1.11.03

LA VIDA EN UN CHIP



Pertenezco a una de las primeras generaciones que han tenido en los videojuegos una de las principales formas de ocio. No he vivido los tiempos de los primeros videojuegos (aquel ya remoto y vetusto juego de ping-pong, con dos paletas y una bolita que se desplazaba por la pantalla), pero ya a eso de los nueve años descubrí el mundo de los ordenadores personales con aquellos trastos de 8 bits. Yo tenía un MSX, aunque por aquel entonces lo más difundido eran los Amstrad y Spectrum, todos incompatibles entre sí. A los más jóvenes les extraña oír que, hoc tempore, los juegos se cargaban en cinta, y emitían un ruido parecido al de un modem cuando se conecta. Los primeros juegos que recuerdo son el clásico "Jet Set Willy" (en casa conocido como "s´homo blanc" -"el hombrecillo blanco") y juegos de producción nacional como "Goody", de Opera Soft, "Mad Mix Game", de Topo, etc. Fue entonces, a finales de los 80, principios de los 90, cuando la industria del videojuego florecía en España y había muchas empresas dedicadas a ello: compañías que, con la llegada de las nuevas generaciones de ordenadores (los de 16 bits: Atari, Amiga y, por fin, el PC) irían desapareciendo una por una. Aquellos eran juegos endiabladamente difíciles, sin posibilidad de salvar partidas, y pocas veces uno tenía trucos con los que hacer trampas y ganar. Eran retos muy duros. Pasé muchas tardes delante del televisor con mi viejo MSX...
Entonces llegaron las consolas: primero las de 8 bits (Nintendo, Sega Master System), luego las de 16 (Megadrive, Supernintendo). En estas últimas creo que se quedó la máxima expresión del videojuego: juegos sencillos, adictivos, cómodos de jugar -en cartuchos de carga instantánea-, de gráficos soberbios y dificultad progresiva y aceptable. A partir de ahí todo se fue complicando: consolas de 32, 64, 128 bits. Nintendos64, Playstations, GameCubes... y todas esas cosas que conocemos hoy, tan caras como complicadas. Confieso que tanta tecnología en 3d en los videojuegos me apabulla, rehuyo de esos entornos. Que me dejen con juegos en 2 dimensiones, que ya me basta.
El PC también ha sufrido muchos cambios y adelantos desde entonces. Desde los primeros juegos a los que jugué (el "Wolfestein 3d", el "Doom",el "Secret of Monkey Island") ha llovido mucho. Ahora los entornos virtuales son muchísimo más complejos y detallados: la inteligencia artificial es envidiable. El nuevo reto consiste en jugar con personas reales, no importa dónde se encuentren (Brasil, Rusia, Estados Unidos, Murcia, el piso de al lado). El ocio va tomando nuevas formas. Cuánto ha pasado desde aquel hombrecillo blanco a las selvas de Vietnam donde algunas noches batallo con algunos amigos. Me pregunto a dónde nos llevará este camino.

Cuanto tiempo ha pasado...

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...