo, la verdad es que al principio no tenía muchas ganas, me considero poco constante en las cosas que no hago por obligación. El motivo por el que empecé a escribirlo va a sonar bastante triste, pero desde que vivo en Italia no tengo a nadie interesante con quien tomar un café y charlar de libros o de música, no lo hice con la intención de contar nada de mi vida. Más de una vez me he propuesto colaborar en algún fanzine, pero el blog tiene la ventaja de la independencia absoluta y eso me gusta. Tampoco considero que mi opinión sea gran cosa. Mis gustos son poco comunes, para desgracia mía. Por eso no hago nada para darle publicidad a mi blog. No se me ocurre a quien pueda interesarle.
CN: Precisamente porque tus gustos son poco comunes, tu blog es más interesante. Hace poco que cambiaste el diseño de tu blog, ¿los que has usado hasta ahora son de propia factura o has usado plantillas? ¿Cómo decidiste el título y formato del blog?
DO: Buscaba algo fácil de usar y de descargar, que no tuviera frames, visto que no tengo mucha idea de informática, tenía que ser algo simple y fácil de modificar. Tomé una plantilla de blogskins.com y la modifiqué, para los colores utilicé el Word (sí, suena patético, lo sé), pero lo importante es que fuera algo que he hecho yo. Me ha quedado algo barroco y excesivamente femenino, nada de esos blogs minimalistas que están tan de moda, pero me encanta ver todos esos colorines tan cálidos.
CN: (Si te dijera con qué programa edito yo las páginas del Cisne...) No creo que sea muy barroco. La única pega que le veo es que a veces el dibujo de la derecha impide ver bien las letras, pero por lo demás me gusta mucho. Esta pregunta tiene más miga. ¿Qué es para ti un blog?
DO: Una página web personal que permite la actualización de textos con enorme facilidad. El sistema de post favorece un dinamismo que es difícil en una página web convencional. Te permite escribir lo que quieras y si te esfuerzas, llegar a mucha gente. No es mi caso, desde luego.
CN: ¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
Cualquiera mientras esté bien escrito y muestre un punto de vista interesante. No suelen gustarme los diarios íntimos, pero siempre hay excepciones.
CN: ¿Puedes nombrarnos tres blogs que para ti sean de referencia o leas frecuentemente?
El tuyo, claro, coincidimos bastante en gustos. Insert brain here, por ese curioso sentido del humor con el que observa la vida (además se lo toma en serio), y Miss Wurzel Tod, por estrafalaria e iconoclasta.
CN: Y vaya si es iconoclasta. Toda una experiencia... [Aviso para próximas entrevistas: no vale hacer la pelota como ha hecho aquí Darwi.] ¿Qué blog de los que ya existen te hubiera gustado escribir?
DO: El del Sr. 100 Cadáveres, qué bien escribe el condenado.
CN: La verdad es que tienes razón: literaria y artísticamente es uno de los que más me ha impresionado. Cambiando un poco de tema, y yendo un poco a tus gustos personales, dinos un libro que consideres de cabecera o simplemente que estés leyendo actualmente.
DO: Actualmente estoy leyendo un libro de relatos de Carlo Lucarelli titulado "Il lato sinistro del cuore", no está mal. Generalmente recomiendo en virtud de la persona con la que hablo, sólo en mi blog escribo "para mí", así que, por ser tú la persona con la que estoy hablando ahora (o algo así) te recomendaría uno de mis libros de cabecera "La lechuza ciega" de Sadeq Hedayat, lo editó Siruela en "El ojo sin párpado", supongo que habrá algún modo de localizarlo porque está descatalogado; si no es así, ya veré qué puedo hacer. Y para las personas que visitan tu bitácora, cualquier libro de relatos de Lord Dunsany.
CN: Mediante tu blog, y en conversaciones por el messenger, me has descubierto algunos grupos como Miranda Sex Garden, los polacos Moonlight o la cantante egipcia Natacha Atlas. ¿Puedes hacernos una recomendación musical? Dinos una canción que sea de tus preferidas (si puedes).
