20.8.05

Marineros de los Mares del Destino (VI):... ¡Cisne Negro!

Pato Gris......Cisne Negro...
Fenix Negro......y el de las tiras. ¡Elige!

Voy a seguir la serie de entrevistas a blogueros de Marineros... y, con vuestro permiso, por semejante muestra de autopleitesía, y con el de Félix, al que prometí entrevistarle en esta sección y aún no lo he hecho, en esta ocasión entrevisto a Cisne Negro, es decir, a mí mismo y a mis múltiples personalidades.

Pato Gris, entrevistador (a partir de ahora, también PG): Hoy voy a tomarme la libertad de, cual cómic de "El Increíble Hulk" de Peter David, sentar a mis múltiples personalidades internáuticas para dialogar un poco con ellas. Decidme, ¿qué os lleva a abrir un blog? ¿Estoy tan loco como para tener abiertos cuatro blogs?
Cisne Negro (a partir de ahora, también CN): Efectivamente. En mi caso, la andadura de Cisne Negro, como sabréis, empieza en el lejano febrero de 2001, cuando Buenaventura habla de blogs en su columna en El Magacine. Con anterioridad ya tenía montada la página-webzine Cisne Negro, hospedadas en Geocities, Starmedia y Dreamers. Actualmente sólo actualizo la de Dreamers.
Fénix Negro (a partir de ahora, FN): Yo ya había escrito algunos blogs personales, pero ésta vez sentía la necesidad de compartirlos con los demás. Sabía que hacerlo me podía llevar a no poder publicar según qué cosas y que, exponiéndolo a quien me conoce, quizá se iban a saber algunas cosas más personales de mí que no he querido nunca poner en Cisne...
CN: Sí, tiene razón. Nunca he querido ir por la línea personal en mi blog.
FN: Nuestro blog.
CN: Sí, qué más da.
Iconotrópico: En mi caso, llegó un momento en que quería compartir mis hallazgos en el campo más artístico (y cuando digo artístico, me refiero al dibujo). Yo nunca he sido un gran dibujante, pero he realizado cómics caseros desde hace más de 15 años. Y ahora con el trabajo de El joven Lovecraft, ese trabajo se ha acentuado. Así que pensé que sería buena idea separar esa faceta de Cisne Negro.

Pato Gris: Ajá... ¿Queda alguien más? ¿Hay un Mr. Estación de Nieblas? ¿Sr. Quijano?
FN: No, eso lo hace Cisne.
CN: Sí.

PG: En cuanto a las bitácoras, ¿cómo definiríais un blog?
CN: Cuando creé esta batería de preguntas, querido Pato, los blogs eran algo que se estaba extendiendo. Ahora creo que ya es un fenómeno bastante popular y, por su facilidad y versatilidad, es la mejor opción para hacerse leer en Internet.
FN: Un blog es una plataforma desde la que hablar al mundo, aunque el mundo no te haga mucho caso.

PG: ¿Sois lectores habituales de bitácoras? ¿Qué estilo de blog preferís: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
CN: el estilo o la temática me son indiferentes. Leo los blogs que me interesan o de la gente que considero interesante. O de mis amigos.
FN: O de las dos cosas.

PG: ¿Podéis decirnos tres blog que consideres de referencia?
CN: a mí, especialmente, por cómo ven el mundo y por lo que tratan, me gustan mucho los de Ten Brinken o La Hispaniola.
FN: Gente como Félix o Rorschach están haciendo un gran trabajo, cada uno en su estilo.
Iconotrópico: La Cárcel de Papel, indudablemente el blog de cómics español con mejor criterio.

PG: ¿Estáis leyendo algún libro en estos momentos?
CN: Compré, como prometí, el Peter Pan de James Barrie, pero ahora mismo he bajado de Internet Buenos días, pereza de Corinne Maier y me lo estoy leyendo a ver si hay algo mínimamente aplicable a la realida.
FN: Yo compré un libro para un amigo en los saldos del Corte Inglés y lo estoy ojeando: son las poesías de Kavafis, en una tradución que estoy estudiando. Prefiero la de J.M. Álvarez, pero para entrar en la poesía de este autor la considero válida.
Iconotrópico: lo último que he comprado ha sido un par de tomos de Rip Kirby, y lo que he leído últimamente ha sido el último álbum de David B. y Christophe Blain, dos de mis autores fetiche franceses, Los ogros.

