31.1.07

Enchufado de nuevo

Vuelvo a estar por aquí después de una semana sin conexión. Los caminos de la informática (que, como ya he dicho en anteriores ocasiones, tiene más de acto chamánico que de ciencia moderna) son inescrutables. Pero bueno, ya estoy aquí de nuevo, ahora con router inalámbrico incluido.

En esta semana perdida no pude mencionar aquí la publicación del número 27 de la revista digital Paisajes Eléctricos, que incluía mi reseña del disco de Therion Gothic Kabbalah, que se ha editado este enero que hoy terminamos. En fin, que ya podéis leer el número 28.

Remember: hace 1 año · hace 2 años · hace 3 años · ¡hace 4 años!

21.1.07

Cisne Negro, en "Metrópoli"

Pensaba yo, a tenor del contador de visitas, que últimamente parecía haber experimentado un repunte en cuanto a lectores. Quizá es que escribo mejor, me dije, pero hoy he visto que lo que pasa es que, este viernes, Cisne Negro apareció mencionado en el suplemento "Metrópoli" de El Mundo, gracias a nuestra amiga Mara, que tuvo la gentileza de acordarse de este blog en el espacio que le dedicó Mónica Escudero en la sección de blogs de En la Red. Muchas gracias de corazón. Podéis visitarla y leer su magnífica bitácora y de paso ver la sección que se publicó aquí.

18.1.07

¿Scarlett Johansson, estrella porno?



Buffffff...

Parece ser que si los deseos de Jenna Jameson se vieran finalmente cumplidos, la bellísima Scarlett Johansson podría ser la protagonista de una película inspirada en la vida de esta estrella del porno. El film se basará en el libro autobiográfico de Jenna Jameson, How To Make Love Like A Porn Star: A Cautionary Tale, que actualmente se encuentra en negociaciones con las productoras para comenzar a rodar el año próximo.

Según ha declarado la Jameson a la edición británica de FHM, quiere que Scarlett sea la que de vida a su historia en el celuloide. Para ello la actriz tendría que aparecer desnuda, aunque ya ha declarado en varias ocasiones que no le supondría un problema, si le ofrecen un proyecto interesante. (Sólo puedo añadir que, como decía Bécquer, ¡hoy creo en Dios!)


(Via Blog de Cine)

17.1.07

Conocer al Diablo

Conocer al Diablo

Servidor presta su imagen para el relato Conocer al Diablo de Las caderas de Salomé, a quien también damos la bienvenida entre nuestros enlaces. Disfrutadlo/la/me.

16.1.07

Blogger, Gmail y la puta que los parió

De Blogger, Gmail y otras incomodidades

Parece que el nuevo sistema de Blogger ofrece algunas nuevas funcionalidades interesantes, pero lo que me parece muy poco práctico es tener que identificarse con una cuenta de gmail, pero no por el hecho en sí, sino porque, en la práctica eso supone que no puedes abandonar esta identificación mientras estés trabajando en el blog. Me explico: yo manejo unas tres cuentas de gmail cotidianamente (el por qué ahora no importa), y me topo con que, si en algún momento quiero dejar un comentario como Cisne Negro, o editar alguno de los blogs que dependen de este usuario, y justamente tengo abierto otro correo que no esa el asociado, Blogger se hace un lío tremendo y no me deja hacer nada hasta que no vuelvo a logarme con el correo "bueno". Con lo cual se pierde un montón de tiempo. ¿Qué costaba dejar la misma identificación original de antes? ¡Aaaargh!

