19.9.10

Malcolm (in the middle)

En el canal Fox este fin de semana ha vuelto a empezar la serie Malcolm (in the middle) desde su primera temporada. Es entrañable ver esos primeros episodios (del año 2000, año en que también empezó a ser emitida en España) y observar cómo crecieron los protagonistas durante esos siete años en los que duró su emisión. Como sabréis los que la siguierais, la serie tiene como protagonista a un joven superdotado de una familia de clase media baja norteamericana. Pero pronto se convierte en una serie coral donde todos los personajes -cada uno con su tara- se vuelven imprescindible: Lois, la maniática madre; Hal, el inclasificable y caprichoso padre; Francis, el hermano mayor resentido con su progenitora; Reese, el hermano abusón que se revela como un fantástico cocinero, o Dewey, el hermano menor que aunque parezca algo autista también tiene algo de genio musical. La serie tuvo siete temporadas en seis años y actualmente sólo se ha editado la primera en DVD, por lo que he averiguado.
Para mí, Malcolm es una serie demoledora como Los Simpson (o incluso más) porque es una auténtica bofetada al sueño americano y una magnífica deconstrucción de la familia media, donde la parodia funciona porque se subvierten los valores (esfuerzo, dignidad, honradez...) con irónicas consecuencias. Malcolm es una serie que demuestra que no hace falta ser provocador, recurrir al lenguaje soez, la violencia explícita o al mal gusto de series como Padre de Familia, American Dad o South Park. Éstas últimas necesitan provocar y crear polémica por sus contenidos explícitos, en definitiva, recurrir a lo más bajo porque les falta lo que tuvieron los guionistas de Malcolm y ellas no: inteligencia.

4 opiniones:

Laura Rodríguez Castillo dijo...

Como es mi serie preferida del mundo ... casi que prefiero que no la editen nunca en DVD no quiero que se convierta en una serie de culto, pues acabará contaminada por la moda (como Lost, serie que no he visto ni veré jamás).
Será una pequeña joya que solo las personas capaces de ver más allá de lo que moda marca sabrán valorar.
P.D.: Lois no es maniática, es una mujer con 2 cojones que tiene que lidiar con 5 hombres egoístas y se las arregla muy bien XD.
Es mi modelo a seguir en la vida!!! :)

J-. r. dijo...

You're not the boss of me now, and you're not so big.
Estupenda serie, pero ¿recuerdo mal o tuvieron una niña pequeña después de que Francis se fuera a la academia militar?

Cisne Negro dijo...

Tuvieron un niño, Joei, o algo así. No lo he incluido porque creo que sólo sale en la última temporada.

Wild flower dijo...

Totalmente de acuerdo con la conclusión que sacas al comparar esta serie con padre de familia y South Park. Yo opino lo mismo, también incluiría como buenas series de humor a futurama o me llamo Earl en sus dos primeras temporadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...