DO: Uff... al igual que con los libros, mis gustos son algo "raritos", pero del mismo modo que existen los libros "de cabecera" supongo que existen discos "imprescindibles", ésos que no te cansas de escuchar. A mí me fascina Kate Bush, en especial su álbum The hounds of love (1985) que consideró una de las cumbres de la música actual. De su tema más importante, "Running up that hill", se han realizado multitud de versiones, ahora mismo me vienen en mente las de Faith and the Muse, Placebo y, sobre todo, la de Within Temptation, quienes han hecho una versión excelente, muy enérgica. Creo que podría ser un grupo que, si trabajara un poco más su estilo, dará que hablar en el futuro. Hasta la fecha han hecho una especie de "dark-metal" con tintes medievales, poco original, y se equivocaron intentando que su vocalista cantara en un tono agudo por encima de sus posibilidades, se aprecia en muchos de sus temas que apenas llega y eso le quita potencia y expresión; en cambio, en esta versión del "Running up that hill", Sharon den Adel despliega la voz en su altura justa y se nota, ganan muchísimo. Creo que puede que te guste, si no los conoces.
CN: No los he escuchado mucho, pero tengo amigos que sí. ¿Y una película? ¿Un cuadro?
Esto es más difícil todavía, ¿qué película recomendar que no conozca todo el mundo? ¿Todos han visto "Remando al viento"? Estoy pensando en alguna de esas películas que nunca me cansaría de ver: se me ocurre "El cielo protector" de Bertolucci, porque hay algo en ella que hizo que me viera reflejada en cierto momento de mi vida, hay algo en el modo en que los personajes "miran a lo lejos" que me recuerda al modo que tengo yo de ver lo que me rodea, de sentirme invadida por el espacio circundante, por la luz y el desierto. O quizá "Excalibur", una de las mejores películas de temática fantástica que se han hecho.
Un cuadro: cualquiera de El Bosco. De los artistas modernos, últimamente me ha dado fuerte con Buttó, es tan irreverente y divertido.
CN: Esto es todo. Espero no haber errado con los enlaces adicionales. Si quieres añadir algo, eres libre de hacerlo. Espero que te guste la iniciativa y quieras colaborar.
DO: Un apunte: me hace gracia que hagas referencia a mi supuesto "sentido del humor", no me lo esperaba, yo me veo una persona "retorcidilla" y con bastante mala uva, me contengo, eso sí. Aunque tengo el convencimiento de que cuando soy mala, soy mejor.
CN: Precisamente por esa sutilidad y ese "retorcimiento" hacen tu blog sumamente interesante.
DO: (Ah, y si por tu culpa me terminan gustando los Scorpions, juro que te mataré)
JQ: Pictured life from yesterday... Jajajaja... Un poco de Scorpions nunca hace daño...
20.11.03
Los Ashvins (leyenda hindú)*
Sorprendidos de que tan lozana joven hubiera sido entregada a un viejo decrépito, le preguntaron los motivos de su matrimonio, a lo que contestó diciendo que cumplía con la voluntad de su padre y que estaba entregada al amor que sentía por su esposo.
-Desnuda como estás, haces que la selva se vista de sus preciosas galas para competir contigo. ¡Cuánto más bella estarías si estuvieses ataviada con las joyas más costosas y las ricas sedas de los países lejanos! Deja a tu marido anciano y toma a uno de nosotros como esposo, ya que bien sabes que la juventud es una etapa que pasará pronto.
Pero ella insistía en su devoción hacia su esposo, diciéndoles que el amor no está en los ojos físicos, sino en el espíritu. No obstante, ellos no se dieron por vencidos.
-Nosotros somos médicos del cielo. Dile a tu esposo que venga y le convertiremos en un joven bello a los ojos físicos, pero a cambio tendrás que escoger a uno de los tres por marido.
Chyavana, que estaba ansioso por recuperar su juventud, accedió. Cuando éste llegó, los tres hombres se sumergieron en el estanque. De allí salieron tres mozos radiantes de belleza, que llevaban pendientes de oro bruñido. Todos tenían el mismo aspecto de señorial presencia y una hermosura nunca vista. Dirijiéndose a la joven, le dijeron:
-Escoge a uno de nosotros para que sea tu marido, aquel que más te guste.
