1.3.10

200 años del nacimiento de Chopin

Hoy, día de les Illes Balears, se cumplen también doscientos años del nacimiento de Frédéric Chopin, uno de los compositores románticos más significativos de su época. Chopin, como sabréis, tiene una conexión especial con mi tierra, ya que, aconsejado por su médico, decidió pasar una temporada en la isla que, sin embargo, le acarreó más males que bienes. Chopin debía de tener alguna clase de enfermedad respiratoria -se piensa que quizá no era tuberculosis- y el clima húmedo de Valldemossa, junto con ese invierno de 1838 especialmente duro y lluvioso, no contribuyó precisamente a mejorarle. De modo que un año después dejaba la isla, no sin haber compuesto alguna de las piezas más conocidas de su repertorio.

[Artículo completo y audiciones después del "Leer más"]
Chopin es uno de mis compositores preferidos. A pesar de ser uno de los emblemas del romanticismo musical, no se identificaba con ese término, y sus referentes eran principalmente Mozart y Bach. Sus obras son capaces de exprimir al máximo la sonoridad del piano, con melodías que pueden ir desde los momentos más frágiles, hasta los más rotundos y coléricos. Es por eso que la música de Chopin es tan típicamente romántica: no conoce término medio, está llena de extremos apasionados, de enfáticos ascensos y descensos por el teclado, de notas al borde del precipicio. De su obra es difícil seleccionar algo: tanto sus conciertos, como las polonesas o los estudios son simplemente brillantes, pero me quedo obviamente con los nocturnos. No podrían tener mejor nombre esas composiciones que evocan la tranquilidad de la noche, la evanescencia de ese sentimiento melancólico que destila todo romántico. Me gustan especialmente el 1, el 11, el 15, el póstumo en Do sostenido menor, pero el 13 es sin duda mi favorito, el que resume muy bien lo que es la música de Chopin, con todas esas características que antes mencionábamos. Si os gusta la música clásica de piano o no estáis familiarizados aún con la música de este polaco genial, os recomiendo que le deis un tiempo, porque vale la pena. ¡Inundad vuestra alma sensible con sus melodías, os lo agradecerá!

Audiciones recomendadas:
· En Spotify tenéis un disco interesante, llamado Life and Works, de Jeremy Siepmann, que además de ofreceros su música, hace un recorrido hablado por su vida (si vuestro inglés es bueno, claro).
· Una buena manera de entrar en Chopin, si alguno de vosotros, pecadores, no lo conoce, es la banda sonora de la por otra parte excelente película de Polanski El pianista. Contiene una selección muy buena de lo que es Chopin.
· Como no podría ser de otra forma, tenemos incluso un cd con las composiciones que el maestro compuso en Valldemossa: Chopin in Mallorca.
· Y finalmente, para completistas, tenemos un integral de toda su obra editada este año precisamente en motivo de esta efeméride: The Complete Chopin Edition - 200th Anniversary. Que lo disfrutéis.

3 opiniones:

mOntse dijo...

Doncs el meu nocturn preferit és el nº2 :P Per cert, jo he estat a Valldemossa!!! xD

Tosigo Ardento dijo...

Vaya, vaya, amigo Josan, no te hacía yo a ti escuchando a Chopin. Te veía más, no sé porqué, con los Moonspell o con tus queridos Tool, je,je..., es broma. Imagino que todo es compatible, siempre que se trate de buena Música.
Y sí, la bso de EL PIANISTA es magnífica. Sublime, como la película.
Un abrazo desde Pamplona.

VALK dijo...

Durante los primeros años de mi carrera de Psicología, mis dos grandes compañeros de estudio fueron Bach y Chopin, y sí, los recomiendo encarecidamente, ayudan a despejar el Alma de dudas o reproches. Un Saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...