31.8.05

Ask the swan

Lle me conmina a realizar este post debido a la obligación que he adquirido haciendo uso de su test aquí.

Así que allá va. ¿Quieren conocer al Pato Gris? Dejen un máximo de cinco preguntas en los comentarios, no importa cuan privadas, aleatorias o metafísicas sean, yo intentaré contestarlas lo más honestamente posible. La única condición es que quien pregunte tiene que hacer lo mismo en su propio blog y contestar a las preguntas que se le formulen. Bueno, vamos allá. No sean duros.

29.8.05

El joven Lovecraft

Siguen las peripecias de Howie y su reciente y modelada creación. Lovie-lunes para todos vosotros. Seguimos adelante con las aventuras de nuestro niñito favorito: El Hombre Que Pía ya tiene listo el siguiente arco argumental. Gracias a todos por vuestro apoyo, recordad que si queréis escribirnos, en la web figura el correo oficial de la tira. ¡Editores de cómic, aceptamos ofertas!

22.8.05

El joven Lovecraft

Nuevo lovie-lunes con tira nueva, esta vez ¡doble! Seguimos adelante con los avatares de Howie y sus creaciones. Por cierto, si alguno de vosotros dibuja y quiere colaborar en nuestra galería de invitados, sólo tiene que decírmelo. ¡Aceptamos gustosos!

20.8.05

Marineros de los Mares del Destino (VI):... ¡Cisne Negro!

Pato Gris......Cisne Negro...
Fenix Negro......y el de las tiras. ¡Elige!

Voy a seguir la serie de entrevistas a blogueros de Marineros... y, con vuestro permiso, por semejante muestra de autopleitesía, y con el de Félix, al que prometí entrevistarle en esta sección y aún no lo he hecho, en esta ocasión entrevisto a Cisne Negro, es decir, a mí mismo y a mis múltiples personalidades.

Pato Gris, entrevistador (a partir de ahora, también PG): Hoy voy a tomarme la libertad de, cual cómic de "El Increíble Hulk" de Peter David, sentar a mis múltiples personalidades internáuticas para dialogar un poco con ellas. Decidme, ¿qué os lleva a abrir un blog? ¿Estoy tan loco como para tener abiertos cuatro blogs?
Cisne Negro (a partir de ahora, también CN): Efectivamente. En mi caso, la andadura de Cisne Negro, como sabréis, empieza en el lejano febrero de 2001, cuando Buenaventura habla de blogs en su columna en El Magacine. Con anterioridad ya tenía montada la página-webzine Cisne Negro, hospedadas en Geocities, Starmedia y Dreamers. Actualmente sólo actualizo la de Dreamers.
Fénix Negro (a partir de ahora, FN): Yo ya había escrito algunos blogs personales, pero ésta vez sentía la necesidad de compartirlos con los demás. Sabía que hacerlo me podía llevar a no poder publicar según qué cosas y que, exponiéndolo a quien me conoce, quizá se iban a saber algunas cosas más personales de mí que no he querido nunca poner en Cisne...
CN: Sí, tiene razón. Nunca he querido ir por la línea personal en mi blog.
FN: Nuestro blog.
CN: Sí, qué más da.
Iconotrópico: En mi caso, llegó un momento en que quería compartir mis hallazgos en el campo más artístico (y cuando digo artístico, me refiero al dibujo). Yo nunca he sido un gran dibujante, pero he realizado cómics caseros desde hace más de 15 años. Y ahora con el trabajo de El joven Lovecraft, ese trabajo se ha acentuado. Así que pensé que sería buena idea separar esa faceta de Cisne Negro.

Pato Gris: Ajá... ¿Queda alguien más? ¿Hay un Mr. Estación de Nieblas? ¿Sr. Quijano?
FN: No, eso lo hace Cisne.
CN: Sí.

