4.1.07

Marineros de los mares del destino (VII): Juan Planas

Marineros de los mares del destino (VII): Juan Planas

Tras años obviando esta sección, retomo las entrevistas con blogueros enlazados a Cisne Negro. En esta ocasión le toca al insigne escribidor de La Telaraña. Juan Planas es un veterano en esto de la literatura en Internet. Antes de abrir su bitácora, su revista digital Puertas Abiertas llevaba ya tiempo en marcha, publicando la obra de muchos y diversos autores contemporáneos.

CN: ¿Qué es lo que te lleva a abrir un blog? ¿Tenías mucho contacto con el mundo de los blogs antes de iniciar el tuyo?
JP: No sé con exactitud las razones. Uno hace muchas cosas sin atender a más motivos que la compulsión o las ganas de experimentar, sin más. Pero en este caso sí que sabía que necesitaba lectores en vivo y en directo... Seguro que tu Cisne Negro y algún que otro blog pionero en exponer la cultura desde perspectivas estrictamente personales me señalaron el camino a seguir.

CN: La Telaraña como blog pronto cumplirá 4 años tejiendo en esta red de todos... ¿Qué valoración haces de todo este tiempo?
JP: Subjetivamente La Telaraña me ha resultado muy valiosa. Me ha servido como escritorio literario y también como espejo donde auscultar el pulso de mis cosas confrontándolas con las opiniones de los demás… Pero lo más importante es que me ha permitido ponerme en contacto y hasta, en más de un caso, conocer en persona a gente realmente valiosa. Creo que algo así no tiene precio.

CN: Si no me equivoco, tanto en Insomnios como en Fuera del tiempo, publicados en La Bolsa de Pipas, la escritura de tu blog es una parte importante de esos libros. Cuéntanos un poco cómo fue ese trabajo.
JP: En efecto. La idea del escritorio literario la cumplí, casi a rajatabla, con esos dos libros. De hecho pasaron –milagrosamente- de las páginas líquidas del blog a los cuadernillos de la imprenta diluyendo, así, los presuntos límites y abismos que hasta ese momento parecían separar la literatura en la Red de la literatura en las librerías. Supongo que se lo debo a Román Piña, el enorme editor de La Bolsa de Pipas, pero también constituye una prueba irrefutable de que la perseverancia casi siempre acaba dando sus frutos.

CN: Después de ese período creativo tan fecundo, donde poco a poco tus lectores fuimos viendo la evolución de lo que luego serían esos dos libros, me da la impresión de que dejaste un poco abandonado el blog, ya sólo para poner tu columna de opinión en El Mundo. ¿La formula se agotó?
JP: No. La fórmula, no. Me agoté yo, que no es lo mismo. Las colaboraciones en El Mundo empezaron a ocuparme más y más tiempo y además, como es lógico, a mis nuevos editores tenía que ofrecerles material inédito... Aún así siempre he seguido dejando caer, puntualmente, algún que otro fragmento o poema, inacabados, a modo de pista sobre hacia donde se dirigían mis nuevos libros.

CN: La fiebre de los blogs se inició más o menos en 2001 y ha ido creciendo hasta ahora. ¿Crees que estamos llegando a un estancamiento, que el boom ha pasado, o que el blog sigue plenamente de actualidad?
JP: El fenómeno sigue creciendo pero también evolucionando. A la frescura e imaginación caóticas y creativas del principio le ha sucedido cierta diáspora y no poca sospechosa especialización. También los medios tradicionales –y sobre todo los políticos- han irrumpido, de manera digamos que muy poco delicada, en la escena. Las cosas ya no son como antes. Parece que la blogosfera se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla de los mismos poderes de siempre. En cualquier caso, sigue vigente el reto –que quizá sea una quimera- de convertir Internet en el lugar donde se pueda formar de verdad una opinión pública inteligente. Empiezo a ser escéptico sobre el particular, pero no hay que abandonar ni la esperanza ni el proyecto. Por supuesto.

CN: Este pasado 2006 ha sido un buen año por lo que respecta a tu obra. Han visto la luz Alrededores o La mansión de las luciérnagas, Los pliegues ocultos y Duellum. Pocos autores pueden presumir de editar tres libros en un solo año.
JP: Nunca hay que presumir de nada y menos de las estupideces contables. Los libros fueron escritos entre el 2004 y mediados del 2006 y que hayan sido publicados casi al unísono sólo es algo anecdótico. No obstante, estoy muy feliz y satisfecho con ellos. Que conste.

CN: ¿Es verdad que has sido fotografiado en actitud festivo-mafiosa con algún otro escritor de la Isla?
JP: Cierto, cierto. Pero todavía me falta una foto comprometida contigo... ¡A ver cuando nos la sacamos!

CN: ¿Cómo ves el panorama literario de esta Isla de los Zombies?
JP: Yo lo leo bien. Hay muertos que gozan de muy buena salud. Sobre todo, extra-literaria y, desde luego, en catalán, pero eso no es nuevo. Tanto alboroto no es ningún problema para los que sabemos hacer oídos muy sordos a todo lo que no nos interesa.

CN: ¿Qué será lo siguiente que veamos publicado de Juan Planas?
JP: No tengo ni idea. Después de pasarme medio año re-presentando libros me encuentro con la página otra vez en blanco. Esa situación me parece magnífica porque la calma siempre presagia nuevas tormentas.

CN: Haznos una recomendación literaria rápida. O algo que hayas leído este año que te haya gustado.
JP: Os recomendaría unos cuantos libros que, precisamente, me gustaría leer y todavía no he tenido tiempo de hacerlo. Mortal y Rosa, de Francisco Umbral o Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas, por ejemplo. La lista completa de los libros que me gustaría poder "desleer" es, sin embargo, tan inmensa que prefiero no aburriros con ella.

CN: Muy de tu humor recomendar libros que no has leído :). En fin, muchas gracias por esta entrevista y a seguir escribiendo.
JP: Gracias ti y a tu sagaz audiencia.

Podéis leer regularmente a Juan Planas en La Telaraña.


Con anterioridad, en Marineros de los Mares del destino (entrevistas a blogueros):
· I: Darwi O. (ahora en Malleus Maleficarum)
· II: Ramón Buenaventura (El librillo de R.B.)
· III: Cristina (del desaparecido blog I Elada Oudepote Pethanei sobre cultura clásica)
· IV: Gran Rabo (del desaparecido blog homónimo)
· V: Black Aria (Bad Movie Scene)
· VI: Cisne Negro (Cisne Negro - Fénix Negro - Iconotropía)

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...