31.1.04

Las cinco del viernes; en esta ocasión, mirándonos un poco el ombligo.

1) Dejando a un lado amistades, ¿cuál es el blog que más te gusta por diseño y/o contenidos?
Diseño claro y sencillo y contenido interesante se unen en La cárcel de papel, por ejemplo. Desde Sueño es un blog que he descubierto hace poco y también me gusta mucho. No sé... habría muchos.

2) ¿Cuál es el que menos y por qué?
Lo siento, en esto no entraré. Los blogs demasiado (demasiado) técnicos, o demasiado personales, o demasiado freaks, o demasiado de algo en concreto.

3) ¿Crees que debería haber algún criterio imprescindible para hacer
un blog? ¿Cómo definirías el tuyo?

El único criterio imprescindible válido creo que es el de que se actualice normalmente (ejem, Emil). En cuanto a temática, aunque el Borjamón de York o Monzó se quejen de ello, no creo oportuno censurar temáticas como la del diario personal. Si no gustan, pues no se leen y en paz.

4) ¿Un blog es bueno por el número de comentarios en un post y/o
visitas al día?

No tiene por qué ni lo uno ni lo otro. Por favor, no vengamos ahora con argumentos tipo Lázaro Muñoz ("como mi revista es la más vendida es la más mejor"), todos sabemos que eso son falacias.

5) ¿Hay clasismo en el mundo de los blogs? ¿Crees que hay demasiados grupos cerrados sujetos a diferentes intereses? ¿Algo más que decir sobre este mundillo?
Puede que el mundo de los blogs cree pequeños grupitos muy unidos, lo que no puedo entender es que haya mafias como las que siempre está denunciando el Borjamón, que si gurús, que si noséquién se siente importante, que si blogalia, que si patatinpatatán. A mí todo eso simplemente me importa un comino, principalmente porque la mayoría de la gente vivimos y escribimos ajenos a esas polémicas idiotas. En este mundo de los blogs no hay nada que ganar. No vamos a hacernos ricos ni a profesionalizarnos con estas bitácoras, así que lo mejor es pasar un buen rato y conocer a gente interesante. De eso me ha servido -y mucho- este blog (Jueves, Félix, GR, Otis, Danuto, Darwi, Cris, Hache...) , y con eso creo que todo ha valido la pena.

29.1.04

¿Quién teme a J.S. Bach?

Durante algunas de estas noches he estado hablando con Gran Rabo acerca de nuestros gustos musicales. Como algunos de vosotros ya sabréis, GR es un acérrimo seguidor de la música barroca. En este post no quiero abrirle los ojos a la música postbachiana, pero sí al menos romper una lanza a su favor. Aunque, en esta ocasión, no me voy a ir muy lejos. Me gustarán por igual, desde María del Mar Bonet y Savina Yannatou, hasta los Misfits, pasando por Manolo García, Nat King Cole, Nick Cave o Tori Amos; Carl Orff, Debussy o Schubert. Pero esta vez me voy a quedar con los románticos. Querido GR, no es que quiera hacerte la contraria, pero es que no sabes lo que te estás perdiendo. Sólo pondré dos ejemplos más o menos conocidos. El primero: la sonata para piano de Beethoven 14 (op. 27-2), vulgarmente "Claro de luna". Qué puedo decir de esta sonata: lo triste y melancólico del primer y lento movimiento, que va desgranando el tema lentamente; la alegre candidez del segundo, y finalmente la furia del tercero, que hace temblar el piano de pies a cabeza, en escalas vertiginosas y un tempo endiablado: cuando un acorde a dos manos hace estallar el teclado y la melodía empieza escalar notas hasta otro estallido. Genial, absolutamente genial. Otro ejemplo casero (como veis, no soy nada entendido en música): el Nocturno en re menor (op. 72-1) de Chopin: una joya triste y lánguida, que repite un tema tan frágil que -como me decía una buena amiga- parece que se va romper. Si compositores anteriores al romanticismo crearon obras maestras de pura técnica, los románticos supieron inyectarle a la música todo la sublimación de sentimientos de la que aún somos hijos todos, con toda esa carga hiperestésica de aquellos años. No digo que los anteriores (y posteriores) no supieran hacerlo. Pero ya me entendéis.