PG: En cuanto a las bitácoras, ¿cómo definiríais un blog?
CN: Cuando creé esta batería de preguntas, querido Pato, los blogs eran algo que se estaba extendiendo. Ahora creo que ya es un fenómeno bastante popular y, por su facilidad y versatilidad, es la mejor opción para hacerse leer en Internet.
FN: Un blog es una plataforma desde la que hablar al mundo, aunque el mundo no te haga mucho caso.

PG: ¿Sois lectores habituales de bitácoras? ¿Qué estilo de blog preferís: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
CN: el estilo o la temática me son indiferentes. Leo los blogs que me interesan o de la gente que considero interesante. O de mis amigos.
FN: O de las dos cosas.

PG: ¿Podéis decirnos tres blog que consideres de referencia?
CN: a mí, especialmente, por cómo ven el mundo y por lo que tratan, me gustan mucho los de Ten Brinken o La Hispaniola.
FN: Gente como Félix o Rorschach están haciendo un gran trabajo, cada uno en su estilo.
Iconotrópico: La Cárcel de Papel, indudablemente el blog de cómics español con mejor criterio.

PG: ¿Estáis leyendo algún libro en estos momentos?
CN: Compré, como prometí, el Peter Pan de James Barrie, pero ahora mismo he bajado de Internet Buenos días, pereza de Corinne Maier y me lo estoy leyendo a ver si hay algo mínimamente aplicable a la realida.
FN: Yo compré un libro para un amigo en los saldos del Corte Inglés y lo estoy ojeando: son las poesías de Kavafis, en una tradución que estoy estudiando. Prefiero la de J.M. Álvarez, pero para entrar en la poesía de este autor la considero válida.
Iconotrópico: lo último que he comprado ha sido un par de tomos de Rip Kirby, y lo que he leído últimamente ha sido el último álbum de David B. y Christophe Blain, dos de mis autores fetiche franceses, Los ogros.

PG: ¿Cuál creéis que es el mejor hallazgo de vuestros blogs?
CN: Intento, no sé si consigo, crear un ambiente propio, que se diferencie del resto de blogs, alegando al fin de siglo como leitmotiv. Creo que es una buena metáfora para lo que quiero contar, que puede resumirse en: turriburnismo, decadencia como forma de vida y sacralización del Arte.
FN: En mi caso, creo que puedo llegar a hacerme fuerte en un determinado modo de contar historias que no son otras que la mía propia. Con un tono que normalmente se escora hacia la tristeza y el desengaño, pero que, con una forma apropiada, brillan con la luz de una estrella que finalmente se apaga. Me gustaría que FN interesara no por lo que cuento (que en el fondo es lo que le pasa a todo el mundo), sino la forma en que lo cuento.
Iconotrópico: Mi blog no tiene ningún mérito. Es sólo un dibujo por post. No es que lo haya visto en muchos sitios (algunos tienen un blog en que postean un cuadro cada día, otros una foto, ejem, eso eran fotoblogs, creo), pero, vamos, no he descubierto América. Más meritorio me parece Estación de Nieblas.
CN: Sí, sólo conozco un caso americano de una página que se dedica a recopilar sueños en forma de un cómic de cuatro viñetas y el de un blog en español que también los recopila, pero creo que son propios. EdN intenta reunir los sueños de todos aquellos que nos los envían, para ilustrarlos y publicarlos. Esperamos algún día Edwin y yo verlos en papel, no estaría mal.

