19.6.10

Ghost Hunters TAPS: agárrame esos fantasmas

Dentro de la programación del canal Buzz, dedicado al género de terror, hay un programa que me llama la atención. Se trata de Ghost Hunters, a su vez un programa original del canal ScyFy, en la que un equipo de personas se dedica de día a desatascar tuberías y de noche son TAPS, un equipo de investigación de fenómenos paranormales. Me preguntaba yo si estos cazafantasmas intentarían enfocar su trabajo desde las bases científicas, pero lo primero que llama la atención es la declaración de intenciones de uno de sus jefes, Grant Wilson, que dice a la cámara "nosotros buscamos evidencias, y si ocurren hechos que no podemos explicar, entonces sabemos que hay actividad paranormal". Un punto de partida muy neutral, sin duda.

Yo no es que sea un experto en investigaciones paranormales, pero he tenido mi época de revistas Más Allá, y me resulta interesante toda esta temática. No creo en estos fenómenos, pero me fascina ese mundo de creencias. Así que el programa me interesó desde que lo pillé de casualidad en la televisión, pero me decepcionó rápidamente. Me explico. No sé si constreñidos por el formato televisivo, por inconsciencia, diletantismo o simplemente chapucería, la forma de proceder de TAPS tiene muy poca sustentación. Por lo que vemos, se limitan a tener una entrevista con la persona dueña de la casa afectada por los "fenómenos paranormales", se personan allí, montan su equipo de cámaras de todo tipo, y pasan unas horillas -siempre nocturnas- grabando. Luego recogen y se van. Al día siguiente analizan el material grabado.

Lo primero que llama la atención, no ya desde un punto de vista científico, sino del de los propios investigadores de lo paranormal que se dediquen a ello (honestamente o no), es que el "trabajo de campo" se hace en menos de una sola noche. Tal vez tres o cuatro horas son suficientes para ellos para diagnosticar si hay presencias paranormales. ¡Normal que en la mayoría de casos no registren nada! En vez de cubrir todas las partes de la casa de una forma total, se desperdigan cámaras aquí y allá, que dejan puntos ciegos, vistas parciales... Mientras las cámaras y magnetófonos graban, los investigadores pululan por la casa comprobando no sé qué a oscuras, haciendo preguntas (y ruido), e incluso (?!) haciéndose bromas entre ellos, lo cual también dice mucho de la profesionalidad tanto del grupo como del programa. Con este panorama, es natural que en algunas ocasiones salgan algunos bultos sospechosos en los vídeos o alguna voz espectral en las supuestas psicofonías (como el caso de un inquietante "you're not allowed to be here", que al final resultó ser de un guarda que trabajaba pro allí). Digo yo que lo suyo sería dedicar una noche para los aparatos de grabación y dejar las investigaciones para otro, para no interferir en lo registrado...

El planteamiento escéptico inicial se rompe con frecuencia cuando los investigadores nos hablan con toda naturalidad y convicción de las clases de apariciones, fantasmas o "criaturas inhumanas" que existen, así como con la ocasional intervención estelar de investigadores de apoyo, expertos en demonología, o sensitivos. En una ocasión juro que se dio por buena la presencia paranormal de una mota de polvo que pasó delante de la cámara. En otra, una cámara de calor detectaba en una grabación en campo abierto un bulto alargado que de repente se convertía en tres. Lo que los investigadores tachaban de multiplicación de entes tenía toda la pinta de ser un objeto (quizá un coche) que pasaba en ese momento por detrás de dos árboles. Una última que casi parecía sacada de un gag paródico: "hum... aquí la temperatura desciende bruscamente... veamos... ah, no, es una ventana abierta". Verídico.

Es cierto que, en numerosas ocasiones, la solución al caso tiene una raíz natural que ni ellos mismos pueden dejar de ver. Casas antiguas de madera que se asientan, campos electromagnéticos, acumulaciones de electricidad estática o gas, animalillos... En muchas ocasiones no pueden sino tranquilizar a los dueños de la casa investigada porque su actividad paranormal no es nada del otro mundo. Al fin y al cabo, la ocupación primaria de los jefes de TAPS es la de fontaneros y electricistas, algo de mantenimiento de casas deben de saber. Pero lo que me enerva es que, cuando se ha producido algo extraño que no se puede explicar, el cliente recibe el inquietante dictamen: "efectivamente, en esta casa pasan cosas". Ahí se lo dejamos. Que lo disfrute. No sé, al fin y al cabo, todo resulta muy raro.

Todo esto sin mencionar las acusaciones de fraude que directamente se han vertido sobre el programa (truquillos que podrían haber sido hecho con hilos de pescar) y que podréis consultar hasta en la wikipedia inglesa, y sobre lo que hay decenas de videos en youtube (éste, verbi gratia). En resumen, creo que este programa, hecho desde un punto de vista escéptico, o al menos más científico, al estilo de aquel en el que se dedican a desmontar leyendas urbanas, hubiera sido interesante y productivo. Aunque, efectivamente, menos vistoso para televisión. Razón por la que, supongo, Ghost Hunters ha llegado, con spin-offs incluidos, a renovar por siete temporadas en EEUU. Así que ya sabéis, si tenéis problemas, ¿a quién vais a llamar? Ni que decir tiene que un remake español, en la tele de mierda que tenemos en este país, no es descartable en absoluto.

3 opiniones:

Sergio A. Sierra dijo...

Noooo, ¿En serio crees que acabarán haciendo algo igual de cutre o peor aquí en España? Teniendo en cuenta que gente como Iker Jiménez ha tenido programa propio y que habla y engaña impunemente sin que se le cierre el grifo o como J. Benítez, al cual pagamos todos los españoles para que hiciera una serie de tv sobre sus "misterios" en el que encima falsificó un video sobre grabaciones en la luna que luego resultó estar producido por una empresa vasca, entre otras cosas, pues si, cabe la posibilidad... No me extraña que algunos añoremos a Carl Sagan y su Cosmos.

Cisne Negro dijo...

Hombre, hacer algo así... yo creo que al final caerá, ya verás. En Cuatro o La Sexta, además. O incluso en alguna local. Ya me imagino a un grupo de "investigadores" recorriendo las casas abandonadas de Mallorca en IB3...

Anónimo dijo...

Ellos tratan de dar una explicacion logica a las cosas que vemos hoy en dia llamado ``Paranormal´´ algunas veces en las fotos ven una esfera blanca y ellos te diran ``es polvo´´ si, si es polvo! y ven luces extrañas en su cuarto tratan de descartar eso pasando con su coche aver si las luces hacen efectos !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...