31.8.03

Septiembre

Septiembre

Silenciosas, tristes tardes de otoño,
de calles desiertas, de un sol enfermo
por la amargura.
Las raíces de un pino
horadan el asfalto.
Los niños duermen.
Un grillo perfora la memoria
de la tierra con su lenta sonata.
Y todas las calles del pueblo huelen
a humo, a pan, a ti.

El sol dibuja una sombra (mi sombra)
que te persigue
y a veces se confunde
entre los pinos.


De "Máscaras de tiempo", inédito.

Ya llega Septiembre. Ya era hora.

29.8.03

De las miserias del oficio de crítico

De las miserias del oficio de crítico

A alguien le debe haber jodido más...

Hace semanas veo que en el mundo de las bitácoras hay un ajetreo increíble por culpa de una página, la de Borjamari, que hoy mismo (ut supra videmus) ha sido hackeada. Yo llegué a ella hace meses, cuando pasó por Oink!, he incluso he recibido una -como no- mala -y breve- reseña de este blog.
Este último ejemplo de hackeo es el ejemplo del poco aprecio por la labor de crítica que hay en la red, peor aún: es un atentado contra la libertad de expresión, un claro ejemplo de censura en la red. Borjamari, el odiado crítico de blogs, se ha ganado la antipatía de muchos otros bitacoreros con su página, pero de ahí a boicotear la página, me parece algo muy fuerte.
No voy a defender a Borjamari en sus críticas: sólo su derecho a hacerlas. Como blogs públicos, páginas como ésta y muchas otras están expuestas al juicio de otros, que éste sea o no favorable es algo que no podemos controlar. Pero creo que no deberíamos darle más vueltas. Es sólo la opinión de una persona, ¿por qué darle tanta importancia? He leído gente que incluso meditaba cerrar su bitácora después del juicio del susodicho. Eso es ridículo. Yo he encontrado páginas muy interesantes con el blog de Borjamari (y muchas no eran precisamente las que mejor ponía). La publicidad, como dije en su día, sea mala o buena, siempre es provechosa.
El problema de Borjamari, a mi parecer, es la superficialidad con la que hace sus reseñas. Un crítico literario se lee -o debería- todo el libro antes de emitir un juicio; Borjamari debería hacer lo mismo y no quedarse con los cuatro o cinco últimos que figuran en pantalla (en nuestro caso, estaba muy claro que, para su microrreseña, sólo se había leído el último post que había escrito, lo cual no dice mucho en una bitácora semiecléctica como ésta). Otro factor que subyace en sus críticas es el desmesurado subjetivismo: he visto tachar de mierda a bitácoras exactamente iguales a otras que, según el crítico, eran de lo mejor. Debe de ser que la diferencia entre la genialidad y la basura es muy borrosa. Pero el peor defecto de la manera de reseñar de este blog es que intenta pasar por el mismo baremo a todo tipo de bitácoras: ya sean personales, técnicas, de enlaces, etc., todas pasan por el mismo rasero. Si Borjamari encuentra el blog de un adolescente, cuyo contenido no es más que su diario personal, lo trata de basura sentimentaloide y de literariedad nula: Sr. Borjamari, es que ése no es cometido. Cada blog debería de ser enjuiciado como lo que pretende ser. En este ejemplo, un blog-diario personal no es más que eso, un diario personal (eso sí, público), no busca nada más. No se le puede exigir nada más.
A mucha gente le duelen las críticas de este señor anónimo -no es difícil sintonizar con sus gustos. Tampoco es para tanto. ¿Estamos hablando de un referente del mundo de las bitácoras en español? Por ahora, creo que no. Para qué darle más vueltas.

25.8.03

El bastonazo de Valle-Inclán en la cara

El bastonazo de Valle-Inclán en la cara

Mis amigos de la revista GameLive PC (alias "la-revista-que-te-compras-por-el- juego-de-regalo-pero-que-nunca-funciona"), a propósito de comportamientos enfermizos en informática, declaran en el editorial del número de agosto: "Pasar noches en vela de forma continuada delante de la pantalla del ordenador es igual de esperpéntico que pasarlas leyendo libros de filosofía." Sin comentarios. [Es un decir. Seguro que a Emil le encantará esta perla editorial].