Schroeder lo tiene claro

27.1.04

"Si la literatura no lo es todo, no vale la pena perder una hora con ella" (J. P. Sartre)

Se me acumulan los libros por leer. No es algo nuevo, pero últimamente he estado haciendo acopio de lecturas que tengo ganas de empezar y veo como, una tras otra, se van acumulando en mi habitáculo. Hace unos meses, en una librería de segunda mano compré "El lobo estepario" de Hesse y las "Penas del joven Werther" de Goethe. Sin embargo, después de acabar con "Defensa de la poesía" de Sir Phillip Sidney (un tratado renacentista sobre el arte poética), me dio por empezar la "Historia" de Herodoto. Aunque entre uno y otro tuve tiempo de volver a leer dos poemarios que me encantan: "La lágrima de Ahab" del culturalista José Mª Álvarez, y "Sin miedo ni esperanza" de Luis Alberto de Cuenca; dos poemarios que no debería releer tanto, porque luego mi estilo se resiente de ello. Al viajar a Madrid, por no llevarme el volumen griego, empecé "El palacio de la luna" de Paul Auster (el cual, como todo lo de Auster que he leído, me está deleitando. El libro, por cierto, tiene como secundario a quien después sería protagonista de "El libro de las ilusiones", el escritor David Zimmer). En la Casa del Libro de la Villa y Corte compré "Los mitos hebreos" de Robert Graves y R. Patai, un libro que quería desde hace tiempo y que he tenido que comprar en la edición nueva de Alianza. También en Madrid, gracias a mi novia, he descubierto la poesía de Nicanor Parra, y debo decir que me ha desconcertado y sorprendido agradablemente a partes iguales. Es uno de esos hallazgos que uno no espera hacer. Finalmente, he decidido terminar el libro de Auster y seguir después con Herodoto. Pero ayer, al recibir por correo las obras ganadoras de los certámenes Art Jove de Palma, me llenó de curiosidad el ojear la obra que ganó el premio de poesía en castellano (en la que yo participaba), escrita por Patricia Sánchez Elías. En el momento del veredicto, el poeta Felipe Hernández leyó algunos poemas que a mí me dejaron completamente frío. Pero al ver los 25 poemas de "Castillo de arena", veo por qué esta chica ha ganado el premio: es una poesía sencilla, vital, llena de imágenes sutiles, delicadas pero de gran impacto. Quizá sus poemas sobre el conflicto de Irak son demasiado circunstanciales, pero los de amor son francamente buenos. Y a mí, que soy partidario de poemas que empiecen con un verso sonado, me encantan incipits como el de "Te deslizaste en mis pensamientos/como el agua entre mis dedos" o "Me tiendo sobre la cama/y las sábanas me rechazan". Le doy mi más sincera enhorabuena desde aquí a Patricia (a la que no conozco, pero me gustaría) por el premio. Demasiado por leer, y tan poco tiempo...

26.1.04

20.1.04

Cubiertas curiosas

Después de examinar unas 1200 portadas de discos de música clásica, la mayoría de Mozart, les presento las 9 portadas más curiosas (en algunos casos, las más ínfames) que he encontrado en Slothdog, un amplísimo catálogo de portadas musicales.



Homenaje a los Beatles
El tiempo......no pasa en vano

15.1.04

Marineros de los Mares del Destino III: I Elada Oudepote Pethanei

Hoy tengo el gusto de compartir unas líneas con Cristina del blog I Elada Oudepote Pethanei, impresiones de una Helenista, bitácora amena que deja translucir en sus entradas el profundo amor de su autora por la educación y la cultura clásica.
James Queen: En primer lugar, querría referirte la opinión que tengo de tu blog. Realmente es una delicia encontrar una bitácora tan afín a mis gustos, con reflexiones lúcidas y un grado de sensibilidad como la tuya. Creo que en el panorama de los blogs, donde cada vez hay más diversidad, tu propuesta es muy original e interesante (yo, al menos, quedé sorprendido cuando lo encontré). Espero que sigas durante mucho tiempo con tu blog.
Cristina: Agradezco mucho tus palabras de ánimo, J.Quinn. La idea es continuar con el blog e ir introduciendo pequeños cambios. Dentro de algún tiempo tengo pensado cambiarme de blogspotf2o.org.