14.1.07

Lapidario de fin de siglo


· No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos. (Jacinto Benavente)

· La manera más profunda de sentir una cosa es sufrir por ella. (Gustave Flaubert)

· Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre se llega a ello por lo más complicado. (Georges Sand)

· La tristeza es un muro entre dos jardines. (Khalil Gibrán)

· Así vivimos, despidiéndonos siempre. (Rainer Maria Rilke)


10.1.07

Cerrando 2006: los mejores álbums

Cerrando 2006: los mejores álbums

2006 ha sido un año en que realmente he escuchado mucha música. Mucha. No en vano mi contador en last.fm, que registra todas las canciones que suenan en el pc, está a punto de llegar a las 30.000. Y, aunque este año musical y personalmente ha brillado por el descubrimiento de bandas antiguas, muchas de ellas ya inactivas, sólo mecionaré aquí lo que fueron estrictamente novedades. Este pasado año nos deja algunos d
iscos realmente buenos. Aquí está mi somero repaso a lo que dio de sí 2006 (en cuanto a los gustos de Cisne Negro, claro. Uno aún no es omnisciente):

· The Gathering: Home. Los holandeses volvieron a crear un disco magnífico después del parón por la maternidad de la nunca demasiado ponderada Anneke Van Giersbergen. Ya muy alejado del o lo que fuera que hacían antes, con un sello muy personal y experimental. La voz de Anneke sigue siendo la mejor del panorama musical mundial. Quizá algunos fans se sientan decepcionados, pero para mí, de lo mejor del año. En este mismo blog apareció una reseña en marzo.

· Ihsahn: The Adversary. Libre de las ataduras de su banda Emperor, Ihsahn ha podido dar rienda suelta en solitario a toda su creatividad y el resultado es este magnífico disco de o . Un disco salvaje, enorme, monumental, que hay que escuchar con la menta abierta. Fue reseñado aquí en julio.

· Tool: 10,000 Days. Tool volvió este año para demostrar por qué es una de las mejores banda de la tierra. Y no decepcionó. Puro , críptico, simbólico, técnico y asombroso. Con una presentación en digipack de lujo. Aunque creáis que no la habéis leído, sí, hay una reseña en el Cisne Negro del mes de mayo.

Pero 2006 fue mucho más. Quiero mencionar sólo de pasada los
trabajos de Loreena McKennitt: An Ancient Muse, donde por fin nuestra querida harpista canadiense se dignaba a editar un nuevo disco de estudio, después de muchos años de silencio. El resultado podría haber sido mejor, pero no nos vamos a quejar; Lacuna Coil: Karmacode, el mejor disco que ha hecho esta banda desde el Unleashed Memories, con toda la fuerza y el sentimiento de antaño; Orthodox: Gran Poder, el doom más pesado y con una imaginería impresionante (como decía un crítico, ¿por qué ir de satanista si de nazareno puedes dar aún más miedo?) de manos de un grupo español; Melechesh: Emissaries, black metal desde Israel... ¿cómo se come eso?; The Beatles: Love, un pastiche (mashup lo llaman ahora) digno de las grandes ventas que tendrá; Nick Cave & Warren Ellis: Banda sonora de The Proposition, una magnífica partitura, a la que sólo se me ocurre calificar como el reverso oscuro de la de Local Hero; el retorno del duende del heavy metal con la versión en directo de Holy Diver, el citado abajo disco de Lamia La máquina de Dios; los agradables descubrimientos de Korpiklaani y Katzenjammer Kabarett; y muchas, muchas decepciones: Blind Guardian, Rage, Amorphis, Rhapsody of Fire (los artistas anteriormente conocidos como Rhapsody), Luca Turilli, Slayer (me estaré haciendo viejo para según qué, creo yo...), pero en general, un montón de interesante material. Quien luego diga que ya no se hace ya buena música es porque está poco atento.

8.1.07

Nuevos horizontes para la música antigua

Nuevos horizontes para la música antigua

La música antigua goza de mucha salud hoy en día, tanto por los músicos que se acercan desde un punto de vista más histórico y clásico (valiosísimo es el trabajo del musicólogo Jordi Savall, por ejemplo, o del Ensemble Unicorn, cuyos trabajos publicados en sellos de música clásica son excelentes), como de las bandas que, de un tiempo a parte, se han visto fascinadas por la música popular medieval y han hecho de este sonido su bandera (Corvus Corax, los españoles L´Ham de Foc, Hortus Musicus, entre muchos otros. A este proposito es muy útil la serie de antologías que la germana Subterranean ha publicado bajo el nombre de Miroque, y que ya ha alcanzado los 13 volúmenes).

