· Internautas estadounidenses intentan boicotear productos españoles: burritos y tacos. Sin comentarios.
· Los premios Max de teatro son otros premios de los que puede prescindirse. "Alejandro y Ana", parodia infame sobre la boda de la hija de Aznar, un triste espectáculo sin gracia ninguna, ganó el premio al mejor espectáculo teatral. Si "eso" fue lo mejor de nuestras tablas en 2003, que baje Dios y lo vea.
· En El Cultural (22-28 de abril) leo que se han editado en edición de bolsillo "Vivir para contarla" de García Márquez (Debolsillo) y el estudio -difícil ya de conseguir- de Torrente Ballester "El Quijote como juego" (Destino). Aprovechen, aprovechen.
· Oh, qué delicia las librerías de viejo. Mira que hay pocas en Palma, pero por 10 euros, hace unos días compré "Humanització de l´art" de Joan Alcover, "La vendetta y otros relatos de horror" de Guy de Maupassant (con portada de Ricardo Gil, adorado sea), "Vathek" de W. Beckford (edición de Olañeta aún precintada), "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima y un diccionario de términos y personajes bíblicos de la editorial de Mario Muchnik que tenía pinta de ser caro. Eso es invertir y lo demás tontería. Si finalmente va a salir adelante la disparatada, absurda, sencillamente demente idea de que nos cobren por sacar libros de la biblioteca, como decían en un foro, prefiero tener yo mismo una propia en casa.
· Un nuevo blog sobre cómics se suma a la red: Con uno basta, del dibujante y guionista Josep Busquet. Seguro que nos depara un punto interesante desde la perspectiva del autor.
· Finalmente, tres nuevas incorporaciones a nuestra izquierda. Busquen, comparen y si encuentren algo mejor, clíquenlo.
28.4.04
Un poco de todo hoy
23.4.04
Los poetas mueren jóvenes
Los poetas mueren más jóvenes que los novelistas, los dramaturgos y otros escritores, dijo un investigador estadounidense.
Jueves, 22 abril 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
Podría ser porque los poetas suelen sufrir intensamente y tienen tendencias autodestructivas, pero también podría ser porque muchos poetas alcanzan la fama de jóvenes y sus muertes prematuras llaman mucho la atención, expresó James Kaufman, del Instituto de Investigación del Aprendizaje de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según informó Reuters.
En su investigación, publicada en la revista Death Studies, Kaufman estudió a 1.987 escritores que murieron hace varios siglos en Estados Unidos, Europa del Este, China y Turquía.
El científico clasificó a los autores como escritores de ficción, poetas, dramaturgos, ensayistas, historiadores y biógrafos. Pero no estudió las causas de su muerte.
"Entre los escritores norteamericanos, chinos y turcos, los poetas murieron mucho más jóvenes que los autores que no escribían obras de ficción", escribió Kaufman en el estudio. "En toda la muestra, los poetas murieron más jóvenes que todos los escritores, tanto los de ficción como los de no ficción".
Como Kaufman estudió a algunos escritores que vivieron hace cientos de años, es posible comparar la edad promedio a la que murieron con la de la población general.
"Como promedio, los poetas vivieron 62 años, los dramaturgos 63, los novelistas 66 y los escritores de obras que no son de ficción vivieron 68 años", dijo Kaufman en una entrevista por correo electrónico.
Kaufman también estudió la incidencia de enfermedades mentales entre los poetas.
"Lo que encontré fue muy consistente con los hallazgos de muerte. Las poetas tenían más tendencia a las enfermedades mentales que cualquier otro tipo de escritor o cualquier otro tipo de mujer eminente", informó.
"He bautizado esto como el Efecto Sylvia Plath", dijo. Sylvia Plath fue una poeta y novelista que se suicidó en 1963 cuando tenía 30 años.
Fuente: Iblnews.com
Bueno, señores. Ya sabéis. "In my time of dying, want nobody to moan..."
19.4.04
17.4.04
Varia sabbati
· Ayer, en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca, Nadal Suau escribía un artículo sobre el mundo de los blogs. La bitácora de Félix y ésta misma tuvieron el honor de ser mencionadas como ejemplos isleños de este nuevo "género". Muchas gracias de corazón por esa referencia.