J.Q.: Vamos entrando en materia. ¿A qué se debe tu interés por el mundo grecolatino? ¿Algún motivo en especial?
C.: Pues sí. Cuando era pequeña atendía entusiasmada a las leyendas que me contaban en casa sobre Ulises y las Sirenas. Después empecé a ver películas de temática mitológica como Furia de titanes que me cautivaron. Sin embargo, sería a los once años cuando, a través de la serie Los Caballeros del Zodiaco, entré en contacto con los mitos griegos. Gracias a esta serie mi interés se centró en conocer a fondo la mitología y ello me condujo a admirar profundamente un país como Grecia así como su arte, historia y cultura. La edad de oro griega duró tan sólo algunos siglos, pero la humanidad no ha vivido otro florecimiento tan rutilante como el suyo.

J.Q.: ¿Qué te lleva a crear un blog como el tuyo?
C.: Desde hace algún tiempo tenía la idea de crear una página web sobre la antigüedad clásica. Posteriormente me hablaron de los blogs y decidí crear I Elada con la intención de plasmar en él mi entusiasmo por Grecia y poder trasmitirlo al lector. De todos modos, la temática no es exclusivamente clásica. Todavía me considero una novata en estos temas, pero cuento con la ayuda de JR, al que sin duda le debo que mi bitácora sufriese importantes y agradables modificaciones.

J.Q.: En cuanto a las bitácoras, ¿Cómo definirías tú un blog?
C.: Una página web con actualizaciones frecuentes donde el autor escribe sobre uno o varios temas que considera de interés y donde los lectores pueden comentar o manifestar sus opiniones.

J.Q.: ¿Eres lectora habitual de bitácoras?¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
C.: Suelo leer bitácoras frecuentemente y siempre que los estudios me dejan algo de tiempo para ello. Me he acostumbrado a leer todo tipo de blogs pero me inclino más por aquellos que me aportan conocimientos nuevos, bitácoras misceláneas, donde se escribe sobre literatura, política, historia, arte, música… Me gusta aprender algo nuevo con cada lectura. Cisne Negro es un claro ejemplo, pues condensa en la bitácora un poco de todo.

J.Q.: ¿Puedes nombrarnos tres bitácoras que consideres de referencia o leas frecuentemente?
C.: Pensamientos Radicalmente Eclécticos, El Lector y La Lengua.

J.Q.: ¿Habría algún de los que ya existen del que te hubiera gustado ser autora?
C.: No. Considero que cada bitácora tiene detrás un buen autor que hace lo posible por mejorarla día a día y deleitar a los lectores con sus contenidos. Si de algo me alegro es de haber ido conociendo poco a poco bitácoras sumamente interesantes de las que me alegro de ser una lectora asidua (Clio, Estación de Nieblas, La Hispaniola, El cuaderno de Otis B. Driftwood, La Divina Comedia, Sin límites…)

J.Q.: Cambiemos un poco de tema. Como lector, me doy cuenta cuanto más leo de las pocas bases de cultura clásica que tengo. Me gusta mucho la mitología, pero aparte de eso poco conozco los textos grecolatinos. Si tuvieras que recomendar unos cuantos libros para introducir a alguien en el helenismo, ¿cuáles elegirías?
C.: Para comenzar recomendaría "El Partenón", de Susan Woodford, editorial Akal, porque de forma amena describe paso a paso el proceso de construcción del templo de Atenea. Sobre mitología recomendaría "Los mitos griegos" de Robert Graves. Sobre historia, a Herodoto, Tucídides, los libros de Mary Renault sobre la vida de Alejandro Magno y por supuesto, "¿Por qué Grecia?" y "Alcibíades", de Jacqueline Romilly.

J.Q.: ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
C.: La biografía de Hitler de Ian Kershaw, "Solaris" de Stanislav Lem y un buen libro sobre la historia y sociedad de la antigua Esparta.

J.Q.: ¿Cómo ves la cuestión de la cada vez más depauperada situación del griego y el latín en los planes de estudio actuales?
C.: Es una lástima que las llamadas “asignaturas de letras” estén tan devaluadas. Actualmente se cree que estudiar latín o griego ya no sirve para nada y en cierto modo, en una sociedad tan científica y tecnológica, tan “abierta” como la nuestra las prioridades son los idiomas modernos. Sin embargo, como muy bien decía un profesor que tuve, “el latín es la llave que abre las puerta de muchos idiomas”.

