30.1.05

De amicitia

Ayer quedé con Luis Miguel Fernández y Eduardo L. Hinton. Fuimos a ver a Cristóbal Serra, a propósito de una traducción de "Diario de signos" que Luis quiere que perpetremos. Empezamos hablando de las traducciones anteriores de las obras de Serra y terminamos, horas después, con tipos de barbas y bigotes. Y entre tanto, Cervantes, Quevedo, Bloy, Hugo, "La pasión de Cristo", los testigos de Jehová, lo agarrado que es Olañeta, la narcolepsia, las infusiones, los orígenes del euskera y Passolini. Eduardo quedó, como todos nosotros, encantado por haber conocido a Serra.

Luego fuimos a casa de Eduardo. Él, mostrándome sus tesoros literarios; yo, ahogándome por la alergia a los animales. Me prestó un fantástico libro de fotografías de Juan Rulfo, por el que ambos sentimos devoción, y luego, cuando logró apartar un poco a sus canes, nos sentamos en un rincón, ojeamos a Blake, me enseñó algunos poemas de Oliverio Girondo, estuvimos escuchando algún disco de Shakti con John McLaughlin -cómo sonaban los instrumentos indios a través de los cuatro altavoces y el bajo- y, finalmente, cuando me fui, me prestó el "American Gods" de Neil Gaiman y el directo "Nocturne" de Siouxsie & the Banshees, merced a la confesión que le hice de mi reciente descubrimiento.

Fue una tarde interesante. Que me digan después que el deleite más puro no es de raíz intelectual y que Aristóteles se equivocaba cuando dedicaba tantas páginas de su Ética a la amistad.

Ya llega febrero. Algunos de los platos del menú: Referidos, algún día diré vuestros nombres (IV) · Lectura compartida del Quijote: capítulos II-VII · El extraño caso de Edward Gorey · Más tiras de "El joven Lovecraft" · Y mucho más aquí, como siempre, en Cisne Negro.

25.1.05

Pobres escritores

Las reacciones a los primeros premios literarios Ciutat de Palma bilingües no se han hecho esperar. El domingo, en el Diario de Mallorca, Josep J. Rosselló se apena de la decisión del Ayuntamiento de incluir el castellano de nuevo en estos premios. Porque, como él dice, "Què ens aporta, realment, la incorporació als Ciutat de Palma, de dos guardonats en llengua espanyola? No res." Y se lamenta, pobre, de que en vez de haber cuatro premios (novela y poesía en dos lenguas), podría haber sólo dos de mayor cuantía, ya que los premios en castellano son innecesarios. Miquel Ferrà i Martorell (a la sazón ganador de este año en novela en catalán) va más allá, y también el domingo en el Diari de Balears, afirma que "no existeix una tradició literària en castellà" en Mallorca, y prueba de ello es que han tenido que ponerle el nombre a los premios (Camilo José Cela de novela y Rubén Darío de poesía) con autores foráneos.
Vamos, que si los que escribimos habitualmente ya somos unos marginados, y el hecho de vivir en una provincia lo hace aún peor, resulta que escribir en Baleares en castellano es el súmmum de la marginación. Que si somos innecesarios, que si no hay tradición de literatura en español en las islas... Mientras tanto, se ningunea a todos los que escribimos, por una razón u otra, en castellano. Manipulaciones asquerosas como ésta son las que me ponen de mal humor. Creo que, al menos en nuestro tiempo, hay muy buenos escritores en castellano en nuestra isla: ahí están Cristóbal Serra, Juan Planas, José Carlos Llop, Román Piña, Antonio Rigo... por sólo nombrar los que me quedan más cerca. Y no quiero seguir con el tema, porque no quiero que nadie diga que hago localismo a la inversa. Escribamos y no mareemos la perdiz, coño.

[Por cierto, hoy mi querida Blackie cumple 20 añitos. Felicitadla, va.]

