28.2.04

Good times, bad times

Con la canción del título se iniciaba el primer disco de Led Zeppelin, para mí el mejor grupo de rock que existió y existirá jamás. No sólo facilitaron la llegada del hard rock a la escena musical (junto al resto del triunvirato formado por Deep Purple y Black Sabbath), sino que fueron un grupo que desde el sabor del blues de su primer álbum hasta las barrocas composiciones del último con material nuevo supieron ir cambiando conservando siempre su identidad original.
¿Qué puedo decir de Led Zeppelin? Que, después de que los Beatles me descubrieran la música, Led Zeppelin iluminó mi adolescencia con el intenso sol de Cachemira. Creo que son los discos originales que tengo más gastados de mi colección (los compré todos antes de que, hace unos años, bajaran de precio. Ahora los podéis encontrar por menos de 10€ en cualquier tienda o centro comercial), con diferencia. El primer "Led Zeppelin", con esos blues "You shook me" y "I can´t quit you baby" y ese excelente y modélico ejemplo de bajo (Rorschach dixit); el segundo "Led Zeppelin II" con las gloriosas interpretaciones de "The Lemon Song" y "Heartbreaker", y una de las primeras alusiones al mundo de Tolkien en la música, "Ramble on" (estamos en 1969); el sorprendente estilo acústico de "Led Zeppelin III", y la obra maestra en conjunto que es "Led Zeppelin IV": es el placer hecho música desde las primeras notas de "Black Dog" hasta el final de "When the leeve breaks". "LZ IV" es todo un monumento. No es de extrañar que "Stairway to Heaven" sea la canción más radiada de la historia de la música (y eso que no es una canci?n precisamente corta). Después llegarían "Houses of the Holy", con canciones sencillamente perfectas como una de mis preferidas, "The Rain Song", o "Over the hills and far away"; y el imprescindible doble álbum "Physical Graffiti", a mi juicio uno de los antecedentes del heavy metal y sin duda el álbum más duro de la banda, con canciones de todo tipo, desde la belleza de "Kashmir" o "In the light", o la furia metalera de "Sick Again" o "The Rover". Los años seguían pasando y Led Zeppelin seguía produciendo discos extraordinarios. Ahí está "Presence", de 1976, y la epopeya musical de los diez minutos de "Achilles Last Stand". Llegaría más tarde el ocaso de los dioses con "In through the out door" y, finalmente, la muerte de John Bonham, el mejor batería de la historia (con el permiso de Mike Portnoy), que terminaría con el grupo.
A él, a John Paul Jones, a Jiimy Page y a Robert Plant, y, sobre todo, a los amigos que me descubrieron su música, debo tantos placeres de mi juventud, y aun de ahora. ¡Larga vida a esa amistad y al Rock!

26.2.04

Kábala sum-sum-sum, Calaba-són-són-són

Con la muerte de nuestros ancianos, poco a poco se va perdiendo la sabiduría y las experiencias que éstos tienen, y que en algunos casos, será irreemplazable. Pero hay algunas cosas que morirán con ellos, y me alegro.

Una de esas cosas es la estúpida manía de tachar a la gente. Me explico. Hace poco mi abuela fue al médico y en la sala de espera confundieron su nombre con el de otra paciente y la llamaron por otro: "Ana noséquémás". Ella sí oyó bien ese apellido, que no era el suyo, y dijo en mallorquín, "No, jo no som xueta". Porque en esta isla -como en tantos otros sitios- siempre ha habido un antisemitismo estúpido, que los lleva a llamarlos "xuetas" (y de ahí el insulto popular "xuetó") de forma despectiva. Los más viejos -y los no tanto-, cuando oyen un determinado apellido, comentan "éste es xueta". Bueno, ¿y qué? Les pregunto. ¿Eso dice algo de él? Es más, la gente se sabe qué apellidos son teóricamente de origen judío y cuáles no. Es algo que siempre me ha sorprendido. La gente se juzga la una a la otra sólo con saber su apellido. Me parece totalmente absurdo.
Afortunadamente, mi generación -bueno, al menos yo y mucha gente de mi edad o menos-, de esto ya no tiene ni idea. No sabe quién es "xueta" y quién no (bueno, no se sabe si realmente lo son o sólo llevan sangre de antaño, claro). Desconozco la lista de apellidos mallorquines de origen judío. Ni me importa. Puede que hayamos perdido un conocimiento popular con todo esto, pero prefiero que se pierda en el olvido a lo difícil que sería seguir conociendo todo eso pero no darle importancia. En la sociedad de hoy, no sabéis lo imposible que sería hacerlo.