· Se entregaron hace poco los VIII Premios de la Música. Como en anteriores ediciones, de nuevo el fiasco se huele a kilómetros. Decenas de buenos grupos haciendo hoy en día buen hard rock y heavy metal en España, ¿y quién gana los premios a mejor canción y álbum de rock? ¡Medina Azahara! (No me sorprende, el año pasado o el anterior ganó Miguel Ríos). También son de destacar el premio a Mejor Intérprete de Música Clásica a Alfredo Kraus (creía que estaba muerto, pero bueno) y el de Mejor Canción en Catalán a Sergio Dalma (que igual es catalán, pero ya les vale). El resto de premios, sin sorpresa. La política "es conocido-lo premiamos/lo premiamos-para que venda más", como siempre, es la que funciona.
· Los 100 momentos más terroríficos del cine. Un enlace deliciosamente retro (gracias a Pande) para recordar esas escenas que nos pusieron los pelos como escarpias.
· El triunfo de Clío. Un blog muy interesante sobre Historia y escepticismo. Vale la pena seguirlo y rebuscar entre sus archivos, algunos de sus artículos no tienen desperdicio.
· Sí, soy decadente. Y a veces algunas de mis aficiones hacen que se me estereotipe, lo reconozco. Pero no me digan que esta galería -"Of Flesh and Stone"- no es sublime. (Gracias a Blackie por encontrar el enlace)
· Ya sabrán que soy un calvinómano. En esta página encontrarán un interesante artículo que relaciona las concomitancias existentes entre Calvin & Hobbes y "The Fight Club" (El club de la lucha). Las hay, y bastantes. Muy curioso.
· Y finalmente, invitaros a todos a que sigáis pasando por Estación de Nieblas. Edwin se ha puesto las pilas y ha seguido ilustrando los sueños que vamos recibiendo y publicando. Vale la pena seguir el experimento. Saludos y feliz sábado.
16.4.04
I want to be a squirrel nut zipper
Hace ya tiempo, a Blackie le enviaron unos cds de música. Al principio no me fijé mucho en ellos, pero después... descubrí cómo siempre quedan cosas por conocer. Primero descubrí el disco de jazz de Katharine Whalen, una cantante que en su cd Katharine Whalen´s Jazz Squad hace un repaso a un repertorio clásico de jazz. Su suave voz, deudora de la de Billie Holiday, me gustó mucho. Luego, cogí otro, el Mer de Noms, de A Perfect Circle, uno de los mejores discos de heavy de los últimos años. A Perfect Circle es la banda definitiva. Blackie es testigo de lo mucho que le he dado la brasa poniendo ese cd. Buscando material de Maynard Keenan, el cantante del grupo, llegué al tercer cd enviado: Aenima, de Tool, su otra banda, y descubrí el complejo universo de esta banda, que a mi juicio ha sido la que, después de otras como Faith No More, abrió la veda a lo que luego sería el numetal (bueno, quizá me equivocó, pero, en fin, tampoco es que me interese demasiado el numetal).
Finalmente, he redescubierto el cuarto cd: el de los Squirrel Nut Zippers, una banda de jazz absolutamente fantástica: jazz alegre, pachanguero, bien ejecutado y con variedad de instrumentos, y donde también canta, entre otros, la fabulosa Katharine Whalen. Me han dejado deslumbrados, y espero fervientemente que nos lleguen todos los cds de su discografía.
Todos estos descubrimientos no los hubiera hecho nunca de no ser por el fabuloso Pandekilo, amigo de Blackie (para que después digan que en el Habbo sólo se pierde el tiempo), y ahora también amigo mío. Gracias a él estoy descubriendo un nuevo mundo de sensaciones pixeladas. Gracias, desde aquí, Pande, por todos esos momentos de messenger, y por todas esas conversaciones sobre cómic, libros, películas de "chinakos", música y otras frikadas. Eres el mejor.
Para devolverte el favor, te insisto: Alamaailman Vasarat. Un grupo de "kosher-kebab jazz" desde Finlandia, absolutamente deslumbrante. No habéis oido nada igual. Os lo recomiendo.
15.4.04
La amazona de Mordor
Como postre de la entrevista de ayer, os dejo esta maravilla que Blackie ha creado con el Fotochop.