24.8.03

Las cinco del domingo (:P) [Después de estar unas semanas sin hacerles caso: como verán, respondo a mi conveniencia.]

1) ¿Coleccionas o acumulas algún objeto?
Acumulo libros y cómics por doquier; además, también he ido recogiendo puntos de libro y tengo un montón capaz de parar un tren.

2) ¿Cuándo te diste cuenta de que eras un adulto?
¿Eh? No sabría contestar muy bien esta pregunta, tanto por el hecho de que no sabría decir en qué momento uno nota que es adulto, como porque no sé yo si se puede uno considerar adulto. Según la psicología, el ser adulto -o la madurez, vamos- comporta factores de los que ahora mismo no dispongo -léase emancipación económica e inmobiliaria.

3) ¿Qué película es la primera que recuerdas haber visto en un cine?
Pues supongo que "Blancanieves"... o quizás "Howard el Pato"... o una de estas que iban de Papa Noel... No, no lo recuerdo.

4) ¿Cuál es tu talento? O dicho de otra manera: ¿Qué cosa haces mejor que los demás?
Quizá tenga algo de talento escribiendo, pero que lo haga mejor que los demás es otra cosa. Alguno de mis otros talentos es tener la habitación desordenada, dejar cosas en un sitio que no es el que le toca, etc.

5) ¿Qué guardas en el segundo cajón?
En el segundo cajón más cercano a mí en estos momentos guardo los cds dobles que no caben con los demás, los recopilatorios de álbums bajados en mp3 de la red, los juegos, etc. Material nefando, la mayoría. [Las preguntas de esta semana son algo dispersas, ¿no?]

P.d.: Aprovecho la ocasión para mencionar la actualización de los enlaces de la izquierda con tres nuevas adquisiciones: dos blogs que ya llevaba tiempo visitando y que ahora por fin enlazo, reparando una injusticia internáutica que ya llevaba demasiado tiempo impune, y una nueva que descubrí recientemente por su paso en estas páginas. A todos gracias por escribir tan atractivas bitácoras.

23.8.03

De la misma forma que Blackie y yo intentamos reproducir "La muerte de Marat" en fotografía, ¿creéis que se puede hacer una recopilación de fotografías hechas por aficionados como nosotros dedicadas a reproducir cuadros? Aunque es muy ambicioso -y Blackaria se encarga de recordármelo constantemente-, quizá pueda salir algo interesante; pensad en todo el abanico de cuadros que la Historia del Arte nos da para escoger.
[Si alguna chica quiere representar algún cuadro de Bouguereau, Ingres o Gérôme, yo me presento voluntario para ser el fotógrafo XD].

P.d.: Acabo de dar con esta página: Nouveaunet, oh my god, qué deleite para los sentidos...

21.8.03

Kavafis y yo

De tanto en tanto vuelvo a la lectura de Kavafis, como antes hiciera con la "biblia" de José María Álvarez, "Museo de Cera", pero ahora sabiendo que bebo de una de sus fuentes. En los poemas del griego encuentro consuelo y la perfección de una poesía que quisiera que fuera la mía. Supongo que también influye el hecho de que la traducción sea del mismo J. M. Álvarez, pero se ve claramente que fue lo que le marcó de Kavafis: el resplandor en sus poemas de la historia del mundo antiguo, del recuerdo, del amor -del recuerdo del amor-, del deseo, del placer de la carne, de la rememoración de los cuerpos jóvenes y su deleitación. No es una poesía triste, o al menos yo no la considero así; es más bien una poesía que celebra los "beautiful bygone years" que cantaba Savina Yannatou. Por eso vuelvo, cada tanto, a pedir consejo al maestro, fijándome en un determinado verso o en el tratamiento de la anécdota. Kavafis es, para mí, una de la mejores muestras de poesía de principios del siglo XX.

16.8.03

(No se vayan, aún hay más)

En el Venta y Cambio, del día 15 de agosto:



Aquí sin faltas de ortografía y más barato... Eehh... ¡un momento! ¡No es el mismo móvil! ¡Dios mío, copias del Necronomicón del loco Abdul Alhazred andan sueltas por Palma! ¡Que Cthulhu nos asista!