J.Q.: ¿Qué le dirías a una clase de 1º de Bachillerato para intentar transmitirle el sentido de estas asignaturas?
C.: Creo que la frase anterior es bastante elocuente. No obstante reconozco que motivar a unos adolescentes como los de hoy en día es tarea ardua. No bastan unas simples palabras para convencerlos. Es necesario trasmitirles esas sensaciones de admiración hacia el mundo antiguo que los amantes de la cultura grecolatina llevamos dentro.

J.Q.: ¿Tienes algún pasaje o cita clásica de cabecera que quieras compartir con nosotros?
C.: “Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban”. (Agis II, rey de Esparta)
Lord Byron, que aunque no era un clásico admiraba profundamente Grecia hasta el punto de morir luchando por ella, nos dejó una frase que considero preciosa: “Al que cae desde una dicha cumplida no le importa cuán profundo sea el abismo”.

J.Q.: Esto ha sido todo. De nuevo te agradezco tu colaboración. Cerramos nuestra conversación con este poema de tema helenístico de Carles Riba, que dedico a nuestra invitada de hoy. [Postfacio: un tiempo más tarde, Cristina cerró el blog y nunca supe más de ella. Aunque suele pasar bastante en internet, no deja de ser una pena].
a



Súnion! T’evocaré de lluny amb un crit d’alegria,
tu i el teu sol lleial, rei de la mar i del vent:
pel teu record, que em dreça, feliç de sal exaltada,
amb el teu marbre absolut, noble i antic jo com ell.
Temple mutilat, desdenyós de les altres columnes
que en el fons del teu salt, sota l’onada rient,
dormen l’eternitat! Tu vetlles, blanc a l’altura,
pel mariner, que per tu veu ben girat el seu rumb;
per l’embriac del teu nom, que a través de la nua garriga
ve a cercar-te, extrem com la certesa dels déus;
per l’exiliat que entre arbredes fosques t’albira
súbitament, oh precís, oh fantasmal! i coneix
per ta força la força que el salva als cops de fortuna,
ric del que ha donat, i en sa ruïna tan pur.


Carles Riba, Elegies de Bierville (1942).

9.1.04

¡Manejo los hilos! ¡Manejo los hilos!

El Ed Wood de Tim BurtonSi hay una película que me gusta entre toda la filmografía de Tim Burton, ésa es "Ed Wood", todo un homenaje al peor director de cine de la historia. Rodada en blanco y negro, y con un magnífico repertorio de actores (fantástica encarnación de Bela Lugosi en Martin Landau, además del Ed Wood-Johny Depp), destaca tanto como ácida comedia sobre el mundo del cine de su época como por el bello canto a la amistad que subyace al argumento.
Si Ed Wood es un perdedor desbordante de ideas ingeniosas para su obra, maestro reciclador de escenas, con el que el espectador se identifica enseguida, su troupe también despierta nuestras simpatías: la Vampirela, la sufrida novia de Eddy, que tiene que intentar adaptarse a sus travestismos; y sobre todo, la inolvidable y patética figura del titán caído que es el acabado y yonki Bela Lugosi. Lo singularmente bello de la película, además de esa especie de making-off de "Glenn or Glenda" y de "La prometida del monstruo", es el cariño que profesa Ed por su idolatrado Lugosi, que acaba en una honda amistad; lo mismo para la compañía de rodaje, que finalmente, y sólo en función de su camaradería, intentan acabar desinteresadamente la película que están rodando. Quién no quisiera tener unos amigos así, en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos.

Para hacer ese movimiento hace falta tener artritis y ser húngaro

7.1.04

No voy a ser menos yo que todo el resto de blogueros y os voy a poner que los Reyes me han dejado este año. De parte de Blackie, un libro de ensayos de Lou Andreas-Salomé, escritora finisecular, llamado "El erotismo" (editado por Olañeta); de parte de mi novia, una preciosa edición de "La isla del tesoro", de Valdemar con ilustraciones de Wyeth; y de parte de Emil, la edición de Cátedra de "Defensa de la poesía" de Sir Philip Sidney (ver sección "Leyendo..."), además de algún dineurillo para poder costear el viaje a Madrid para el concierto de A Perfect Circle. Ellos saben que con un libro como regalo soy feliz y este año han vuelto a caer un par... Gracias a todos...