23.1.05

22.1.05

Bellver

Ayer viernes en el suplemento Bellver del Diario de Mallorca J.M. Nadal nos dedicó a Raquel Gelabert -que dentro de poco tendrá a la venta su flamante primer libro de poesía "Beneath the shadows", cuya lectura os recomiendo a todos-y a mí unos párrafos en su artículo sobre jóvenes escritores. Debo desde aquí agradecerle sus amables palabres y la confianza que me otorga al citarme como promesa, porque lo que es publicación de algún libro, aún soy más novel que un L. Muchas gracias, por tanto, desde aquí, y no te quepa duda, de que intentaré estar a la altura de las circunstancias.

21.1.05

Un recorrido por la música siniestra a través del abecedario

Prefacio: debo muchas de mis lealtades musicales a mis tiempos de instituto, cuando Manuel Sastre, también amigo de Rorschach y Emil, me sacó de mi monotemático fanatismo hacia los Beatles y me prestó cintas de Beach Boys, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Blind Melon, y a lo que vamos, una cinta en la que había una copia parcial del "Touched by the Hand of Goth I", que su hermano -componente de los desaparecidos Dementia 99- había grabado junto a algunas canciones del "Sexy Death God" de Christian Death y de Dead Can Dance. Esa cinta ha permanecido en mí como la quintaesencia de la música siniestra. Y aun hoy me esfuerzo en vano por bajar del emule todas esas canciones que formaban ese mítico cassette. A partir de un repertorio clásico de canciones y grupos, sin mezclar con nuevas tendencias de "gothic metal", os propongo un abecedario musical, sentimental y gótico.


· Alas dies laughing: para mí, un inicio mágico. La canción de Cocteau Twins -para Blackie, el equivalente femenino de The Cure- tiene algo de mágicamente cadencioso, de hipnotizante en la voz de Fraser, que te atrapa. Incluido en un cd pirata llamado "The forgotten 4AD tracks".


Bauhaus

· Bela Lugosi´s Dead: un clásico de Bauhaus al que llegué muy tarde. La música no cambia: somos nosotros los que hemos de estar preparados para escucharla.


· Circles in the Sand: me encanta esta pieza de The Eternal Afflict, sobre todo por la tenebrosa melodía de piano, la voz susurrante y ese lema sobre lo efímero del título.


Christian Death. Eran buenos tiempos.
· Drowning, The: canción de los Christian Death del malogrado Rozz Williams incluida en "Catastrophe Ballet", uno de los primeros álbums y acaso el mejor del grupo.


· Faith: la canción que cierra el disco del mismo nombre de The Cure es fascinante. Me encanta la línea de la guitarra.


· Hands of the clock: es difícil escoger dos canciones de Skeletal Family, pero ésta, por no poner otras magníficas, vale la pena. Descubrí este grupo gracias a
Ten Brinken.


· In the flat field, de Bauhaus. Todo un himno que abre algunos recopilatorios de este tipo de música.


· Kingdom of the Solemn Kiss, de Christian Death. Ambiente de ensueño -o más bien de pesadilla-, donde la banda nos lleva como a través de las galerías de un castillo abandonado. Hay gente a la que realmente le da miedo esta canción.


Fields of the Nephilim
· Last Exit for the Lost: la canción emblemática de Fields of the Nephilim, los vaqueros siniestros que tienen capturado el corazoncito de la joven Ten Brinken, incluída en "Revelations". Referencia a Cthulhu y todo.

· Mirage, de Siouxsie & The Banshees, otro grupo al que he llegado muy tarde. Aunque quizá mi preferida sean otras ("The Staircase"), esta canción muestra la conexión de la música siniestra con su lado más festivo y popular.

· New Dawn Fades, de Joy Division, otro grupo de cabecera, pero que no me ha llegado a gustar como otros de esta lista.


The Cure
· One Hundred Years: pocos discos tienen un inicio tan emocionante como el "Pornography" de The Cure, con esta canción. Es fantástica verla en directo en el dvd "Trilogy".