13.8.03

La Mandragore no mentía

En el apartado final de la introducción de "Los Mitos de Cthulhu" (Ed. Alianza, 1994), el insigne Rafael Llopis relata las múltiples ocasiones en que los libros imaginarios de Lovecraft -los que pueden encontrarse en sus narraciones, libros mágicos y esotéricos que casi siempre contienen revelaciones insanas para sus lectores, concernientes a saberes que el hombre no debe conocer- han aparecido reseñados, ofertados o demandados en la vida real: en catálogos de libros de viejo e incluso en un fichero de la Biblioteca General de la Universidad de California, como relata un August Derleth admirado por la verosimilitud de la ficha (cfr. p. 43 y ss.). Pues bien, en el diario local Trueque del 8-8-03, aparece el siguiente anuncio:

Se vende...

Con una evidente falta de ortografía -como mandan estos anuncios-, pero reconocible a todas dudas, ahí está el "Necronomicón". ¿Bromazo para unos cuantos entendidos en la materia, oportunidad del vendedor de librarse de un libro esotérico de tres al cuarto que usan el nombre de Lovecraft para engañar al comprador o la primera copia real del libro de Abdul Alhazred? Quién sabe... XD.

11.8.03

Hoy no puedo evitarlo; voy a escribir un post a lo Blackaria. Mi joven amiga siente debilidad por este tipo de entradas y hoy voy a ser yo el que me dé el gustazo. Sin que sirva de precedente. Y porque yo lo valgo, como diría el anuncio.
A veces en la vida uno se encuentra con mamarrachos que van de listos por la vida. Los que me conocen personalmente saben que una de las cosas que más odio son los fanfarrones y los fantasmas. Pues bien, resulta que en varias ocasiones he tenido la ocasión de toparme -no personalmente, claro- con un individuo llamado Lázaro Muñoz, natural de la España más profunda, editor de la revista de manga Minami, una de las más vendidas pero más superfluas del mercado. Este señor, del que ya hable en anteriores ocasiones (en marzo -ver comentarios del post de día 7- y al empezar agosto), es alguien a quien la lengua le puede. Y uno no puede evitar a veces el intentar una discusión seria, razonada, tranquila para ver el fundamento de las razones que cada uno da. Con L. M. el diálogo es imposible porque se trueca en seguida en una sarta de merluzadas que no dicen nada. En mi serie de tres artículos sobre la situacíón del manga en España, daba mi opinión y la fundamentaba, siempre desde mi perspectiva: para él, todas las razones a discutir eran de índole personal; entre sus argumentos figuran perlas como "es increible la de frustrados amargados y comidos por la envidia que no solo hablan sin saber (sic, por supuesto, no corregiré sus faltas de ortografía)" o uno de los más frecuentes que suele usar: "Perdona que no desmienta tus MUCHAS mentiras y demuestre lo estupido y equivocado de tu pretendidas opiniones superiores e indiscutibles, pero no mereces la pena", lo que viene a ser una manera cobarde de contestar que no se tienen razones para aportar a la discusión. Eso cuando no se cae directamente en lo personal: "donnadie frustrado", "pringao anónimo", etc., además, con una enfermiza obsesión por el poco tráfico de esta bitácora. Al parecer L.M. sólo aborda los temas de interés en páginas de gran calado en internet, como por ejemplo el foro -gratuito y cutre- que abrió en melodysoft para dar publicidad a sus revistas.
No acaba aquí la estulticia de este energúmeno, puesto que de muchos es conocido el poco respeto que tiene por las lenguas de España que no sean el español -incluso en su propia revista, como se puede ver en la Minami 13 pág. 8, o Minami 21, pág. 63, (comentarios aquí, en cachés del difunto foro Viñetas a Gritos) donde se llama directamente "polacos" a los catalanohablantes de forma despectiva, como sabrán muchos lectores-, en su foro se permite insultar también y llamar "polaco" a alguien que había escrito con una expresión que a él le recordaba el catalán. Además, se permite afirmar y reafirmar que las otras lenguas de España -el catalán, pero también el gallego o el vasco- son "dialectos", usando esta palabra con un matiz despectivo por el cual la sociolingüística y la dialectología moderna han dejado de usarlo. Al ser espetado por sus opiniones xenófobas y conminado a que dé explicaciones de sus palabras, se limita a decir que "a la verdad no se le pueden poner objeciones", o como mucho que "Las consideraciones oficiales son para subnormales q no saben salir de los libros con conceptos arcaicos como tu. La realidad da nuevos valores a las palabras constantemente", que es como no decir nada, como siempre. L.M. ha demostrado ser un especimen, fuera de toda consideración, que posee la Verdad -tal como la conoce o sus torpes maestros le inculcaron machaconamente- pero que no está dispuesto a compartirla con nosotros, pobres y patéticos seres inferiores, frustrados escritores de bitácoras anónimas y anodinas. L.M. sabe de todo, incluso de cosas sobre las que nunca ha oído hablar, y su juicio es exacto e inapelable. Amiguito de Betania, provincia de Albacete: te aconsejo un poco más de humildad en tus juicios, menos bravuconería, y sobre todo, menos comportamiento infantil en tus escritos. Das vueltas y vueltas como un sofista, nunca dices nada, nunca aportas una mísera idea y demuestras que estás totalmente desvalido ideológicamente, que tu encefalograma vale menos que un cero a la izquierda, y que tu consideración hacia los demás es nula. Sólo pretendes deslumbrar con tus insultos a los demás, y encerrar a tus "contrincantes" en un círculo vicioso atribuyéndote la victoria con tus desafortunadas intervenciones, la mayoría de ellas en el terreno de lo personal (como aconsejaba Schopenhauer en su "Arte de tener razón", por otra parte; aunque dudo que conozcas la fuente). Está claro que el ignorante habla desde la ignorancia, y que un asno rebuznando hace más ruido que cien sabios meditando, pero a veces uno ve tantas mamarrachadas juntas en un mismo html que no puede evitar darles réplica. Lo siento por los lectores habituales (que los hay, sí...)