Pero el folk medieval ha dado muchos otros frutos fusionándose con otros géneros musicales. En especial llama la atención cómo ha llegado a un punto de encuentro la música electrónica con la antigua, acuñándose el término electromedieval para referirse a la música que tuvo sus iniciadores en grupos como Qntal o Helium Vola. En este género sincrético quiero destacar dos álbums de reciente aparición:

· O Quam Tristis: Meditations Ultimes (2005): O Quam Tristis es un grupo francés que mezcla ambos estilos logrando desde canciones acústicas (Benedicimus Te, Ad Esse Infernum) despojadas de modernidad hasta cortes donde los elementos electrónicos se mezclan con instrumentos tradicionales como gaitas, las flautas, dulcimer y percusiones (Anno, Mense, Die). El grupo hace gala de un buen conocimiento del material con el que trabaja: íntegramente en latín, sus temas son recogidos de la tradición medieval (O langueo es obra de Pierre de Blois, en los s.XII-XIII; Benedicimus Te proviene de un himno ambrosiano del s.VII, Terrae pertenece a los Carmina Burana) y el resultado es francamente curioso.

· Lamia: La máquina de Dios (2006): la formación argentina Lamia había editado ya con anterioridad dos trabajos, pero en este La máquina de Dios, la banda se pone de largo con una versión personal de nuestro cercano Llibre vermell de Montserrat. Desde su arranque con O Virgo Splendens vemos por dónde irá el grupo: un trabajo vocal preciosista sobre una base más electrónica quizá que O Quam Tristis, pero que consigue transmitir la misma emoción de los textos cantados en latín, occitano y catalán, como el Los Set Goytx o Mariam Matrem, o la polifonía sobre un arreglo muy rítmico en Laudemus Virginem. Hay que destacar por encima de todo el buen trabajo de las dos voces, la soprano Cecilia Marchesotti y el tenor Daniel Pomba. Un disco por descubrir.

Quizá algo difícil de digerir para los puristas de la música antigua, los acercamientos de O Quam Tristis y Lamia del EBM y los géneros aledaños del gran árbol gótico suponen otra de las reactivaciones de las que hoy día disfruta la música antigua. Ahora le toca juzgar al lector. In partibus infidelium...

5.1.07

¡Cráneo previlegiado!

¡Cráneo previlegiado!


Bajo la sensación de cloroformo
Me hacen temblar con alarido interno
La luz de acuario de un jardín moderno
Y el amarillo olor del yodoformo.

Cubista, futurista y estridente,
Por el caos febril de la modorra
Vuela la sensación, que al fin se borra,
Verde mosca, zumbándome en la frente

Pasa mis nervios, con gozoso frío,
El arco de lunático violín,
De un sí bemol el transparente pío

Tiembla en la luz acuaria del jardín,
Y va mi barca por el ancho río
Que separa un confín de otro confín.

Hoy se cumple el aniversario de la muerte de don Ramón María del Valle-Inclán, feo, católico y sentimental. Uno de los grandes de nuestro fin de siglo. No es un mal día para coger alguno de sus libros y releerlo...

4.1.07

Marineros de los mares del destino (VII): Juan Planas

Marineros de los mares del destino (VII): Juan Planas

Tras años obviando esta sección, retomo las entrevistas con blogueros enlazados a Cisne Negro. En esta ocasión le toca al insigne escribidor de La Telaraña. Juan Planas es un veterano en esto de la literatura en Internet. Antes de abrir su bitácora, su revista digital Puertas Abiertas llevaba ya tiempo en marcha, publicando la obra de muchos y diversos autores contemporáneos.