La muchacha, por mucho que miraba, no encontraba diferencias y dudó mucho tiempo, hasta que, con los ojos cerrados y los del espíritu abierto, miró a los tres donceles, reconoció a Chyavana y le eligió. Tuvo éste gran contento porque había recuperado a la vez su juventud y a su amada esposa. Para demostrar su gratitud, Chyavana prometió a los gemelos que participarían en los mismos sacrificios que los dioses y así se convirtieron en divinos.
*"Leyendas de la India", Fco. Caudet Yarza. Edimat, 1998.
17.11.03
El horror personal de Dunwich
Lovecraft plasma gráficamente en el relato la decadencia y degeneración de la campiña cercana a Arkham con maestría inigualable, de una forma parecida a la de Antonio Machado en "La tierra de Alvargonzález" (incluído en Campos de Castilla, Ed. Cátedra, págs. 140 y ss.): el escritor de Providence nos muestra una faceta oculta y aborrecible del campo, el ambiente trémulo y la aridez del carácter de sus habitantes, como también hiciera en "El color que cayó del espacio" o "La sombra sobre Innsmouth". Lo que hace Lovecraft es darle la vuelta a algo tan sobado como es el tema bucólico, enterrar vivo el clásico "beatus ille" para mostrarnos lo fatídico que puede ser equivocarse en un cruce de caminos al norte de la región central de Massachussets.
Si hay un sentimiento que rezuma en este relato es el de soledad. Wilbur es un ser solitario donde los haya; de hecho, sería posible establecer un paralelismo entre éste y el propio Lovecraft. En gran medida ambos son una misma persona: solitarios, crecidos al amparo de su madre, personas que, aun siendo razonablemente eruditas, nunca han abandonado sus lares. Incluso el hermano gemelo de Wilbur, el del parecido manifiesto a su abominable padre, es su contrapartida y por consiguiente también la de Lovecraft. Este relato es la historia de una corrupción, de la búsqueda del conocimiento, pero es también una ocasión en la que el autor bebe de las historias míticas universales. En este caso, la de los gemelos (consultar Cl. Lévi-Strauss: "Mito y significado". Ed. Alianza, pág. 53 y ss).
En suma, "El horror de Dunwich" constituye un ejemplo paradigmático de lo que es la narrativa lovecraftiana . Lo que más impresionó a mi joven espíritu cuando por primera vez leí el relato fue el inquietante canto de los chotacabras. Su horrible graznido en mitad de la noche, preludio de la inminente muerte de algún infeliz y el incierto destino de su alma, siempre me sobrecogió de manera especial.
[Esta pequeña reseña apareció en el fanzine "Revelaciones Insanas" en 1997 de la extinta Logia del Tentáculo. Me he permitido modificarla levemente, puesto que el tiempo no pasa en vano ni para nosotros ni para nuestros textos.]
13.11.03
Varia
· Mi sombra en formol: narraciones más que interesantes en este tenebroso blog. Fantástico minirrelato el del día 31 de octubre.
· La belleza no es lo que era. Fíjense en esta foto. What´s wrong with this picture? Las apariencias engañan, señoras y señores. [Vía Niki Lauda]
· ¿Estás blogueando por Bush? Venga, ya estás tardando XD.
· Un blog abandonado: Nota de Suicidio. Esperemos que no cumpliera con su título.
· Fotografía: Carol Munder. Mejor la galería de "Early Works" que la de actuales. Entre minimalismo y decadencia. Me gusta.
· Hace poco nos visito una simpática chica de Singapur. Me confesó que no entendía una palabra de español, pero que le gustaba el diseño de la página. Aquí tenéis su blog.
Espero que al menos alguno os haya parecido curioso.
11.11.03
1. Siguiendo con las noticias que relacionan cine y cómic, me gustaría comentar un par de noticias que he recogido de diversos medios (perdón por la repetición si algo de esto ya lo ha comentado -seguramente- nuestro vecino de la Cárcel) Como por ejemplo, mientras Almería celebra su x aniversario como la meca de los western, se está rodando en dicha provincia una adaptación -francesa, claro- del cómic Lucky Luke. La película tendría el título de "Los hermanos Dalton".