6.1.04

Equilibrium, o cómo rodar un pastiche entre Matrix y Fahrenheit 451

No es el chateau, no...Acabo de ver en versión original esta película, Equilibrium, que por lo visto se está retrasando en nuestra cartelera, afortunadamente. La película nos narra como, en un futuro cercano, se ha creado un estado utópico donde se erradica del hombre la capacidad de sentir, raíz de todos los problemas de la Humanidad, tales como la guerra o el odio. Para velar por la seguridad de esta nueva sociedad, los concienciados ciudadanos toman una droga llamado "Prozium" (qué originales, los guionistas), que inhibe sus sentimientos. Además, un cuerpo policial de elite se dedica a perseguir a los "sense offenders" y a quemar sus obras de arte (libros, cuadros, etc.). En medio de todo esto está el protagonista John Preston (Christian Bale -ésta es para vosotras, amigas), policia del pensamiento cuyas creencias por el régimen del "Padre" se empezarán a desmoronar cuando poco a poco se pone en contacto con la resistencia "pensante". Otros actores del reparto son Sean Bean (más conocido como Boromir) y Emily Watson (Gosford Park).
Ciertamente esta película, aunque tenga algún que otro buen detalle, no deja de ser en un 90% el argumento de la novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451" y 10% de "V de Vendetta", a lo que se suma un par de luchas con espadas y tiroteos a lo Matrix (Dios, ¡cuánto daño habrá hecho esta película al cine!). Los soldados malos van de gabardina de cuero con casco de motorista en claro homenaje a las películas de serie B que deben de gustar a su director. El malo malísimo del "Padre" se ve de lejos que realmente es el viceconsul de su gobierno, en la más pura línea de la anagnórisis de "El mago de Oz".Esto era una buena pelicula, joder. Tiroteos imposibles, escenarios grandiosos de grandes ciudades alienantes, ambientes grises y opresores, niños que aprenden de lo que les dice el televisor (estoy seguro de que el director ha mamado bien de la versión de Truffaut), chicas buenas que enseñan a sentir al protagonista antes de morir... Una película de domingo por la tarde, para pasar el rato. Por dios, si finalmente llega a nuestros cines, no vayan a verla (al menos, no los días con entrada cara).

5.1.04

Queridos Reyes Magos,

Hellboy de Mike Mignola

Ya sé que es un poco tarde para enviaros mi petición, pero lo voy a intentar. Quiero que me traigáis el librazo "El Arte de Hellboy" de Mike Mignola, editado por Norma en España. Sé que es algo caro, pero no puedo evitar sucumbir al encanto de este autor. Quizá para los guiones sea algo malo (de hecho, hay alguna saga de Hellboy que es infumable), pero para jugar con los contrastes y los escenarios góticos, no cabe duda de que Mignola es el rey (bromeaba Frank Miller diciendo que entre Mignola y él consumían casi toda la tinta negra de Dark Horse). Cuando Mignola se pone a dibujar escenarios ruinosos, llenos de estatuas fúnebres, angeles barrocos, iglesias abandonadas y engendros tentaculares no hay quien le gane. Hace falta leer algo suyo para darse cuenta. Por cierto que ahora se ha reeditado su "Batman: Luz de Gas", donde ya se adivina el estilo que le caracterizaría en sus siguientes años. Nada, nada, que es un regalo fabuloso, y creo que yo, queridos Reyes, no me quejaría si esta noche cayera...

1.1.04

Año nuevo, vida nueva...

... y blog nuevo. Empieza una nueva etapa del blog Cisne Negro, con cambio de imagen incluido. Espero que sepáis perdonarme la demora en la carga de la página; si no se soluciona, volveré a cambiar. De momento, los cambios están en fase beta. Queda por arreglar algún que otro detalle en cuanto a colores.

Como podréis observar, me he rebautizado. James Queen es ahora J. Quinn, un pequeño cambio que supongo no os traumatizará. Las razones obedecen más que nada a simbolizar un poco el cambio de postura y de vida que lentamente va operándose en mí. La esencia pervive, pero los detalles van cambiando.

Por lo demás, bienvenidos a 2004 y a Cisne Negro. Espero que sigáis ahí, leyéndonos unos a otros, que os guste lo que estoy preparando para este año nuevo y que haya para todos paz, amor y literatura.


JQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...