CN: ¿Qué es lo que te lleva a abrir un blog? ¿Tenías mucho contacto con el mundo de los blogs antes de iniciar el tuyo?
JP: No sé con exactitud las razones. Uno hace muchas cosas sin atender a más motivos que la compulsión o las ganas de experimentar, sin más. Pero en este caso sí que sabía que necesitaba lectores en vivo y en directo... Seguro que tu Cisne Negro y algún que otro blog pionero en exponer la cultura desde perspectivas estrictamente personales me señalaron el camino a seguir.

CN: La Telaraña como blog pronto cumplirá 4 años tejiendo en esta red de todos... ¿Qué valoración haces de todo este tiempo?
JP: Subjetivamente La Telaraña me ha resultado muy valiosa. Me ha servido como escritorio literario y también como espejo donde auscultar el pulso de mis cosas confrontándolas con las opiniones de los demás… Pero lo más importante es que me ha permitido ponerme en contacto y hasta, en más de un caso, conocer en persona a gente realmente valiosa. Creo que algo así no tiene precio.

CN: Si no me equivoco, tanto en Insomnios como en Fuera del tiempo, publicados en La Bolsa de Pipas, la escritura de tu blog es una parte importante de esos libros. Cuéntanos un poco cómo fue ese trabajo.
JP: En efecto. La idea del escritorio literario la cumplí, casi a rajatabla, con esos dos libros. De hecho pasaron –milagrosamente- de las páginas líquidas del blog a los cuadernillos de la imprenta diluyendo, así, los presuntos límites y abismos que hasta ese momento parecían separar la literatura en la Red de la literatura en las librerías. Supongo que se lo debo a Román Piña, el enorme editor de La Bolsa de Pipas, pero también constituye una prueba irrefutable de que la perseverancia casi siempre acaba dando sus frutos.

CN: Después de ese período creativo tan fecundo, donde poco a poco tus lectores fuimos viendo la evolución de lo que luego serían esos dos libros, me da la impresión de que dejaste un poco abandonado el blog, ya sólo para poner tu columna de opinión en El Mundo. ¿La formula se agotó?
JP: No. La fórmula, no. Me agoté yo, que no es lo mismo. Las colaboraciones en El Mundo empezaron a ocuparme más y más tiempo y además, como es lógico, a mis nuevos editores tenía que ofrecerles material inédito... Aún así siempre he seguido dejando caer, puntualmente, algún que otro fragmento o poema, inacabados, a modo de pista sobre hacia donde se dirigían mis nuevos libros.

CN: La fiebre de los blogs se inició más o menos en 2001 y ha ido creciendo hasta ahora. ¿Crees que estamos llegando a un estancamiento, que el boom ha pasado, o que el blog sigue plenamente de actualidad?
JP: El fenómeno sigue creciendo pero también evolucionando. A la frescura e imaginación caóticas y creativas del principio le ha sucedido cierta diáspora y no poca sospechosa especialización. También los medios tradicionales –y sobre todo los políticos- han irrumpido, de manera digamos que muy poco delicada, en la escena. Las cosas ya no son como antes. Parece que la blogosfera se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla de los mismos poderes de siempre. En cualquier caso, sigue vigente el reto –que quizá sea una quimera- de convertir Internet en el lugar donde se pueda formar de verdad una opinión pública inteligente. Empiezo a ser escéptico sobre el particular, pero no hay que abandonar ni la esperanza ni el proyecto. Por supuesto.

CN: Este pasado 2006 ha sido un buen año por lo que respecta a tu obra. Han visto la luz Alrededores o La mansión de las luciérnagas, Los pliegues ocultos y Duellum. Pocos autores pueden presumir de editar tres libros en un solo año.
JP: Nunca hay que presumir de nada y menos de las estupideces contables. Los libros fueron escritos entre el 2004 y mediados del 2006 y que hayan sido publicados casi al unísono sólo es algo anecdótico. No obstante, estoy muy feliz y satisfecho con ellos. Que conste.