· Pale Empress: otro gran himno que también estaba incluido en el "Touched by the Hand of Goth I", de los Merry Thoughts, que no se prodigaron mucho más.


· Quisquose, de Cocteau Twins. Más relajada que sus habituales, pero efectiva.


· Ritual: otra de las mejores canciones de Skeletal Family, con esos grititos tan característicos de la cantante o esa manera de gritar "rrrrritual".


· Schakal (piano version): de Lacrimosa. El duo alemán lleva una razonable cantidad de albums editados. Esta versión más sencilla y menos rockera de su tema "Schakal" es uno de los mejores. La línea de piano es fabulosa.


· Severance, de Dead Can Dance. Uno de los clásicos cantados por Brendan Perry, incluido en "The Serpent´s Egg", un disco que ya se iba alejando del rock gótico y abriéndose a las tendencias étnicas que caracterizarían a este duo.


· The Portrait, de Damned. En rigor, The Damned es un grupo punk, pero tuvo algunas incursiones en un sonido más atmosférico en canciones como ésta: una instrumental al piano que resulta ser una de las mejores de todo el movimiento.


· White Waters, de The third & the mortal, otro de los artífices del sonido "4AD" que marcó toda una época.


Dead Can Dance
· Xavier, de Dead Can Dance. Incluido en el cd "Within the realm of a dying sun", quizá el mejor disco de ambiente siniestro que se ha editado jamás.


· Year of the Jackal: otra instrumental curiosa de The Damned que vale la pena redescubrir.

19.1.05

Lectura compartida del Quijote: Capítulo I

[Visitad la blogoteca de Alonso Quijano para más información. Ahí también tenéis el fragmento inicial del primer capítulo.]

El primer capítulo del Quijote, el que empieza con esa frase que se sabe todo hispanohablante, es un magnífico ejemplo de síntesis y buena narración. En las pocas páginas que ocupa, Cervantes traza un retrato muy válido del protagonista, su hacienda, y el núcleo del conflicto. Empieza también el juego anagnórico del narrador, puesto que éste empieza a hacernos dudar de cuál era el nombre real de don Quijote -¿Quijada, Quesada, Quejana?. La confusión entre realidad y ficción empieza aun antes de que el protagonista haga su primera salida: para un lector como él, -qué magnífica frase, cuando el autor dice "así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio."- no hay diferencias entre el Cid o los personajes de los libros de caballerías, es más, don Quijote prefiere estos últimos a los primeros porque sus gestas son mucho más espectaculares.
En estos primeros capítulos que narran la primera salida de don Quijote, aún sin Sancho, parece que Cervantes tenía la idea de escribir una narración corta al estilo de las "Novelas ejemplares", pero que finalmente vio que daba mucho más de sí. De hecho, una de las cosas que más aburre a los lectores de la primera parte del Quijote es la inclusión de dos historias paralelas, dos pequeñas "novelas ejemplares", que son contadas por los protagonistas, pero que no aportan mucho a lo que es el avance de la narración principal.

Las notas a este primer capítulo son extensas y variadas según la edición que estemos leyendo. Ayudan a comprender, por ejemplo, que la armadura que don Quijote recupera para ponerse, es del tiempo de los Reyes Católicos y está totalmente desfasada, por lo que provoca mayor hilaridad ante quien la ve. El hecho también de que el protagonista use el "don", cuando en realidad no tiene categoría para usarlo -ni el propio Cervantes la tenía- es también motivo de burla. Y, como el "desocupado lector" del prólogo, Alonso es también un hombre sin muchas ocupaciones: "los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año), se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda". Como veremos en el transcurso de la obra, "Don Quijote" no es sólo una burla hacia los libros de caballería que tantas exageraciones e inversimilitudes habían llegadoa a contener, sino la crónica del final de un mundo basado en el feudalismo y el apogeo de la ciudad y una nueva sociedad burguesa.

Nos estamos retrasando en la lectura. Hay que adelantar capítulos, porque ya estamos a 19.