Más cosas: se confirma que Keanu Reeves será el John Constantine de "Hellblazer" en la gran pantalla. Parece ser, pese a lo que dice el Dolmen 93, que la película ya está rodada y no hay vuelta atrás. Decepción para muchos...
Por otra parte, Halle Berry será Catwoman -supongo que para una película propia o una nueva entrega de Batman, no sé. Grrrrrr... (A ver si todo será Hugh Jackman y tal, señoras...). De todas formas, por el modelito que le han puesto, estamos de acuerdo con la gente de Gothamist.
Y finalmente, el universo de Mike Mignola, que, como saben, está siendo adaptado al cine por Guillermo del Toro en forma de Hellboy, parece que va a tener continuidad y se esperan hasta dos secuelas más (todo esto sin estrenarse aún la película). Hay que ver la vista (o la capacidad de "cuentodelalechera" que tienen en Hollywood).
2. Me han regalado un cd de promoción de cava Rondel: se trata de un recopilatorio de piezas famosas de ópera titulado con el ¿ingenioso? título "Pum, Chin-chin" y una portada en la que aparece un hombre clavado al flaco de los del Tricicle con unos auriculares disfrutando de la música. Ya está que es un obsequio, pero podrían haberse esforzado más y al menos elegir las piezas en estéreo... Me gustaría destacar la versión de "Largo al factotum" (de la ópera de Rossini) del tenor Mario del Monaco, que consigue que el barbero de Sevilla parezca el barbero loco de Arkham.
3. Me gustaría recordaros a todos que, modestia aparte, tengo una interesante bitácora onírica llamada "Estación de Nieblas" en la que podéis leer sueños verídicos de la gente que me los va enviando. Obviamente, este blog no se escribe solo, así que si pudiera contar con vuestra colaboración os lo agradecería mucho. Podéis enviar vuestros sueños a alguna de mis direcciones. No hay límite de extensión ni contenido. Uno de los que me han gustado más de los últimos ha sido el XXXIII.
4. A todos los que me habéis votado por mi -increíble- candidatura [que no "nominación", vamos a hacerle caso a Lázaro Carreter por una vez] a los premios Bitácoras.net a la mejor bitácora sobre Arte y Cultura, muchas gracias por vuestro apoyo. Tened por seguro que estoy convencido de que hay muchos blogs mejores que el mío, pero de todas formas gracias a todos por haber llevado a esta bitácora hasta esa candidatura. Los que queráis participar, aún estáis a tiempo aquí.
5. El título no es un error. Era un pequeño homenaje a, como decían los payos ranger de la radio, Nuestro Hijo Felipe y su flamante novia.
10.11.03
"Que una vez terminada [la trilogía Matrix], los Wachosky se dedicarán a hacer la adaptación al cine de V for Vendetta, mi comic favorito, o por lo menos eso se dice."
¡Dios, qué peligro! A ver si no la cagan, porque "V de Vendetta" es mucho Alan Moore (alabado sea).
(Ejercicio de D.H., 12 años)
Continúa la narración siguiente: "Era ya de noche cuando el coche negro aparcó delante de nuestra casa. De él salió un hombre vestido de negro y una niña. La niña dijo "¡Papi, tengo sed de sangre!". El hombre la miró sonriente, enseñando sus colmillos."
I yo cuando vi sus colmillos me asuste i me fui a la cocina a cojer la rista de ajos i fui a mi cuarto cojí una cruz y me fui a esconder protegido i oi un ruido mire estaban entrando como estaba solo no podía acer daño a mi familia solo a mi y me ice una estaca i cuando lo vi salte i le clavé la estaca pero falle y le di en la costilla se la saque hi despues cuando bolbí a ententarlo me cogio y me cogio la mano y me mordio el brazo pero me dio tiempo a clavarle la estaca el murió pero su ija no i bino corriendo accia mi en fadada pero era tan guapa que no podia matarla pero tenia colgado el crucifijo al cuello y me miro al cuello i se mato ella misma al ver la cruz y me quedé con cenizas que las tiré a la basura pero lo mejor fue 10000.000000 millones de euroes y un cochazo negro era un deportibo ultima generación y continuara... [sic, claro].