PG: ¿Cuál creéis que es el mejor hallazgo de vuestros blogs?
CN: Intento, no sé si consigo, crear un ambiente propio, que se diferencie del resto de blogs, alegando al fin de siglo como leitmotiv. Creo que es una buena metáfora para lo que quiero contar, que puede resumirse en: turriburnismo, decadencia como forma de vida y sacralización del Arte.
FN: En mi caso, creo que puedo llegar a hacerme fuerte en un determinado modo de contar historias que no son otras que la mía propia. Con un tono que normalmente se escora hacia la tristeza y el desengaño, pero que, con una forma apropiada, brillan con la luz de una estrella que finalmente se apaga. Me gustaría que FN interesara no por lo que cuento (que en el fondo es lo que le pasa a todo el mundo), sino la forma en que lo cuento.
Iconotrópico: Mi blog no tiene ningún mérito. Es sólo un dibujo por post. No es que lo haya visto en muchos sitios (algunos tienen un blog en que postean un cuadro cada día, otros una foto, ejem, eso eran fotoblogs, creo), pero, vamos, no he descubierto América. Más meritorio me parece Estación de Nieblas.
CN: Sí, sólo conozco un caso americano de una página que se dedica a recopilar sueños en forma de un cómic de cuatro viñetas y el de un blog en español que también los recopila, pero creo que son propios. EdN intenta reunir los sueños de todos aquellos que nos los envían, para ilustrarlos y publicarlos. Esperamos algún día Edwin y yo verlos en papel, no estaría mal.

PG: ¿por qué no unificar todos los blogs en uno solo?
CN: Buena pregunta. Sería lo más cómodo seguramente, pero creo que tengo tantos ámbitos de interés que no sería bueno para los lectores. Me explico: ya tengo bastante en CN hablando de literatura, cómics, cine, música o arte, o mis divagaciones, para encima superponer narraciones metaficticias, tiras de cómic propias, o sueños ajenos. Los blogs cada vez tienden a ser más especializados y mi blog siempre ha sido un cajón de sastre. Si lo fuera más, seguramente no tendría tantas visitas. A quién le va importar más que a nosotros todos esos ámbitos.
FN: Cisne nunca ha querido hacer más alusiones personales en su blog de las estrictamente necesarias. En FN puedo crear un universo propio, con total libertad. No tengo más que hablar de lo que me apetece cuando quiera.
CN: No es que yo no pueda hacerlo, claro.
FN: Claro, pero me refiero a que no tengo que seguir ninguna línea predeterminada. Simplemente, sigo mi vida y la literaturizo... Con bonitos tonos rojos y negros.
Iconotrópico: Yo soy el más prescindible de todos. Quizá acabe por cerrar el chiringuito y desaparecer. Ya se verá con el tiempo.
CN: De todas maneras, que nadie se llame a engaño. No soy esquizofrénico. Simplemente tengo muchos hermanos gemelos.
Todos: Jajajaja...

PG: ¿Qué futuro creéis que le espera a este formato web?
CN: es difícil decirlo. De momento, creo que las bitácoras ahora mismo están optando por la hiperespecializacion, para ganar un público fiel más allá del que las visita por azar.
FN: Sí, es muy posible, además, cada vez hay más y más. No paran de crecer.
Iconotrópico: Lo que nos lleva a que cada vez es un mundo más inabarcable. Al principio era una especie de euforia el poder encontrar gente afín a tus gustos que publicaba a diario sus opiniones sobre tema de interés. Hoy por hoy es inconcebible que podamos seguir ese ritmo de crecimiento.
CN: Sí, sólo hay que ver mi lista de enlazados, o los de Ruina. Es imposible seguirlos a todos diariamente.

Pato Gris: Entonces, ¿estamos en el cenit de los blogs?
CN: No sé si es el cenit, quizá la eclosión siga durante un año o dos más, pero el fenómeno puede o empezar a remitir, o aposentarse como el formato más común de las páginas web, sustituyendo las de htmls de toda la vida.
FN: Los blogs podrán seguir creciendo, pero no la atención que uno les dedica. Es como si tuvieras que quedar o hablar por teléfono con cada vez más amigos. El único inconveniente de los blogs, como de cualquier afición, es el tiempo que se ha de invertir en ellos (escribir, pero sobre todo leer, comentar...). Creo que cada vez más tenderemos a hacer capillitas de blogs, pequeñas tribus o sectores de blogs enlazados, formando comunidades sin nombre pero fijadas por sus usuarios.

Pato Gris: Creo que con esto ya tenemos bastante. Con esta conversación hemos demostrado con creces nuestro nivel de locura.
FN: Sí, seguramente.
CN: Y recordad: ¡la posmodernidad es un engaño!
Iconotrópico: Ya estamos otra vez, decidle que se calle.
FN: Déjalo, así gana visitas.
Iconotrópico: Tienes razón.
Todos: ¡Nos vemos!

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...