24.2.04

Circles in the crop

De noche todos los cisnes son negros - El concurso (3)

Otra semana más llega el martes y con él, el concurso musical. En esta ocasión, a ver cuántas canciones podéis recopilar que lleven en su título la palabra "círculo" (en inglés sólo valdrá "circle") en cualquier idioma.
La flamante ganadora de la semana pasada es Hache, que ganó con amplia ventaja. Gracias por participar. A ver si os lo pongo más difícil esta vez.

22.2.04

Amor udrí

Dame un beso fugaz en la frente. Reserva
lo demás para luego, ese luego excitante
que nunca llegará. Márchate de la alcoba.
Déjame con un palmo de narices, moviendo
tus divinas caderas, y quítate la ropa
despacio, salpicando de tus prendas más íntimas
el suelo de la casa. Que yo seguiré el rastro
de tu cuerpo y, al cabo, te encontraré desnuda
y diré, enarbolando un mínimo estandarte
de tela: "Ya te tengo. Dame un beso, mi vida."
Y tú desviarás los labios, y por mucho
que yo gima y suspire, seguirás en tus trece,
hurtándome la boca. Hasta que ya no pueda
más, y por un momento, me olvide de las normas
de Tántalo y Sísifo, y te agarre la cara
muy fuerte con las manos, y te bese a mi vez
en la frente, y te suelte con un gesto de rabia,
y lleguemos al éxtasis del placer más profundo
mirándonos, mirándonos, mirándonos.


Luis Alberto de Cuenca, Sin miedo ni esperanza (2003)

20.2.04

Las cinco del viernes. En esta ocasión, variadito.

1)Si pudieras viajar 7 años hacia el pasado ¿Qué advertencia te darías a tí mismo?
Aprovecha mejor el tiempo y conoce más gente.

2)Define tu vida en solo 3 palabras.
Pfff... "Torre de marfil".

3)Tu casa se está incendiando.Todos tus seres queridos y mascotas ya están a salvo,y sólo falta que salgas tú. Sólo hay tiempo de cargar con un objeto de tu habitación ¿Qué cosa rescatas?
Los cds de copia de seguridad de mis textos, fotos, etc.

4)¿Qué tienes actualmente como wallpaper en tu monitor?


(Como no fumo, me lo puedo permitir ;-P. En mi fascinación por el humo soy como Alter Ego.)

5)¿Qué es lo más aterrador que podría sucederte?
Perder a mis seres más queridos.

18.2.04

Eulogy

[Postfacium: Querido Eulogio-Henry Armitage de la NLdT, por última vez: esto no va por ti, maldito egocéntrico]. Vamos con un post guerrero. Estoy un poco harto de algunas cosas que leo por ahí, así que voy a hablar sobre ello. Últimamente leo demasiadas intervenciones de la Iglesia Católica en asuntos de la opinión pública: el último, a propósito de la concesión de la adopción de unas niñas por parte de una pareja homosexual en Navarra. La Conferencia Episcopal dice que no es discriminación el que las leyes prohiban la adopción a los homosexuales, que miran por la "normalidad" del niño adoptado. Que esto priva del derecho del niño a tener un padre y una madre, como si una pareja del mismo sexo no pudiera ejercer de ambos. Como si los hijos de una madre soltera, o de un viudo/a, o de alguien cuya pareja les ha abandonado, tuvieran que salir "raros" por esa misma circunstancia. Como si a la Iglesia no le salieran "rana" muuuchos de sus sacerdotes en EEUU y no tuvieran de qué preocuparse por allí.