17.1.05

El visitante no deseado

¿quieres conocer a david 'mano de piedra'?
Bien, resulta que una chica usa mi mismo correo, sólo que en vez de hotmail.com, es msn.com. Por lo que parece, es una chica despampanante que ofrece su perfil en comunidades de usuarios para conocer a chicos, en páginas como gentemsn.com. Pero sus pretendientes no son muy sagaces, porque sistemáticamente confunden la extensión de su correo y me envían sus apasionados emails a mí. Quién me iba a decir que un nombre tan finisecular iba a llevarme tantos dolores de cabeza.

Ya llevo unas doscientas denegaciones de "agregar contacto" en el messenger. Pero lo más divertido del asunto es leer esos mails equivocados de pretendientes que quisieron en vano contactar con la chica del bikini, unos mails llenos de lírica y romanticismo. Como éste:

HOLA PRECIOSA Q GUAPA ERES M GUSTARIA CONOCERTE HABLAR CONTIGO POR AQUI T MANDO UN BESAZO Y TRES FOTOS MIAS

Bécquer estaría orgulloso de los avances en las artes de la seducción. Otro email:

HOLa wapetona e visto tu foto y ma gustao muxo y por eso e pensao k si tienes msn me agregaras para pder conocernos y tamien cambiar fotos ok? besoss

No es tampoco cosa desdeñable las fotos lúbricas que se adjuntan con algunos mensajes, algunas de ellas, protagonizadas por auténticos émulos del calvo musculoso con apellido de gasolina, que se retratan mancuerna en mano y sudorosos para mostrar lo machotes que son. Por ahora no he recibido ningún desnudo frontal total. Lo siento, chicas. En fin, las cosas de la red.

14.1.05

Sickman



What the hell am I?
Leper from inside
Inside wall of peace
Dirty and diseased

Sickman, sickman, sickman, sickman

12.1.05

Gilda

Dios existe

"Somos de la opinión de que hay prendas femeninas que, como esos guantes que llevaba Gilda, han sido creadas, no para vestir a la mujer, sino para desvestirla."

11.1.05

Lectura compartida del Quijote: Prólogo

[Visitad la blogoteca de Alonso Quijano para más información. Ahí también tenéis el prólogo de la obra íntegro.]

Empezamos pues los comentarios a la lectura del Quijote. Y lo hacemos con el prólogo que hace Cervantes y que sirve como portal al texto. La originalidad de este prólogo es el carácter que le otorga su autor y que le confiere rasgos contrarios a su propia naturaleza. En la tradición del Siglo de Oro es normal encontrar prólogos que, con el tópico de la captatio benevolentiae, simulan un valor muy menor al que tienen para mover la atención del lector. Cervantes no sólo prescinde de los panegíricos que otros autores puedan dedicarle a su libro -era habitual que otros autores encomiaran la obra en la introducción, o le dedicasen poemas laudatorios-, posiblemente porque carecía de ellos, sino que, socarrín, se burla de la costumbre. "No quiero irme con la corriente al uso, ni suplicarte casi con lágrimas en los ojos, como otros hacen..." (codazo a Lope). El ingenio y el hambre harán el resto: "sólo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato del prólogo", nos dice. Como el soneto que burla burlando escribió Lope de Vega con el tema de escribir un soneto, así, en las disquisiciones del autor con un amigo que le aconseja cómo escribirlo, Cervantes despachará el prólogo. El autor, desdoblado en narrador y consejero, en un nuevo binomio cervantino, que juega con los modelos de la literatura clásica como "El conde Lucanor", hace avanzar ese diálogo de regusto renacentista. ¿Que hay que usar el latín para que la obra parezca más importante? Se hace uso de un repertorio clásico. ¿Que se ha de apuntar erudición? Es un problema menor, puede uno apañárselas fácilmente. Así, de paso, Cervantes, mete el dedo en la llaga de toda esa falsa o superficial erudición que los libros de la época ostentan.
De todas maneras, no tendríamos que caer demasiado en el error de asimilar al narrador con Cervantes. El narrador es un personaje intradiegético, está dentro del relato, y, como tal, no tiene por qué ser Cervantes exactamente. Son las pequeñas trampas de la literatura.
También llama la atención en los poemas que siguen al prólogo es que ahí ya empiezan los espejos de realidad-ficción que seguirán en toda la obra. Los poemas, en vez de ser de autores conocidos, están escritos por personajes de los libros de caballerías, tales como Amadís de Gaula, Orlando Furioso o Babieca, borrando la frontera desde este inicio entre lo que es "real" y lo que no.
Quedarían más cosas por decir, pero os animo a que hagáis la lectura y/o comentéis algo vosotros. Vale.

