29.4.05

IX Fireta de Llibres i Tebeos Vells

El domingo, a partir de las 9.30 hasta las 15 (aunque servidor, si puede, se marchará antes), el centro de La Misericòrdia de Palma acoge la IX Fireta de Llibres i Tebeos Vells, donde se darán cita alrededor de 53 puestos, la mayoría de ellos de particulares, pero también de librerías y editoriales, para hacer un provechoso intercambio de bienes económico-culturales. Pero, por Dios, eso no es lo importante: lo mejor es que, como cada medio año, volveremos a ver el ambientillo comiquero y libresco de nuestra agonizante ciudad. Joan Miquel Morey, de la Associació d´Amics i Víctimes del Cómic anuncia que este año se publicará un cuadernillo en conmemoración del evento, con algún cómic y artículos; y también que en próximos eventos se intentará traer a algún autor (desde aquí le digo que no vale traer a Max, Álex Fito, Guillem March o a Tomeu Morey, que esos YA son de aquí). Pues nada, si quieren pasar una buena mañana, ojear todo lo ojeable, y comprar, por ejemplo, no sé, un fantástico doble directo de Dream Theater muy bueno que pondré a la venta, entre otras cosas, o, por supuesto, si alguien quiere hacerme una visita a mi "paradeta", pues allí estaremos.

Anoushka
Recomendación musical : Anoushka Shankar - "Anouskha".
Después de aparecer en algunos discos de su padre, el maestro del sitar Ravi Shankar, la hermana de Norah Jones debutó en 1998 con el disco "Anoushka", que contiene cinco ragas, del que destaca el titulado "Charukeshi". Música de la India de excelente factura y de ritmos y sonoridades evocadoras de otro tiempo. Música con olor a incienso y a lienzos teñidos de vivos colores, de la mano de Anoushka Shankar. Se la recomienda Cisne Negro:de lo mejor, lo superior.

28.4.05

NighthawksLos cuatro personajes de la famosa pintura 'Nighthawks', que Edward Hopper pintó en 1942, inspiran 'Final del verano', la quinta de las novelas del escritor francés Philippe Besson, que acaba de llegar a España publicada por Alianza con esta historia evocadora sobre 'el deseo silencioso'.
En un bar cualquiera de Nueva Inglaterra, una dama de rojo toma una copa muy cerca de un elegante caballero con sombrero. Al otro lado de la barra, el barman parece conversar con estas dos personas, ante la curiosidad de otro hombre que contempla la escena de espaldas.Esta conocida composición ideada por Hopper, pintor del espacio, la luz y el vacío, fueron suficientes para disparar la imaginación de Besson, nacido en 1967 en la ciudad francesa de Barbezieux, hasta el punto de crear toda una trama en torno al affaire entre los dos personajes centrales.'Lo que sorprende del cuadro es que las dos figuras del centro casi se tocan, pero ni se miran, ni se hablan, dejando entrever un enorme deseo silencioso', afirmó hoy en la presentación de la obra en España el autor, uno de los jóvenes escritores más destacados del actual panorama literario francés.Cuando el lector descubre que la dama del vestido rojo es Louise Cooper, una autora de teatro con éxito, que espera en el bar Phillies la llegada de su amante, comienza la inesperada narración de 'Final del verano', que, a la manera del teatro clásico, transcurre en un único espacio en tan sólo dos o tres horas. En vez de su amante, es Stephen Townsend, su antiguo novio, quien irrumpe en el local, disparando los recuerdos y decepciones sobre su historia de amor, entre diálogos explícitos y monólogos interiores, donde lo que más dice es lo que no se ve.
Besson, que se considera 'un novelista de lo íntimo, de lo que se tiene en la cabeza y en el corazón', quiso ser fiel al universo plasmado por Hopper, y, por ello, supo que su novela 'debía suceder dentro del cuadro desde el primer momento, y que se terminaría cuando los personajes salieran del local'. Al hombre del sombrero, Stephen, lo convirtió en abogado, y describe a trtravés de éste la sociedad clásica bostoniana.
Aunque Hopper solía representar en sus obras a personajes de clase social baja, en la novela de Besson 'el único modesto es el barman, Ben, un personaje más entrañable que los otros dos'.'Louise, a pesar de ser una mujer, es el personaje más parecido a mí', confiesa el escritor, que hizo circular su obra entre varias mujeres para que dieran su opinión sobre la forma de pensar de la protagonista, antes de que la obra se publicara.