Pero claro, en España hay ya mucha tradición de que la Iglesia dé su particular opinión en este tipo de asuntos. Es una lástima que no se preocupe de otras cosas más importantes, como cuando se trata de mostrar verdadero rechazo hacia el párroco de Peñarroya (C?rdoba) que había abusado de niñas durante acto de servicio. En vez de condenarle duramente, lo que hace es "manifestarle su comprensión".
Buscando información para este post, he encontrado esta página: Veritas, Agencia Católica de Noticias, donde los más creyentes podréis ser informados de cosas como que "Los obispos aprobarán una nota para ayudar a los católicos a la hora de votar", por si alguien tenía dudas de a quién tenía que votar en marzo.
Pero lo que más me escama no es la actitud de esa institución, que al fin y al cabo sólo hace lo que sabe hacer, sino la de aquellos integristas que la apoyan. Como en el caso del blog de Las Musas, donde Miss Hadaly ha expuesto frecuentemente su particular opinión sobre la religión -aparte de su valiente encomio del coño-, la ablación y cuestiones aledañas, y lo que ha conseguido es que una multitud de fanáticos le llene el correo de basura y le insulten. Es indignante cómo ha sido malentendida en el post que dedicó a Anton Szandor LaVey, cuando su primera línea dice "Ante todo: YO NO SOY SATANISTA!!!!!! ", pero sus detractores se han empeñado una y otra vez en verla como una hereje y cosas peores. Es una pena que haya personas con la mente tan fijada como ésas. Son estos radicalismos puritanos (verbi gratia, la estúpida polémica de la teta de la Jackson en la Superbowl) los que nos impiden pensando por nosotros mismos. Mirad a vuestro alrededor y constatadlo.

PLUS de ENLACES:
· En Creationist.Org nos informan de importantes evidencias de cómo el hombre convivió con los dinosaurios, que la evolución es matemáticamente imposible, y donde podemos leer algunas tiras cómicas antievolucionistas. Ya saben, en la página donde nos aseguran que se puede confiar en lo que dice la Biblia "from cover to cover".

· Un claro ejemplo de manipulación infantil: en la página Harry Potter Magic vemos una aparente página dedicada a las andanzas literarias del conocido niño aprendiz de brujo. ¿Seguro? Sólo hace falta escarbar un poco para encontrar otros nefandos contenidos: "¡Dios envió a los ángeles!", "¡La pequeña Ellen, la niña que vio el cielo!", y lo mejor, ¡la gran historia de Larry Grant, la interesante y movida historia de un adolescente que salva a su clase de una "horrible crisis"; una narración que a la vez que divierte y entretiene, previene a los lectores de los peligros de la brujería, uhuhuhuh! Uff.. esta página es maravillosa, no os la perdáis.

17.2.04

De noche, todos los cisnes son negros - El concurso (2)

Como veo que el concurso ha funcionado, esta semana repetimos. En esta ocasión, a ver quién es capaz de recordar canciones que lleven en el título el color amarillo (ya sabéis, amarillo, groc, yellow, etc.)

He cambiado las reglas para que sean más atractivas para concursar. Creo que es más justo que haya un ganador cada semana y no que los puntos se vayan acumulando. El ganador de la semana pasada, como podéis ver más abajo, es Andrés. Enhorabuena a todos por participar; os animo a seguir haciéndolo.

15.2.04

Marineros de los Mares del Destino IV: Gran Rabo

Hoy comparto unas líneas con el enigmático Gran Rabo del blog homónimo, donde GR nos hace partícipes de sus filias bachianas, del mejor cine y de todo lo que se le ocurre.