Perdón si a alguien le duelen los ojos.
7.11.03
1)¿Cuál es el beso más dulce que te han dado en tu vida? ¿El más dulce?
No lo sé, quizá el primero en los labios...
2) ¿Cómo recuerdas tu primer beso?
Muy tierno. Era invierno, estábamos sentados en un banco cerca de la Catedral, al lado del mar. Nos acercamos sin decirnos nada y nos besamos.
3) ¿Cómo te gustan los besos?
De todas formas: pequeños, suaves, rápidos, largos, húmedos, profundos, en la boca, en los ojos, en el cuello, en el pecho...
4) ¿Algún beso especial por alguna razón?
Los que se dan a una persona después de no verla en mucho tiempo.
5)¿Alguno digno de olvidar?
Los dados por procolo, con hipocresía.
1) Al abrir los ojos, una mañana de invierno, descubres que la persona
que duerme a tu lado se ha convertido, durante la noche, en un reptil (lagarto o lagarta, según los casos): ¿Cómo reaccionarías?
Pues observaría la reacción. Si tuviera vestigios humanos, la conservaría conmigo. Si tan sólo fuera un reptil, lo cogería, lo llevaría a la montaña y lo soltaría.
2) Han pasado seis años desde que dejaste de frecuentar la blogosfera: ¿Qué has conservado de esa época, de esos contactos, de esas vínculos?
Algunas amistades, algunas personas interesantes que conocí. Pocos, muy pocos. Supongo.
3) Mañana anuncian el cierre de TODOS los nodos de acceso a Internet, se acabó lo que se daba: ¿cómo reaccionarías, hasta qué punto es grave tu adicción?
Tampoco es tan grave. Aunque es una herramienta y un ocio envidiable, la vida no acaba en internet. Sería una manera de ver más a los amigos o de volver a la bonita costumbre de escribir cartas. (Además, para algo me estoy aprovisionando con la mulita ahora que puedo).
4) Sembraste un nogal y la primera cosecha fue magra, la segunda
paupérrima, la tercera es de peras: ¿Lo talarías?
No, lo dejaría vivir y lo cuidaría hasta que no hubiera remedio y muriese a pesar de todo.
5) Elimina la "o" y la "t" del teclado y escribe una frase de amor o un piropo original.
"Si fuérais mermelada, querida mía, para mí sería el pan al que fueráis embadurnada."
6.11.03
Una de las muchas cosas que he descubierto -pese a todas la maldiciones que pesen sobre estos- gracias a los sistemas p2p han sido los Scorpions. De este grupo alemán sólo conocía alguna que otra canción: la sobadísima "Still loving you", que viene a ser el "Smoke on the water" del grupo, y algún que otro tema, como "Crying Days", versionada por Therion en su último cd de estudio. Bajé el disco que contiene esta última canción, "Virgin Killer" (1976), de una portada algo comprometida -este grupo se ha caracterizado por sus portadas tan... curiosas- y me quedé maravillado por un disco tan completo como ése: con canciones tan redondas como la inicial y cañera "Pictured life", seguido de "Catch your train", "In your park", las divertidas "Virgin Killer" y "Hell-Cat", para llegar a la solemnidad de dos grandes himnos como "Crying Days" y "Yellow Raven". Un disco redondo. Si "Virgin Killer" es un gran disco, "In trance", el álbum anterior (1975) tiene una primera parte increíble, con canciones redondas como la que da nombre al cd, el fabuloso inicio de guitarra de "Life´s like a river" o la furia de la áspera voz de Klaus Meine en "Top of the bill". Hay tantos grandes temas de esta banda: "Fly people fly", "The Sails of Charon", "Is there anybody there", y un largo etc., que el hecho de descubrirlos ha constituido una agradable sorpresa para mí. Es uno de los muchos ejemplos que podría proponer para reafirmar la tesis de que la red no fomenta la piratería, sino que expande el conocimiento, sea bueno o malo.
4.11.03
Hoy volvía del quiosco cuando en una farola he encontrado una pegatina verde de el "Círculo de Estudios Indoeuropeos", con unas ilustraciones muy bonitas de familias alegres y fornidos trabajadores. Como fondo, un águila imperial sobre el símbolo de esta asociación y, oh maravillas, en su centro una cruz gamada.