[Fuente: Agencia EFE. Como hace un tiempo se hablo en el círculo cercano de blogs sobre este cuadro, he querido rescatar la noticia.]

27.4.05

Els joves
-Us llegeixo com ha quedat:
"Estimat porc feixista,
Done'ns la pasta, malparit.
Que la teva llavor interior fructifiqui al ventre de la teva dona
."

-Si això no funciona, és que no hi ha res a fer!
[Capítulo 2, temporada 2: "Cash"]

25.4.05

El joven Lovecraft
Nueva presentación en la página de "El joven Lovecraft". No es el resultado definitivo, porque estamos buscando una portada más dinámica, pero ya es algo más vistoso (servidor se quedó fosilizado en sus conocimientos de html, y como éstos no le dan de comer, así se ha quedado...). Por supuesto, nueva tira al canto. Que la disfruten.

19.4.05

Lapidario de fin de siglo


· El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre. (William Blake).

· Derrotado siempre, abatido nunca / yo, en sueños rotos, labro un ideal. (Amado Nervo).

· Donde no hay niños no es posible el cielo. (Ch. Algernon Swinburne).

· Cada hombre no es más que un hombre cualquiera a quien sucede una cosa cualquiera. (Gabriele D'Annunzio).

· La tristeza es un muro entre dos jardines. (Khalil Gibrán).


17.4.05

De pecados y pecadores (¡Sí, ya he visto Sin City!)

Samaria
No se ha retirado aún de la cartelera "Hierro 3" de Kim Ki-Duk, y ya tenemos en ella otro trabajo suyo: "Samaritan Girl" (¡que incluso proyectan en Palma!) He de decir que este director surcoreano no es de mis favoritos, pero a lo tonto es ya la tercera película suya que veo. En "Samaritan Girl", el director de "La isla" vuelve a tocar, como hizo ya en "Bad Guy" (2001) el mundo de la prostitución: Jae-young y Yeo-jin son dos jóvenes estudiantes que sueñan con viajar a Europa. Para conseguir el dinero, Jae-young decide prostituirse con hombres mientras Yeo-jin arregla sus citas. Con el tiempo, Jae-young parece acostumbrar-se a esta doble vida. Yeo-jin se siente cada vez más culpable y también más celosa del interés de su amiga por los clientes. Una tarde, Jae-young es sorprendida por la policía mientras está con un hombre, salta por la ventana hacia Yeo-jin, pero el impacto es demasiado fuerte y muere a los pocos días. La pérdida de su mejor amiga, unido a un sentimiento de culpabilidad, la llevan a revisitar a todos los clientes de Yeo-jin, a los que devuelve el dinero en una especie de camino hacia la redención. Sin embargo, el padre de Yeo-jin descubre accidentalmente a su hija con un hombre y comienza a seguirla...
Momentos de paz

Coincido con
Korvec en que lo más destacado de la película quizá sea el personaje del torturado padre de Yeo-jin. Una película interesante. Para más información, visitad The Korvec Files, recién estrenado y recomendadísimo blog de un entrañable amigo y cinéfilo impenitente destinado al séptimo arte, que gustará especialmente a los que siguen el cine asiático. Y os remito a él porque de lo que quiero hablar realmente en este post es de "Sin City"...