PG: ¿por qué no unificar todos los blogs en uno solo?
CN: Buena pregunta. Sería lo más cómodo seguramente, pero creo que tengo tantos ámbitos de interés que no sería bueno para los lectores. Me explico: ya tengo bastante en CN hablando de literatura, cómics, cine, música o arte, o mis divagaciones, para encima superponer narraciones metaficticias, tiras de cómic propias, o sueños ajenos. Los blogs cada vez tienden a ser más especializados y mi blog siempre ha sido un cajón de sastre. Si lo fuera más, seguramente no tendría tantas visitas. A quién le va importar más que a nosotros todos esos ámbitos.
FN: Cisne nunca ha querido hacer más alusiones personales en su blog de las estrictamente necesarias. En FN puedo crear un universo propio, con total libertad. No tengo más que hablar de lo que me apetece cuando quiera.
CN: No es que yo no pueda hacerlo, claro.
FN: Claro, pero me refiero a que no tengo que seguir ninguna línea predeterminada. Simplemente, sigo mi vida y la literaturizo... Con bonitos tonos rojos y negros.
Iconotrópico: Yo soy el más prescindible de todos. Quizá acabe por cerrar el chiringuito y desaparecer. Ya se verá con el tiempo.
CN: De todas maneras, que nadie se llame a engaño. No soy esquizofrénico. Simplemente tengo muchos hermanos gemelos.
Todos: Jajajaja...

PG: ¿Qué futuro creéis que le espera a este formato web?
CN: es difícil decirlo. De momento, creo que las bitácoras ahora mismo están optando por la hiperespecializacion, para ganar un público fiel más allá del que las visita por azar.
FN: Sí, es muy posible, además, cada vez hay más y más. No paran de crecer.
Iconotrópico: Lo que nos lleva a que cada vez es un mundo más inabarcable. Al principio era una especie de euforia el poder encontrar gente afín a tus gustos que publicaba a diario sus opiniones sobre tema de interés. Hoy por hoy es inconcebible que podamos seguir ese ritmo de crecimiento.
CN: Sí, sólo hay que ver mi lista de enlazados, o los de Ruina. Es imposible seguirlos a todos diariamente.

Pato Gris: Entonces, ¿estamos en el cenit de los blogs?
CN: No sé si es el cenit, quizá la eclosión siga durante un año o dos más, pero el fenómeno puede o empezar a remitir, o aposentarse como el formato más común de las páginas web, sustituyendo las de htmls de toda la vida.
FN: Los blogs podrán seguir creciendo, pero no la atención que uno les dedica. Es como si tuvieras que quedar o hablar por teléfono con cada vez más amigos. El único inconveniente de los blogs, como de cualquier afición, es el tiempo que se ha de invertir en ellos (escribir, pero sobre todo leer, comentar...). Creo que cada vez más tenderemos a hacer capillitas de blogs, pequeñas tribus o sectores de blogs enlazados, formando comunidades sin nombre pero fijadas por sus usuarios.

Pato Gris: Creo que con esto ya tenemos bastante. Con esta conversación hemos demostrado con creces nuestro nivel de locura.
FN: Sí, seguramente.
CN: Y recordad: ¡la posmodernidad es un engaño!
Iconotrópico: Ya estamos otra vez, decidle que se calle.
FN: Déjalo, así gana visitas.
Iconotrópico: Tienes razón.
Todos: ¡Nos vemos!

19.8.05

De artistas y farsantes (2)

Poco después de escribir el post sobre artistas y farsantes, cae en mis manos esta deliciosa noticia, que no hace sino darme razón: Las preciosas piernas de Laura y la cabeza por ahí abajo...

Roban la obra de Bernardí Roig de la muestra de esculturas del Passeig Sagrera

La obra «Father. Miscommunication Exercises. (The Head)» del mallorquín Bernardí Roig fue robada del Passeig Sagrera el pasado domingo. La pieza formaba parte de la exposición «Mostra d'escultura pública: Artistes espanyols contemporanis» que desde el pasado 7 de julio ocupa el paseo situado frente a sa Llonja de Palma. La obra, que reproduce en bronce una cabeza a tamaño real, pertenece a los fondos de la galería Max Estrella y está valorada en 15.000 euros. La desaparición de la pieza se produjo el pasado domingo cuando los guardias de seguridad privados empezaron su turno a las 22.00 horas y se percataron que «Father. Miscommunication Exercises. (The Head)» no estaba en su sitio. Acto seguido, cursaron la denuncia pertinente ante el Cuerpo Nacional de Policía. Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, lamentó «profundamente» el robo. «Sabemos que es un riesgo acercar el arte a la calle pero también creemos que es necesario que el arte salga de las galerías y de los museos». Fiol explicó que la escultura «está asegurada». «Haremos todos los pasos necesarios para recuperar la pieza», según el conseller.