Cuando he llegado a casa, lo primero que he hecho ha sido visitar la página de estos angelitos. Lo primero que me encuentro es una sección de novedades donde me hablan de ética, progreso, libertad, revistas literarias... Pero me empieza a oler mal cuando a medida que voy bajando la página veo carteles de juventudes hitlerianas saludando a la svastika y una gloriosa portada de una revista de estos señores con el Führer en postura heróica. El CEI (para abreviar) tiene una especie de letanía al final de la página que dice, entre otras cosas, que "condena todo tipo de discriminación o apología de cualquier genocidio cometido en la historia y expresa su dolor por cualquier víctima de cualquier genocidio" y que "Condenamos todo tipo de xenofobia y odio a cualquier raza; amamos las razas como parte de la Naturaleza y deseamos su diferencia y su existencia". En esta última línea -donde dice que desean la diferencia de las razas- empiezo a temerme lo peor (bueno, desde mucho antes, pero aquí se les empieza a ver el plumero).
Muy bien, pues seguidamente vamos al menú de la izquierda y nos encontramos con que tenemos una bonita galería de fotos de Hitler, una sección no activa aún titulada "Hitler, mi amigo". Pero las perlas más jugosas están en su ideario, o quizás debería decir "vómito ideológico". En él, se exige "la superación del nacionalismo insolidario y reaccionario, obsoleto por otra parte, y la integración de todos los pueblos y territorios europeos en una Confederación o Imperio de carácter racial y socialista", o "la promulgación de una ley especial contra vagos y maleantes, pues en un régimen popular y socialista de trabajadores no hay ni puede haber pobres, ni desheredados, ni mendigos ni pedigüeños, como no puede haber elementos asociales y patológicos", y, oh, sorpresa, la "denuncia de la degeneración estética, producto de mentes enfermas o de mercaderes sin escrúpulos, pues en arte no hay más crítico ni “entendido” que el pueblo al que va destinado", lo que nos recuerda a la noción de "arte degenerado" que tenía el gobierno nazi o el de Stalin. Y la guinda final, "La única “religión” sobre todas las religiones es el fuerte sentido del deber que nos liga a nuestra raza y la fidelidad al Führer.". Aplausos, por favor.
Es una pena que la página no esté aún completa y no tenga abierto el foro o la sección completa de "Nuestras ideas", donde a buen seguro pronto tendremos aclaradoras informaciones sobre Raza, relaciones interraciales, mujer y política, arte y raza, y cosas por el estilo.
Esta página es otro triste ejemplo de la red mal usada. Qué quieren que les diga, estamos en un país libre, libertad de expresión, etc. etc., pero considero que páginas como esta son una apología a la xenofobia, al racismo y al nazismo más recalcitrante y deberían estar prohibidas, si es que de hecho no lo están. Como siempre, internet es un arma de doble filo.
Solitudinem faciunt, pacem appelant. Malditos bastardos.
3.11.03
LASCIATE OGNI SPERANZA
Hace muchos meses hablaba con mi estimado amigo Eduardo L. Hinton sobre las magistrales clases de Estética Literaria impartidas en nuestra universidad por el profesor Perfecto Cuadrado, especialista en surrealismo portugués y uno de los traductores de la obra de Pessoa al castellano. Le comenté que, gracias a sus clases dedicadas al romanticismo, me había puesto a leer "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo, libro que me entusiasmó sobremanera.
Pasó el tiempo. La semana pasada nos vimos, estuvimos paseando un largo trecho por Palma, tomamos un té en Utopía y me entregó una copia de su trabajo "Víctor Hugo", una serie de apuntes sobre sus lecturas del romántico francés. Y es que, desde nuestra conversación, Eduardo leyó "Notre Dame de Paris", pero también "Último día de un condenado a muerte", el "Manifiesto romántico" de Hugo y, por fin, "Los Miserables". En parte, me decía, tú tienes la culpa de mi interés por el genio absoluto de Víctor Hugo. Y ahora quiero devolverte el favor que me hiciste.