Acabo de verla y si hay una palabra que defina la película es "fidelidad". Fidelidad absoluta. Estamos ante un trasvase literal de los cómics a la pantalla como nunca se ha hecho, ni más ni menos, con todos sus pros y sus contras.
Goldie... yum yum

La película se abre con la historia corta de "La novia vestía de rojo" para dar paso a unos sencillos créditos que identifian cada actor con el personaje de Miller que encarnan. A partir de ahí, entramos en las tres historias principales: el inicio de "Ese cobarde bastardo", toda la historia de Marv, la de "La gran masacre", la resolución de la historia del bastardo amarillo y un epílogo que cierra el film.
Alta Fidelidad

Sin duda, como adaptación del cómic, la película es extremadamente rigurosa, tanto en planos, uso del color, diálogos y caracterización de personajes. Es todo lo que había soñado un fan de los cómics que sería una película de "Sin City". Mickey Rourke está soberbio como Marv y es más, a pesar de las imágenes que ya habíamos visto como comparativas al cómic, tanto la agente de la condicional de Marv como Goldie aparecen desnudas tal como lo hacían en el cómic. La única excepción ha sido la de Jessica Alba en el papel de nuestra bailarina de striptease favorita, Nancy Callahan.
Me gusta la lluvia. Me ayuda a pensar.

La sensación que queda después de ver "Sin City" es que estamos ante una película de serie B excepcional. Sí, serie B, porque, aunque hay un plantel de estrellas en el reparto (Elijah Wood, Benicio del Toro, Bruce Willis, etc.), los directores buscan una estética retro, pero no del film noir clásico, sino del concepto que tiene Frank Miller de él: excesivo, sangriento, brutal (que no quiere decir malo, ojo), que mezcla esos detalles tan suyos como son sables japoneses, esvásticas, cabezas rapadas salidos del "Dark Knight", absurdos hampones "con delirios de elocuencia"... Bueno, qué os he de decir a quienes conozcais el universo de Miller. Así, la trama de los cómics es sencilla como un storyboard y seguramente no ha necesitado mucha adaptación, y, como suponía Rorschach, en dos horas se cuentan las tres historias principales de las series del cómic. Quizá el fallo ha sido no imbricarlas más una dentro de otra, cruzarlas un poco más, ya que, como sabéis, tienen nexos en común (el barrio de las prostitutas, el bar donde Nancy baila, los malosos Roark, la granja...), y el montaje es decididamente plano. Pero en el fondo, adivino que todos los defectos de la cinta no son tales, sino que están ya presentes en la obra original. El film se ha limitado a llevarlo todo a la pantalla, bueno y malo.
Pequeña Nancy. Ha crecido. Ha engordado.

Pero no nos vamos a engañar. Uno vibra con la historia de Marv, a pesar de toda la "suspensión de la realidad" que ha de hacer -en toda la película- en cuanto a heridas mortales, ahorcamientos y piruetas imposibles. "La gran masacre" está muy bien resuelta y es fantástico el duelo interpretativo entre Del Toro y Clive Owen. Y en "Ese cobarde bastardo", Willis da la talla. La música de la película, compuesta entre otros por el mismo Robert Rodríguez está a la altura del film y destaca el tema de los créditos iniciales. Creo que por fin un autor de cómics puede llevar la cabeza bien alta ante una de sus adaptaciones a la pantalla grande. Esperaremos a agosto para verla en las de nuestro país.
Marv visita a una amiga