El poema es de Luis Alberto de Cuenca, incluido en Los mundos y los días, editado en Visor.
14.4.04
Marineros de los Mares del Destino V: Black Aria
Hoy comparto unas líneas con Blackaria, a la cual me une una particular amistad. Joven, lectora impenitente, aficionada al manga y con un particular humor y sentido crítico, Blackaria lleva el blog Bad Movie Scene.
James Queen: Bueno, esta entrevista se ha retrasado más de lo que preveía. Blackie, Blackaria... ¿Por qué llevas ese nick?
Blackie: Verás, James, hace un par de años cuando descubrí a Glenn Danzig y su banda en Danzig, empecé a escuchar sus varios discos (del primero hasta el cuarto, los demás no me tiran mucho). Entonces, nuestro amigo común, Manu, nos dejó un disco de Glenn en solitorio que lleva el nombre de Black Aria y que tiene por portada una bella ilustración de Kaluta. Me gustó el disco y me gustó el nombre. :-)
JQ: Empezamos por las preguntas de rigor para conocer un poco más la definición de este tipo de webs. ¿Cómo definirías tu blog?
B: Bad Movie Scene no es sólo un blog donde cuento mi vida y mis gustos, también tiene breves textos relacionados con las experiencias de mis personajes de rol (cartas de la abogada Sally McNeal, por ejemplo), tests, letras de canciones... Algo variado.
JQ: ¿Eres lectora regular de bitácoras?¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
B: No suelo leer muchos blogs, la verdad, los pocos que leo son de gente que conozco bien porque los conocí de otros enlaces, por el messenger o porque son conocidos. También soy aficionada a los blogs con links de curiosidades, sólo para pasar el rato.
JQ: ¿Puedes decirnos tres blog que consideres de referencia? ¿Habría alguna de los que ya existen del que te hubiera gustado ser el creador?
B: Sin duda Oink o el blog de Geisha Asobi me gustan mucho. Me hubiera gustado hacer algo parecido, pero supongo que buscar links y todo eso es bastante rollazo, además, creo que ya hay bastantes blogs así...
JQ: Cambiemos un poco de tema. Si algo he admirado siempre de ti es la capacidad de, cuando quieres, plantearte grandes retos. Supongo que es por tu singular cabezonería. ¿Crees que eres la única que ha salido del nuevo bachillerato habiendo leído Moby Dick, David Copperfield, Miguel Strogoff, entre otros, por decisión propia?
B: No sé si es cabezonería, ya conoces que cuando me entra un venazo con algo me obsesiono con ello, me vuelvo súper fan (como ahora me está pasando con Naruto). No sé si soy la única, la verdad es que en mi clase poca gente leía por decisión propia y eso que éramos los de Humanidades. Sinceramente, espero no haber sido la única, sería bastante triste.
JQ: Recomiéndanos algunos libros que hayas leído últimamente.
B: Haré unas recomendaciones variadas: Wilt de Tom Sharpe, que tú también acabas de leer, se lo recomiendo a gente que quiere pasar un buen rato, es una historia muy entretenida y fácil de leer. Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones, de Bukowski, contiene diferentes historias cortas que hacen más ameno un viaje en bus o la espera de éste. La pell freda, una historia que engancha mucho, llena de misterio y angustia, si os gusta Lovecraft (dicen que es una mezcla entre Stevenson, Conrad y Lovecraft) es una buena elección.
JQ: Como he dicho antes, una de tus aficiones es el manga. Hace poco hablaba sobre el panorama de las ediciones manga en este país. ¿A ti qué te parece?
B: Estamos siendo bombardeados por nuevas colecciones manga, quién lo hubiera imaginado hace cinco años? Como comentábamos el otro día, ahora es una cuestión económica poderlos tener, no de publicación. Pero bien recibidos son, poco a poco iremos completando colecciones. Que siga así, porque no sólo se están animando con mangas sino también con anime y OVAs. Crucemos los dedos y que siga así por muchos más años.
JQ: Tú y yo, aunque tenemos muchas lecturas comunes (por fuerza, jeje), tienes gustos ligeramente diferentes en cuanto a compra de mangas. ¿Qué nos recomiendas?
