9.10.08

Educación para la Ciudadanía

Hoy en el colegio he estado leyendo el libro de texto de Educación para la Ciudadanía de la editorial Santillana y no hay un solo enunciado, ni un solo punto o coma, que pueda ser objetable bajo ningún punto de vista, del color político que sea, y mucho menos religioso. Mucho papanatas y mucho bobo suelto es lo que hay, que juzga sin tan siquiera conocer qué es lo que se hace en las aulas. (A modo de curiosidad, en una determinada unidad, también incluye el perfil de tribus urbanas más serio y cercano a la realidad que he visto jamás en un libro de texto).

10 opiniones:

Anónimo dijo...

Dios, sí, por fín alguien ha hecho lo que yo llevo tiempo queriendo hacer y demostrar una vez más que los políticos y los medios de comunicación que panfletizan su doctrina son una puta basura :P.

Gracias por ahorrarme los asabercuantosperoseguroquemuchos € que me iba a costar la broma, que ya se sabe que los libros de texto financian de todo menos educación y eso siempre es caro...

Pablo Serrano dijo...

Lo de Educación para la ciudadanía, pues cada uno lo "usará" según le convenga: los curas para ya-sabemos-qué, uno del Madrid para criticar a los culés, etc. Y mientras tanto, pues se sale del instituto sin saber leer ni escribir, y aquí no pasa nada.

Anónimo dijo...

Si al final se trata de disimular una cosa, y es que si los profesores se ven superados por los críos, algo malo está pasando en casa. Me temo que, por mucho que se les intente inculcar unos pocos valores en el instituto (que a fín de cuentas es a lo que se dedica esta asignatura), si los padres no dan una educación adecuada a los hijos, pues ni educación para la ciudadanía ni matemáticas ni pollas.

Si no puedes educar a tus hijos, no los tengas, coño xD.

M. dijo...

*Cierto, sorprende la cercanía en un entorno tan global.


Un saludo

Doxa Grey dijo...

Siempre hacen demasiado ruido con este tipo de asignaturas, que luego no son ni por asomo tan sectarias como muchos de los qu protestan. Pero siempre ha sido así. De todas formas, como dice Ballener0, si los padres no saben (o no tienen tiempo para) educar a los hijos, y transmitirles unos valores, pues mal vamos...

Saludos de una futura filóloga preocupada ;)

Cisne Negro dijo...

Lo que quizá no saben todos esos halcones derechones es que todos esos temas (discriminación, igualdad de sexos, respeto a las libertades, etc.) ya se tocan desde hace años en los Programas de Acción Tutorial (PAT), en la hora de Tutoría que cada curso tiene semanalmente. O sea que no es nada nuevo, sólo que ahora le dan una asignatura propia.

El problema de la enseñanza es difícil y largo de analizar... Pero algunos de los problemas básicos dentro del sistema son: demasiadas asignaturas secundarias en perjuicio de las instrumentales, descrédito de la profesión de maestro, delegación casi integral de la educación (digo educación y no formación, de eso ya se ocupa el colegio) de los niños, que corresponde a los padres...

Rosalie, filóloga preocupada: no temas. En nuestra profesión una de las cosas más importantes es la vocación. Las cosas no están tan feas como parece. Sólo hay que tener buen ánimo y esperanzas en lo que vendrá, y en que lo haremos bien. (No puedo evitar sentirme optimista, al menos en mi caso las cosas no son tan feas como a veces nos pintan).

Johannes A. von Horrach dijo...

El tema de 'educación para la ciudadanía' se vició ya desde un principio. Por una parte, los 'halcones derechones' como dice José, que la han demonizado hasta convertirla, en bloque, en una versión izquierdista de la Formación del Espíritu Nacional. Pero por el otro lado también se han dado algunas actitudes dioscutibles. La del gobierno, para empezar, que, igual que ha hecho con otros casos, no ha tenido precisamente una voluntad dialogante (el talante, al final, es más una herramienta para cargarse al contrario, que algo que se demuestre en la práctica). Y sobre los manuales, por lo que he visto, la mayoría son bastante asépticos, es decir, precisamente no demasiado maximalistas. Pero también he visto alguno mucho más discutible, aunque parece que son los que menos. Entre los que defienden la asignatura, yo me decanto más por los Savater y Marina (aunque filosóficamente me encuentre lejos de ambos) que por los Fernández Liria y compañía.

shalom

Johannes A. von Horrach dijo...

'Me decanto', en el sentido de que su punto de vista sobre la cuestión me parece más defendible (quien creo que mejor ha reflexionado sobre este tema es, a mi juicio, Aurelio Arteta, gran defensor de la idea de ciudadanía).

Raquel dijo...

No es que comparta siempre su opinión, pero creo que una vez Pérez-Reverte dijo, que lo mejor para dedicarse a la política en este país es no haber leido un puto libro, y lo dijo en general.

Renzi dijo...

Pues yo pondría más de un pero a la introducción de textos que ni remotamente entienden niños no ya de 1º de Bachillerato, que --quien sabe-- podría ser, sino de 2º de la ESO, a quienes van dirigidos. A menos que los que tengo sean los únicos niños tontos del país.
Y eso por no hablar de que me parece una chuminada, con el mayor de mis respetos.

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