Cisne Negro: Un tipo curioso este Gran Rabo. Detrás de este impenitente melómano de Bach y ardoroso cinéfilo se oculta un tipo simpático, que, sin embargo, prefiere permanecer en el anonimato de su curioso nick. ¿A qué viene lo de GR? ¿Por qué te ocultas de la opinión pública? ¿Tan controvertido es tu blog?
Gran Rabo: Buenas, Cisne. Excelente bitácora la tuya, paisano. Lo de Gran Rabo es sólo para llamar la atención. Además que tengo el sentido del humor algo enfermo y desviado. Aunque si nos ponemos cultos, podría decir que es una broma freudiana. No sé, la verdad es que no se me ocurrió un nick mejor...
Lo de tener reparos a la hora de poner mi nombre o mis fotos no es algo tan raro, creo yo. Está lleno de webloggers que les pasa lo mismo. El miedo es que parientes y algunos amigos conozcan mi vida privada...pienso que quizás dejaría de ser yo mismo si fuera consciente de que según que personas me leen, me pondría una máscara, o me sentiría incómodo. Aunque por otro lado, tú me lees y te considero un amigo, así que posiblemente sea tan sólo una paranoia mía de tantas.

CN: Sólo por curiosidad, ¿cuántas personas conocen la relación entre GR y tu identidad real?
GR: Tú, Félix, algunos otros blogueros... Ya que te interesa tanto el tema, últimamente he pensado en confesarselo a un amigo íntimo y a ver que pasa. Va a ser un momento de tensión xDD. En plan película, cuando el protagonista dice "Sabes, Mónica, tengo que confesarte un secreto", y Mónica se pone superseria. Con nervios y demás. Lo que me pone nervioso de eso es que ya no habrá vuelta atrás.

CN: ¿Qué te lleva a empezar tu blog?
GR: Conocía a un veterano, a Kapa, de huevoluciona.com. Él me animó a ingresar a lo que él llamaba simpáticamente "la secta". La verdad es que me parecía algo muy divertido. Y aún me lo parece. Hay momentos en que me apetece compartir mis pensamientos con la gente. Cuando te llama la atención una noticia en la prensa, o cuando te da vueltas una idea en la cabeza y quieres conocer la opinión de los demás, o cuando descubres una película o una música genial y quieres compartir tu placer. Es como una liberación. Me gusta. Y además conoces a gente fantástica. Me parece algo impresionante. El problema es pensar a ver si esto conducirá a pasar de tener amigos reales a virtuales...da miedo pensar en la gente que se queda en casa viciada al ordenador, viendo la tele y leyendo libros, en lugar de salir a la calle. No es que esas tres cosas sean malas, pero hay que tener una moderación que la gente no siempre suele tener. Yo no la tengo. Me he propuesto muchas veces limitarme el tiempo que me paso, la verdad. Espero no echar raices en la silla.

CN: Suele pasar. En cuanto a las bitácoras, ¿Cómo definirías tú un blog?
GR: Una web donde un autor va escribiendo lo que le apetezca, de manera más o menos periódica. Dos veces al mes cómo mínimo, por decir algo. Supongo que al principio todas eran algo así como "diarios personales online", aunque ahora se ve de todo. Yo mismo he pasado por esas etapas, al principio mi blog era bastante íntimo, pero luego pasó a ser algo más como "yo hablando de cosas que me gustan/llaman la atención/me hacen pensar". Muchos bloggers se han desmarcado de lo del "diario personal" que a mí me ha llegado a aburrir.

CN: ¿Eres lector habitual de bitácoras?¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
GR: De todo. Me enganchan mucho algunos personales, aunque hay de todo. De personales me enganchan (¿se pueden decir nombres?) incoherencia.com, xanfarin.com, sunaipa.cjb.net y antiarrugas.blogspot.com, por decir algunos. De enlaces graciosos el rey es Oink.