10.1.05

Acerca del amor (un cuento sufí)

Sabiduria sufi

En Estambul hay una hermosa mezquita llamada la Mezquita Beyazid. Desde que fue construida, los sheikhs y derviches sufís han estado siempre presentes en ella.El sheikh Jemal Halveti (que la Misericordia de Allah sea con él), uno de los maestros de nuestro camino, fue invitado por el sultán para bendecir la apertura de esta gran mezquita. Los sabios de Estambul, la aristocracia y hasta el mismo sultán estaban allí. La flor y la nata del Imperio Otomano se habían reunido allí ese día. Cuando el sheikh se levantó para hablar ante ten erudita y sofisticada multitud, un hombre simple se puso de pie de u salto y dio: "OH, sheikh!, he perdido mi burro. Todos los habitantes de Estambul están aquí. Por favor, pregúnteles si han visto a mi burro". El sheikh respondió: "Siéntate. Encontraré a tu burro". Acto seguido, se dirigió a la muchedumbre: "¿Hay alguien entre vosotros que no sepa que es el amor, que no hay nunca gustado del amor en alguna de sus formas?". Al principio nadie se movió, pero finalmente, tres hombres se levantaron, uno a uno. El primer hombre dijo: "Es verdad. Yo realmente, no sé lo que es el amor. Nunca lo he probado. Ni siquiera sé lo que es que el que alguien te guste". Los otros dos movieron las cabezas en señal de aprobación. Entonces el sheikh dijo al que había perdido el burro: "Tú has perdido un burro. ¡Aquí te ofrezco tres!". Pero hasta un burro ama la hierba fresca y verde. Cuando la gente aprende a amar - con amor real y verdadero - su estado se elevado por encima de el de los ángeles. Cuando no conocemos el amor nuestro estado se torna inferior al de los burros.
Sheikh Muzaffer Ozak


[Enlace original, aquí. No sé hasta qué punto es bueno llamar amigo a un profesor, pero con Luis Miguel Fernández debo hacer una excepción. Él ha sido probablemente la persona que más me ha aportado en mi paso por la UIB. Hace tiempo me dio este cuento en una hoja impresa. Hoy la he encontrado y he pensado que, antes de reciclar la hoja, estaría bien dejar aquí el cuento, como testimonio perenne.]

9.1.05

Enlaces para hoy

Nueva ración de enlaces interesantes, como cada cierto tiempo:

· Últimamente estoy muy cambiante, tanto me da por escuchar gospel sacado de la banda sonora de O Brother, como volver al trash metal de Fear Factory, pero sobre todo, a los discos de Godsmack. El primero, llamado como el grupo, me fascina. Ahora mismo escucho su trabajo "Faceless". Guitarras potentes, reminiscencias de Alice in Chains, y letras misóginas. Fantástico. Ah, el enlace: Los cien mejores discos de heavy metal. Una lista más bien conservadora, como debe ser, con grandes clásicos en la cabeza de la tabla. Entre los veinte primeros puestos, Led Zeppelin, Metallica, Black Sabbath, Deep Purple, Slayer... Igual no estoy de acuerdo en el orden, pero sí en muchísimos de esos álbums.

· Fabulous Forgotten Forties Femme Fatales: sólo por esa aliteración en el título de esta página ya vale la pena entrar. Damas del cine negro para recordar. Imprescindible leerlo en blanco y negro. En inglés.