16.4.05

"Circle of Snakes" o variaciones sobre un buen tema

Danzig
Uno es lento y, pese a saberlo, no llegó a disponer del último cd de Danzig, "Circle of Snakes" (2004) hasta esta semana. Y lo primero que siente el oyente al escuchar canciones como "Skincarver" o "1000 devil's reign" es alegría, porque después de que nuestro amigo Glenn se perdiera en una serie de confusos experimentos electrónicos en "Blackacidevil", o sus volúmenes seis "Satan´s Child" ó siete "I Luciferi", por fin edita un álbum digno de nuestra atención. No es que en él haya nada nuevo, es más, suena a lo de siempre, pero esta vez suena a los discos buenos, es decir, a los primeros cuatro (sólo por poner un ejemplo, la canción que da título al cd se parece sospechosamente al grandioso "Twist of Cain"; por suerte no es delito plagiarse a uno mismo). Guitarras pesadas, buenos riffs y -¡por fin!- nada de distorsiones en la voz de Danzig, el cual, pobrecito, ya no es el del vozarrón de "Killer Wolf" o "Bodies", pero qué le vamos a hacer, el tiempo nunca pasa en vano. En definitiva, los fans del inolvidable ex cantante de Misfits van a poder reconciliarse con él en este disco.

14.4.05

Presentación EJL en festival Razas de Noche

Razas de Noche
Si alguien está en Madrid este viernes 15, no le convendrá perderse el festival que ha organizado la comunidad Razas de Noche en la sala Ritmo y Compás de la ciudad Villa y Corte. Además de buena música, habrá una pequeña presentación del cómic "El joven Lovecraft" de la mano de su dibujante, El Hombre Que Pía, todo un personaje (un servidor excusa su presencia por el masivo trabajo que le espera hasta junio). Así que, si además de disfrutar del ambiente siniestro, queréis charlar con el coautor de la tira, ver originales y saber cómo termina el primer arco del cómic sobre Lovie y Big Joe, no os perdáis el evento.

Más información:
Razas de Noche y foro.

13.4.05

"La leyenda de la Mancha" o heavy es Castilla

Mago de Oz
No hay cosas peor que una mala experiencia te haga aborrecer un libro. Suele ocurrir en el instituto, cuando uno es forzado a leer libros que no le interesan en absoluto (y en la carrera también ocurre, no se crean). En mi caso fueron obras que simplemente me aburrieron, como "La casa sota la sorra" de Joaquim Carbó, o "Encina y el secreto del peregrino" (no recuerdo el nombre del autor o autora, pero recuerdo que le puse a la profesora en el trabajo que hubiera preferido leer "El nombre de la rosa" o las novelas de Eiji Yoshikawa sobre Musashi Miyamoto. A los quince años... hay que tener rostro para escribir eso... bueno, ser adolescente, supongo.), o directamente panfletos nacionalistas como "Sociolingüística per a joves", que los perros viejos que compartieron aula conmigo recordarán. Pero no es mi intención hablar de mí. Me consta que a muchos esta misma situación de desagrado les ha pasado con el Quijote, un hecho realmente lamentable, tanto para los sufridos colegiales o bachilleres, como para el propio libro.

Quizá sea verdad lo que comenta Luis Antonio de Villena de que hay que tener más de 30 años para leer el Quijote y disfrutarlo. Pero, al menos, para empezar a entrar en él, y lo que es más, quitarle esa etiqueta de "tostón" que muchos le ponen de forma inmerecida, la obra que nos ocupa puede ser de mucha utilidad. Se trata de "La leyenda de la Mancha", el disco que
Mägo de Oz editó en 1997. Sí, un disco. Más aún: un disco de heavy metal.

"
La leyenda de la Mancha" nos cuenta en trece canciones los pasajes más importantes del Quijote de Cervantes. Con una sabia mezcla de estilos, que el grupo ya había afianzado en "Jesús de Chamberí", que van desde el heavy más rápido en "El grial", a las tonadas más de folk celta en "La ínsula de Barataria", se repasan episodios como el de los molinos de viento, lo que acaeció en la venta, el bálsamo de Fierabrás o el encuentro con el Caballero de la luna blanca. Mägo de Oz interpreta el libro de Cervantes como un canto a la amistad entre sus personajes, y de la lucha por el ideal en el que uno cree. Las letras de Chus y las voces de Jose ponen el resto (sin menospreciar el trabajo de toda la banda, que es magnífico). Y lo más interesante del disco, a mi parecer (el de un idealista trasnochado) es que mucha gente quizá llegó a ver con otros ojos un libro que quizá de otra forma hubiera pensado que era una pérdida de tiempo leer. Esta creo que es la lección del disco. Si con una "ópera heavy" -falsa ópera heavy, claro- podemos acercar la obra magna del castellano a nuevos lectores, ¿por qué no hacerlo así?