CN: ¿Puedes decirnos tres blog que consideres de referencia? ¿Habría alguna de los que ya existen del que te hubiera gustado ser el creador?
GR: Hay una perla escondida, que es la sección "viajes" de xanfarin.com. Se lleva el primer premio, lo mejor que nunca he visto en un blog. Fotos muy buenas, con un texto al lado donde te cuenta sus aventuras. Es genial. Papua, Irak, Egipto, Tailandia, Singapur, Laos, Camboya... Y claro que me gustaría ser el creador, sobre todo por los viajes que se pega el chaval xDDD. No se me ocurren 3 blogs de referencia... me gustaba también el ya desaparecido elhombrequecomiadiccionarios.com, y ahora me estoy aficionando a elninoraro.com. Pero el blog perfecto de los de quitarte el sombrero, de ser un adicto total, aún no lo he visto. Quitando la sección de viajes de Xanfarin, que sí es para quitarse el sombrero.

CN: Cambiemos un poco de tema. Hace poco, mantuvimos aquí una amena discusión sobre gustos musicales. Como sabemos, eres un contumaz seguidor de la música antigua, especialmente barroca. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso has vivido fuera de la sociedad todos estos años? XD
GR: Sí, vivo en una torre de marfil xDDD La verdad es que es una pregunta curiosa proveniendo de alguien que se hace llamar "humanista finisecular"...
Pues mira, vamos a hacer una confesión. Aunque me cueste admitirlo, antes me gustaba la música moderna. De pequeño no escuchaba música. No me gustaba mucho. A los 16-18 empecé escuchar algo de clásica, poco, lo más básico, pero sobre todo escuchaba los Beatles, los Doors, algo de Simon and Garfunkel, Mike Oldfield...Hasta que vino la revolución Bach. Comenzó en unas navidades, tenía unos billetes que me quemaban en el bolsillo, regalo de mi tía, así que me decidí a comprar algo de música clásica elemental: las cuatro estaciones, el réquiem de Mozart...y recordé a Bach, un autor que despertaba pasiones a mi profesor de matemáticas y a algún escritor fanático. Compré la Pasión según san Mateo dirigida por Karl Richter y aluciné. Casi me explota el cerebro. Empecé a comprarme más cds. De cada vez me iba gustando más. Ya me lo dijo mi profe de mates, cuanto más lo escuchas más te gusta. Precisamente con el premio que citas más abajo me compré la colección entera, 165 cds por 300 euros. No hace falta decir que ahora soy un adicto fanático. Y de cada vez me gusta menos la música moderna, a la que he llegado a tener manía. Aún así, cada mucho escucho algo de los Doors o los Beatles y realmente pienso que esos dos grupos tienen algo especial. Aunque no le llegan ni a los zapatos del Gran Maestro. Ni a la diezmilbillonésima parte de la suela.

CN: ¿Por qué crees que la juventud actual -si no tiene una formación, diríamos, algo elevada- no se interesa por la música clásica? Porque tú eres todo un caso...
GR: Está clarísimo. Pon la tele. La radio. Sal a la calle. La música clásica no suena. Estamos contaminados por música megacomercial. Si voy "de marcha" todo es música pestilente (¿Para cuando una discoteca barroca?). Si bien pienso que la música clásica suele aburrir en general, estoy convencidísimo que si se pusiera tanto como la música moderna (bares, autobuses, discotecas, radio, televisión), seguro que ganaríamos muchísimos adeptos. Porque aunque la gente escuche cuatro cosas y diga "vaya, me aburre esta música", hay que tener en cuenta que la música clásica es muy variada ¡Abarca cuatro siglos, cuando la música moderna no tiene ni uno! Cada uno puede encontrar su gusto, su pieza. Yo mismo me duermo si escucho según que piezas, y no son pocas. La cuestión es ir buscando.