· Heinrich Cornelius Agrippa. Página muy completa sobre la vida y obra de este enigmático autor de "De occulta philosophia", con enlaces a sus obras, grabados de sus libros y otras referencias externas a páginas sobre él. En inglés también.

6.1.05

Alan Moore es Dios y nosotros somos sus profetas

Que Alan Moore es uno de los mejores guionistas, si no el mejor, de cómics de la historia es algo que más o menos todo buen aficionado al cómic reconocerá. Y que ha tenido una desdichada suerte con la adaptación de sus obras al cine es también algo bastante patente. Primero nos llegó el patético film "Desde el infierno", que adaptaba su obra "From Hell", que narra, divaga y experimenta sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Una trama compleja, llena de matices, donde Moore -en los apéndices- se explaya a contar los detalles de su investigación, se convierte en una película de mata-mata, donde Johnny Depp hace un papel más bien tibio que adapta lo más superficial de la historia. Como no podía ser de otra forma, claro.

Los impenitentes lectores de Moore volvimos a caer cuando fuimos a ver "
La liga extraordinaria de caballeros", o lo que sea, adaptación de "The League of Extraordinary Gentlemen", que narra las aventuras de un grupo de héroes sacados de las novelas decimonónicas. El cómic es genial por sus innumerables guiños a esa literatura, por el dibujo gamberro de Kevin O´Neill y porque parte de una premisa original sin caer en tópicos demasiado gastados. En cambio, la película, encabezada por Sean Connery, es un producto para débiles mentales que no se aguanta por ningún lado. Estupideces colosales (el gigantesco submarino de Nemo surcando los canales de Venecia, glups), giros de la trama que se huelen a kilómetros, introducción de nuevos personajes que no aportan absolutamente nada... Al salir del cine, los aficionados sentíamos que nos habían vuelto a estafar, esta vez de forma más notable, si cabe.

Insuperable

Ahora dos adaptaciones de Moore más nos acechan y los aficionados nos echamos a temblar. Se trata de las adaptaciones de "Watchmen" y "V de Vendetta", dos obras capitales en la trayectoría de Alan Moore y aun del cómic, que, precisamente por ser más importantes que las dos anteriores -para mi juicio, al menos-, van a tener una adaptación más complicada, pero seguramente igual de funesta.
Sí, soy pesimista, terriblemente pesimista, porque todos sabemos cómo manejan las adaptaciones en Hollywood, y sobre todo las de cómic. Por lo que respecta a "Watchmen", no me cabe en la cabeza que se pueda resolver bien una adaptación digna, precisamente porque juega con muchos recursos estructurales que sólo están presentes en el cómic. Es decir, ¿a quién se le ocurre hacer una adaptación de "Tiempo de silencio" de Martín-Santos o del "Ulises" de Joyce sabiendo que sólo va a contar la anécdota del libro, no el espíritu? Creo que es lo que sucederá en "Watchmen". Una trama tan compleja, y dispuesta como la plantea Moore, con esos juegos de espejos, con polifonías textuales como las de la narración del náufrago, no es tan fácil de plantear en el cine.
En "
V de Vendetta" va a pasar más o menos lo mismo, pero con el añadido de que conocemos ya a algunos de los responsables de la adaptación. Los hermanos "Matrix", los Wachowsky están en producción. Desde Cisne Negro, Rorschach y yo queremos hacer una serie de predicciones sobre lo que serán estas dos producciones. El tiempo dirá si nos equivocamos o no:

Sobre "Watchmen":
· Rorschach (el de Watchmen, claro) no será un antihéroe, a lo sumo, será una especie de héroe caído que vuelve a su sitio con los acontecimientos de la película.
· Búho y Rorschach serán la pareja de héroes super-estrella, aunque personalmente que se escogerá como personaje central de la película a Rorschach.
· Habrá una escena de sexo típica de película de sobremesa entre Búho y Laurel.
· El
Dr. Manhattan será creado y animado íntegramente por ordenador.
· La película tendrá un final feliz y los protagonistas acabarán salvando el mundo, aunque de forma más, ejem, positiva.