CN: ¿Es verdad que has sido fotografiado en actitud festivo-mafiosa con algún otro escritor de la Isla?
JP: Cierto, cierto. Pero todavía me falta una foto comprometida contigo... ¡A ver cuando nos la sacamos!

CN: ¿Cómo ves el panorama literario de esta Isla de los Zombies?
JP: Yo lo leo bien. Hay muertos que gozan de muy buena salud. Sobre todo, extra-literaria y, desde luego, en catalán, pero eso no es nuevo. Tanto alboroto no es ningún problema para los que sabemos hacer oídos muy sordos a todo lo que no nos interesa.

CN: ¿Qué será lo siguiente que veamos publicado de Juan Planas?
JP: No tengo ni idea. Después de pasarme medio año re-presentando libros me encuentro con la página otra vez en blanco. Esa situación me parece magnífica porque la calma siempre presagia nuevas tormentas.

CN: Haznos una recomendación literaria rápida. O algo que hayas leído este año que te haya gustado.
JP: Os recomendaría unos cuantos libros que, precisamente, me gustaría leer y todavía no he tenido tiempo de hacerlo. Mortal y Rosa, de Francisco Umbral o Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas, por ejemplo. La lista completa de los libros que me gustaría poder "desleer" es, sin embargo, tan inmensa que prefiero no aburriros con ella.

CN: Muy de tu humor recomendar libros que no has leído :). En fin, muchas gracias por esta entrevista y a seguir escribiendo.
JP: Gracias ti y a tu sagaz audiencia.

Podéis leer regularmente a Juan Planas en La Telaraña.


Con anterioridad, en Marineros de los Mares del destino (entrevistas a blogueros):
· I: Darwi O. (ahora en Malleus Maleficarum)
· II: Ramón Buenaventura (El librillo de R.B.)
· III: Cristina (del desaparecido blog I Elada Oudepote Pethanei sobre cultura clásica)
· IV: Gran Rabo (del desaparecido blog homónimo)
· V: Black Aria (Bad Movie Scene)
· VI: Cisne Negro (Cisne Negro - Fénix Negro - Iconotropía)

1.1.07

Un regalo de Año Nuevo

Un regalo de Año Nuevo

Bienvenidos a 2007, y bienvenidos de nuevo a Cisne Negro: bitácora de un humanista finisecular. Este blog vuelve a ser operativo y desde él seguiré actualizando. Para empezar el año con buen pie, os dejo este recopilatorio en descarga directa. Es una pequeña compilación de música folk del Mediterráneo, en la que no he podido evitar ser algo parcial y seleccionar lo que me es más cercano, conocido o gustoso.


·
Tomeu Penya - Cançó per a dones, frares, ministre, Son Dureta, mentides i es mè mort arribant a Manacor. El recopilatorio se abre con una canción de Tomeu Penya, quizá el artista más representativo de Mallorca, con una canción de título kilométrico, y de estribillo precioso "i digueu-me qui és aquesta bergantella, que pareix que balla enlloc de treballar...". Se incluía originalmente en su primer largo oficial, Càrritx i roses, que tan gratos recuerdos de niñez me trae.

·
Nigel Kennedy & Kroke - Ajde Jano: del espléndido disco East meets East, donde se une el talento de la música Klezmer con el insigne violinista Nigel Kennedy, saco la versión de estos dos genios de una canción del repertorio habitual de Kroke. Triste y melancólica, pero alegre de alguna forma... Como la mayoría de las de esta antología.

·
Savina Yannatou - Smyrneiko Minore (Aire de Esmirna): de todas las cantantes folk de la franja mediterránea, si hay una que destaca por encima de todas las demás, es la griega Savina Yannatou. Su particular voz te acuna y te trasporta dulcemente en unas composiciones que tocan directamente el corazón. Esta canción aparecía en Songs from Mediterranean, un disco redondo donde Savina hacía un recorrido -algo más amplio que el de este recopilatorio- por todo el folclore del Mare Nostrum, desde la música sefardí a Turquía, pasando por Líbano, Grecia o Córcega. Imprescindible.