CN: Si tuvieras que decidirte por alguna obra musical en concreto, ¿cuál sería?
GR: Sin dudarlo, la Pasión según san Mateo del viejo Bach. Es impresionante. Es un drama musical sobre la pasión de cristo. Y realmente hace honor a su nombre, porque es todo pasión. Hay fragmentos que te dejan sin palabras. Es otro mundo. Vendería mi alma al diablo por fundirme con esas notas. No hay orgasmo mayor. Es el pajote supremo. Es un éxtasis religioso, que puede sentir hasta un ateo convencido como yo, gracias a la magia de Bach. Me imagino el cielo así.

CN: Por cierto, hace poco, cuando descargué la banda sonora de "Master & Commander" me acordé de ti, porque en ella aparece un fragmento de Thomas Tallis, el compositor al que me descubriste. Para los que no estemos muy familiarizados con la música antigua, dinos cómo podríamos iniciarnos en este agreste campo con alguna audición liviana.
GR: ¿Te refieres a la música del renacimiento, la de antes de Bach? Pues el "Spem in alium" es el megahit de la música vocal renacentista. Es el tema musical central de la extraña película "Leolo". Justamente ayer lo colgué en mi web en versión MIDI, aunque no se si hice bien, es casi una profanación... un MIDI tiene pésima calidad.

CN: ¿Estás leyendo algún libro en estos momentos?
GR: ¡Se nota que hace mucho que no te pasas por mi blog! :P Justamente estaba re-leyendo uno de los libros que más adoro: "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle". Best-seller en todo el mundo y premio Pullitzer. Es complicadillo, pero una obra de arte. Si alguien quiere saber más, mi penúltimo post va dedicado por entero a ese ladrillo gris. Vale 42 euros, pero además de como libro, sirve de arma arrojadiza.

CN: Aquí donde lo ven, Gran Rabo es también un buen escritor. Incluso ha ganado algún premio de relato, que no voy a desvelar aquí porque supongo que nuestro entrevistado se enfadaría. ¿Sigues escribiendo?
GR: Vaya, sacando cosas oscuras de mi pasado, a lo Coto Matamoros xDD. No, es broma. Gracias. Pues no, no sigo escribiendo. Fue un año que me puse a escribir. No sé si llegué a escribir unos 20 relatos de no más de 5 páginas cada uno y luego paré. Todos malísimos. Pero aunque ya no escribo tanto como antes, sigo probando suerte en algún que otro concurso. Es dinero fácil, la verdad. Es como jugar a la lotería pero con menos dinero y más probabilidades. Es hasta divertido y te lleva poco tiempo. Lo malo son los concursos nacionales, que te hacen hacer hasta 5 copias de tu relato a doble espacio y enviárselos por correo...aunque algunos empiezan a admitir el mail, que es una opción mucho más cómoda, pero con menos garantías legales.

CN: Con todo, sé que a lo que tú aspiras es al mundo del cine. ¿Cómo lo ves?
GR: Tengo muchísimas ganas de hacer un corto. Hace meses me compre un pc en condiciones. Dentro de poco me comprare una cámara. Quiero pasarme la vida haciendo cortos, hasta que el cuerpo aguante.

CN: Por ahora no se me ocurre nada más. Si quieres que te pregunte algo más, dímelo.
GR: Podrías haberme preguntado por el secreto de mi extraordinaria belleza física, pero la verdad es que no tengo secreto, ya nací así.

CN: Esto ha sido todo. De nuevo te agradezco tu colaboración y la salvación de mi alma por haberme descubierto las Cantatas de Bach y el final de 2001.
GR: No pasa nada, sólo cumplía con mi deber.

CN: Pues nada. Gracias por tu colaboración.
GR: A ti, por tener una web tan cisnenegriana. Y por dedicarme un post.

Aquí dejamos nuestra conversación con GR, ese gran personaje de la red. Pasaos por su blog.

