21.1.05

Un recorrido por la música siniestra a través del abecedario

Prefacio: debo muchas de mis lealtades musicales a mis tiempos de instituto, cuando Manuel Sastre, también amigo de Rorschach y Emil, me sacó de mi monotemático fanatismo hacia los Beatles y me prestó cintas de Beach Boys, Deep Purple, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Blind Melon, y a lo que vamos, una cinta en la que había una copia parcial del "Touched by the Hand of Goth I", que su hermano -componente de los desaparecidos Dementia 99- había grabado junto a algunas canciones del "Sexy Death God" de Christian Death y de Dead Can Dance. Esa cinta ha permanecido en mí como la quintaesencia de la música siniestra. Y aun hoy me esfuerzo en vano por bajar del emule todas esas canciones que formaban ese mítico cassette. A partir de un repertorio clásico de canciones y grupos, sin mezclar con nuevas tendencias de "gothic metal", os propongo un abecedario musical, sentimental y gótico.


· Alas dies laughing: para mí, un inicio mágico. La canción de Cocteau Twins -para Blackie, el equivalente femenino de The Cure- tiene algo de mágicamente cadencioso, de hipnotizante en la voz de Fraser, que te atrapa. Incluido en un cd pirata llamado "The forgotten 4AD tracks".


Bauhaus

· Bela Lugosi´s Dead: un clásico de Bauhaus al que llegué muy tarde. La música no cambia: somos nosotros los que hemos de estar preparados para escucharla.


· Circles in the Sand: me encanta esta pieza de The Eternal Afflict, sobre todo por la tenebrosa melodía de piano, la voz susurrante y ese lema sobre lo efímero del título.


Christian Death. Eran buenos tiempos.
· Drowning, The: canción de los Christian Death del malogrado Rozz Williams incluida en "Catastrophe Ballet", uno de los primeros álbums y acaso el mejor del grupo.


· Faith: la canción que cierra el disco del mismo nombre de The Cure es fascinante. Me encanta la línea de la guitarra.


· Hands of the clock: es difícil escoger dos canciones de Skeletal Family, pero ésta, por no poner otras magníficas, vale la pena. Descubrí este grupo gracias a
Ten Brinken.


· In the flat field, de Bauhaus. Todo un himno que abre algunos recopilatorios de este tipo de música.


· Kingdom of the Solemn Kiss, de Christian Death. Ambiente de ensueño -o más bien de pesadilla-, donde la banda nos lleva como a través de las galerías de un castillo abandonado. Hay gente a la que realmente le da miedo esta canción.


Fields of the Nephilim
· Last Exit for the Lost: la canción emblemática de Fields of the Nephilim, los vaqueros siniestros que tienen capturado el corazoncito de la joven Ten Brinken, incluída en "Revelations". Referencia a Cthulhu y todo.

· Mirage, de Siouxsie & The Banshees, otro grupo al que he llegado muy tarde. Aunque quizá mi preferida sean otras ("The Staircase"), esta canción muestra la conexión de la música siniestra con su lado más festivo y popular.

· New Dawn Fades, de Joy Division, otro grupo de cabecera, pero que no me ha llegado a gustar como otros de esta lista.


The Cure
· One Hundred Years: pocos discos tienen un inicio tan emocionante como el "Pornography" de The Cure, con esta canción. Es fantástica verla en directo en el dvd "Trilogy".


· Pale Empress: otro gran himno que también estaba incluido en el "Touched by the Hand of Goth I", de los Merry Thoughts, que no se prodigaron mucho más.


· Quisquose, de Cocteau Twins. Más relajada que sus habituales, pero efectiva.


· Ritual: otra de las mejores canciones de Skeletal Family, con esos grititos tan característicos de la cantante o esa manera de gritar "rrrrritual".


· Schakal (piano version): de Lacrimosa. El duo alemán lleva una razonable cantidad de albums editados. Esta versión más sencilla y menos rockera de su tema "Schakal" es uno de los mejores. La línea de piano es fabulosa.


· Severance, de Dead Can Dance. Uno de los clásicos cantados por Brendan Perry, incluido en "The Serpent´s Egg", un disco que ya se iba alejando del rock gótico y abriéndose a las tendencias étnicas que caracterizarían a este duo.


· The Portrait, de Damned. En rigor, The Damned es un grupo punk, pero tuvo algunas incursiones en un sonido más atmosférico en canciones como ésta: una instrumental al piano que resulta ser una de las mejores de todo el movimiento.


· White Waters, de The third & the mortal, otro de los artífices del sonido "4AD" que marcó toda una época.


Dead Can Dance
· Xavier, de Dead Can Dance. Incluido en el cd "Within the realm of a dying sun", quizá el mejor disco de ambiente siniestro que se ha editado jamás.


· Year of the Jackal: otra instrumental curiosa de The Damned que vale la pena redescubrir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...