Bien, la gracia de todo esto es que la escultura en cuestión, como se indica arriba, era una cabeza a tamaño real. Y que su ubicación era bajo un banco en la calle. No sé si el terrorista cultural que decidió escamotearla lo hizo al más puro estilo V de Vendetta, si simplemente fue un gamberro, o alguien que debió de entender, con toda lógica, que si había una cabeza de bronce tirada debajo de un banco, es que alguien la había abandonado allí. Desde Cisne Negro queremos aplaudir y dar la enhorabuena a quien fuera el autor de la desaparición, fuera quien fuera, y le animamos a que decore su jardín con esta metafísica obra de arte. La próxima vez, que se dé un garbeo por Es Baluard...

18.8.05

Música de madrugadas (2)

Hoy estoy lo suficientemente triste para empezar a hablaros de aquellas canciones que os acompañarán en una madrugada de silencios y ecos en la lejanía. Pero también estoy lo suficientemente perezoso y lánguido para dejarlo para otra ocasión. Sólo os dejo una sugerencia. De entre todas las opciones que tenéis, sólo os haré la que hoy he escogido yo, mientras redacto esto y converso con viejos amigos sobre las intenciones de esa puta llamada Vida. Bauhaus: música de perdidas sordinas sonoras, de ritmos que se pierden en el horizonte. "Silent Hedges", esa guitarra de ritmo maldito. " La travesura de "Paranoia, Paranoia", una versión esquizofrénica de la anterior, con voces confusas, ecos en la distancia... "Stigmata Martyr", con ese diabólico riff descendente, que nos prepara para una comunión pagana. La versión triste y desesperanzada de "Severance" (que ya comenté en otro sitio). "Bela Lugosi´s Dead", que con su juego de distorsiones y bajos depresivos nos traslada a otro mundo... y "The Passion of Lovers", como cumbre indiscutible de la oscuridad y la desolación de esta madrugada. Continuará...

15.8.05

El joven Lovecraft

Nuevo lunes, aunque festivo, nueva lovie-tira en la página oficial. Además, he unificado el Archivo de tiras pasadas en una sola página para que su visionado sea más cómodo. [Encuesta: en Archivo, ¿las tiras deberían ir como están -la primera arriba y las sucesivas abajo- o al revés? Os agradecería la colaboración.] Pronto, nuevas colaboraciones en la sección de invitados.

13.8.05

De artistas y farsantes (Cartas desde la torre de marfil)

