21.11.10

La mejor década para la música fue...


En la encuesta de esta semana os proponíamos dilucidar cuál es la mejor década -o época, ya que estábamos- de la música, y el resultado ha sido un curioso empate. Aunque durante muchos días los años 70 encabezaron los resultados, en los últimos días hubo un vuelco que finalmente se saldó en tablas. Así que para los lectores de Cisne Negro, la mejor música fue compuesta durante...

Los 50.
1 (2%)
Los 60.
5 (10%)
Los 70.
14 (28%)
Los 80. De verdad.
14 (28%)
Los 90. Sólo yo lo reconozco.
5 (10%)
La época actual.
4 (8%)
Los 20-30.
0 (0%)
Nada, nada. El siglo XIX.
2 (4%)
O antes.
4 (8%)
No tengo vida, no me gusta la música.
1 (2%)

Yo estoy bastante de acuerdo con el resultado de las votaciones. De hecho, mi grupo favorito desde la adolescencia fue Led Zeppelin, y más tarde aprendí a amar a The Cure y a otras muchas bandas de los 80, que no fue tan mala época como nos quisieron contar, ni para la música, ni para la cultura popular en general. Ahora bien, sí es cierto que en cada una de esas épocas ha habido obras imprescindibles para la música, tanto en el siglo XX, como en los anteriores, como en la que se está produciendo en estos momentos. Quien diga que la música que se escribe ahora es una mierda, es porque no ha encontrado la que le llena, porque cada año se facturan, por lo menos, una decena de discos maravillosos, sea cual sea su género, que valdrá la pena recordar con el tiempo. ¿Qué opináis?

4 opiniones:

Alvaro dijo...

En principio opino que esta encuesta fue un robo a mano armada. No niego que sí me gusta mucha música de los 80 (mucho de metal; y algunas cosas de música electrónica, aunque prefiero lo de más adelante), pero considero que la música que llamamos "clásica" nunca fue superada. Por más que defienda mis queridos estilos de electrónica (los estilos más underground del género sobre todo), reconozco que están muy por debajo del género clásico. Y lo mismo con cualquier otro estilo. En todo caso tendría que buscar en música "étnica" para ver si hay algo que conmueve tanto como una buena sinfonía del siglo XIX.

Ignacio Carranza dijo...

Yo vote por los 80'. Pienso que hay mucha producción verdaderamente valiosa de esa época que ha quedado olvidada. Ya por esa cruel relación entre recuerdo y olvido que es la memoria o ya por obra de las necesidades del mercado.

@Alvaro: La "música" electrónica... es música?. Por otro lado, infiero que Usted eleva a las alturas del mismisimo Olimpo a la Música Clásica porque no hay otra que la conmueva como ella. Veo en el horizonte una polémica galopando furiosamente hacia nosotros y entonces le pregunto... Hemos de huir o hemos de quedarnos a ser embestidos por tan noble estampida?

Saludos.

Anónimo dijo...

Como bien haces mención "cada quien sus gustos" , en lo particular nunca me a gustado "encasillarme" en uno solo si no en realidad ajeno al estilo lo que busco en la música es que me trasmita algo, que? no lo se , simplemente algo , una emoción , un sentimiento , algo que me haga sentir verdaderamente "vivo" incluso "euforico" de ahí que me considero superfan de música muy variada Jazz, Blues, Rock&Roll,Gospel, Soul, Funky, Heavy Metal, Rock, Punk,Disco, Country, New Wave, Pop, Hard Rock, Glam, Reggae, New Age, Clasica, Opera,House, Trance, Techno, Electronica, Underground, Beat, Folk, Progresivo y un largo Etc.

La música que sinceramente "odio" es la Salsa, Cumbias, Norteñas, POP tipo pegajoso de una frase pegajosa que se repite y se repite y sin querer aunque uno no lo deseé al ratito de escucharla se descubre uno asi mismo tarareandola!

Respeto a quien le guste dicha música ( existen calcetines para todo tipo de pies ) sin embargo, algo que siempre me he imaginado ( quiza muy tonto ) es, imagino por ejemplo un momento relevante en la historia de ser humano y por hacer mención de un ejemplo, perdon por repetir, digamos que estamos en Julio del 69 , todo el planeta entero espera con gran espectación ver a través de un video como se posa el pie del primer hombre sobre la tierra, es un momento barbaro, pero imaginen que de música de fondo hubiesen puesto una cumbia !!!! hubiese sido espantoso , de muy mal gusto , pero en fin cada quien escucha lo que quiere.

Voto por 70´s y 80's , las decadas que más ritmos músicales con grandes Exitos detrás aportaron hasta ahorita a la Historia , perdón por lo largo de mi comentario, Amén

Mixa / Celia dijo...

Acab de llegir aquesta entrada i he de dir que per mi la millor va ser als 70. Per mi no hi tornarà a haver-hi cap grup que ni tan sols els hi arribi a ''la suela del zapato'' a grups com Led Zeppelin, Deep Purple, Ramones, etc. Donaria el que fos per haver vist als grups que m'agraden (que la majoria son ''antics'') en directe i de joves :_)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...