Eduardo no sólo me ha devuelto "el favor", si no que lo ha hecho por triplicado. Lector nato e impulsivo, su trabajo consiste en una serie de impresiones sobre la lectura de las obras de Víctor Hugo, pero lo que más me sorprende es que casi la práctica totalidad del trabajo consiste en citas del autor. Y es que, como bien dice, comentarlas sería caer en una paráfrasis estúpida: lo que dice Hugo no necesita de explicaciones. Con todo, me hubiera gustado escuchar un poco más la voz de Eduardo en el trabajo.
Eduardo es la prueba, una vez más, de que la mayor riqueza de la universidad no se encuentra dentro de las aulas.
"No temamos nunca ni a los ladrones ni a los asesinos: éstos son los peligros exteriores, los pequeños peligros. Temámonos a nosotros mismos. Las preocupaciones: ésas son los ladrones; los vicios, ésos son los asesinos. Los grandes peligros existen dentro de nosotros. ¿Qué importa lo que amenaza a nuestra cabeza o a nuestra bolsa? Pensemos con preferencia en lo que amenaza a nuestra alma"*
Sonando: I love you - Omar Faruk Teknilek
*Ambas son citas de Víctor Hugo en "Los Miserables".
1.11.03
Pertenezco a una de las primeras generaciones que han tenido en los videojuegos una de las principales formas de ocio. No he vivido los tiempos de los primeros videojuegos (aquel ya remoto y vetusto juego de ping-pong, con dos paletas y una bolita que se desplazaba por la pantalla), pero ya a eso de los nueve años descubrí el mundo de los ordenadores personales con aquellos trastos de 8 bits. Yo tenía un MSX, aunque por aquel entonces lo más difundido eran los Amstrad y Spectrum, todos incompatibles entre sí. A los más jóvenes les extraña oír que, hoc tempore, los juegos se cargaban en cinta, y emitían un ruido parecido al de un modem cuando se conecta. Los primeros juegos que recuerdo son el clásico "Jet Set Willy" (en casa conocido como "s´homo blanc" -"el hombrecillo blanco") y juegos de producción nacional como "Goody", de Opera Soft, "Mad Mix Game", de Topo, etc. Fue entonces, a finales de los 80, principios de los 90, cuando la industria del videojuego florecía en España y había muchas empresas dedicadas a ello: compañías que, con la llegada de las nuevas generaciones de ordenadores (los de 16 bits: Atari, Amiga y, por fin, el PC) irían desapareciendo una por una. Aquellos eran juegos endiabladamente difíciles, sin posibilidad de salvar partidas, y pocas veces uno tenía trucos con los que hacer trampas y ganar. Eran retos muy duros. Pasé muchas tardes delante del televisor con mi viejo MSX...
Entonces llegaron las consolas: primero las de 8 bits (Nintendo, Sega Master System), luego las de 16 (Megadrive, Supernintendo). En estas últimas creo que se quedó la máxima expresión del videojuego: juegos sencillos, adictivos, cómodos de jugar -en cartuchos de carga instantánea-, de gráficos soberbios y dificultad progresiva y aceptable. A partir de ahí todo se fue complicando: consolas de 32, 64, 128 bits. Nintendos64, Playstations, GameCubes... y todas esas cosas que conocemos hoy, tan caras como complicadas. Confieso que tanta tecnología en 3d en los videojuegos me apabulla, rehuyo de esos entornos. Que me dejen con juegos en 2 dimensiones, que ya me basta.
El PC también ha sufrido muchos cambios y adelantos desde entonces. Desde los primeros juegos a los que jugué (el "Wolfestein 3d", el "Doom",el "Secret of Monkey Island") ha llovido mucho. Ahora los entornos virtuales son muchísimo más complejos y detallados: la inteligencia artificial es envidiable. El nuevo reto consiste en jugar con personas reales, no importa dónde se encuentren (Brasil, Rusia, Estados Unidos, Murcia, el piso de al lado). El ocio va tomando nuevas formas. Cuánto ha pasado desde aquel hombrecillo blanco a las selvas de Vietnam donde algunas noches batallo con algunos amigos. Me pregunto a dónde nos llevará este camino.