Queridos amigos,
Dejen por un momento las copas de absenta y préstenme una atención que no considerarán perdida cuando termine. El mundo del arte moderno es un batiburrillo de creadores íntegros con convicciones propias (los menos) y una amplia gama de farsantes que hacen gala de su estulticia y, lo que es más preocupante, se aprovechan de la de los demás, para crear el clima que les es óptimo. La diferencia entre lo que es arte y lo que no lo es se borra en esta mal llamada "posmodernidad", que no es sino un invento de la crítica analfabeta para consagrar lo mediocre y falto de estilo. Una parte de esa mentira obscena que es el arte "posmoderno" es lo que se ha dado en llamar "performance", un neologismo chic para denominar a las actuaciones, la mayoría de las veces simples bobadas, que tienen un supuesto trasfondo metáforico. Recientemente hemos tenido noticia, de mano del
periódico insular que tiene los medios más avanzados del periodismo balear, de un evento llamado "Nit Niu, una cita con el arte contemporáneo y las últimas tendencias a la que acudió numeroso público", celebrado el viernes en Pollença, Mallorca.
Arte con mayusculasEn el evento en sí, los "artistas(sic) transformaron la cala con sus performances y audiovisuales que requirieron la colaboración del público. Por ejemplo, Alicia Framis ofreció una performance colectiva, una batalla de almohadas entre vecinos y visitantes."
Esta "obra de arte", que ya de por sí podría justificar las finas ironías de este post, no fue el único que se vivió en Cala Sant Vicenç. Por ejemplo, "El chino Lin Yilin reflexionó sobre las consecuencias del esfuerzo humano con un muro sobre el que simuló que nadaba metiendo y sacando la cabeza del agua." O la que me parece la más sobresaliente de las actuaciones de la noche: "Un par de horas antes, una persona cavaba en la arena. Se trataba del artista Lara Almarcergui, cuya propuesta fue cavar y cavar hasta que sus fuerzas lo resistieran." Ignoro si Almarcergui reivindicaba el papel de la mujer explotada en su performance, o si denunciaba la progresiva destrucción de nuestros fondos marinos, pero el caso es que a mi abuelo le hubiera venido muy bien la aguerrida ayuda de la artista en su huerto de Es Pou en Llorito.
Queridos lectores, damas y caballeros, cuando un galerista les tienda su tarjeta de visita y les diga que expone a un escultor posmoderno, cuando visiten una exposición y piensen que retoño de tres años o su mascota pueden pintar con más gracia y don que lo allí expuesto, cuando en algún tipo de representación a puerta cerrada, el artista les rocíe con algún mejunje del que desconocen su naturaleza, pero que por su color o textura no puede ser nada bueno, cuando sean invitados a un concierto en el que sólo se oigan disonancias en el más favorable de los casos y chillidos animales mezclados con ruido de maquinaria industrial en el peor, cuando lean unos versos llenos de fórmulas matemáticas, anuncios de periódico, citas de otros poemas sin entrecomilla y otros sinsentidos que ni siquiera un Vicente Huidobro al borde del coma etílico se atrevería a firmar, recuerden la advertencia que les hizo en su día Cisne Negro: ¡la posmodernidad es un engaño en toda regla, no caiga usted también!

11.8.05

Ya llega Sin City

Nancy ha crecido. Ha engordado... aunque no nos lo enseñe.Mañana se estrena Sin City, la ultrafiel película de Robert Rodríguez basada en el cómic de
Frank Miller. Ya les hablé de mis impresiones al ver el film en versión original (realmente recomendada por las voces en inglés) aquí. No sé qué tal será la traducción y si será la misma que la que propone el cómic en español, pero bueno. Lle, que trabaja en un cine, nos da su opinión de la versión que se estrena mañana en su blog. Y si quieren más argumentos de autoridad, Rob Zombie, en su bitácora, afirma: "Well, I got a chance to see Sin City last night and it is fucking amazing. This movie is like nothing you've ever seen before. Do not hesitate to run out and see this. Mickey Rourke as Marv has created one of the most unforgettable characters in movie history. Give this man the Oscar now. Everyone and everything about this movie is fucking great." Supongo que en los blogs de cómics a partir de mañana va a haber una crónica de rigor de esta película, por lo que he decidido adelantarme y dejarles este pseudopost de reciclaje de la mía de hace unos meses. Y, si por un casual, alguno de ustedes descubre por primera vez el universo de serie negra del amigo Miller, no me queda más que recomendarle, si les apetece ser ligeramente expoliados por Norma, la compra de los volúmenes originales de la obra en cuestión. Para mí, la mejor, la más perfecta y cerrada es la primera: "Sin City" a secas, o como la han retitulado ahora en la edición de bolsillo, "El duro adiós"... ¡Pero qué edición de bolsillo ni qué...! La mejor edición de ese tomo es, sin duda, la de gran tamaño que sacó originalmente Norma Editorial, done podemos apreciar a toda página los violentos contrastes y la experimentación de un Miller pletórico. Ese volumen está lleno de diálogos tremendos, que se le quedan a uno grabados, quizá algo rimbombantes si uno conoce más el mundo de la serie negra, pero no me digan que la conversación en el confesionario de Marv y el sacerdote no es grandiosa, o toda la secuencia del monólogo cuando Marv es apresado no es memorable. Para mí, una lectura redonda. Después vendrían las otras historias cruzadas en la película, especialmente "La gran masacre" (una versión primeriza de su "300" posterior) y "Ese cobarde bastardo", que siguen teniendo su aquel, aunque no tanto, pero de todas formas, son muchísimo mejores que las continuaciones que vendrían después, "Valores familiares", "Ida y vuelta al infierno", etc., donde la formula de Miller ya se limitaba a dar vueltas sobre las mismas ideas en una serie de prescindibles entregas.
Leeme o te arrepentirasVirtudes de la película: su fidelidad extrema. La selección de autores. El ambiente. Las voces originales. El magnífico blanco y negro de contrastes forzados.
Defectos: su fidelidad extrema. Que Jessica Alba no nos enseñe sus encantos en el baile del pub, tal como aparece en el cómic. El peligro de las futuras secuelas.

