11.8.05

Ya llega Sin City

Nancy ha crecido. Ha engordado... aunque no nos lo enseñe.Mañana se estrena Sin City, la ultrafiel película de Robert Rodríguez basada en el cómic de
Frank Miller. Ya les hablé de mis impresiones al ver el film en versión original (realmente recomendada por las voces en inglés) aquí. No sé qué tal será la traducción y si será la misma que la que propone el cómic en español, pero bueno. Lle, que trabaja en un cine, nos da su opinión de la versión que se estrena mañana en su blog. Y si quieren más argumentos de autoridad, Rob Zombie, en su bitácora, afirma: "Well, I got a chance to see Sin City last night and it is fucking amazing. This movie is like nothing you've ever seen before. Do not hesitate to run out and see this. Mickey Rourke as Marv has created one of the most unforgettable characters in movie history. Give this man the Oscar now. Everyone and everything about this movie is fucking great." Supongo que en los blogs de cómics a partir de mañana va a haber una crónica de rigor de esta película, por lo que he decidido adelantarme y dejarles este pseudopost de reciclaje de la mía de hace unos meses. Y, si por un casual, alguno de ustedes descubre por primera vez el universo de serie negra del amigo Miller, no me queda más que recomendarle, si les apetece ser ligeramente expoliados por Norma, la compra de los volúmenes originales de la obra en cuestión. Para mí, la mejor, la más perfecta y cerrada es la primera: "Sin City" a secas, o como la han retitulado ahora en la edición de bolsillo, "El duro adiós"... ¡Pero qué edición de bolsillo ni qué...! La mejor edición de ese tomo es, sin duda, la de gran tamaño que sacó originalmente Norma Editorial, done podemos apreciar a toda página los violentos contrastes y la experimentación de un Miller pletórico. Ese volumen está lleno de diálogos tremendos, que se le quedan a uno grabados, quizá algo rimbombantes si uno conoce más el mundo de la serie negra, pero no me digan que la conversación en el confesionario de Marv y el sacerdote no es grandiosa, o toda la secuencia del monólogo cuando Marv es apresado no es memorable. Para mí, una lectura redonda. Después vendrían las otras historias cruzadas en la película, especialmente "La gran masacre" (una versión primeriza de su "300" posterior) y "Ese cobarde bastardo", que siguen teniendo su aquel, aunque no tanto, pero de todas formas, son muchísimo mejores que las continuaciones que vendrían después, "Valores familiares", "Ida y vuelta al infierno", etc., donde la formula de Miller ya se limitaba a dar vueltas sobre las mismas ideas en una serie de prescindibles entregas.
Leeme o te arrepentirasVirtudes de la película: su fidelidad extrema. La selección de autores. El ambiente. Las voces originales. El magnífico blanco y negro de contrastes forzados.
Defectos: su fidelidad extrema. Que Jessica Alba no nos enseñe sus encantos en el baile del pub, tal como aparece en el cómic. El peligro de las futuras secuelas.

[Es una pena que Google haya alterado tanto el resultado de la búsqueda de imágenes con el estreno de la película. Ah, no me olvido de lo de las músicas de madrugadas. En próximos posts, la solución al enigma.]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...