27.3.10

La carretera (The Road): El legado de un padre


¿Sabéis esos libros que te capturan, te arrastran a su interior y te hacen vivir por unos días lo mismo que sus protagonistas, caminar con ellos, sentir lo que ellos sienten? La carretera (The Road) de Corman McCarthy es uno de ellos. McCarthy (el autor de No es país para viejos y otro de esos autores eremitas que detestan el mundo exterior) plantea una situación apocalíptica de la que no sabemos nada en ningún momento. Sólo sabemos que el mundo está arrasado y que quedan unos pocos supervivientes que luchan por encontrar lo que queda. En este mundo encontramos a un padre y a un hijo que van haciendo camino con sus pocas pertenencias, luchando por sobrevivir un día más en esos agrestes parajes.

Una de las cosas que me llamó la atención del libro es que no está dispuesto en capítulos, sino en párrafos más o menos cortos. El estilo de McCarthy es sencillo, de oraciones cortas, a veces incluso frases. El diálogo entre los protagonistas es una parte importante de la novela, y aparece sin las marcas de estilo directo, simplemente como puntos y aparte o directamente integrada en la narración, en una especie de estilo indirecto libre. La prosa es ágil y la estructura de la novela permite así que, a pesar de no ser muy larga, con cuatro pinceladas descriptivas, el mundo que pinta el autor tome cuerpo de forma muy consistente. McCarthy ganó el premio Pulitzer 2007 por esta novela. Un premio totalmente merecido a mi entender.

Hay en el libro momentos de puro terror y momentos de solaz, que no desvelaré para quien no haya leído el libro o visto la película, pero que consiguen mantener en vilo al lector gracias a la viveza de la prosa.

Un factor para entender la escritura de un libro como La carretera es el hecho de que McCarthy es padre en edad avanzada: escribió el libro inspirado en su hijo de ocho años y podemos entenderlo como una carta de amor de un padre a un hijo ante un mundo que ha perdido la razón. Y es que, a pesar de que la historia sea dura, consigue capturar bien esa relación entre padre e hijo muy bien: las conversaciones austeras, el sentimiento imperioso de protección del padre hacia el hijo, las dudas que aquel tiene de si llegado el momento podrá hacer el sacrificio definitivo antes de entregar a su hijo a las hordas infrahuamanas... Y nos hace pensar. En una situación extrema como la que viven los protagonistas, ¿cómo puede uno no perder la humanidad? Ese vínculo entre padre e hijo es el que hace que se conserve. Ese amor incondicional y que lo supera todo es la gran idea del libro y lo que nos transmite la obra, y creo yo que también el mensaje que quería enviar McCarthy a su propio hijo.

Dicho esto, la película estrenada hace poco (2009) es bastante fiel a la novela. El tráiler, algo habitual en estos tiempos, es mentiroso y da una idea bastante equivocada de la película. No es otra película de acción en tierras apocalípticas: es una película pausada, reflexiva y cuyas escenas de violencia son mínimas. El film cambia algunas cosas de orden, pasa rápidamente por otras, pero no escatima ni intenta eludir los momentos más duros de la historia. Creo que en general se trata de una muy buena adaptación, con una fotografía maravillosa y una ambientación muy bien conseguida: el empleo de colores apagados, la luz mortecina, el invierno perenne, dan una idea de la devastación que ha sufrido la tierra. Viggo Mortensen realiza una gran actuación y su aspecto demacrado consigue convencernos de la verosimilitud del relato.

La película también cuenta con la banda sonora de Nick Cave & Warren Ellis (El asesinato de Jesse James, The Proposition), que como siempre realizan un trabajo maravilloso y en su línea. El tema inicial (The Road) es realmente bello, pero también hay otros (The Beach o The Journey) que logran transmitir lo que los músicos necesitan, sea calma o tensión. Un diez para los malas semillas. Podéis escuchar esta banda sonora íntegra en Spotify.

En resumen, os recomiendo la lectura de La carretera o el visionado de la película (mejor en v.o.s., pero eso ya lo sabéis), una obra dura y tierna a la vez, que da que pensar, pero que sobre todo emociona.

2 opiniones:

JM dijo...

Tengo la peli para ver, que creo que caerá esta tarde. Y el libro... El libro tendrá que ir a la lista.

Un saludo

Demóstenes dijo...

Tengo el libro comprado, pendiente para leer, y la película cuando la vi me dejó encantado. Sí que es cierto que el trailer es falso... y ha causado que mucha gente diga "es una película lenta, es mala". A mí me encantó!!!

Ya hice una reseña de la peli en mi blog (las reflexiones al respecto) que quizá contenga spoilers... aún así, pro si alguien está interesado:
http://elblogdedemostenes.blogspot.com/2010/02/road-la-carretera.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...