[Es una pena que Google haya alterado tanto el resultado de la búsqueda de imágenes con el estreno de la película. Ah, no me olvido de lo de las músicas de madrugadas. En próximos posts, la solución al enigma.]

9.8.05

Música de madrugadas

Hay canciones que en la soledad de las madrugadas (cuando la ciudad tiene ese aspecto de puta moribunda que se arrastra en el silencio de la autovía desierta) adquieren todo su esplendor. Es más, hay discos que sólo tendrían que ser escuchados de madrugada. ¿Os animáis a compartir los vuestros? Podéis sugerir un disco o simplemente una canción. Yo pondré mi elección en el siguiente post.

8.8.05

El joven Lovecraft

Lovie-lunes para todos ustedes. Y nueva aportación a la galería de invitados. Que lo disfruten.

6.8.05

La vuelta al mundo en 80 screens


Si tenéis un rato libre y curiosidad, pasad por Google Earth y descargaos este programa gratuito con el que podéis ver imágenes de satélite de todo el mundo, incluida nuestra isla-zombie, hasta una altura mínima de calidad aceptable -en el caso de Mallorca- de 300m. Cuando esta herramienta esté perfeccionada, permita un zoom aún más preciso, incluya un callejero global completo y las fotos del satélite se actualicen periódicamente, estaremos frente al Ojo de Dios, con todo lo bueno y lo malo. De momento, disfrutad la beta.

4.8.05



· En la declaración de los derechos del hombre se olvidaron de incluir el derecho a contradecirse (Ch. Baudelaire).

· El corazón es el compañero más fuerte (G. D'Annunzio).

· No existe en el mundo un asunto sin interés. Lo único que puede existir es una persona que no se interese (G.K. Chesterton).

· Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido (Paul Valéry).

· Quien no encuentra en la poesía o los cuadros más de lo que el artista ha puesto en ellos no debería jamás leer un poema ni mirar un cuadro (Nathaniel Hawthorne).

3.8.05

Isaac el pirata 3

Isaac el pirata 3: Olga. Norma Editorial. 12 euros. No es la mejor página, pero era la disponible en la red. Blain sigue contándonos las vidas paralelas de Isaac, en el confín del mundo, y de su mujer con su amante. El autor nos demuestra que, aunque no lo parezca, tiene un claro dominio del movimiento en sus páginas. La historia se hace muy corta para lo -snif- que vale... Recomendación de Cisne Negro: de lo mejor, lo superior.

[-Hacía dos días que no te veía.
-¡Ja, ja!
-Ya no estás obligado a dibujar, ¿sabes?
-¡Haz lo que quieras!]
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