Como me recordaba Emil ayer, Borges decía que el tiempo es el mejor antólogo, y la Historia nos pondrá a todos en el lugar que nos corresponda. Esperemos que así sea, por el bien de todos.

9.8.03

Joven artista de veinticuatro años

¿Cómo poder crear en esas condiciones?
Él sufre por un placer mutilado.
Vive en una enervante situación.
Besa la cara amada cada día,
y sus manos recorren los exquisitos miembros.
Nunca en su vida ha amado con tanta
pasión. Mas el encantador descubrimiento
del amor es exigente; quiere la plenitud
del ansia mutua y del mutuo ardor.

(Los dos no se entregan por igual a ese placer anómalo.
Tan sólo uno vive con la plenitud la historia).

Y así él sufre, y se destroza los nervios.
Además está sin trabajo, lo que también le afecta.
Pequeñas sumas de dinero
pide prestadas con dificultad (casi
mendigando), pero con ellas apenas puede mantenerse.
Besa los labios adorados; y en aquel
maravilloso cuerpo -que ahora ya sabe que
se limita a consentir- su voluptuosidad apacienta.
Y entonces bebe y fuma; bebe y fuma;
y pasa el tiempo en los cafés paseando tristemente el marchitamiento
de sus formas
¿Cómo poder crear en estas condiciones?

8.8.03

Disonancia

Hay ocasiones en que
la noche sale por el grifo,
como una cucaracha
en esos veranos secos
en que todo resbala
a causa del calor.

Es en esas ocasiones
cuando una marea de almas
sube y me ciega de ira
-una ira lenta y extraña-;
es en esas ocasiones
cuando me acuerdo de ti.

When heart feels hatred...

[CERRADO POR DESÁNIMO. Hasta que algo me llame la atención para escribir, agur.]

5.8.03

Hermosa isla - Amado nombre

Fair Isle at Sea - Thy lovely name
Soft in my ear like music came.
That sea I loved, and once or twice
I touched at isles of Paradise.


(Del gran R. L. Stevenson)

Cala Mosques... no le hace justicia.
[Si os acercáis a esta playa, quizá podáis toparos conmigo alguna mañana de calor...]

3.8.03

MUSIC WAS MY FIRST LOVE...

Y son originales...

Algunas recomendaciones musicales*:

·Omar Faruk: One Truth. Este músico plantea en este cd toda una serie de sonidos tradicionales del mediterráneo que van desde influencias andaluzas, a sonidos típicamente árabes o judáicos, todo con instrumentos típicos. Muy recomendable.