B: Tal vez repita mangas que ya mencionaste, James, pero ahí van mis recomendaciones. Monster, creo que no puede faltar en la estantería de cualquier otaku. Este manga es una demostración (Junto con Adolf de Tezuka o Barrio Lejano) que el manga no sólo es para quinceañeros y no se basa en ojos enormes, músculos exagerados, pelos de colores, etc. Bueno, me considero otaku y he de reconocer que me quedé muy sorprendida cuando, al preparar una exposición oral en clase de tema libre, vi que en realidad hay muchos temas dentro del manga. Manga para chicas, chicos, de deporte, de tema político, adaptaciones de novelas, histórico... La espada del inmortal, de Hiroaki Samura. Sólo por el dibujo ya vale la pena. El autor tiene completamente dominada la perspectiva y se atreve con movimientos que te hacen captar velocidad, ritmo, además de unas escenas de lucha geniales, dos planas para el final sangriento de éstas. Y, aunque este ya no tira, recomiendo X de Clamp, tal vez porque es su manga más importante (para mí es Tokyo Babylon) o también porque las Clamp ya son unas autoras muy importantes desde sus comienzos con Rg Veda. Y si se trata de anime... Cowboy Bebop, por supuesto, con la genial música de Yoko Kanno.
JQ: ¿Estás leyendo algún libro en estos momentos?
B: Dejé a medias Las aventuras de David Balfour de Stenvenson. Ahora estoy en una semana que no me apetece leer nada nuevo, releo capítulos de libros que me gustan, como por ejemplo El Hobbit, La primera novela de Musashi de E. Yohshikawa o El libro de los piratas de Howard Pyle.
JQ: Y en música, ¿qué me dices?
Bueno, ahora me he enganchado con la música de Yoko Kanno, no sólo la que hizo para Cowboy Bebop, sino también para Wolf´s Rain, Ghost in the Shell, Macross Plus... Maneja todos los estilos, un maravilla, empieza con una canción con ritmos africanos, para pasarte a un jazz con mucho ritmo, un blues, ritmos electrónicos (sobre todo para Ghost in the Shell) para luego ponerte una canción que te pone la carne de gallina... Me gusta mucho, ¿se nota?
JQ: Sí, sí.. ¬¬U
B:Pero de música ya sabes que me gusta de todo un poco, jazz, música celta, ópera, música clásica en general, heavy metal, rock... Si empiezo a dar nombres me enrollaré demasiado :-P
JQ: Pues me han llegado algunos rumores de que eres algo gotiquilla.
B: Jejeje bueno, tengo mis momentos ;-) Tal vez por la música, las películas, la manera que tengo de ver ciertas cosas. Hace un par de años me hubiera gustado ir toda de negro, cara pintada y eso... hasta que me di cuenta de que no me apetecía que me metieran dentro de un grupo determinado. Es cierto también que cuando me tengo que hacer alguna foto (para el blog o eso) me la hago un poco gótica, sin pasarse, le da un toque misterioso (y borra defectos faciales jajaja). Lo gótico está en el interior, ¿no lo dice la película? Era algo así...
JQ: Nómbranos tres cds para llevarse a una isla desierta.
-Dirt, de Alice in Chains.
-The Mask and the Mirror, de Lorena Mckennitt.
-Blue de Yoko Kanno (Más o menos, he variado de estilos, por si a caso a los monos de la isla no les gusta alguno de los tres. En la variedad está el gusto. Si sólo te gusta, por ejemplo la música clásica y te niegas a oír otra cosa, te perderás muchas cosas).
JQ: Buen gusto, hehehe... Bueno... si tienes algún comentario más...
B: No me has preguntado por alguna peli... bueno, es igual :-P
JQ: Esto ha sido todo. De nuevo te agradezco tu colaboración
Gracias por tu colaboración.
B: Gracias a ti, ya tengo algo para poner en mi blog jajaja. Un abrazo a todos los bloggeros de la Pirata ninja Blackaria. See you space cowboy!
12.4.04
De nuevo con vosotros, el gran concurso que mueve masas, ¡el concurso pon-cuántas-más-canciones-sepas-con-el-tema-de-hoy!
En esta ocasión, la palabra clave es "ángel". Poned todas las canciones que sepáis, junto con grupo y álbum en que aparece, que contenga esa palabra en el título. Ale, suerte a todos.