11.4.05

Actualizaciones



Mis disculpas por no hacerlo más a menudo, pero últimamente estoy muy ocupado.

6.4.05

¿Buenos tiempos para las adaptaciones?

Parece, por lo que leo, que la adaptación de "Sin City" está teniendo buena aceptación. Yo creo que se han incluído demasiadas historias, pero bueno, iré a verla e intentaré dejarme sorprender por la película, porque la esperanza es lo último que se pierde y uno, al fin y al cabo, tiene corazoncito de comiquero y, aunque no cayera en "Elektra", "Catwoman", y tantos últimos bodrios, ésta hay que verla. En esta página hay una magnífica comparación de viñetas de la obra de Frank Miller con la película. Y francamente, son muy buenas. Esperaremos.

Y hablando de adaptaciones, leo en el blog de Héctor Daniel una entrada sobre la pre-producción de "Watchmen", de la que dicen que, si todo va bien, podría convertirse en "una de las mejores adaptaciones de comic sino la mejor". Palabras mayores para una empresa sumamente arriesgada. Estaremos atentos a la evolución del proyecto. Alabado sea Moore.

5.4.05

De mayor quiero ser francés (I)

Grand Vampire
[Viñeta 1: -Quiero decir que no pienso hacer nada de nada.
-Sólo quiero estar en tus brazos.
Viñeta 2: -En tus brazos no me siento sola.
Viñeta 3: -¿Me quieres?
-No.
Viñeta 4: Yo a ti sí.]

Si algún día me dedicara a crear cómics, me gustaría tener la sencillez, la rotundidad, la simpatía de un dibujante francés. No uno del sobado y típico "cómic francobelga" (tintines, blueberrys, marsupilamis, titeufs)... No. Uno de la hornada de Joan Sfarr ("El gato del rabino", "Profesor Bell"), Lewis Trondheim ("La Mazmorra", "Lapinot"), Christopher Blain ("Isaac el pirata"), David B. ("La ascensión del Gran Mal"), o Dupuy y Berberian ("Monsieur Jean", "Diario de un álbum"). Algún día le dedicaré un post a los trabajos de cada uno, pero hoy quiero quedarme con un álbum que se ha editado hace poco: "Gran Vampir", de Joan Sfarr (Sins entido, 11,95 euros). Es caro, pero vale la pena disfrutar del trazo simple pero terriblemente expresivo de este autor. Y la historia engancha: un vampiro chapado a la antigua conoce a una joven chupasangre aficionada a las "graveyard parties" y al punk gótico. Os recomiendo su lectura encarecidamente.

2.4.05

Hasta siempre, Karol

Hasta siempre, Karol

Como hombre siempre tendrá mi más profundo respeto y admiración. ¡Hasta siempre!

1.4.05

Momentos de humor en Cisne Negro

Según leo en El Mundo, desde una encuesta hecha por Educación y la organización mafiosa llamada SGAE, un "68,5% de la población española lee a menudo, y los programas de televisión favoritos son las noticias, las películas y los documentales".

El pato se rie
El 68,5% manifiesta interés por la lectura, si bien sólo el 22,4% lee a diario, el 30,1% una vez a la semana, y el 40.9% al menos una vez al mes. En cuanto a compra de libros, los españoles tenemos una media de 125 volúmenes por hogar, y el uso de las bibliotecas públicas ha crecido hasta el 24,5% de los encuestados.

Mmmpfghjajajajajaja... Para que después os fiéis de la ciencia llamada estadística.

Remember: Hace un año · Hace dos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...