·Warcry: El sello de los tiempos. El primer disco de esta formación asturiana, con el ex-cantante de Avalanch, me decepcionó terriblemente. Pero este segundo álbum es otra cosa: es power metal del bueno, buenas melodías, mejoradas letras, y la excelente voz de Victor García. Aunque algo repetitivo hacia el final, es lo mejor que he escuchado en este estilo desde "El angel caído" de Avalanch.

·Nick Cave & The Bad Seeds: From Her to Eternity. Antes de su último "Nocturama", mucho más relajado, el ecléctico Nick Cave nos dejó en este álbum un ejemplo de disco raro. Destacan temas como "Well of misery", una especie de canción de trabajo de carcelario americano (ya saben, picando piedra en la cantera) o el que da título al cd.

·Blackmore´s Night: Ghost of a Rose. Ritchie Blackmore, componente insustituible de bandas míticas como Deep Purple o Rainbow, ya no gusta del rock duro de antaño. En el cuarto álbum de estudio de su periplo medievalizante encontramos el mismo tipo de material que en "Fires at Midnight", baladas trovadorescas y canciones frescas, amenizadas por los instrumentos antiguos y la dulce voz de Candice Night. Siempre con el buen hacer de Blackmore. A ver cuando se digna la parejita a venir de gira por España.

No haré recomendaciones, empero, de cómo conseguirlos. Cada cual que haga lo que le dicte la conciencia (o la falta de ella).

*Que el post de hoy vaya dedicado a estas minireseñas musicales no quiere decir que el blog se dedique a esto en todas las entradas. Aviso.

1.8.03

SILVA DE VERANO

·Sin duda, el mes de más éxito en esta bitácora fue el de Marzo, la página más visitada del blog con diferencia; a ello han contribuido dos affairs, el de los blogs con tema pro-enfermedad, que aún colea, y el de los artículos titulados "De manga y masoquismo", en sus tres entregas. Parece que estos últimos han herido la susceptibilidad de algún que otro personajillo del mundo editorial español. Pero lejos de intentar rebatir, o simplemente cuestionar mis palabras, el individuo aludido cuyo nombre no mencionaré -por no hacerle lo que él quiere- se dedica en los comentarios de esos posts a insultarme y a decir que soy un muerto de hambre (y de envidia) que escribe en una página web de mierda que nadie lee. Bueno, pues que sepa el sr. Resucitado de Betania que Cisne Negro ya ha llegado a los 33.000 visitantes y que, con todo, nos conformamos con ser un sitio web de opinión, de cultura y arte; no vivimos de esto. No necesitamos ir haciendo publicidad de la página y diciendo lo buena que es. Para que esté a su gusto, le voy a dejar un cuadro precioso de Waterhouse y un enlace muy interesante sobre un tema que supongo usted debe de dominar bien: el mito de Narciso.

La salvacion por el Arte
Si lo prefieren, el cuadro comentado aquí.


·Si no voy mal, hace poco la dama que escribe en La Hispaniola celebró su aniversario. Me permito, Jueves, ponerle, aunque sea un poco tarde, este poema de José María Álvarez como regalo de cumpleaños y muestra de aprecio hacia usted:

BELLE LEÇON AUX ENFANTS PERDUS

Trazado parecía su destino,
envejecer cuidando su posada.
Mas sucedió que un día
tocó a su puerta un viejo navegante,
y de sus labio escuchó
tan ardientes historias de mares y tesoros
que como fiebre en él prendieron
haciéndole soñar otra fortuna.
Y tras ella partió. Cruzó los mares,
se hizo hombre en remotas
playas,
y aprendiendo a vivir de quien sabía,
sus músculos tensó en la Aventura,
el riesgo le enseñó
a elegir, a apostar,
a defenderse: el precio de la vida.
Que a ti también,
como a Jim Hawkins aquel día,
te aguarde una "Hispaniola".

(De "Museo de Cera". Felicidades.)


·Un enlace: la Biblia de Gutenberg online. Disfruten de una de las ediciones más emblemáticas de la historia.

Bueno, ya llegó Agosto... Procuren disfrutar de él.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...