El ganador del concurso anterior fue Andrés. ¡Enhorabuena!
8.4.04
H
El silencio abate sus alas rotas
sobre la ciudad dormida. Abajo,
en las calles muertas, los cuervos buscan
un cadáver sobre el que graznar
sus mentiras a los supervivientes.
Los edificios tiemblas como ramas
ante el estallido de las bombas.
Nuestro pelo está lleno de cenizas
amargas como el agua de los pozos.
Cuando nadie puede contar, el tiempo
se para. Sólo existe la eternidad.
4.4.04
Avalancha
El panorama del cómic japonés se ha ido abriendo en España de una forma francamente extraordinaria. Del primer boom a mitad de los 90, con el advenimiento de "Dragon Ball", y la apuesta de algunas editoriales por los cómics japoneses; y tras un período de crisis y recesión en cuyos momentos apenas sobrevivieron las revistas dedicadas al manga (con la fórmula de regalar un cd-rom con ellas), revistas -como ya dijimos- hechas por y para fans sin cerebro, que sólo buscan las ventas fáciles, podemos decir que en estos momentos el panorama en cuanto a cómics japoneses no puede ser mejor.
La cantidad de títulos que salen cada mes es sencillamente espectacular. Los editores se han dado cuenta de que con buenos formatos (tomos de 200 páginas o más) y ajustando mucho la tirada pueden sacar beneficios, con lo que se arriesgan más a probar con nuevos títulos. Y es así que los lectores un poco más maduros, que no buscamos de forma principal en el manga las tetas y los culos de rigor, o quizá las lluvias de sangre y la violencia extrema (ambos tópicos sobadísimos que se han usado para atacar al manga), somos tal vez los más afortunados. Hemos podido leer auténticos clásicos, como los de Osamu Tezuka, el padre del manga moderno, con obras tan buenas como "Adolf", ambientada en el Japón y la Alemania de la IIGM; "Buda", una biografía con toques fantásticos del profeta, en 10 tomazos; "Fénix", una de sus obras más personales, en las que se permite el lujo de hacernos pensar sobre la condición del hombre, su mortalidad y sus anhelos; o la serie de medicina-ficción "Black Jack". También como clásicos hemos podido leer "Hiroshima", de Keiji Makazawa, la historia de un niño que sobrevive a la bomba atómica (¡ojo!, lectura obligatoria en los colegios de Japón); "Capitán Harlock", de Leiji Matsumoto, un clásico de nuestras pantallas (TV3), del que tengo un grato recuerdo infantil; o más recientemente, "Infierno", de Yoshihiro Tatsumi, editada hace poco por La Cúpula, una serie de historias cortas para adultos, donde se puede tomar el pulso de una sociedad marcada por la posguerra, la alienación, la insatisfacción de la vida de oficina, el sexo como vía de escape...
Pero la cosa no acaba ahí, porque, entre otras obras -pero que puedan interesar a un público adulto-, tenemos la continuación de la entretenida serie de ciencia-ficción "Gunmm/Alita - Last Order", de Yukito Kishiro; la biografía en cómic de Miyamoto Musashi, el equivalente nipón de nuestro Cid, en la serie "Vagabond", de Takehiko Inoue; la esperadísima obra magna del género samurai "El Lobo Solitario y su cachorro", de Kazuo Koike y Goseki Kojima, obra que abriría los ojos de América hacia oriente y que supuso para autores como Frank Miller (fan acérrimo de la serie) una revolución para su concepción del cómic. No hemos de olvidar, por último, "La espada del inmortal" o cuando la violencia se hace arte, del fenomenal Hiroaki Samura; o la im-pres-cin-di-ble mes a mes "Monster" de Naoki Urasawa, un thriller que lleva ya 30 meses enganchando a miles de lectores como el primer día. Es evidente que con este panorama, como decía Rorschach, no nos podemos quejar. Y tiene razón. Lean mangas. Me lo agradecerán.
1.4.04
EL AMENAZADO
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. De que me servirán
mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el
aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus
mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los hábitos, el joven amor d e mi madre, la sombra
militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra n o ha traído la paz.
Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges, El oro de los tigres (1972).