12.2.04

La música no cambia; nosotros sí

Hay músicas para las que tienes que estar preparado, tiene que haber llegado tu hora para escucharlas. Si no, simplemente chocas con ellas.
Durante años aborrecí el Kill´em all de Metallica. Pensaba que era demasiado duro para mí. El año pasado lo redescubrí, después de haber estado flirteando con Misfits, Deftones, Fear Factory, etc. mientras me lanzaba como un salvaje por el asfalto de las carreteras de Need For Speed: Hot Pursuit 2.
Cuando escuché a Norah Jones por primera vez me dejó frío. Buscaba voces como la de Ella Fitzgerald y en ese momento no encajamos. Estos días bajé su último disco ("Feels like home"), y sólo puedo decir que pocas veces se me hace tan presente aquello de "la banda sonora de tu vida". En mi habitación, languideciendo, sintiéndome apático, bajo de ánimos, la escena -con Norah de fondo- parecía sacada de un triste capítulo de "Ally McBeal".

La música no cambia, me digo. Somos nosotros los que cambiamos.

10.2.04

De noche todos los cisnes son negros - El concurrrso (1) [ACTUALIZADO]

Habrá quien se acuerde de un programa-concurso en Antena 3 Radio de José Ramón Pardo los sábados por las mañanas en que el locutor pedía a los oyentes que le dijeran canciones con alguna palabra determinada en el título.
Como homenaje, voy a recuperar ese concurso y, de vez en cuando, vamos a reproducirlo aquí.

Las reglas son:
-En cada post-concurso, os propondré una palabra y tenéis que ir sugiriendo títulos de canciones que contengan esa palabra.
-Las respuestas se dejarán en los comentarios, dejando apuntado claramente el título de la canción, el artista, y si es posible, el disco donde está incluida la canción.
-Sólo se puede dejar una canción por comentario.
-Cada persona puede dejar el número de títulos que desee.
-No hay que repetir respuestas (así que leed las anteriores primero).
-Los concursantes se llevarán un punto por respuesta.
-Habrá un ganador cada semana, que se dará a a conocer (bueno, si lleváis la cuenta vosotros mismos lo podéis saber) el día en que se publique el nuevo concurso.


Creo que es suficiente para empezar. ¿Probamos? ¡Bien! Pues esta semana, y para empezar, por un gallifante, os pido canciones que contengan la palabra "diablo" o "demonio" en el título (o su equivalente en otras lenguas: devil, demon, dimoni, etc.). Un, dos, tres, responda otra vez (uis, no; esto es de otro concurso)

7.2.04

"Es fácil y rápido"


Excelente...


Nuestro tiempo es el tiempo de lo "rápido, casi sin frotar". En la televisión vemos anuncios de créditos en los que el dinero se consigue "fácil, rápido y para lo que quieras" (estos anuncios de Credial, Cofidis y la Cuenta Ahora siempre me recuerdan a aquel diálogo en que Homer Simpson pide un préstamo al Sr. Burns y éste dice: "¿Está usted familiarizado con las severas leyes en contra de la usura? ¡Oh, qué tonto! Acabo de inventar una palabra que no existe..."), cursos de guitarra en los que en pocas semanas uno será Jimi Hendrix, o concursos en los que tropeles de patanes se convierten en estrellas mediáticas de la noche al día. Caldos preparados, pasta de bizcocho lista para hornear. Libros de "Kant en 20 minutos". Cajas rápidas (menos de diez artículos, por favor). Versiones hip hop de la Novena de Beethoven. Autoservicio en la gasolinera. Pegatinas asquerosas en vez de sellos de correos. ¡No, no, no, no y no! ¡A todo esto digo NO (como Thor)! ¡Basta!
Reivindico otro mundo, un mundo en el que los putos pasteles se hacen en casa, no suben o salen poco dulces, y dejan la cocina perdida; un mundo en el que alguien pueda leerse en el bus un tocho como "Melmoth el errabundo" sin parecer subnormal, el que pueda girar el mantel de publicidad en un restaurante barato y dejar en blanco la casilla de teléfono móvil en un cuestionario; un mundo en el que uno no se olvide del programa que estaba viendo después de quince minutos de publicidad y en el que los profesores sean reconocidos y honrados como la única esperanza de que todo no se vaya definitivamente a la mierda.
Ea.