Sobre "V de Vendetta":
· V será un hombre. (¿Lo es realmente?)
· Habrá mucha lucha, mucho cable, muchos saltos por los tejados, mucha ciudad de noche.
· V será una mezcla entre el Fantasma de la Ópera y Neo.
· Se le verá finalmente la cara a V, que por algo será un actor cotizado.
· V no tendrá un final tan, ejem, como el que tiene en el cómic, sino que será algo más "épico".
· No sé por qué, me huelo que no habrá vodevil. :-P

Súmense si quieren a las apuestas. Es gratis.

4.1.05

Leer 50 libros en un año

Parece que la iniciativa de leer 50 libros este año se va a repetir en 2005. Secundan el tema Pjorge, Algo que hacer, SimDalom, y supongo que más blogueros. Muchos por lo visto, se quedaron con las ganas de poder realizar la hazaño en 2004. Las reglas fundamentales eran éstas:

1. No leas para llegar a la cifra.
2. Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer.
3. Algunas relecturas valen.
4. No hay límite de géneros.
5. Nada de planificación previa. Viva la flexibilidad.
6, y más importante. Pasa de las reglas
.
Yo este año voy a intentar al menos cumplir de nuevo, porque se me antoja que subir el listón es tarea harto ardua. En los comentarios les dejo mi lista de los 50 libros leídos. No los incluyo aquí porque me parece demasiado pedante.

3.1.05

El jardín fantástico: joyería modernista en las colecciones europeas

Si están en Palma y aún no la han visto, aprovechen la última semana de exposición de "El jardín fantástico: joyería modernista en las colecciones europeas" de la Fundación La Caixa, que se aloja en el Gran Hotel. Cerca de setenta piezas agrupadas por ámbitos temáticos que son una maravilla para su contemplación. Hay algunas de una belleza absolutamente deslumbrante cuya visión sólo sería superada, como me decía Rorschach cuando visitamos la exposición, con la joya adornando el cuerpo de una mujer. Colgantes, broches, peines y otros enseres que, fieles al espiritu de la época, aúnaban utilidad con una estética deliciosa. Hasta el 9 de enero.

2.1.05

La blogoteca de Alonso Quijano

Arranca el proyecto paralelo de Cisne Negro "La blogoteca de Alonso Quijano". La verdad es que, más que escribir en él, lo que quiero hacer ahí es centralizar recursos sobre la obra del Quijote, que este año 2005 cumple 400 años de la edición de su primera parte. En ese blog reuniré informaciones y enlaces que tengan relación con el Quijote, copiaré fragmentos de la novela para el que quiera echar un ojo a la novela -mi intención, claro, es que retome la lectura en casa- y posiblemente duplicaré aquí los posts que escriba aquí sobre el tema.
Me gustaría que los que quieran seguir la lectura comentada entre todos del Quijote este año (de las dos partes, a una media de 2 ó 3 capítulos por semana), me hagan algún comentario a cisne_negro en hotmail, o dejen un comentario. Estaría bien poder enlazaros a todos. Y por supuesto, todas las noticias, comentarios, enlaces, etc. son muy bienvenidos.
Espero que os guste la iniciativa. En unos días, empezamos.

1.1.05

Propósitos para el nuevo año

Me gustaría tener la brillante inteligencia que demostraban Emil y Emboscado en cada post de sus blogs. Me gustaría poder ofrecer el aire decadente que Ten Brinken consigue como nadie, o escribir con el estilo de Darwi. Me gustaría la frescura de Aureal en la manera de tratar los temas y la jovialidad de Danuto. Ah, y las visitas de la Cárcel de Papel :-P.
Buena entrada de año a todos. [Ramón García estuvo prevenido, el pobre. Otra vez será.]

Remember: hace un año · Hace dos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...