·
Demis Roussos - She Came Up From the North: Uniendo el pop progresivo y la tradición de su país (Grecia) a principios de los 70, Demis Roussos concibió algunos de sus primeros discos -recién separado de Aphrodite´s Child- como pequeñas joyas del folk. Su disco In the Greek side of my Mind es simplemente una maravilla.

·
Joan Manuel Serrat - Mediterráneo: Y en un recopilatorio como éste no podía faltar una canción como ésta. De todos conocida y oída, eso no hace que sea menos bonita y con una letra que te remueve por dentro a quien sabe de qué habla...

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Maria del Mar Bonet - Enamorat i al.lota: otro de los grandes nombres que ha dado la música tradicional en Mallorca, sobre todo en sus primeros discos. En uno de sus primeros discos, Fora des Sembrat, nuestra particular diva hacía esta versión de una canción popular de la tierra. "... val més que mos casem i hem acabat de penar".

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Eleftheria Arvanitaki - To Ksefantoma: otra gran intérprete desde Grecia. En su doble directo Ektos Programmatos los instrumentos tradicionales brillan con luz propia.

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Kroke - Spiel Klezmer: en el centro del disco, coloco esta larga pieza de Kroke, de inconfundible sabor hebreo, de ritmo frenético y bailongo.

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Maria del Mar Bonet - Desolació: era difícil, en según qué artistas, elegir sólo una canción, y, como, en el fondo toda recopilación es subjetiva decidí que de perdidos al río. Esta versión de Desolació (brillantísimo poema original de Joan Alcover, que cuenta el sufrimiento por la desgraciada muerte de sus hijos) és de su directo Raixa. A mí personalmente me parece tan, tan impresionante, que muchas veces se me escapan las lágrimas al escucharla. "I l´amargor de viure xucla ma rel esclava, / i sent brostar les fulles i sent pujar la saba, / i m´aida a esperar l´hora de caure un sol conhort..."

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Marta Sebestyen - Da Je Visjna: muchos conocimos a esta artista húngara a través de la excelente, imprescindible banda sonora de El paciente inglés. Su trayectoria con el grupo Muszikas es destacable, y de ella rescato este bello tema.

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Omar Faruk Tekbilek - I love you: este prodigioso músico turco tiene ciertamente discos muy valiosos, como el One Truth, del que extraigo esta instrumental I love you. Tras el preludio, cuando entra toda la instrumentación, uno no puede más que sentirse transportado a las noches de Istambul...

·
Demis Roussos - Far Away: otro tema de Demis Roussos, ya más avanzada su carrera, pero de un inequívoco tono orientalista. No es de las mejores, pero ese aire es lo que me ha llevado a incluirla.

·
Savina Yannatou - El encalador: en Spring in Salonico, Savina Yannatou dedicaba su atención a las canciones que los sefardíes se habían llevado con ellos en su diáspora por el Mediterráneo. Entre ellas, me gusta especialmente esta canción de marcado tono erótico-festivo, con una "madam" que requiere los servicios del... encalador.

·
Maria del Mar Bonet - Jota marinera: y el disco se va cerrando con alegría, y con esta jota tradicional de la que he sacado el título de la recopilación, que encierra toda la belleza de esta mi tierra... "Qui s´enamora no es cansa / si viu amb l´opinió /que després d´una maror / sol venir una bonança..."

· Tomeu Penya - Sa Perdiu Revetlera: y terminamos como hemos empezado, con el bueno de Tomeu Penya, hablando de su perdiu revetlera... "vola qui te vola tot es capvespre i va de gresca tota sa nit".

Espero que os guste. El archivo incluye lista de reproducción y cubierta original. Todos los mp3 están entre 128 y 256 kbps.
Podéis descargarlo aquí: VV.AA. - Llevant, xaloc i migjorn o desde este mirror.

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