6.2.04

Las cinco del viernes, en esta ocasión sobre gustos musicales (sí, sé que es un post fácil).

Danzig


1) ¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles? ¿Y de los Rolling Stones?
De los Beatles es difícil decidir. De más joven fui un fan acérrimo; ahora los tengo un poco olvidado. Me quedo con alguna canción menor como "Getting Better" o "Fixing a Hole" [Hache: muy mal, muy mal... ;-)]. De los Rolling Stones no sabría decir, porque apenas los he escuchado. Me quedo con "Paint it black".

2) ¿Qué canción te hace pensar en el amor de tu vida?
Esto me hace ruborizar, pero es "La puerta del amor" de Nino Bravo...

3) ¿Hay alguna canción que te ponga triste o melancólico?
Buff... Hay tantas. "You learn about it" de The Gathering.

4) ¿Con que canción perdiste tu virginidad? ¿Con cuál te hubiera gustado (o te gustaría) perderla?
Vaya pregunta. Pues en esa ocasión no había sintonía de fondo. Hubiese sido curioso perderla con la ascendente melodía de "Nileshna", una canción de tintes del próximo Oriente de Lisa Gerrard (en "The Mirror Pool", post-Dead Can Dance).

5) ¿Qué canción te alegra el día?
Por ejemplo, me alegra el día iniciar el disco "Virgin Killer" con la marchosa "Pictured Life", de los Scorpions.

4.2.04

Novedades en Estación de Nieblas.

A partir de ahora, se incorpora a la factura de la bitácora onírica el artista Edwin Daniel, que escribe en Urbanedwin (Poptopia). Este joven artista mexicano nos dará su particular visión de algunos sueños que sean publicados en el blog. Ya podéis ver la primera de sus colaboraciones en último sueño, el 63.

No quiero perder la oportunidad para pediros una vez más que colaboréis enviando vuestros sueños para el blog. Como sabéis, se publicarán sin censura y de forma anónima. Me estoy quedando absolutamente desnudo en cuestión de material para ese blog.

Quería hacer una rectificación: en la entrevista a Cristina de I Elada se menciona el blog Sin Limites. El enlace correcto creo que ya está arreglado. Mil perdones.

3.2.04

Bueno, en primer lugar un poco de narcisismo.Leemos por aquí que nuestro blog está entre los 100 más ¿populares?¿importantes? (no he terminado de entenderlo) de los escritos en español. Es toda una noticia que me hace sonrojar y por la que sólo puedo ofreceros mi más sincera gratitud.

Otra cosa. Propone David Harris y secunda P. Jorge leer durante este año un mínimo de 50 libros, así como comentarlos en nuestro weblog. Se han añadido a la causa Kirai.net, La Casa en el 115 y Weblog Tolkiendil, que yo sepa. Las reglas son:
1) No leas para llegar a la cifra.
2) Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
3) Algunas relecturas valen.
4) No hay límite de géneros.
5) Nada de planificación previa. Viva la flexibilidad.
6) Pasa de las reglas.

Voy a intentarlo yo también. Queda por saber si los cómics valen, y si valen, cuáles son los que valen (porque si entraran en el cómputo, me da que soy un graaan lector). Pero bueno, en mi caso omitiré los cómics que no tengan formato de novela gráfica. En próximos posts, les comento los seis libros que por ahora llevo. Aprovechen y súbanse al carro. Seguro que les sale más provechoso que ver "1, 2, 3"...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...